Desmitificando a los maestros

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Junonagar »

Junonagar escribió: 10 May 2024 17:16
Daido escribió: 10 May 2024 09:34 Gracias Tao por el trabajo que te has tomado en poner las cosas en claro de un modo rapido y tajante. Un post anterior dio por buena la presentación del video, con palabras que no dejaban margen para la duda:
Aqui traigo las palabras de este maestro zen. ¿De que habla? ¿De como controlar la ira en situaciones de locura colectiva? ¿De como tener una visión de paz? ¿de lo absurdo de la venganza ciega del odio incontrolado? Para nada. El maestro zen Nissim Amon explica como ser mejor soldado, como matar mejor, de forma más eficiente, sin que los sentimientos nublen la noble tarea del matar a los "principes y princesas supersoldados" de Israel.
El autor de este texto ha caído al parecer en una trampa tendida por quienes han manipulado el video para "hacer pasar carne de perro por carne de cordero". Vivimos una situación gravisima a todos los niveles. Mucho más grave de lo que puede parecer a simple vista, y hay que ir con pies de plomo para no dejarnos manejar por corrientes de opinión incendiarias. Antes de actuar precipitadamente, sugiero que se pongan en práctica los preceptos basicos del budismo, tales como "resuelvo no mentir, sino decir la verdad", entre otros. Es mejor no mirar tanto las faltas de los demás y mirar más las propias.

Saludos, y gracias de nuevo, Tao ada123123
@Daido , desde el respeto, zanjar este tipo de cuestiones de esta forma tan fácil y rápida sin adentrase minimamente en la cuestión creo que no es el camino correcto. Dar por buenas las primera explicación que cuardra con tu visión de la realidad o con tu fobias o filias no es la mejor via para acercarse a la verdad.

Creo que es obvio que no he caido en ningun trampa, y la traducción que se hace en el video es basicamente correcta,excepto una frase. donde se dice: " be cool, without compassion, without mercy" deberia decir mucho más correcto lo siguiente: "be cool, without self pity or feeling sorry for yourself".

Todo esto lo explica muy bien Jundo Cohen en el siguiente enlace:
https://sites.google.com/view/nissimamontranslation

Por lo demás trataré de responder a las últimas entradas, especialmente de @tao.te.kat , al que agradezco su esfuerzo por encontrar la "verdad".

El video en cuestiónfue publicado el 16 de noviembre del año pasado, según la información que tengo. Ese mismo día, “Elpais.es” tenía como unos de sus titulares principales el siguiente: “Gaza ya no existe. La han borrado del mapa, dicen los hispanopalestinos llegados a Torrejón” (esta información es pública).

El zen soto se declara como la única escuela verdadera budista que ha mantenido la linea ininterrumpida de maestro a discipulo desde el mismo Buda. Personalmente,que un maestro zen soto se dedique a enseñar a los soldados de un ejercito acusado de tropelias de todo tipo a ser mejores soldados, disparando y lanzando granadas me parece inexcusable. Tambien que trate de esconder el bulto mezclando cosas. Su frase "Someone deliberately faked the translation." no parece muy apropiada, ya que la controversia solo está en una frase de la traducción.

Obviamente no estamos hablando de nada gravisimo. Pero si un maestro zen es poco más o menos un "cuñado" que no es capaz de mirar más alla de sus allegados y vecinos, que no es capaz de entender que no habla unicamente por si mismo, pues apaga y vamonos.

Os dejo este video del canal Hardcore Zen que tratan el tema con ironia y mofa, pero que nos da una pista muy interesante de porque este sujeto recibió la transmisión del dharma. Basicamente su maestro pensaba que iba a actuar de la forma opuesta a como realmente ha actuado.

eq341
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 10 May 2024 09:34 Gracias Tao por el trabajo que te has tomado en poner las cosas en claro de un modo rapido y tajante. Un post anterior dio por buena la presentación del video, con palabras que no dejaban margen para la duda:

El autor de este texto ha caído al parecer en una trampa tendida por quienes han manipulado el video para "hacer pasar carne de perro por carne de cordero". Vivimos una situación gravisima a todos los niveles. Mucho más grave de lo que puede parecer a simple vista, y hay que ir con pies de plomo para no dejarnos manejar por corrientes de opinión incendiarias. Antes de actuar precipitadamente, sugiero que se pongan en práctica los preceptos basicos del budismo, tales como "resuelvo no mentir, sino decir la verdad", entre otros. Es mejor no mirar tanto las faltas de los demás y mirar más las propias.

Saludos, y gracias de nuevo, Tao ada123123
@Daido , desde el respeto, zanjar este tipo de cuestiones de esta forma tan fácil y rápida sin adentrase minimamente en la cuestión creo que no es el camino correcto. Dar por buenas las primera explicación que cuardra con tu visión de la realidad o con tu fobias o filias no es la mejor via para acercarse a la verdad.

Creo que es obvio que no he caido en ningun trampa, y la traducción que se hace en el video es basicamente correcta,excepto una frase. donde se dice: " be cool, without compassion, without mercy" deberia decir mucho más correcto lo siguiente: "be cool, without self pity or feeling sorry for yourself".

Todo esto lo explica muy bien Jundo Cohen en el siguiente enlace:
https://sites.google.com/view/nissimamontranslation

Por lo demás trataré de responder a las últimas entradas, especialmente de @tao.te.kat , al que agradezco su esfuerzo por encontrar la "verdad".

El video en cuestiónfue publicado el 16 de noviembre del año pasado, según la información que tengo. Ese mismo día, “Elpais.es” tenía como unos de sus titulares principales el siguiente: “Gaza ya no existe. La han borrado del mapa, dicen los hispanopalestinos llegados a Torrejón” (esta información es pública).

El zen soto se declara como la única escuela verdadera budista que ha mantenido la linea ininterrumpida de maestro a discipulo desde el mismo Buda. Personalmente,que un maestro zen soto se dedique a enseñar a los soldados de un ejercito acusado de tropelias de todo tipo a ser mejores soldados, disparando y lanzando granadas me parece inexcusable. Tambien que trate de esconder el bulto mezclando cosas. Su frase "Someone deliberately faked the translation." no parece muy apropiada, ya que la controversia solo está en una frase de la traducción.

Obviamente no estamos hablando de nada gravisimo. Pero si un maestro zen es poco más o menos un "cuñado" que no es capaz de mirar más alla de sus allegados y vecinos, que no es capaz de entender que no habla unicamente por si mismo, pues apaga y vamonos.

Os dejo este video del canal Hardcore Zen que tratan el tema con ironia y mofa, pero que nos da una pista muy interesante de porque este sujeto recibió la transmisión del dharma. Basicamente su maestro pensaba que iba a actuar de la forma opuesta a como realmente ha actuado.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Hola, @Junonagar , veamos, he leido el artículo que citas, y ahí viene la traducción entera de lo que dice en el vídeo que es un poco larga para traducir y pegar aquí. Pero básicamente, lo que se ve en ella son consejos de un veterano del ejercito israelí a los soldados (hombres y mujeres) que van a intervenir Gaza, para defender a su país (no puede negarse que se trata de un movimiento defensivo, después de la masacre de civiles israelíes llevada a cabo por la organización terrorista Hamas, y sobre este punto no entraré en discusiones, pues no tengo nada que decir). No recuerdo haber leído en esa traducción nada sobre matar civiles indefensos. Habla, sí, sobre como deben disparar y tirar granadas (contra militantes de Hamas, se supone) que estén en casas. Esos consejos son normales entre soldados de un mismo ejército, supongo, y supongo que conllevarán un karma (bueno o malo, depende).

En cualquier caso, si esos consejos viniesen de un oficial o un entrenador de lucha militar, no habría nada que decir. El problema es que vienen dados por un maestro zen, y ahí ya entramos en terreno pantanoso. ¿Puede un maestro zen decir a unos soldados que luchen por su país, y que disparen de tal manera y tiren las granadas de tal otra? Si fuese un cura, la respuesta es que sí, que un cura dice eso y solo recibe alabanzas (lo hemos visto en Rusia y tal vez tambien en Ucrania). Doy por hecho que los Imanes de Gaza dan consejos similares a los militantes de Hamas, y solo reciben alabanzas igualmente. Pero un maestro zen dice eso y ya se ha liado, ¿por qué? Porque se supone que un maestro zen es un Buda, y de él no pueden salir consejos de ese tipo. Es muy comprensible la crítica, pero ¿hay base para hacerla?

Para empezar, un maestro zen no tiene por qué ser un Buda (no lo es, con casi toda seguridad). Tiene la transmisión del dharma, que es equivalente a lo que sería la ordenacion sacerdotal (que viene desde Jesucristo, en teoria). Un sacerdote católico no es un santo, por ser sacerdote. Si dice cosas que no son correctas, no por eso deja de ser sacerdote tampoco. Si despues de decirlas se arrepiente, debemos aceptar su arrepentimiento como prueba de que es un buen sacerdote, y no un mal sacerdote. Pues con un maestro zen, pasa lo mismo. Este maestro en cuestion ha escrito a su colega y le ha dicho que:
Querido y Ven. jundo,
Nunca dije esas cosas, ni lo creo.
Alguien falsificó deliberadamente la traducción.
Pienso exactamente como tú,
¿Matar a civiles y niños en Gaza? Yo nunca diría algo así. Es terrible y no budista.
Algún grupo pro terrorista hizo eso, después de leerlo detenidamente, para fingir cosas malas contra nosotros.
Yo apoyo darles un Estado a los palestinos, no matarlos.
Mara también me está atacando.
Tuyo,

Nissim.
Para mí, este mensaje deja clara su posición, sin dejar lugar para la duda. Dar más vueltas a este asunto es solo ganas de liar la madeja. Yo por mi parte no tengo nada más que añadir. Un maestro zen no es un Buda y comete errores. Y algunos conducen tambien a sus discipulos al kensho, a pesar de ser humanos corrientes. No todo lo que hacen es malo.

Saludos, Junonagar ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 10 May 2024 17:34 Personalmente,que un maestro zen soto se dedique a enseñar a los soldados de un ejercito acusado de tropelias de todo tipo a ser mejores soldados, disparando y lanzando granadas me parece inexcusable. Tambien que trate de esconder el bulto mezclando cosas. Su frase "Someone deliberately faked the translation." no parece muy apropiada, ya que la controversia solo está en una frase de la traducción.

Obviamente no estamos hablando de nada gravisimo.
A mí sí me parece algo gravísimo, impropio de alguien que se declara seguidor del Buda y menos aún, de quien presume ser un 'maestro'. Para mí está completamente descalificado como tal.

Bhikkhus, alguien que posee estas cuatro características está depositado en el infierno como si estuviera llevado allí. Y, ¿cuáles son esas cuatro? Él mismo destruye la vida; alienta a otros a destruir la vida; aprueba la destrucción de la vida y habla alabanzas sobre la destrucción de la vida. Alguien que posee estas cuatro características está depositado en el infierno como si se le llevase allí. (AN 4,264 Panatipati Sutta).

Ahora, voy a enseñaros a vosotros, los seguidores laicos, la manera de vivir la vida de dueño de casa. Para alguien que está ocupado en sus posesiones, es imposible realizar completamente la práctica del bhikkhu.

Él no debe matar a los seres vivos, tampoco causar la muerte de ellos ni incitar a otros que los maten. No debe causar daño a ningún ser en el mundo, sea fuerte o débil.
(AN 6,54 Dhammika Sutta).

ada123123
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

@Daido , particularmente me voy a quedar con la visión de Brad Warner, autor del video que he añadido, que tambien recibió la transmision del dharma del mismo maestro que este soldado-maestro zen israelí y que conoce la historia completa desde el principio. Como se expresa en el video este tipo solo es un "capullo oportunista" (dice que no querría utilizar la c-word) que se aprovechó de lo trascendente que para el maestro Nishijima era el conflicto israelí palestino para la paz en el mundo. Obviamente el tiro le salió por la culata al marestro japonés.

@Carl Sagan , sacar aqui la palabra del Buda es romper la baraja. Es como analizar las finanzas vaticanas a la luz del Nuevo Testamento. Hay que ser realistas, hablamos de dimensiones diferentes.

Creo que debemos analizar el contexto . Hay que analizar el video en el contexto de la sociedad israelí y de la tradición religiosa de su autor

Creo que la sociedad israelí está rota moralmente tras decadas de ocupacion militar de Cisjordania donde hay leyes diferentes para israelies y palestinos, creando de facto un apartheid. Sin mencionar toda la cuestion de la deshumanizacion de los palestinos y donde las organizaciones armadas palestinas tienen tambien gran parte de responsabilidad (cuestion toda esta que me parece demasiado desagradable profundizar aquí y no es oportuno)

Por otro lado la tradicion del zen japones tiene una losa historica por el culto a la violencia y el apoyo absoluto al militarismo, a la guerra y al expansionismo del imperio japonés en el siglo XX.

Con todo esto es por lo que no creo que este video sea gravisimo. Tambien hay que tener en cuenta que el autor se arrepentió y borró el video tras las criticas. Por ello mas bien considero el video unicamente como nefasto, desafortunado y vergonzoso.

Mejor ver el vaso medio lleno. Despues de todo no olvidemos que venimos de aquí, aunque a algunos prefieran olvidarlo:
https://apjjf.org/2016/02/2-victoria
(visita de una delegacion de las juventudes hitlerianas al templo Eiheiji, matriz de la escuela soto zen )

Hemos avanzado mucho despues de todo

ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Daido

Mensaje por Daido »

Solo ocho? Deben ser muchas más.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

El famoso Osho coleccionista de Rolls Royces. En concreto parece que fueron 93, lo cual no está mal para un vehículo que no bajará de las seis cifras en euros.

A mi lo que me maravilla es que alguien sigue teniéndolo siquiera en cuenta para nada. Lo veo como otro creador de secta más... Incluso predijo el fin del mundo para la década de los 90, aunque siendo algo bueno con él, realmente acertó con su mundo pues murió en esa década.

Más cosas divertidas de este gran maestro:

Durante su estancia en Rajnishpuram, Osho dictó tres libros bajo la influencia del óxido nitroso que le fue administrado por su dentista personal durante las sesiones de su tratamiento odontológico. :D

PD: Perdón si en algo chafo el contenido del video. Pero lo de Osho no lo entiendo, de verdad.
Soraya88
Tradición: Zen

Mensaje por Soraya88 »

Hace ya unos años pasé varios años de voluntaria en Paramita, el templo del Líder mediático Lama Rinchen o Khempo Rinchen.
Acabo de leer el relato que hay en la página de Redune y ratifico lo expuesto. De hecho, creo que la persona que lo escribió tuvo mucho tacto y no entró a fondo.
En mi caso pasé por una depresión después de estar en ese centro . Y si, calificaría a Paramita de secta sin dudarlo y al Khempo Rinchen, de rasgos muy marcados de psicopatía. Dentro del centro su empatía con los voluntarios es 0. Humillaciones constantes, exigencias de trabajo que casi duplican las horas legales del voluntariado, control y manipulación del pensamiento...Todo bajo una sonrisa seductora y una oratoria calculada.Poder, fama y control son los valores de este supuesto Maestro
Me preguntó que harán con todas esas cantidades de dinero de cursos y donaciones si tienen unas 50 personas trabajando gratis.
En mi caso salí de forma muy muy silenciosa poniendo una escusa familiar para no crear polémica pero es muy difícil salir de allí. Hay personas que llevan años y años atrapadas en una situación de dependencia total. Es algo serio
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

Soraya88 escribió: 22 Oct 2025 16:26 Hace ya unos años pasé varios años de voluntaria en Paramita, el templo del Líder mediático Lama Rinchen o Khempo Rinchen.
Acabo de leer el relato que hay en la página de Redune y ratifico lo expuesto. De hecho, creo que la persona que lo escribió tuvo mucho tacto y no entró a fondo.
En mi caso pasé por una depresión después de estar en ese centro . Y si, calificaría a Paramita de secta sin dudarlo y al Khempo Rinchen, de rasgos muy marcados de psicopatía. Dentro del centro su empatía con los voluntarios es 0. Humillaciones constantes, exigencias de trabajo que casi duplican las horas legales del voluntariado, control y manipulación del pensamiento...Todo bajo una sonrisa seductora y una oratoria calculada.Poder, fama y control son los valores de este supuesto Maestro
Me preguntó que harán con todas esas cantidades de dinero de cursos y donaciones si tienen unas 50 personas trabajando gratis.
En mi caso salí de forma muy muy silenciosa poniendo una escusa familiar para no crear polémica pero es muy difícil salir de allí. Hay personas que llevan años y años atrapadas en una situación de dependencia total. Es algo serio
Bienvenida, Soraya!

Comparto el relato al que haces referencia, que ya estará perdido entre tanto post:

https://www.redune.org.es/news/paramita ... ervilismo/

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Responder