Relatos Cortos Sobre Tangen Harada Roshi, fallecido Abad de Bukkokuji

El Zen de Dogen.
Responder
Daido

Relatos Cortos Sobre Tangen Harada Roshi, fallecido Abad de Bukkokuji

Mensaje por Daido »

Cuando Tangen regresó a Japón, en 1946, se encontraba en un estado de angustia mental y examen de conciencia. Un amigo le sugirió zazen, lo que lo llevó a asistir a unas sesshins en un convento. La abadesa, discípula de Harada Sogaku Roshi, le indicó el monasterio de este último, Hosshinji (fundado en 1521). El entrenamiento espartano en Hosshinji resultó ser perfecto para el joven Tangen, y en Harada Roshi encontró al maestro al que permanecería para siempre devoto (y que se convertiría en su padre adoptivo). La enseñanza de Harada Roshi galvanizó y aprovechó el anhelo espiritual que se había acumulado durante su corta vida de pérdidas y sufrimiento.

Se ha dicho: "La ansiedad es como un fósforo; enciéndalo y le mostrará la salida". En Hosshinji, la angustia de Tangen lo llevó a sentarse como una casa en llamas. Durante sus primeros tres años allí, no se acostaba a dormir, sino que hacía zazen toda la noche. A veces se sentaba en un bosque de bambú en la montaña detrás del monasterio, agarrando uno de los troncos y rugiendo, “¡MU! MU! MU! " Una vez se exasperó tanto que se dio un puñetazo en la cara y le dislocó la mandíbula. Más tarde seguramente se habría dado cuenta de lo absurdo de castigarse a sí mismo.

A través de sus esfuerzos prolongados, había perdido mucho peso y se había debilitado cada vez más. Pero uno de los efectos maravillosos del zazen incondicional es su poder de autocorrección y, como Siddhartha después de su propio período de fanático ascetismo, finalmente encontró un mayor equilibrio en sus esfuerzos y, posteriormente, llegó a su primer kensho.

Imagen
Última edición por Daido el 09 Mar 2024 19:29, editado 1 vez en total.
Daido

Re: Relatos Cortos Sobre Tangen Harada Roshi, fallecido Abad de Bukkokuji

Mensaje por Daido »

ENCUENTRO CON HARADA TANGEN ROSHI

Por esta época, de alguna manera me enteré de que había un monje budista que vivía en la costa norte de Japón y que permitía visitas breves a su templo, Bukkokuji, en Obama, Japón. Después de comunicarme con el templo por carta, me invitaron a una visita de una semana. Poco después tomé el ferry a Osaka y luego continué en tren a lo largo de las orillas del lago Biwa hasta Obama, en la costa del Mar de Japón.

Debido a que tenía un interés principiante en la meditación y el budismo, esta fue una oportunidad extraordinaria. El monje, Harada Tangen, estaba terminando sus estudios con su maestro Zen Daiun Sogaku Harada Roshi. Tangen, en años posteriores a su ordenación como Roshi, reuniría a su alrededor a muchos estudiantes Zen occidentales. Mi tiempo allí fue extremadamente memorable, ya que Tangen fue la persona más encantadora, esa persona "llena de luz" que jamás había conocido. Tenía un entusiasmo, un sentido del humor y una profundidad de ser que realmente me conmovió. Un recorte de periódico que encontré en el templo arrojó algo de luz sobre la historia de Tangen. Durante la Segunda Guerra Mundial, se había ofrecido como voluntario para ser piloto Kamikaze con el deseo de servir a su país. Todo listo para continuar con su única misión suicida: la guerra terminó, y también su fatídica misión. Esto lo dejó en una gran brecha y lo llevó a estudiar el budismo zen.
Recuerdo una entrevista con él en la que había organizado las preguntas que le haría, lo que sentí que eran importantes preguntas sobre el dharma budista. A la tenue luz de las velas de la habitación, mientras nos miramos el uno al otro, todas estas preguntas desaparecieron mientras él me sonreía mientras buscaba sus palabras. Su inglés era básico, mi japonés menos que eso, y las únicas palabras que recuerdo fueron "Fuera de la nada, dentro de la nada", seguido de una cálida sonrisa y un profundo silencio.

Recientemente supe que Tangen decía que en realidad no hay nacimiento ni muerte, que la vida no da y luego quita. Les recordaba a sus alumnos que, aunque su cuerpo podría morir, "no iría a ninguna parte" y que todos somos "eternamente jóvenes".

En un teisho (término budista que significa una presentación de un maestro zen durante un sesshin) que dio hace algunos años, dijo:
“Parece que no hace mucho tiempo que conocí a mi maestro Daiun Roshi por primera vez. Solo podía juzgar al mundo por mis propias creencias arraigadas. Tenemos que atravesar esto para ver la belleza. Y aquí han pasado unos cincuenta y cinco años.

Ahora aquí. Todo el universo está abrazado en el Uno. Les puedo asegurar que todo está bien. Toda la eternidad es ahora, aquí. Audaz, claro, digno. Ahora, aquí, tan vívido, tan vivo, lleno de alegría, esperando que lo veas. "Haré todo lo que pueda para beneficiar a otro". Naturalmente, esta es la vida tal como es.

Por favor, véalo: todo está vivo. Genial, genial Vivo. Ésta es la felicidad de toda felicidad. Y este "ahora aquí" nunca podrá ser destruido. La luz de tu vida eterna está brillando intensamente ahora. Qué alegría hay en este resplandor. Por favor, cuídese a sí mismo, a su brillante yo búdico. Vuélvete cada vez más capaz de apreciar tu yo búdico. Eso no quiere decir que seas arrogante. No hay nadie que se sienta pequeño, nadie que se haga pequeño, nadie que se sienta superior, nadie hacia quien puedas sentirte superior. Entonces, ¿quién eres tú para sentirte vanidoso y orgulloso cuando tu fuente misma es todo el ser? Eres apoyado, alimentado, protegido por todo ser. Gracias a todo el ser, juntos, uno, es todo el universo. Este aliento se respira, tan cerca, siempre uno, siempre juntos.

Por favor, nunca abandones el tesoro ilimitado que eres tú mismo. Mantente en contacto, simplemente no apartes la mirada. No agarre nada, no sostenga nada. Solo hay ahora, aquí, fresco, nuevo, vivo. Ahora. Simplemente haga su práctica de buena gana ".
Gracias, Harada Tangen Roshi por mostrarme el camino a seguir para mí y para muchos otros.

(Del Dojo Zen de Algeciras)

Imagen
Daido

Mensaje por Daido »

TANGEN HARADA ROSHI SOBRE SUS INICIOS

Desde pequeño, como como si buscara algo, siempre fui un joven bastante rebelde. En la escuela secundaria, seguía pensando que nunca había tenido la oportunidad de saber la razón de vivir. No me importaban mucho los sacerdotes budistas. Tenía la idea preconcebida de que vestían ropas raras, decían muchas tonterías y llevaban una vida cómoda y tranquila. Pero un libro (que estaba leyendo) realmente se dirigía a ese “algo” que había estado buscando desde la infancia, y me sorprendió darme cuenta de que la lección me llegó a través de un sacerdote. Aunque Inshitsu-roku (título del libro) es en el fondo confuciano, no budista, es un maestro zen quien señala claramente el camino. Y, dicho sea de paso, el hombre que tradujo el libro, Harada Sogaku Roshi, se convertiría, cinco años después, en mi maestro Zen.

Cuando tenía dieciocho o diecinueve años, decidí que debía convertirme en una silla. Puede verse que una silla no niega sus servicios a nadie; simplemente cuida de la persona que se sienta, permitiéndole descansar. Una vez que ha cumplido su función, el que está sentado se levanta sin agradecerle nada ni le ofrece palabras amables a la silla. Lo más probable es que la aparten a un lado, y ya está. Es más, la silla no refunfuña ni se queja ni guarda rencor, sino que simplemente acepta lo que se le da. Cuando tiene un trabajo que hacer, pone toda su energía en ello, sin escoger según sus deseos. Así que pensé: "¿No sería genial tener un corazón así?". Un día escribí en una gran hoja de papel: “Sé como una silla”, y cada día trataba de darme cuenta de lo cerca que estaba de ser una silla. Tener tan solo un poco de insatisfacción, lo hubiese considerado un estado de ánimo embarazoso para una silla. Consideraba cuán útil era yo para los demás. Una silla no se deja caer encima de la persona sentada, ¿verdad?

La consecuencia positiva de esto fue que, cuando era posible, quería poner a los demás por delante de mí. El esfuerzo no fue en absoluto forzado o antinatural; surgió de la vida misma y fue agradable, no doloroso. Durante el tiempo que seguía esta práctica, subí a la cima del Monte Kinpoku, una montaña no muy alta del Paso de Jukkoku en Yugawara. Mientras estaba subiendo, no pensaba en nada, más que en mi propio egoísmo. Derramando lágrimas, reflexioné y me arrepentí repetidamente: “No soy bueno, no soy bueno”, mientras hacía el ascenso, que duraba treinta minutos, por el sendero de montaña.

Había una gran estatua de piedra en la cima plana de la montaña. Si la hubiese visto hoy, hubiese sabido quién era, pero en aquel momento no tenía idea. En el camino, había varias figuras de Kannon, así que creo que esa esa estatua debía ser la del Buda Shakyamuni. Pero en aquellos días no sabía nada del budismo, ni de como rendir homenaje a su fundador. No obstante, había aprendido de memoria las reglas de la escuela preparatoria, que nos había dado el profesor Shoin Yoshida, así que comencé a recitar las reglas. Mediante la recitación cantada, debí entrar en un estado mental de mayor pureza. Crucé al otro lado de la montaña, que acababa en un precipicio. Abajo había un valle excavado, y más allá del valle se extendía el Océano Pacífico. A un lado podía ver las colinas de la península de Izu. Paralizado por la vista del paisaje montañoso, el viento sopló hacia mí desde el fondo del valle, y sentí como si estuviera expandiéndome. En retrospectiva, podría decirse que estaba experimentando la realidad de ser uno con todas las cosas de este mundo, y ser cuidado por ellas. Estaba experimentando la grandeza de la vida que me habían dado.

Pero en ese momento sentí que me ensanchaba, y tuve la sensación de estar protegido por todo. En ese momento no pude contenerme más, y a voces grité mi nombre siete u ocho veces, hacia el lejano horizonte. Aún así no pude contenerme y de repente salí corriendo por el sendero de montaña. Ir a toda velocidad por un sendero de montaña es arriesgado, pero logré regresar a la estación de Atami sin caer rodando hacia el abismo. Fue como si hubiese bajado en un suspiro. Como nadie conocía mi estado de ánimo en ese momento, si hubiera tropezado y caído al abismo, probablemente todos habrían pensado que me había suicidado. Aunque en aquel momento sentí que quería regresar de nuevo, para presentar mis respetos a esa amada montaña, no he regresado ni una sola vez.

Desde entonces, un mundo brillante y cambiante se despliega ante mí constantemente. Durante uno o dos meses después de la experiencia, todo, hasta los guijarros al borde de la carretera, brillaba intensamente. Tenían una vida íntima y amigable. Recuerdo bien que me sentía plenamente unido, parte de la misma vida. En ese momento todavía no sabía nada de zazen y ese tipo de cosas, pero los muros que me separaban de los demás se habían derrumbado. Mi vida se había convertido, de alguna manera, en un mundo sin discriminación, así que sentía como si incluso pudiera charlar con los gorriones, cuando cantaban. Posteriormente, cuando comencé a hacer zazen, pude recibir las enseñanzas de mi maestro, las cuales había buscado desde pequeño, con una mente completamente abierta y receptiva.

(Continuará)

Imagen
Daido

Mensaje por Daido »

Daido escribió: 09 Mar 2024 18:59
TANGEN HARADA ROSHI SOBRE SUS INICIOS

Desde pequeño, como como si buscara algo, siempre fui un joven bastante rebelde. En la escuela secundaria, seguía pensando que nunca había tenido la oportunidad de saber la razón de vivir. No me importaban mucho los sacerdotes budistas. Tenía la idea preconcebida de que vestían ropas raras, decían muchas tonterías y llevaban una vida cómoda y tranquila. Pero un libro (que estaba leyendo) realmente se dirigía a ese “algo” que había estado buscando desde la infancia, y me sorprendió darme cuenta de que la lección me llegó a través de un sacerdote. Aunque Inshitsu-roku (título del libro) es en el fondo confuciano, no budista, es un maestro zen quien señala claramente el camino. Y, dicho sea de paso, el hombre que tradujo el libro, Harada Sogaku Roshi, se convertiría, cinco años después, en mi maestro Zen.

Cuando tenía dieciocho o diecinueve años, decidí que debía convertirme en una silla. Puede verse que una silla no niega sus servicios a nadie; simplemente cuida de la persona que se sienta, permitiéndole descansar. Una vez que ha cumplido su función, el que está sentado se levanta sin agradecerle nada ni le ofrece palabras amables a la silla. Lo más probable es que la aparten a un lado, y ya está. Es más, la silla no refunfuña ni se queja ni guarda rencor, sino que simplemente acepta lo que se le da. Cuando tiene un trabajo que hacer, pone toda su energía en ello, sin escoger según sus deseos. Así que pensé: "¿No sería genial tener un corazón así?". Un día escribí en una gran hoja de papel: “Sé como una silla”, y cada día trataba de darme cuenta de lo cerca que estaba de ser una silla. Tener tan solo un poco de insatisfacción, lo hubiese considerado un estado de ánimo embarazoso para una silla. Consideraba cuán útil era yo para los demás. Una silla no se deja caer encima de la persona sentada, ¿verdad?

La consecuencia positiva de esto fue que, cuando era posible, quería poner a los demás por delante de mí. El esfuerzo no fue en absoluto forzado o antinatural; surgió de la vida misma y fue agradable, no doloroso. Durante el tiempo que seguía esta práctica, subí a la cima del Monte Kinpoku, una montaña no muy alta del Paso de Jukkoku en Yugawara. Mientras estaba subiendo, no pensaba en nada, más que en mi propio egoísmo. Derramando lágrimas, reflexioné y me arrepentí repetidamente: “No soy bueno, no soy bueno”, mientras hacía el ascenso, que duraba treinta minutos, por el sendero de montaña.

Había una gran estatua de piedra en la cima plana de la montaña. Si la hubiese visto hoy, hubiese sabido quién era, pero en aquel momento no tenía idea. En el camino, había varias figuras de Kannon, así que creo que esa esa estatua debía ser la del Buda Shakyamuni. Pero en aquellos días no sabía nada del budismo, ni de como rendir homenaje a su fundador. No obstante, había aprendido de memoria las reglas de la escuela preparatoria, que nos había dado el profesor Shoin Yoshida, así que comencé a recitar las reglas. Mediante la recitación cantada, debí entrar en un estado mental de mayor pureza. Crucé al otro lado de la montaña, que acababa en un precipicio. Abajo había un valle excavado, y más allá del valle se extendía el Océano Pacífico. A un lado podía ver las colinas de la península de Izu. Paralizado por la vista del paisaje montañoso, el viento sopló hacia mí desde el fondo del valle, y sentí como si estuviera expandiéndome. En retrospectiva, podría decirse que estaba experimentando la realidad de ser uno con todas las cosas de este mundo, y ser cuidado por ellas. Estaba experimentando la grandeza de la vida que me habían dado.

Pero en ese momento sentí que me ensanchaba, y tuve la sensación de estar protegido por todo. En ese momento no pude contenerme más, y a voces grité mi nombre siete u ocho veces, hacia el lejano horizonte. Aún así no pude contenerme y de repente salí corriendo por el sendero de montaña. Ir a toda velocidad por un sendero de montaña es arriesgado, pero logré regresar a la estación de Atami sin caer rodando hacia el abismo. Fue como si hubiese bajado en un suspiro. Como nadie conocía mi estado de ánimo en ese momento, si hubiera tropezado y caído al abismo, probablemente todos habrían pensado que me había suicidado. Aunque en aquel momento sentí que quería regresar de nuevo, para presentar mis respetos a esa amada montaña, no he regresado ni una sola vez.

Desde entonces, un mundo brillante y cambiante se despliega ante mí constantemente. Durante uno o dos meses después de la experiencia, todo, hasta los guijarros al borde de la carretera, brillaba intensamente. Tenían una vida íntima y amigable. Recuerdo bien que me sentía plenamente unido, parte de la misma vida. En ese momento todavía no sabía nada de zazen y ese tipo de cosas, pero los muros que me separaban de los demás se habían derrumbado. Mi vida se había convertido, de alguna manera, en un mundo sin discriminación, así que sentía como si incluso pudiera charlar con los gorriones, cuando cantaban. Posteriormente, cuando comencé a hacer zazen, pude recibir las enseñanzas de mi maestro, las cuales había buscado desde pequeño, con una mente completamente abierta y receptiva.

Sin comprensión teórica y sin poder explicar lo que pasó, había accedido a la alegría misma de la vida, y decidí desde entonces dedicar mi vida a devolver mi gratitud. Como eran tiempos de guerra, sentí que lo único que podía hacer inmediatamente para ayudar era ir delante de la bala. Impulsado por el espíritu de ayudar a los demás, me uní al ejército.

A partir de ese momento, independientemente de que mis acciones fueran reconocidas o apreciadas por quienes me rodeaban o no, el sentimiento de que tenía que poner todo mi esfuerzo en lo que sabía que tenía que hacer se hizo cada vez más fuerte. Luego, en Showa 21 (1946), comencé mi formación Zen como laico, y en Showa 24 (1949), fui ordenado sacerdote.

Imagen
Daido

Mensaje por Daido »

Lo que crees que eres, quién crees que eres está completamente equivocado. Al aferrarte al "yo", obviamente no logras ver quién eres en realidad. Intentas retener lo que no es posible retener, porque ¿dónde hay algo fijo?

El cambio es rápido. Debido a que intentas aguantar, sientes mucha ansiedad; es inevitable. En esas circunstancias, ¿cómo podrías conocer la verdadera satisfacción? Insatisfecho, miras inquieto hacia aquí y hacia allá. Tu campamento base es "yo, yo, mío." Lo captas, buscas confiar en él, pero estás confiando en un fantasma. Captas este yo fantasma y tratas incesantemente de satisfacerlo.

¡Hasta dónde llegamos para gratificarnos a nosotros mismos! Obtenemos lo que queremos por un tiempo y luego lo perdemos, arriba, abajo, arriba y abajo. Tratamos de confiar en nuestro pensamiento inteligente. ¿Cómo podría haber algo verdadero? ¿Tranquilidad espiritual? ¿Cómo podrías siquiera comenzar a dar al gran universo lo mismo que recibes?

Tu compasión sólo puede permanecer a medias, encerrada como estás en "yo, mí, mío". Si estás haciendo tu práctica porque has decidido recibir la vida tal como es, regresar a la vida, entonces encontrarás la verdadera ser.

Dojo Zen Algeciras

Imagen
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias por el hilo @Daido. Creo que de la experiencia vital de los maestros siempre se puede aprender ada123123

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Carl Sagan escribió: 11 Mar 2024 11:37 Gracias por el hilo @Daido. Creo que de la experiencia vital de los maestros siempre se puede aprender ada123123

eq341
Buenos días, Dr. Sagan. Estoy aprendiendo de lo que voy recoplilando. Por ejemplo, esa descripción suya de (probablemente) su primera experiencia de iluminación, siendo todavía un niño, sin haber practicado nunca zen.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Kokyo Henkel, discípulo de Tangen H. Roshi:

Uno de mis más queridos maestros Zen, Harada Tangen Roshi-sama, entró ayer en el Parinirvana. Siempre estaré agradecido por su ejemplo de práctica incondicional y de Dharma inspirador. Los diez meses que pasé practicando codo a codo con él en Bukkokuji en Japón en 1997-98 son un recuerdo luminoso grabado profundamente en mi corazón. ¡Que su "único hacer" brille sin cesar!

"De cada mil personas que deciden sentarse, hay mil motivos y una gran disparidad entre las profundidades de las aspiraciones. Sin embargo, lo principal es despertar al verdadero yo. Este verdadero yo es supremo e irremplazable, y podemos llamarlo ' Buda". Por supuesto, el verdadero yo no es lo que normalmente evocamos en nuestras cabezas y habitualmente consideramos como "yo". Es, más bien, el yo genuino que no se puede captar, ver ni hablar de él. Así que lo principal es sólo tomar conciencia de este yo.

Podemos hablar de etapas en el proceso de llegar al autoconocimiento, y podemos decir que la oportunidad madura. Está el tiempo del no despertar, el tiempo en el que uno llega a conocer la existencia de esta realidad, el tiempo en el que uno cree en las enseñanzas, el tiempo en el que uno confía y, por lo tanto, mantiene consciente y constantemente la conciencia y, finalmente, está el tiempo en el que uno está despierto.

Tenemos la expresión 'ichi tantei' ('uno que hace'). AHORA. AHORA. Esto es 'ichi tantei'. Un maestro es aquel que revela claramente esto al alumno. "La realidad no está en otro lugar, lejos del ahora y del aquí. AHORA. AQUÍ. No seas descuidado. No estés desprevenido". El maestro señala el camino, el recorrido directo, de la forma más adecuada a cada alumno. Con esta dirección, el estudiante puede verdaderamente practicar el camino recto y más preciado".

(Harada Tangen Roshi, 1924-2018)

Imagen
Daido

Mensaje por Daido »

Tu tiempo de despertar llegará.
Nadie tiene por qué desesperar.
La vida no es mala. Nadie queda fuera.
No hay nadie que sea más o menos Buda que otro.
La verdadera naturaleza nunca se pierde, nunca se oculta.
Sólo parece que hay que ir a buscarla.
En ningún lugar.
Todo el universo está abrazado en el Uno.
Puedo aseguraros que todo está bien. Toda la eternidad está ahora, aquí.
Sin reparos, clara, digna.
Ahora, aquí, tan vívida, tan viva,
Me lleno de alegría, esperando que lo veas.

- Roshi Sama, (Harada Tangen Roshi)

Imagen
Responder