Zen samurai. Hakuin.

El Zen de Hakuin.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: Zen samurai. Hakuin.

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

Creo que con estas cosas, como todo en la vida, en general, por otro lado, si nos quedamos con lo que dice Pepita o lo que dice Menganito, siempre nos estaremos moviendo en una capa superficial, sin, verdaderamente, entrar de lleno nosotros mismos en la cuestión, dependiendo siempre de la opinión de otros.

Ver el origen de tal cuestión está al alcance de cualquiera que se tome la molestia de consultar algún manual que trate el asunto del origen y desarrollo del Zen en Japón. El de Bodiford, sobre el Soto Zen medieval, es especialmente recomendable y muy fácil de encontrar en internet, pero hay muchos otros.

Más allá del dato - que lo importante no es saberlo o no -, lo interesante aquí creo que está en darse cuenta de cómo cultura y lenguaje se relacionan y dan forma - expresándola, transmitiéndola, vehiculándola - a la práctica budista, puesto que, como toda la realidad, son interdependientes.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

He googleado bodiford y solo salen coches. Y, no hace falta buscar más. El tema está zanjado
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Sí y si pones "Villalba" en Google tampoco aparece nada de Dokushô.

Qué mundo este, nada funciona al derecho! :roll: cunaooooo sisisi

eq341
PabloC
Tradición: Zen Rinzai

Mensaje por PabloC »

Para los interesados, es este libro.

(es fácil encontrar el PDF online)

Gracias Carlos por la referencia, que conocía de oídas y nunca leí.

Si alguien que lee esto está interesado en la relación del Zen con los samurai, les recomiendo que lean sobre Takuan Soho, Suzuki Sozan y Yamaoka Tesshu. Desde luego, personajes interesantes todos ellos.

Recientemente me he interesado más por Muso Soseki, que fue asesor de los shogun además de un gran maestro Zen. Siempre pensé que su Zen era menos "puro" que el de otros maestros como Daito o Kanzan, pero con el mundo tan loco que tenemos delante me empiezo a plantear el interés de una figura como Muso. La obra de referencia es esta.
Última edición por PabloC el 20 Feb 2025 22:56, editado 1 vez en total.
https://beingwithoutself.org

"Muere en vida, muere del todo. Después, haz lo que quieras, todo estará bien" - Shido Munan (1603-1676)
Adán

Mensaje por Adán »

Carlos escribió: 20 Feb 2025 19:55 Sí y si pones "Villalba" en Google tampoco aparece nada de Dokushô.

Qué mundo este, nada funciona al derecho! :roll: cunaooooo sisisi

eq341
El mejor post del foro 😄
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder