Así, Hakuin continúa diciendo:
"Con entrenamiento post-satori, (el maestro) se refiere a seguir adelante después de tu primer satori y dedicarte a la práctica continua —y cuando esa práctica da frutos, seguir avanzando aún más. A medida que continúas avanzando, llegarás a algunas barreras finales y difíciles."
En la escuela Rinzai y otras ramas del zen, se hace eso precisamente. Se practica después del primer satori con más ardor (no todos, pero si un número considerable de discípulos no necesariament monjes, porque en estos tiempos ser monje no significa practicamente nada, ya). La práctica deberá dar frutos claros y evidentes. Si esos frutos no aparecen, es que no se ha practicado suficiente. Pero, aun después de los frutos, hay que seguir avanzando hasta "algunas barrers finales y difíciles", que aun no sabemos en qué consisten.
"Lo que se requiere es simplemente una devoción continua e incesante a la práctica oculta, una aplicación escrupulosa: esa es la esencia dentro de la esencia. Las bandas de zennistas de lo No-Nacido con los que uno se topa hoy en día, sentados como tocones de árbol marchitos 'iluminándose en silencio', son aún peores que esos odiosos y supurantes viejos zorros."
Hakuin parece haberla tomado con esos practicantes de zen Soto, de la iluminación silenciosa. Lo veo exagerado, pero es lo que hay. Hakuin no simpatiza en absoluto con el "solo sentarse" de las escuela Soto. Entonces, alguien le pregunta:
“¿Qué es la ‘práctica oculta y la aplicación escrupulosa’?”, preguntó alguien. Ciertamente no significa escabullirse a alguna montaña y sentarse como un bloque de madera sobre una roca o bajo un árbol ‘iluminándose en silencio’. Significa sumergirse totalmente en tu práctica en todo momento y en todas tus actividades diarias—al caminar, estar de pie, sentarse o acostarse. Por eso se dice que la práctica concentrada en la actividad es cien, mil, incluso un millón de veces superior a la práctica realizada en un estado de inactividad.
Bueno, es un modo interesante de enfocar la práctica. No hace falta estar sentado horas y horas, como Bodhidharma, delante de un muro. No hay necesidad de irse a una montaña, dice. Puedes quedarte en tu casa, y hacer vida normal. "Estar de pie, caminar, sentarte o acostarte" Eso es un millón de veces mejor que dedicarte todo el día al zazen. Con todo, si te sientas sobre un cojin, mejor que en un sofá (esto no viene de Hakuin que no tenía sofá). Así:
Al alcanzar el satori, si continúas dedicándote a tu práctica con total entrega, extrayendo los colmillos y garras venenosas de la cueva del Dharma, desgarrando los talismanes viciosos que roban la vida, examinando textos de todo tipo, tanto budistas como no budistas, acumulando una gran riqueza de Dharma, impulsando la rueda de los Cuatro Votos Universales, comprometiéndote a beneficiar y salvar a todos los seres sintientes mientras te esfuerzas cada minuto de tu vida en practicar la gran entrega del Dharma, y no teniendo absolutamente nada—nada—que ver con la fama o el beneficio en ninguna de sus formas, entonces serás un verdadero y legítimo descendiente de los patriarcas budistas. Es una recompensa mayor que renacer como humano o como dios.
Aunque he subrayado solo una frase, el pasaje entero es muy valioso. La persona que tiene el satori no debe quedarse pagado de sí mismo, pensando que ya ha llegado a donde tenía que llegar. ¡Ni mucho menos! Hakuin habla de continuar la práctica con total entrega (y esto incluye un tiempo diario de zazen, por supuesto). También habla de examinar los testos budistas y no budistas (en nuestro caso, puede ser textos cristianos, por ejemplo).
Lo de comprometerte a salvar a todos los seres, es algo propio del Mahayana. Esto no significa, para mí, entrar en una especie de activismo externo (aunque también, ¿por qué no?) pero es más una actitud de la mente, lo que pasa es que yo no sabría explicar muy bien. Yo no sé si estoy llevando a cabo ese compromiso, la verdad. Salvar a todos los seres es una utopía irrealizable. Por otro lado, es facil perderse en ideas politicas, y las ideas políticas pueden llevarte a la cerrazón mental.
Quizás para mí, escribir en este foro, sea parte de ese compromiso, lo mismo que entrar dos veces al día a practicar con otras personas en grupos de Zoom. Pero, ¿salvar a todos los seres? No es mi compromiso. Por otro lado, los seres tienen la salvación siempre cerca y no me necesitan a mí, solo se necesitan a ellos mismos (su verdadero Yo, que es el mío también) y dejarse salvar por él. No es trabajo mío, ni tuyo ni de nadie. Los seres, sean blancos, negros, amarillos, marrones o lo que sean, incluso animales, tienen la salvación dentro. Un día lo descubrirán como lo descubrió Hakuin y se dejarán salvar.
Que así sea