Zen samurai. Hakuin.

El Zen de Hakuin.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: Zen samurai. Hakuin.

Mensaje por Carlos »

Hola @tao.te.kat,

escribió: "...Este es un párrafo que también podría haber firmado Bodhidharma (el feroz).

LinJi podría hacerlo peor, lo vería como una expresión comedida :D :D :D..."

No creo que con la idealización del samurai en la cita de Hakuin, se esté hablando de aquí de una cuestión sectaria, de corrientes, de un tipo de Budismo zen frente a otro tipo de Budismo zen. Creo que la cuestión gira más bien en torno a como la mentalidad e idiosincrasia japonesa, en su contacto con el Budismo, se ha fundido con el mismo, dando una lugar a una expresión desnaturalizada, no a oídos occidentales, sino, precisamente, desde presupuestos budistas. Creo que ese ejercicio crítico a la hora de contrastar nuestra práctica con los textos de los referentes del pasado es decisiva e imprescindible para todo budista, sea de la tradición que sea.

Por último, creo que hay una cosa que se malinterpreta sobre las palabras de Hakuin elogiando al samurai que va directo a enfrentarse a unos enemigos que le superan en número sin mirar atrás, como expresión más elevada del estilo de vida budista. Es cierto, que el ardor, la valentía y la determinación son necesarios para cualquier práctica budista. Pero no solo para "alcanzar una experiencia cumbre", sino que estos tienen que encontrarse en la base de nuestro recorrer la Vía, a cada instante. Si uno vive parapetado tras su propia opinión, sus propios textos, sus propias coordenadas, sin salir nunca al encuentro de aquello que le resulta desafiante, complejo, perturbador para sus propias coordenadas, sin jamás dar la cara, difícilmente, podrá decirse que estemos practicando Budismo, que nuestros pasos en la vida tengan la orientación propia de aquella que nos propone la Vía de Buddha. En todo caso, de lo que podrá hablarse es de un viaje de ida y vuelta...a nosotros mismos.

ada123123 ada123123 ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

JLZaragoza escribió: 18 Feb 2025 16:31
Carlos escribió: 17 Feb 2025 23:40 Hola @Daido,

el mismo, reconoció que su práctica se encontraba incompleta, a pesar de los cientos de satoris que había tenido durante años, incapaz de integrar la realización en su vida cotidiana, de diluir la ilusoria línea que separa práctica de realización.

ada123123 ada123123 ada123123
Su práctica era incompleta porque los cientos de satoris que había tenido durante años habían sido todos en su centro visceral, pero no en el centro del corazón. Es en el despertar en el centro del corazón cuando surge la compasión. Pero esto a los samurais yo no les atraía tanto.
Esto es una gran verdad. Yo vi que los koans llevaban a la realización del vacío, pero no llevaban al Amor. Y por eso, llegó un momento que los dejé. Ana María decía que los koans llevaban al fondo, pero si no hay Amor, el fondo no es el fondo.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Siempre me ha parecido que al Zen le faltan prácticas específicas de metta y karuna como hacen muchas otras doctrinas (tibetanas, theravada...)

Eso se nota, porque si no hay una inclinación natural personal a metta y karuna, la práctica típica zen no las aportará. Y por tanto no estarán.

Por ejemplo:

https://www.bosquetheravada.org/blog/20 ... nevolente/
PabloC
Tradición: Zen Rinzai

Mensaje por PabloC »

Para dar un poco más de contexto: el fragmento "controvertido" lo escribió Hakuin en 1748, cuando tenía 62 años, más de veinte años después de ese gran despertar que menciona Carlos y a partir del cual Hakuin considera que su práctica es madura.

(Y, en general, todos los textos de Hakuin son muy posteriores a su gran despertar, así que podemos tomarlos como la voz madura de Hakuin)

El fragmento viene de una carta que escribe Hakuin al señor Nabeshima, un líder feudal al que instruye en el Dharma. Podéis encontrarla en su integridad en Orategama, que está traducido al inglés en "Zen Master Hakuin, Selected Writings" de Philip Yampolsky (se puede encontrar el PDF fácilmente online). El Orategama es uno de los textos más conocidos y valorados de Hakuin, donde se muestra su enseñanza de forma coherente y global.

En cuanto a la controversia, es sencillo: Hakuin está hablándole a un señor feudal en el idioma que este entiende. Es similar a lo que hacía el Buda mismo cuando enseñaba al rey Pasenadi o Bimbisara: si buscáis en los suttas, Gotama USA constantemente imágenes belicosas o militares para ilustrar sus puntos, como hace aquí Hakuin.

Respecto al viejo adagio de "Rinzai samurái" vs "Soto campesino", creo que ya, estando en el siglo XXI, podemos abandonar esa idea. De cualquier manera, Hakuin se dejó el lomo para transmitir el Dharma a las clases populares de su época, y se le considera uno de los mayores popularizadores del Dharma en Japón.
https://beingwithoutself.org

"Muere en vida, muere del todo. Después, haz lo que quieras, todo estará bien" - Shido Munan (1603-1676)
PabloC

Mensaje por PabloC »

tao.te.kat escribió: 19 Feb 2025 11:32 Siempre me ha parecido que al Zen le faltan prácticas específicas de metta y karuna como hacen muchas otras doctrinas (tibetanas, theravada...)

Eso se nota, porque si no hay una inclinación natural personal a metta y karuna, la práctica típica zen no las aportará. Y por tanto no estarán.
Nah, eso es porque no has visto lo que es el Zen de verdad. Como dice Carlos, no hay Zen sin compasión, punto.

"Muere en vida, muere del todo. Después, haz lo que quieras, todo estará bien" - Shido Munan (1603-1676)
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

PabloC escribió: 19 Feb 2025 16:55
tao.te.kat escribió: 19 Feb 2025 11:32 Siempre me ha parecido que al Zen le faltan prácticas específicas de metta y karuna como hacen muchas otras doctrinas (tibetanas, theravada...)

Nah, eso es porque no has visto lo que es el Zen de verdad. Como dice Carlos, no hay Zen sin compasión, punto.
¿Y donde "se ve" el "Zen de verdad"? Me pasaría un día si puedo. En mi dojo habitual seguro que me lo perdonan.

Ya verás cuando les diga que ellos no son de verdad :D Txus se va a reir.
PabloC

Mensaje por PabloC »

tao.te.kat escribió: 19 Feb 2025 17:11 ¿Y donde "se ve" el "Zen de verdad"? Me pasaría un día si puedo. En mi dojo habitual seguro que me lo perdonan.
A España no ha llegado.

Daido

Mensaje por Daido »

A España no ha llegado.
Bueno, bueno... respiremos hondo. El zen de verdad, es distinto para cada uno. El zen de verdad no es nada objetivo, como la Iglesia Catolica, que dice ser la única verdadera. No hagamos lo mismo con el zen, diciendo mi zen es el único verdadero. Humildad, amigos, humildad.

Volviendo a los dos tipos de zen clásicos, que han sobrevivido hasta nuestros días: El zen Rizai y el zen Soto. El primero se la llama el zen del general, como antes se dijo, y el zen Soto es el zen del campesino. Esto, posiblemente, dejó de ser así hace algún tiempo, sin embargo, porque en ciertos monasterios soto se volvió a practicar con los koan. Fue en el Hoshinji (creo) donde Harada Roshi introdujo en entrenamiento con los koans, después de haberlo terminado él mismo en un monasterio Rinzai. El zen se volvió el zen del general, en ese monasterio. Por tanto, no es la escuela, sino la práctica del koan lo que recibe el nombre de zen del general.

La practica del campesino, por contra, es la práctica de shikantaza, que es la habitual en la escuela Soto. En la práctica de shikantaza no hay gritos, ni órdenes ni cosas así. No es necesario. Es una práctica tranquila donde, corrientemente, no se buscan despertares, pero eso no quiere decir que no sucedan. La práctica del campesino que cuida su campo, es la imagen que pone Santa Teresa de Ávila tambien, y la veo muy apropiada para el shikantaza. Realmente no se busca nada, pero se practica con dedicación, y vemos que el campo se riega, y crecen las flores. No hay kensho, probablemente. Pero hay satori. El satori es cuando la cosecha crece y madura, y se recoge. El kensho es fruta verde todavía. El satori es fruta madura, que cae por su propio peso.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

escribió: "...Volviendo a los dos tipos de zen clásicos, que han sobrevivido hasta nuestros días: El zen Rizai y el zen Soto. El primero se la llama el zen del general, como antes se dijo, y el zen Soto es el zen del campesino. Esto, posiblemente, dejó de ser así hace algún tiempo, sin embargo, porque en ciertos monasterios soto se volvió a practicar con los koan. Fue en el Hoshinji (creo) donde Harada Roshi introdujo en entrenamiento con los koans, después de haberlo terminado él mismo en un monasterio Rinzai. El zen se volvió el zen del general, en ese monasterio. Por tanto, no es la escuela, sino la práctica del koan lo que recibe el nombre de zen del general..."

Para nada. La denominación proviene de la época medieval, en concreto del período Kamakura (1185-1392), cuando el Zen comenzó su andadura y a extenderse por Japón. El Zen Rinzai, adquirió ese apodo porque, en general, se ganó el favor de las élites, mientras que el Zen Soto, encontró acomodo - y una considerable extensión - entre las clases populares. Tanto el feudalismo como la Edad Media japonesa es algo que nos queda muy muy lejano, así que como bien ha dicho ya @PabloC, va siendo hora de que estas cosas reciban un conveniente olvido. sisisi

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

A decir verdad, no soy ningún erudito en estos temas y, lo que dice Carlos puede tener cierta lógica: que el zen Rinzai era el Zen de las élites, y el Zen Soto era el Zen de los campesinos. No entro a debatir de dónde viene esa nomenclatura, por tanto. Pero, Ana María Schluter sabía mucho de esos temas, y no le oí decir que esa era la razón por la que se habían puesto esos apodos.

Por el contrario, ella afirmaba que el apodo del "general" y del "campesino", para el Zen Rinzai y el Zen Soto, se debía a los estilos de ambas escuelas: el Zen Rinzai era un estilo cuasi militar, mientras que el zen Soto era un estilo como de campesinos que trabajaban sus campos. ¿Quién tiene razón? Yo, como tengo más confianza en Ana María, se la doy a ella. Pero el que confíe más en Carlos, que se la dé a él.

En todo caso, este no es un tema esencial, y no veo necesario profundizar en él
Responder