Hekiganroku ---- Hilo moderado

El Zen de Hakuin.
Daido

Re: Hekiganroku

Mensaje por Daido »

@Carlos:
En estos términos, cuesta ver Nirvana como una experiencia, como un estado definitivo. Las experiencias, los estados, sean del tipo que sean tienen un origen...y, por lo tanto, tienen un final.
Nirvana es un nombre, solo eso. Puedes ponerle otros nombres. Puedes llamarlo naturaleza esencial, naturaleza de Buda. Puedes llamarlo vacío. Reino de los Cielos... En el zen, a veces, se lo conoce como Origen de Mu. Los nombres varían, según la cultura de las personas. En cuanto a experiencia... Suele llamarse así también, aunque hoy reciben a veces el nombre de STE (Spiritually Transcendental Experience). Otras veces se habla de estado. Tambien de etapa. Pero siguen siendo nombres (conceptos). En mi caso, habitualmente me refería a eso... llamándolo"eso" :D .En todo caso, eso no tiene un origen. Tampoco tiene final. Es el origen sin final, podríamos decir.
Es cierto que el Budismo, el Zen prioriza y se desarrolla, en la experiencia directa, pero eso no debería llevarnos a concluir precipitadamente que todo esfuerzo intelectual está demás. De hecho, como dijo el sabio: "La comprensión sin meditación es inútil, pero la meditación sin comprensión es peligrosa."
Yo creo que casi todo el mundo realiza ese esfuerzo intelectual, antes y (más aún) después del kensho. Hay un deseo innato de " saber" lo que ha pasado, también a nivel intelectual. Y, más importante todavía, es necesario hablar con un maestro de verdad (y esto, veo a veces, que se pone en entredicho, diciéndose que el maestro es un "amigo espiritual" y nada más. Pues no. El maestro no tiene por qué ser un amigo espiritual. Se pueden tener amigos espirituales (es lo que somos aquí), y eso ayuda mucho. Pero un maestro es otra cosa.
Así, meditación (samadhi) y comprensión (prajna) junto con la moral (sila), son los tres vértices del triángulo que forma el sendero de nuestra práctica. Si uno de ellos se descuida o está ausente, nuestrá práctica estará incompleta, carente del vigor que cada uno aporta a las distintas dimensiones de aquello que llamamos ser humano.
En esto, estamos plenamente de acuerdo.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Patiyo escribió: 04 Abr 2023 04:52 El esfuerzo intelectual creo que es bueno,es para jugar el partido.
Solo que el gol ,no tiene nada que ver con el esfuerzo intelectual.
Coincido contigo: esfuerzo intelectual y gol son cosas distintas. Hay personas que hacen grandes esfuerzos (no solo intelectuales, también meditativos) y no meten un gol. Y, extrañamente, hay otros que, apenas tocan la pelota, lo meten. Esto, nadie sabe porqué es así. También coincido contigo en lo segundo:
El Nirvana es una experiencia y permite hacer realidad esa expresión,conócete a ti mismo
Ese es un dicho griego: conocete a ti mismo. Otro es "solo sé que no se nada". Ambos son aplicables a la experiencia que algunos budistas llaman Nirvana.

Saludos.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Prajna, que se podría traducir como sabiduría o discernimiento espiritual, creo que es de gran valor para nuestra práctica - entre otras cosas -, precisamente para apreciar y reconocer la propuesta, el marco de lo que acontece en nuestra práctica.

Nirvana, naturaleza de Buda - al igual que el Hekiganroku - son términos budistas, luego para comprenderlos debidamente necesitamos leerlos "en clave budista". De no proceder así, a simple vista, sin profundizar demasiado en el sentido que le aporta su marco, acabaremos por homologar conceptos que solo en apariencia son iguales, pero que apuntan a cosas bien distintas porque sus propuestas así lo son.

eq341
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Experiencias hay múltiples, es lo que sale de lo llamado normal.
Hay que acotarla.
Si tienes una experiencia sin perder la conciencia,es una experiencia pequeña,ví visualmente mis pensamientos,es una experiencia pequeña.
Si tienes una experiencia y conservas forma alguna,es una experiencia pequeña.
Si pierdes la conciencia y paralelamente escuchas el rugido del león,2 veces,posteriormente recuperas la conciencia en un estado sin forma,vacío de todo y luego tendrás diversas acciones que no son transmisibles,esa es una experiencia mayor.
Por eso la lectura del patriarca que le leen un sutra y se iluminó,eso no es creíble,debió ser una experiencia menor.
Daido

Mensaje por Daido »

Por eso la lectura del patriarca que le leen un sutra y se iluminó,eso no es creíble,debió ser una experiencia menor.
Entiendo tus dudas, pero todo es posible. Una simple frase puede desencadenar una respuesta como la que se dice tuvo Huineng. Hoy, por ejemplo, en el grupo de meditación en el que participo por las tardes, alguien habló de una experiencia reciente que tuvo mientras se duchaba. Esa persona estaba en una situación difícil, pues había recibido la noticia de que tenía un cáncer de vejiga. Una cosa así le produjo una STE. Nadie puede saber por donde salta la liebre.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Excelentes aportes de @Daido et alii.

Gracias y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

¿Vamos a por otro? ¡Vamos! Este es ya el caso 26.

Caso 26

Hyakujo en el pico Daiyu

Un monje preguntó a Hyakujo, "¿Qué es la cosa maravillosa?" Hyakujo dijo: "¡Estar sentado solo en el pico Daiyu!" (la montaña donde estaban). El monje hizo una profunda postración. Inmediatamente, Hyakujo le pegó.

Como se hace habitualmente, lo dejaremos aquí un poco de tiempo para que los interesados mediten en él y hagan sus proposiciones.

ada123123
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gracias @Daido.

(Creo que) puedo comprender la declaración primera de Hyakujo, pero menos o nada que luego golpee a su interlocutor ;)

Me espero a tus explicaciones, ya he metido la pata suficientes veces tongue

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Un monje pregunta: "¿Qué es la realización?"

Hyakujo responde: "Tan solo sentarse, aquí, en este instante, es la realización."

El monje se postra con profundo fervor ante quien responde, por lo que escucha lo siguiente: "Ni es algo que pueda decirse, ni es algo que no se tenga...Cuando se busca la Vía, hay ilusión y despertar, hay práctica y realización, hay nacimiento y muerte, hay Buddha y hay seres comunes. Cuando las cosas ya no son según "uno mismo", entonces, ya no existe el despertar ni la ilusión, ni Buddha ni seres comunes, ni nacimiento, ni muerte."

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

No sé exactamente de donde ha salido ese texto, pero es interesante. No sabiendo quien es su autor, no puedo decir nada más.

Saludos.
Responder