Hola, estimado
@Anattā :
¿Te atreverías a decir que no tienen ninguna posición filosófica/doctrinal respecto a lo que es la iluminación, o sobre qué conexión tiene la práctica con la meta, o sobre la relación entre el conocimiento de una persona iluminada y el conocimiento de la realidad?
No puedo hablar en nombre de todos los que practican Zen. Me baso en las escuelas con las que he practicado y he conocido (que entran básicamente dentro de las ramas principales del Zen japonés). En ninguna de esas escuelas, y con ninguno de sus maestros, he oído nunca que exista una posición doctrinal, filosófica respecto a la iluminación y demás. Sus enseñanzas han variado de unos a otros, pero nunca oí nada de ese tipo. La doctrina budista no se enseñaba públicamente (no se en lo privado con cada cual). Los maestros Zen daban casi siempre enseñanzas sobre la práctica, muchas veces haciendo uso de los koan.
Con todo, el Zen no tiene ningún planteamiento doctrinal oficial. No podemos perder de vista que, desde el principio se consideró una transmisión al margen de toda doctrina (budista o no budista). Así lo dicen los cuatro versos atribuidos a Bodhidharma, donde se dice qué el Zen es:
Una transmisión especial fuera de toda doctrina,
No se basa en palabras ni letras.
Apunta directamente al corazón humano y
lleva a ver la realidad (kensho) y vivir despierto (jobutsu).
(traducción usada por Ana María Schlutter)
Esto no significa que no haya maestros Zen que tengan una doctrina (budista, normalmente). Cuando hablas sobre
"la conexión tiene la práctica (del Zen) con la meta, o sobre la relación entre el conocimiento de una persona iluminada y el conocimiento de la realidad", a nivel teórico el Zen no tiene nada que decir. Es a otro nivel (el de la experiencia de iluminación) en el que se da esa relación, y esto se refleja en las obras de muchos maestros Zen de la antiguedad (y contemporáneos también, sin duda)
He leído unos cuantos textos de maestros Zen (ignoro la tradición específica de la mayoría, aunque sé que algunos pertenecían a la tradición Sōtō), y varíos parecían ofrecer ideas que podría reconocer como una doctrina.
No sé de qué maestros hablas, ni si se trata de maestros clásicos o modernos. Si son modernos, supongo que hay escritos de todo tipo, en los que podría ofrecerse algún tipo de planteamiento personal. Pero, insisto, el Zen, desde sus orígenes, es una transmisión al margen de toda doctrina.
Estoy abierto a cambiar de posición, pues soy un gran ignorante en la materia.
Sobre esto, nada diré. Cambiar de posición es algo personal. En cuanto a ignorantes, todos lo somos.
Saludos