Hekiganroku ---- Hilo moderado
Re: Hekiganroku
@Ananda , del canon pali, no sé prácticamente nada. Es posible, sin embargo, que aparezca algún koan donde se hable del nirvana. Creo recordar que en algún caso se toman sucesos del budismo tradicional.
- Ananda
- Mensajes: 1678
- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
- Localización: 스페인
Re: Hekiganroku
@Daido si la meta del Zen es el satori o iluminación, debe ser algo similar al nibbana de los textos pali. Pero quizá deberíamos abrir otro hilo para que los budistas zen nos expliquéis cómo es la meta de vuestra tradición
Gassho
Gassho
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Hekiganroku
Diría que satori como evento puntual se parece más al paravritti del Lankavatara sutra (mil perdones de nuevo
), de hecho en mi osadía podría decir que tiene sentido que sea exactamente lo mismo bajo otro nombre. No en vano es el sutra fundacional del zen.
Es decir es el evento puntual que da acceso a un camino que llevará al Nirvana. En ese sentido tiene una cierta relación etimológica con "entrar en la corriente" pero eso me queda muy lejos y nunca he podido aclarar si se parecen lo suficiente.
También tenemos el evento puntual que ocurrió al Buddha bajo el árbol de Bodhi, pero ese aún queda más lejos.
En todos los casos hablamos de lo mismo: evento puntual cognitivo (realización) que dará acceso al Nirvana, pero no es Nirvana como tal y en todos casos uno de los puntos claves de esa realización es que te da una nueva perspectiva súbitamente sobre quién eres (sea Anatta u otra visión relacionada).
Cabe decir que por lo que sé no siempre todo es blanco y negro, esa realización puede ser parcial o malinterpretada o perdida por falta de madurez. Y en ese caso deberá profundizarse.
Es decir es el evento puntual que da acceso a un camino que llevará al Nirvana. En ese sentido tiene una cierta relación etimológica con "entrar en la corriente" pero eso me queda muy lejos y nunca he podido aclarar si se parecen lo suficiente.
También tenemos el evento puntual que ocurrió al Buddha bajo el árbol de Bodhi, pero ese aún queda más lejos.
En todos los casos hablamos de lo mismo: evento puntual cognitivo (realización) que dará acceso al Nirvana, pero no es Nirvana como tal y en todos casos uno de los puntos claves de esa realización es que te da una nueva perspectiva súbitamente sobre quién eres (sea Anatta u otra visión relacionada).
Cabe decir que por lo que sé no siempre todo es blanco y negro, esa realización puede ser parcial o malinterpretada o perdida por falta de madurez. Y en ese caso deberá profundizarse.
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Hekiganroku
Ah, y también podría ser la misma, aunque esto ya es más evidente, que la realización súbita de Huineng en el Sutra del Estrado oyendo el sutra del Diamante, pues al final este es el otro sutra fundacional zen y Huineng el sexto patriarca y el más influyente o segundo más influyente en el Zen tras Bodhidharma.
No es casualidad que uno de los temas centrales del sutra del diamante es la propia identidad (y la de todos), viene a ser como un gran koan en sí mismo:
Subhuti preguntó: "Señor, ¿habrá siempre gente que entienda tu mensaje?"
Buda respondió: "¡No lo dudes, Subhuti! Siempre habrá gente que, habiendo escuchado el mensaje, aceptará sus preceptos y practicará nuestro camino. ¡Nuestro mensaje llegará a la gente simplemente porque es verdadero! Llegará un momento en que la mayoría ni siquiera necesitarán las palabras, sino que estarán más allá de ellas. Todos debemos esforzarnos en ir más allá de las palabras, porque uno puede sentir apego por ellas, y no debemos sentir apego por nada. Debes comprender que mis palabras son como una balsa que se emplea para cruzar un río. Cuando su utilidad ha sido satisfecha, debe ser dejada atrás si queremos llegar más lejos.
"Así que dime, Subhuti. ¿He enseñado mi lección final?"
"No, Señor. La lección final no es algo que pueda ser enseñado, porque la lección final no es una cosa que se pueda agarrar o estrechar."
No es casualidad que uno de los temas centrales del sutra del diamante es la propia identidad (y la de todos), viene a ser como un gran koan en sí mismo:
Subhuti preguntó: "Señor, ¿habrá siempre gente que entienda tu mensaje?"
Buda respondió: "¡No lo dudes, Subhuti! Siempre habrá gente que, habiendo escuchado el mensaje, aceptará sus preceptos y practicará nuestro camino. ¡Nuestro mensaje llegará a la gente simplemente porque es verdadero! Llegará un momento en que la mayoría ni siquiera necesitarán las palabras, sino que estarán más allá de ellas. Todos debemos esforzarnos en ir más allá de las palabras, porque uno puede sentir apego por ellas, y no debemos sentir apego por nada. Debes comprender que mis palabras son como una balsa que se emplea para cruzar un río. Cuando su utilidad ha sido satisfecha, debe ser dejada atrás si queremos llegar más lejos.
"Así que dime, Subhuti. ¿He enseñado mi lección final?"
"No, Señor. La lección final no es algo que pueda ser enseñado, porque la lección final no es una cosa que se pueda agarrar o estrechar."
- Ananda
- Mensajes: 1678
- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
- Localización: 스페인
Re: Hekiganroku
Gracias @tao.te.kat por los aportes. Por lo que decís deduzco que el itinerario que presenta el Zen que practica @Daido tiene sus particularidades, y no tiene necesariamente que ser un calco de los cuatro niveles de iluminación de los textos pali.
Modestamente creo que esto demuestra la necesidad de que haya en el foro espacios propios para cada escuela, porque como se ve terminologías y conceptos pueden no ser coincidentes.

Modestamente creo que esto demuestra la necesidad de que haya en el foro espacios propios para cada escuela, porque como se ve terminologías y conceptos pueden no ser coincidentes.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Hekiganroku
No lo es, muy cierto.Ananda escribió: ↑30 Sep 2022 09:46 Gracias @tao.te.kat por los aportes. Por lo que decís deduzco que el itinerario que presenta el Zen que practica @Daido tiene sus particularidades, y no tiene necesariamente que ser un calco de los cuatro niveles de iluminación de los textos pali.
Modestamente creo que esto demuestra la necesidad de que haya en el foro espacios propios para cada escuela, porque como se ve terminologías y conceptos pueden no ser coincidentes.
![]()
De hecho en el zen se usa muy poco incluso el modelo de 10 estadíos del Bodhisatva que sería más cercano al Zen por ser Mahayana.
Sí que han habido propuestas de evolución en el Zen las más famosas son las 10 etapas de la doma del buey y los cincos rangos de Tozan (fundador de Caodong/Soto).
Aunque tampoco es que se usen en exceso hoy día, la segunda (los cinco rangos) me resulta tremendamente interesante y es una pena que no se trate mucho.
Todo es debido seguramente a la parte anti-intelectual del zen del que ya hemos hablado tanto, es decir que no se "estudia" en exceso textos y demás.
Son muchos los posibles caminos, hay miles de puertas al Dharma.
Re: Hekiganroku
Por lo que decís deduzco que el itinerario que presenta el Zen que practica @Daido tiene sus particularidades,
Daido no practica ningún zen en este momento
. practica zazen, si quieres, y no tiene más maestro que se experiencia. Ni está en la escuela Sanbo ni en la soto, ni en la Rinzai... Por tanto, no estoy aquí en representación de una escuela, ni de un grupo, ni siquiera de mí. Es esto aceptable en este foro? Podría abrirse un foro solo para mi, si no
(es broma).
El Hekiganroku es una colección de koans, no es de esta escuela o aquella. Lo he puesto en el foro Rinzai por la tontería de que la escuela (hoy mas que escuelas serían 'sectas') Rinzai 'trabaja' con koans y la soto no. El Hekiganroku es muy bueno, con muchos koans interesantes. Trabajado en seshin tiene mucha miga. Leído, no da para mucho (puedo asegurarlo)
Saludos
Daido no practica ningún zen en este momento
El Hekiganroku es una colección de koans, no es de esta escuela o aquella. Lo he puesto en el foro Rinzai por la tontería de que la escuela (hoy mas que escuelas serían 'sectas') Rinzai 'trabaja' con koans y la soto no. El Hekiganroku es muy bueno, con muchos koans interesantes. Trabajado en seshin tiene mucha miga. Leído, no da para mucho (puedo asegurarlo)
Saludos
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Hekiganroku
>no estoy aquí en representación de una escuela, ni de un grupo, ni siquiera de mí. Es esto aceptable en este foro?
No sé si es aceptable pero también es mi caso.
Un abrazo, Daido.
No sé si es aceptable pero también es mi caso.
Un abrazo, Daido.
- Ananda
- Mensajes: 1678
- Registrado: 22 Feb 2019 13:37
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
- Localización: 스페인
Re: Hekiganroku
Ya somos tres. Seamos discretos, no vaya a ser que nos baneen por heréticos
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Re: Hekiganroku
¿Seamos discretos? Yo no hago nada que no debo ni tengo por qué hacerlo a escondidas. Empiezo ya a sentirme incómodo con tanta tontería.