La experiencia de iluminación del Sexto Patriarca es un clásico del Zen. Huineng es el Sexto de los Patriarcas chinos, pero se considera el Primero en muchos aspectos:
Sí, con Huineng se considera que el budismo Chan (Zen en japonés) toma su forma distintiva y auténticamente china. Aunque no fue el fundador absoluto del Chan —ese título suele atribuirse a Bodhidharma, quien lo introdujo en China desde la India—, Huineng es visto como el verdadero iniciador de la escuela Chan del Sur, que se convirtió en la corriente dominante y dio origen al Zen tal como lo conocemos hoy
El Zen tal y como lo conocemos hoy, no estoy seguro ya. No sé mucho del Zen en nuestros días ya, pero me da la impresión de que ha degenerado muchisimo (esto no se lo pregunto a AI

, creo que no me daría la razón). Pero, el Zen que yo conocí con Ana María, creo que venía de Huineng en muchos sentidos. Era un zen de iluminación repentina. El otro Zen, el de la iluminación gradual, no desapareció sin embargo, porque todavía hay escuelas en nuestros días que plantea ese tipo de iluminación. Pero este no es el tema que nos ocupa.
¿Qué cambió con Huineng en China?
Ruptura con la práctica gradual: Frente a la escuela del Norte, que promovía la iluminación como resultado de una práctica progresiva, Huineng defendió la iluminación súbita, una comprensión directa e inmediata de la naturaleza búdica.
Esta idea de la iluminación como resultado de la práctica progresiva es la que tiene el budismo tibetano, y se llama Lam Rim (Camino gradual a la iluminación). Personalmente, no comulgo con esa idea. No creo que la iluminación ocurra gradualmente. Sería como llegar al infinito contando desde 1, 2, 3, 4, 5...... Imposible.
Acceso universal: Huineng, un leñador analfabeto, representa la idea de que cualquier persona puede alcanzar la iluminación, sin necesidad de estudios ni rituales complejos.
Tal vez Huineng no fue un leñador analfabeto, pero la Tradición lo presenta como tal. Y esto es algo que en cierto modo democratiza la iluminación. No hace falta ser un momnje budista fuera de serie. Cualquier hijo de vecino puede alcanzarla y ocurre de repente y cuando menos se lo espera.
Pero esto no es así del todo. Verdaderamente hay personas (muchas, creo yo) que llegan a la iluminación como llegó Huineng, de un modo fortuito y expontáneo. El problema es que si esta iluminación le sucede a alguien que, por ejemplo, tiene un accidente de coche, o se encuentra en una operación de quirófano, o se cae al agua y casi se ahoga... tras la experiencia, estas personas no van a saber qué hacer, y la iluminación puede no tener el resultado que tuvo Huineng.
Huineng se fue al monasterio del Quinto Patriarca, nada más tener la iluminación. Esto demuestra que la persona que tiene la iluminación necesita una guía. En el caso de Huineng la guía llegó de un modo muy simple el día que el Quinto Patriarca le citó a la madrugada y le dio las enseñanzas clave. Después le acompañó y cruzó con él en una barca hasta el otro lado del río y lo dejó allí, con el consejo de que se aislara durante un buen número de años y practicara la meditación como un modo de madurar la iluminación. Si esto le ocurre a alguien en una operación quirúrgica, cuando vuelva en sí no va a saber que hacer y la iluminación no madurará, o lo hará de un modo más lento. O madurará de un modo no apropiado.
Por tanto, aquí hay un punto que considero importante: la iluminación puede ser súbita, pero s maduración es progresiva, que es justo lo contrario de lo que propone la escuela del Norte: una iluminación gradual y sin madurarla cuando llega. Son dos planteamientos exactamente opuestos. El Zen es el primero: Iluminación súbita y maduración lenta (esto no viene de AI

, vamos a dejarlo claro). En otras palabras: es mejor estar en una escuela Zen y practicar con un buena guía. Tener después la iluminación y luego seguir practicando zazen bajo la misma guía. Y luego, pasado el tiempo, hacer lo que te dé la gana.
Sello chino: Antes de Huineng, el budismo Chan tenía fuertes influencias indias. Él le dio un carácter más taoísta, directo y pragmático, adaptado a la idiosincrasia china
Eso es lo que he oido, sí. El zen deja de ser indio y toma la sabiduría del Tao. Y así es como lo he sentido siempre, desde que empecé a practicarlo. Siempre he encontrado más de Tao que de budismo en el Zen. Yo no soy chino y, sin embargo, me siento un poco chino cuando practico zazen. (Los que hacen yoga, se sentirán un poco indios, supongo). Pero los el budismo tibetano tiene mucho de indio también. Cuando lo practiqué me lo pareció. Y el zen japonés (el que yo he practicado) indudablemente, tiene la herencia china.
Pero ahora ya no practico el zen japones ni el chino, porque hace mucho tiempo que practico por mi cuenta. Por eso, creo que ya no practico el zen, porque no sigo ya ninguna escuela zen. No hay un zen español, ni americano ni europeo..., en mi opinión. Por eso, yo ya no digo que practico el zen. Me siento con las piernas cruzadas, sí, y desde que dejé a mi particular "Quinto Patriarca", han pasado unos 15 años. La planta chino-japonesa, acostumbrada al agua ha venido a un lugar seco y aquí se ha convertido ya en otra cosa, cuyo nombre no sé cual pueda ser.
Saludos. Creo que hemos hablado suficiente de la iluminación del Sexto Patriarca.