Re: Hablemos sobre la Iluminación de Hakuin

El Zen de Hakuin.
Daido

Mensaje por Daido »

Aviso: la información acerca de Hakuin se ha obtenido con la ayuda de Copilot.

Tomo ahora uno de los maestros Zen japoneses más famosos en el mundo entero: Hakuin. Es alguien que se conoce sobre todo por sus experiencias de iluminación (satori).
Hakuin Ekaku experimentó varias iluminaciones a lo largo de su vida, no solo una. En el Zen Rinzai, esto no es inusual: el satori puede ocurrir en múltiples niveles, y cada experiencia puede profundizarse con el tiempo.
Esto es correcto. En el zen la experiencia de iluminación puede suceder más de una vez, pero aclaremos que no es porque la práctica de zazen conduzca a la iluminación. Lo único que puede decirse es que la práctica de zazen prepara la mente para cuando ocurre, pero no la provoca como una relación causa efecto. Lo he dicho en varias ocasiones: la iluminación sucede dentro y fuera del zen. Muchas personas tienen una experiencia de ese tipo, debido a razones que no pueden comprenderse.

La única diferencia entre la iluminación que sucede fortuitamente y la que sucede a un practicante zen (o de cualquier otra tradición) es que el primero puede sentirse confuso, después, sin saber exactamente a lo que atenerse. ¿Ha sido algo normal? ¿O tiene que ver con alguna clase de problema mental? Aunque en el fondo de su ser la persona tiene la seguridad de que ha sido una experiencia que tiene que ver con su verdadera naturaleza, sabe que no puede contarsela a nadie, porque nadie la entendería. De algún modo, la experiencia puede ser por tanto un problema para él.

En cambio a quienes practican zen, la experiencia de la iluminación no le causa ningún problema porque se ha preparado para ella, y ha seguido y sigue las pautas de un maestro zen. Normalmente habrá tomado un koan y lo habrá practicado durante un tiempo razonablemente largo y habrá purificado su mente, si no totalmente, al menos en parte. Por eso, la experiencia encuentra un terreno ya preparado. Despues de la iluminación, encontrará nuevos problemas, pero la iluminación irá encajando en su vida. Esto le preparará, además, para volver a experimentarla en el futuro de un modo más completo y profundo.

Él mismo Hakuin dice en uno de sus relatos:
“Cuando por primera vez me comprometí a una vida de práctica zen, hice voto de emplear toda la fe y el valor que pudiera reunir y dedicarme con férrea determinación a seguir el sendero del Buda. Me impuse un régimen de austeridades rigurosas y lo mantuve durante muchos años, disciplinándome sin cansancio.”
Con esto nos demuestra cual es la determinación que se debe tener cuando se practica el zen con la intención de alcanzar la iluminación. Entonces, pasado un tiempo suficientemente largo, experimenta su primera gran iluminación:
“Un día, mientras se hallaba absorto en ese estado [de gran duda], Hakuin escuchó el sonido de la campana de un templo. De pronto se desvanecieron sus temores y sus dudas y exclamó: ‘¡Maravilloso, maravilloso! ¡No existe el ciclo del nacimiento y la muerte! ¡No hay una iluminación que tengamos que tratar de alcanzar! ¡Los koanes que nos transmitieron los ancestros no tienen ningún valor!’
Hakuin se encontraba totalmente absorto en un estado que se ha dado en llamar de gran duda (no sé por qué). Pero e evidentemente un estado de completa absorción o samadhi. Entonces, el sonido de una campana le saca de ese estado de absorción y, eso es precisamente la iluminación: al salir de ese estado se da cuenta de la naturaleza de su mente, su verdadero yo, su rostro original... o como se lo quiera llamar.

La iluminación es solo un concepto que desaparece por completo en el momento que se experimenta, lo mismo que los demás conceptos, incluido el "ciclo de nacimiento y la muerte". Por ello, "¡No hay una iluminación que tengamos que tratar de alcanzar!", exclama. ¿Y el koan existe? "¡Los koanes que nos transmitieron los ancestros no tienen ningún valor!", dice cuando ha llegado a esa experiencia.
Última edición por Daido el 01 Sep 2025 11:55, editado 2 veces en total.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

¡No hay una iluminación que tengamos que tratar de alcanzar! ¡Los koanes que nos transmitieron los ancestros no tienen ningún valor!’
Muy sui generis, muy sui generis tongue wavee
Daido

Mensaje por Daido »

Son palabras de Hakuin. No mías.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 29 Ago 2025 23:03Son palabras de Hakuin. No mías.
Pues eso mismo, hablar en esos términos del método y de la meta budistas no parece algo generalizado en el budismo tongue

Saludos wavee
Daido

Mensaje por Daido »

Ah ya entiendo sisisi . Quieres decir que no es muy budista de su parte. No, no lo parece. Por eso hay quién dice que el zen no es budismo. Por mi parte nada diré.

Hasta luego thumbsupp
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Hakuin Ekaku experimentó varias iluminaciones a lo largo de su vida, no solo una.

En frases así surge el problema de usar ese palabro: Bodhi solo hay uno, luego aquí se está usando la palabra para indicar otra cosa (que podríamos llamar momentos Eureka derivados de un koan o a veces es Kensho, o la realización de tal aspecto de la realidad (dharma) etc...). El lío de usar palabros tan generalistas es este.

Lógicamente nadie se libera dos veces (Bodhi), ni la budeidad se puede perder para volver a recuperarla. Luego si se usa con ese sentido, Hakuin no se iluminó más de una vez en su vida, no sé si una o ninguna, probablemente una.

Uno puede resolver mil koans y por supuesto no se ilumina mil veces. De nuevo, si por iluminación se entiende Bodhi. Justo el problema es que ese palabro se usa sin demasiado criterio de cuan es su significado concreto.
Daido

Mensaje por Daido »

tao.te.kat escribió: 30 Ago 2025 09:34 >Hakuin Ekaku experimentó varias iluminaciones a lo largo de su vida, no solo una.

En frases así surge el problema de usar ese palabro: Bodhi solo hay uno, luego aquí se está usando la palabra para indicar otra cosa (que podríamos llamar momentos Eureka derivados de un koan o a veces es Kensho, o la realización de tal aspecto de la realidad (dharma) etc...). El lío de usar palabros tan generalistas es este.

Lógicamente nadie se libera dos veces (Bodhi), ni la budeidad se puede perder para volver a recuperarla. Luego si se usa con ese sentido, Hakuin no se iluminó más de una vez en su vida, no sé si una o ninguna, probablemente una.

Uno puede resolver mil koans y por supuesto no se ilumina mil veces. De nuevo, si por iluminación se entiende Bodhi. Justo el problema es que ese palabro se usa sin demasiado criterio de cuan es su significado concreto.

Interesante post. No, nadie se libera dos veces. Yo diría que nadie se libera tampoco una vez. No hay nadie que se libere, y cuando se ve esto con claridad meridiana, eso es la liberación.

El problema con las palabras es que enseguida nos olvidamos que son palabras y las usamos como si fuesen realidades. Por ejemplo, la iluminación. Es una palabra que se usa de un modo generalizado, como otras muchas que vienen de oriente y que en principio son traducciones de términos budistas que originalmente están escritos en sanscrito, chino, japonés u otras lenguas antiguas. La palabra iluminación es una traducción de otras, como kensho o satori, que al parecer no tienen un significado preciso (lo mismo que zen, que no lo tiene tampoco).

La palabra iluminación se puede usar de muchas maneras, con significados muy distintos. Pero, si la cambiamos por otras como despertar, caer en la cuenta, liberación, entrar en el vacío... enseguida estaremos con el mismo problema. Y no hace falta que sean palabras en español. Si usamos palabras inglesas como insight, estamos en las mismas. Y si las tomamos del sanscrito, chino, japonés... nos ocurrirá otro tanto. La palabra satori, por ejemplo, que es japonesa, no nos ayuda demasiado en este momento.

Las palabras (o palabros) son todos iguales. No sirven ni servirán más que como forma de entendernos al hablar. No hace falta que busquemos otro aunque sea en sanscrito: La palabra Bodhi es igualmente un palabro. Pero de nuevo, en cuanto que sepa su significado estaremos en las mismas: una palabra. Un concepto. Las palabras (o palabros) son todos iguales. No sirven ni servirán. De todos modos, alguna hay que usar y yo uso el término "iluminación" porque es el más generalizado en nuestro tiempo para referirse a la experiencia que empezó por Buda y luego se extendió por el tiempo y el espacio en muchas más personas.

En cuanto a iluminarse mil veces, la idea del zen es que uno se ilumine a cada momento. Sobre Bodhi, nada diré. Es un "palabro" que no sé si quiere decir iluminación (otro "palabro"). No nos quedemos en los "palabros", ni en las palabras. No son más que el dedo que señala la luna.

Y para terminar: AI no ha intervenido en este post. No hay nada que preguntarle a AI sobre la iluminación.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

(Pero en este post utilizo a Copilot como un ayudante para obtener información)

Si se le pregunta a Copilot (AI) sobre qué fue lo que pasó después de la iluminación de Hakuin, este responde:
Hakuin no se detuvo tras su primera iluminación. La experiencia fue un punto de inflexión que lo llevó a una vida de práctica más comprometida, enseñanza más clara, y una comprensión más profunda de la paradoja del despertar. Como él mismo decía, “La iluminación es solo un concepto que desaparece por completo en el momento que se experimenta”

Esta frase subrayada que AI cita de Hakuin, me parece sumamente importante y responde a la duda que alguien me planteó en un post anterior: La iluminación es solo un concepto que desaparecer por completo en el momento que se experimenta". Es una frase atribuida al mismo Hakuin, que tiene suma importancia. Creo que responde a la duda que tienen muchas personas sobre si la iluminación es algo permanente o es algo que desaparece cuando se tiene. La respuesta de Hakuin es clara: la iluminación no permanece, sino que desaparece.

Continuamos haciendo otra pregunta: ¿Hakuin tuvo otras iluminaciones después de esta?
Sí, Hakuin Ekaku tuvo otras experiencias de iluminación después de aquella primera gran realización que lo sacudió al escuchar la campana del templo. Pero aquí conviene hacer una distinción importante sobre lo que se entiende por “iluminación”.

🌕 ¿Una sola iluminación o muchas?

En el Zen Rinzai, se reconoce que el despertar puede ocurrir en múltiples niveles. Aunque el Bodhi —la iluminación completa— se considera única e irrepetible, los practicantes pueden tener múltiples kensho o satori, que son momentos de comprensión profunda, revelaciones súbitas o “insights” que van refinando la visión de la realidad.

Sobre la respuesta de Copilot, distingo la primera parte como algo claro y fiable: Hakuin tuvo otras experiencias de iluminación después de la primera. En cuanto a "lo que se entiende por iluminación", habla de lo que dice el Zen Rinzai acerca de ella, lo cual es algo bien sabido por quienes han estudiado el Zen, y que es enteramente correcto. El Zen Rinzai sostiene que los practicantes pasan por multiples experiencias de kensho o satori. Concuerdo totalmente con la información de AI.

Aquí añadiré algo que es como un parentesis: Por si sirve de algo, en mi experiencia del estudio de los koans, yo mismo pasé por ese tipo de iluminaciones (o insights si se quiere), pero aquí debo decir algo que viene de mi propio conocimiento: esos insights no son en absoluto nada que tenga que ver con la iluminación primera. Esos insights son más bien de tipo intelectual y no tienen nada que ver con la iluminación o kensho aunque se les llame asi también. Vienen, es cierto, cuando se practica zazen con los koans, pero no son verdaderamente iluminación. Por eso yo guardo una distancia a la hora de decir que el estudio de los koans sea realmente importante: no sé si es importante. Para mi, creo que no lo fue. Pero, puesto que lo llevé a cabo, hoy estoy en una posición de poder juzgar el proceso de "iluminación de los koans" mejor que alguien que no lo haya llevado a cabo.

Copilot sigue de este modo:
📜 Lo que sabemos de Hakuin:

Hakuin experimentó varias iluminaciones a lo largo de su vida, cada una más profunda que la anterior. Estas no eran repeticiones, sino profundizaciones en su comprensión del Dharma.
Que Hakuin experimentó varias iluminaciones a lo largo de su vida, es bien sabido, pero que cada una fuese más profunda que la anterior, esto es algo dudoso. La teoría dice que cada iluminación hace profundizar más la primera iluminación. Yo no puedo afirmar eso totalmente. No sé si las "iluminaciones" de los koans hicieron profundizar mi comprensión del Dharma. Si se trata de una comprensión intelectual, entonces sí. Pero de otro modo, sería más cauto en decir que sí. Puede que ocurriera en algunos casos, pero no en todos. Pero, si. Hé de admitir que en algunos casos pudo suceder.

Copilot sigue:
Él mismo escribió que, tras su primera iluminación, continuó con una práctica rigurosa, enfrentando nuevos koanes y desafíos internos. Esto lo llevó a nuevas realizaciones que le permitieron enseñar con mayor claridad y compasión.
Esto es correcto. Haukuin afirmó en sus escritos lo que viene subrayado.

Copilot:
En sus textos, Hakuin describe cómo la iluminación no es un estado permanente, sino una experiencia que “desaparece por completo en el momento que se experimenta”. Esta visión lo llevó a enfatizar que el verdadero camino es el de la práctica continua.
Estas palabras de Hakuin me parecen sumamente importantes. Yo no las conocía. Por ello pregunto a Copilot si puede decirme donde están escritas.
La fuente más directa y rica para conocer las palabras y experiencias de Hakuin es su autobiografía espiritual titulada Wild Ivy: The Spiritual Autobiography of Zen Master Hakuin, traducida por Norman Waddell. Este texto es una joya para cualquier buscador del Zen, ya que Hakuin narra en primera persona sus momentos de duda, sus iluminaciones, y su evolución como maestro.

Tras preguntarle si me puede dar la dirección de ese libro, me envia a la dirección:

https://budismo.com/articulos/hakuin.php

Donde aparece un artículo titulado Hakuin: el esfuerzo que conduce a la Iluminación
que puede ser interesante para profundizar en el tema, y que dejaremos para otra entrada ya.
Última edición por Daido el 30 Ago 2025 14:18, editado 1 vez en total.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

No voy a charlar con Copilot amigo Daido, si te apetece tratar el tema estaré encantado. Si vas a hacerme hablar con Copilot a través tuyo, no tengo interés alguno en ello. Nada podría interesarme menos.

La opinión de Daido en cambio, sí la encuentro interesante, ada123123 y creo que en cierta manera la estás desaprovechando y desperdiciando con tanto rollo IA.
Hokke
Tradición: Triple Sutra del Loto

Mensaje por Hokke »

Quién nos iba a decir que Mappō iba a ser el buddhadharma filtrado por una IA.... LOL
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Responder