Abad de la Escuela Sanbo Zen
Creo que no hay nadie que no haya oído el nombre de Descartes. René Descartes (1596-1650) fue un gran filósofo y matemático nacido en Francia. Fue contemporáneo del gran físico Galileo Galilei (1564-1642), nacido en Italia. Descartes, en el Discurso del método, obra publicada en 1637, escribió: “Pienso, luego existo”. Estas palabras, que significan la comprensión de la existencia del yo como una realidad fuera de toda duda, realizó probablemente la proposición más famosa e importante de la historia de la filosofía moderna. Por eso a Descartes se le llama el padre de la filosofía moderna.
El proceso de la metodología cognitiva de Descartes en el Discurso del método es, en pocas palabras: “Si se puede dudar de algo aunque sea un poco, hay que rechazarlo por completo”. Aquellas cosas que normalmente consideramos correctas deben ser rechazadas por completo si existe la más mínima duda sobre ellas. En tal proceso se rechaza incluso la proposición de que 1 + 1 = 2, que parece un razonamiento evidente por sí mismo. Por ello, Descartes afirma que lo único que no se puede excluir y que permanece en último lugar es la percepción “pienso, luego existo”. ¿Es esto cierto? ¿Debería rechazarse esto? Ciertamente hay un yo que piensa sobre el yo que piensa. Este hecho no se puede negar.
¿Pero tenía realmente razón Descartes?
Descartes se equivocó. No puedo evitar decirlo. Tal vez alguien me diga: “¿De verdad crees que tienes el conocimiento y la inteligencia suficientes para refutar la conclusión a la que llegó uno de los más grandes pensadores que conocemos, alguien que pensó detenidamente el problema y llegó a una conclusión aceptada por todo el mundo? " No hace falta decir que no tengo el conocimiento y la inteligencia de Descartes. Sin embargo, esto no es una cuestión de conocimiento e inteligencia. Se trata más bien de la cuestión del mundo real. descubierta a través de la experiencia.
Descartes se equivoca en varios puntos. En primer lugar, la proposición misma “pienso, luego existo” es una contradicción tautológica. La contradicción reside en el hecho de que, si bien la proposición pretende mostrar el proceso mediante el cual se puede conocer la existencia del "yo", ya desde el principio presupone esa existencia en las palabras "yo pienso". Al principio, esta contradicción parece ser sólo una cuestión de uso de la palabra y no algo esencial para el argumento. Sin embargo, está muy ligado a la esencia del problema.
Si pensamos, “¿Es esto correcto? ¿Está esto mal? ", eso es algo que no podemos negar. “Pensar” es una realidad que no se puede excluir. Hasta este punto, es cierto lo que sostenía Descartes. Sin embargo, el siguiente paso en el que Descartes conoce la existencia del “yo” mediante el “luego existo” es donde Descartes cayó en el error. ¿En qué lugar del mundo introdujo Descartes este “yo”? ¿En qué lugar del mundo encontró Descartes este “yo”? Debo decir que apenas Descartes empezó con el “yo pienso”, ya había caído en ese error.
“Pensar” es una realidad que no se puede negar. Pero no hay nada más allá de esa realidad del "pensamiento". No importa hacia dónde mires, algo llamado "yo" no existe. No importa cuánto conocimiento intelectual puedas tener, mientras no tengas esta experiencia, no podrás descubrir este mundo. "Pienso, luego existo" debe reformularse como "Pensando, pero no hay yo".
Cuando le preguntaron al Maestro Joshu cuál era el mundo descubierto por Shakyamuni (¿cuál era el significado de que Bodhidharma viniera de Occidente?), respondió: “El roble del jardín”. Este es un koan famoso en la Barrera Sin Puerta (Mumonkan). Jôshû presenta el mundo del “Pensamiento, pero no hay un Yo”. El roble del jardín: aparte de ese árbol no existe nada más en el cielo ni en la tierra, y menos aún, un “Joshu” que lo está mirando. Este es el mundo que se manifiesta en esa expresión.
“El roble en el jardín, pero no hay yo”.