Daido escribió: ↑24 Abr 2022 19:35
es mejor que tengan creencias positivas que les den una base moral. Es lo que me parece, pero no sé si esto va a ser ya posible.
En nuestra época el hecho religioso en general sufre un proceso - en mi opinión merecido - de absoluto descrédito, más grave en tradiciones como la cristiana que están desapareciendo de nuestros ojos como en las postrimerías del Imperio Romano lo hiceron las religiones paganas. ¿Podría el budismo aportar esa base para la moral? Tiene a su favor la racionalidad: hacer el bien porque es beneficioso para uno mismo y los seres que nos rodean. Sin embargo tiene la dificultad que exige un paciente entrenamiento de la mente, lo que la mayoría no podrá o querrá hacer. En su descargo habría que decir que no hay pruebas de los renacimientos. Y las nuevas tecnologías (móviles, realidad virtual, etc) contribuyen a distraer al sujeto de la verdadera realidad del mundo fenoménico. Adicionalmente la ciencia progresa y desórdenes mentales diversos pueden tratarse con mayor o menor éxito a base de fármacos.
No espero por tanto una conversión masiva de los seres humanos a la enseñanza del Buda. Más bien preveo un empeoramiento general de la situación a nivel planetario. Y si hay alguna salvación, vendrá desde la Ciencia.
Pero es sólo mi perspectiva del tema
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
CUando lleguen las Fiestas de fin de Año tendremos la clave.
En vez de decir con buenos deseos "con Fe y Esperanza" ( Fe en una entidad extraterrestre y Esperanza en que algo pase en algun momento)
Digamos "con Confianza y Practica ( confianza en que la Verdadera Naturaleza puede quitarse de encima esta manta de hierro que cubre la vida con sufrimiento y Practica diaria de todas nuestras virtudes para lograr esto)
Un punto colateral muy importante es que la gente que pertenece al judaismo está incesantemente en todos los rincones del Buddhismo haciendo una intensa campaña acerca de ser JuBu y de como se puede ser Buddhista y a la vez Judio ( el Pueblo Elegido entre todos los de la Tierra por ese Dios Omnipotente Creador del Universo y Unico). Son los creadores y principales impulsores del Mindfulness. No lo creo beneficioso a la vez que totalmente sin sentido
Avuso Ucchushma escribió: ↑25 Abr 2022 11:26
Digamos "con Confianza y Practica ( confianza en que la Verdadera Naturaleza puede quitarse de encima esta manta de hierro que cubre la vida con sufrimiento y Practica diaria de todas nuestras virtudes para lograr esto)
Sadhu, sadhu, sadhu
Avuso Ucchushma escribió: ↑25 Abr 2022 11:26Un punto colateral muy importante es que la gente que pertenece al judaismo está incesantemente en todos los rincones del Buddhismo haciendo una intensa campaña acerca de ser JuBu y de como se puede ser Buddhista y a la vez Judio ( el Pueblo Elegido entre todos los de la Tierra por ese Dios Omnipotente Creador del Universo y Unico). Son los creadores y principales impulsores del Mindfulness. No lo creo beneficioso a la vez que totalmente sin sentido
Desconocía el interés de algunos representantes del judaísmo por el budismo. Tampoco sorprende, el budismo en Asia ha convivido pacíficamente con las más diversas tradiciones. Otra cosa es que en mi modesto entender - al menos ha sido mi experiencia - a la larga la práctica budista al remover el apego juegue en contra de toda forma de teísmo.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Por cierto habia un Sutta donde el Buda confronta a un deva: Baka-Brahma que se creia inmortal y creador del universo pero era otro ser Samsarico con nacimiento y muerte. Pienso que este puede ser el dios abrahámico del antiguo testamento que crea religiones y pide adoracion, sacrificios(holocaustos) etc
Sensui escribió: ↑28 Abr 2022 14:59
Por cierto habia un Sutta donde el Buda confronta a un deva: Baka-Brahma que se creia inmortal y creador del universo pero era otro ser Samsarico con nacimiento y muerte. Pienso que este puede ser el dios abrahámico del antiguo testamento que crea religiones y pide adoracion, sacrificios(holocaustos) etc
Brahma=Abraham xD
Curiosa coincidencia. Debe ser la misma entidad
Existen infinitos brahma, cada uno crea un universo, pero no son el absoluto no la ulterrima realidad, la ulterrima realidad es BRHAMAN, quien creo a brahma.
brahama vive 100 años, cuando pasan los 100 años se termina el universo, aparece shiva para disolverlo. alguna fuentes citan que son 313 trillones de años, yogananda menciona 400 billones de años la duracion de un eon.
Para que exista un robot, se necesita un creador, un robot no se puede crear a si mismo, pero lo que esta fuera del espacio-tiempo no esta sujeto a ninguna ley fisica.
Uno de los grandes problemas que existe en la actualidad, es que nos encontramos en un periodo demasiado mental de la evolución de nuestra especie, esto en muchas ocasiones nos conduce a mentalizarlo todo y describir la realidad que nos rodea desde la base del análisis, una mente deductiva cuyo propósito es la síntesis de tu realidad, pero no da visiones globales en donde ubicarnos en el todo.(se debe analizar desde la tríada de los Yoes)
Es por esto que, se puedan alcanzar interpretaciones sesgadas, de una realidad mucho mayor.
Además... se suele sumar que cuando no se conoce algo... la mente especula y crea cosas que ni de lejos se parecen en esencia, sumándose que la mente suele construir relidades exageradas cuando no las conoce.
De la misma forma que el Budismo no se puede definir por los actos de algunos fieles, el cristianismo u otras religiones no se pueden definir por los actos de unos fieles.
Y voy a poner un ejemplo muy sencillo, para entender los errores de interpretación que todos cometemos; podemos encender la tele durante 4 minutos siguiendo con atención lo que se dice, durante ese tiemo, en el minuto 2 de los 4, podemos cerrar los ojos y seguir escuchando la televisión e intentar seguir lo que dice la serie o peli (por ejemplo). La realidad es que en pocos segundos ya te desorientas y solo eres capaz de oir y sentir lo que se dice, pero no ves ni puedes construir el contexto anterior a cerrar los ojos, en ese momento la mente analítica contruirá lo que cree, pero como la información viene de lo que oimos, su ritmo y prosodia... nos conducen a estados de ánimo que son capaces de proyectar entornos espectaculares y ficticios. Pero Si inmediatamente, abrimos los ojos... nos encontramos de nuevo en el contexto original y no damos cuenta de que la pelicula, sí solo la escuchamos... parece más, de lo que luego se ve en las escenas.
De la misma forma, cuando utilizamos la mente analílica para describir a Dios o a los Dioses, sin poder Ver!!... la mente yerra... en el concepto de evaluar realidades no visibles o experimentables físicamente. Y... de la misma forma que cuando vemos una peli con los ojos cerrados, ni de lejos uno es capaz de entender el contexto y por tanto, de acercarse un poco más a la verdad.
Igual pasa con otras valoraciones como que... solo unos! pueden alcanzar el nirvana y otros no, la mente sigue jugando malas pasadas, más de lo mismo.
Solo existe un camino! no hay más! Solo que cada uno lo transita con su huella...
Con los años entenderemos que lo mágico es más terrenal de lo pensado y que lo terrenal es más divino de lo esperado.
Quien sienta el concepto de Dios como yo lo siento, así com siento a todos los y las grandes almas, tiene claro que lo único pernicioso... es describir algo superior desde la rueda que gira eternamente y nunca se desplaza.
Pablo D escribió: ↑03 Jun 2025 11:30el concepto de evaluar realidades no visibles o experimentables físicamente.
Ya, claro, los dioses ocupan el mismo espacio de realidad que los unicornios, las hadas, los dragones o las sirenas. Y respecto al ser humano, son exactamente igual de inútiles.
Personalmente sólo me tomaré interés por algún ser mitológico cuando le vea hacer algo en beneficio de los seres sintientes. Pero sospecho que tal cosa no va a pasar
Los Dioses son un constructo de la mente, para definir lo que no se puede definir con conceptos materiales, es un lenguaje alegórico, auna gran metafora que se guía por un sentimiento de comunión con algo superior.
El problema de esa afirmación, a la que estoy contestando... está en los límites del lenguaje y principalmente por la programación a la que se está sujeto.
Pero puedo si es mejor así, decir que... el concepto de dios o dioses son proyecciones de lo que sentimos en la mente analítica, por lo tanto, toda descripción de Dios está sesgada.
Es muy sencilla la resolución de esta ecuación, se hace así... coge todos los conceptos de Dios y de los Dioses, extrae el mínimo común denominador, que alberga a todos, fíltralo por la mente analítiva para ver si corresponde con un patrón coerente... si es así, Ya tenemmos la definición de Dios o Dioses y... define que es cuando la vida se encuentra y busca el estado de menor energía libre del sistema.
Pero como he dicho, la definición por la vía de la mente, es compleja.
Pero debido a mi incapacidad de poder motrar en el texto anterior, el mensaje sucinto, me detracto, sin ningún problema.
Más una cosa digo, no es necesario que existan dioses se pueden obviar, pues están en la mente.
De forma que entrando el el cuerpo resonante, te doy toda la razón, yo viendolo como tu lo ves creo lo mismo de Dios y de los Dioses... es fantasía!
Bien dicho @Pablo D, de haber un dios que fuera Dios estaría más allá de nuestra comprensión. Como dijera Nicolás de Cusa: toda criatura que no puede asir la luz infinita es tinieblas frente a Él. En realidad, sólo Él se conoce a sí mismo. Por eso y en línea con lo que dices, Hans Küng advierte a los teístas de convertir a Dios en una criatura de su imaginación y por extensión, su culto en idolatría. Aunque no compre las creencias teístas aprecio que alguien como es su caso sea coherente con ellas.
Al parecer el propio Buddha Sakyamuni creía no en un Dios, sino en una multitud de ellos, además de en demonios, asuras, fantasmas hambrientos, etc. Además de en otras cosas que hoy a algunos de nosotros nos pueden parecer completamente absurdas (medicina, cosmología, etc.) No hay más que leer los sutras.
En cambio, lo que él decía es que la cuestión que él pretendía resolver y la solución que proponía (la liberación del sufrimiento) no residía en lo que "creyeses" o no, sino en otra cuestión. Se trataba de un "cómo" hacer con uno mismo (o con la "idea" de uno mismo), no de lo que pensases o dejases de pensar, que probablemente y en definitiva, fuese efímero e insustancial... aunque ineludible (el hecho de que, de todas formas, pensamos, creemos en cosas, nos gustan algunas y otras no, etc.).