Estoy dando mis primeros pasos en el estudio de la filosofía oriental, con especial interés en el budismo, aunque también me atraen el hinduismo, el tantra y el yoga. Al explorar estas tradiciones, me han surgido algunas preguntas que me gustaría compartir en este foro (no estoy segura de si el espacio es el correcto), con ánimo de aprender y dialogar sin prejuicios:
¿En qué medida puede hablarse de una relación profunda entre el budismo, el hinduismo, el yoga y el tantra? Aunque estas tradiciones se han desarrollado de manera distinta, parecen compartir ciertas prácticas (como la meditación) y conceptos como el karma, la reencarnación o la liberación del sufrimiento.
El budismo surgió históricamente en el contexto cultural del hinduismo, pero ¿hasta qué punto representa una ruptura filosófica o más bien una reformulación interna?
¿El yoga y el tantra funcionan como puentes entre ambas tradiciones, o deben entenderse dentro de marcos doctrinales diferentes según el caso?
¿Tiene sentido hablar de una “cosmovisión compartida” en estas corrientes, o estamos proyectando una unidad que no existía originalmente?
Me interesa especialmente comprender si las conexiones entre estas vías son estructurales, circunstanciales o más bien fruto de una lectura moderna integradora.
Muchas gracias a tod@s.
Relaciones entre budismo, hinduismo, tantra y yoga: ¿vínculos históricos o lecturas contemporáneas?
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Re: Relaciones entre budismo, hinduismo, tantra y yoga: ¿vínculos históricos o lecturas contemporáneas?
Bienvenida @Alba!
En tanto que prácticas surgidas y que, aún hoy - aunque no solo - se mantienen dentro del hinduismo, sí puede hablarse de una relación estrecha entre el yoga y el tantra con el hinduismo.
Sin embargo, el budismo, aunque surgido, como dices, en el contexto espiritual y cultural propio de la India del 1er milenio a. C., sí que es completamente rupturista con la tradición hinduista, a partir de la doctrina de anatman, esto es, la ausencia de existencia inherente en todo lo existente, que es, a su vez, complementaria de la del origen dependiente. Dicho rupturismo, se manifiesta, además, en la capacidad por parte del budismo de desarrollarse en otros contextos, en otras culturas, sin necesidad de momificarse en el envase del que surgió, siendo, por lo tanto, necesario en cada contexto, e incluso en cada practicante, una renovaciónde sus formas, atendiendo a los factores y circunstancias propios del mismo, sin dejar por ello de ser fiel al modus operandi de la Vía.

escribió: "..¿En qué medida puede hablarse de una relación profunda entre el budismo, el hinduismo, el yoga y el tantra?.."
En tanto que prácticas surgidas y que, aún hoy - aunque no solo - se mantienen dentro del hinduismo, sí puede hablarse de una relación estrecha entre el yoga y el tantra con el hinduismo.
Sin embargo, el budismo, aunque surgido, como dices, en el contexto espiritual y cultural propio de la India del 1er milenio a. C., sí que es completamente rupturista con la tradición hinduista, a partir de la doctrina de anatman, esto es, la ausencia de existencia inherente en todo lo existente, que es, a su vez, complementaria de la del origen dependiente. Dicho rupturismo, se manifiesta, además, en la capacidad por parte del budismo de desarrollarse en otros contextos, en otras culturas, sin necesidad de momificarse en el envase del que surgió, siendo, por lo tanto, necesario en cada contexto, e incluso en cada practicante, una renovaciónde sus formas, atendiendo a los factores y circunstancias propios del mismo, sin dejar por ello de ser fiel al modus operandi de la Vía.
Re: Relaciones entre budismo, hinduismo, tantra y yoga: ¿vínculos históricos o lecturas contemporáneas?
Gracias Carlos, por la bienvenida y por tu respuesta. Me ayuda a ver los matices doctrinales entre ambas tradiciones. Me surge, sin embargo, una duda: si tanto el hinduismo como el budismo proponen, desde distintas vías, la disolución del yo o del ego, ¿por qué se habla de una ruptura tan radical? Es cierto que el budismo niega la existencia de un ātman (alma permanente), mientras que muchas escuelas hindúes lo afirman, pero en la práctica ambas tradiciones parecen coincidir en que aferrarse a una identidad fija es causa de sufrimiento, y que la liberación implica trascender ese apego. ¿No podrían entenderse más bien como enfoques distintos hacia una misma meta —la superación del ego— ?
Es más, me pregunto también si no hay algunas herramientas comunes —como el yoga o la meditación— que, más allá de las diferencias doctrinales, funcionan como vías compartidas de transformación interior. Tanto en el hinduismo como en el budismo, la práctica meditativa parece ocupar un lugar central en el camino hacia la liberación del sufrimiento. Por eso me cuesta ver esa ruptura tan radical, cuando hay una experiencia espiritual similar en la práctica.
Pero si te entiendo bien, comentas que el budismo, más que una doctrina cerrada, es una tradición flexible en sus formas, pero que conserva una estructura interna constante: el modo de practicar la Vía. Si esto es así, más difícil me resulta comprender esa ruptura tan radical...
Gracias
Es más, me pregunto también si no hay algunas herramientas comunes —como el yoga o la meditación— que, más allá de las diferencias doctrinales, funcionan como vías compartidas de transformación interior. Tanto en el hinduismo como en el budismo, la práctica meditativa parece ocupar un lugar central en el camino hacia la liberación del sufrimiento. Por eso me cuesta ver esa ruptura tan radical, cuando hay una experiencia espiritual similar en la práctica.
Pero si te entiendo bien, comentas que el budismo, más que una doctrina cerrada, es una tradición flexible en sus formas, pero que conserva una estructura interna constante: el modo de practicar la Vía. Si esto es así, más difícil me resulta comprender esa ruptura tan radical...
Gracias
Hola, interesante, extenso y complejo tema para el cual no dispongo de erudición para dar respuestas para todo, pero lo intentaré de forma general.
Puntualizar que el tantra es más bien un conjunto de técnicas basadas en enseñanzas y prácticas esotéricas por lo que es de obligación para ello tener una relación maestro–alumno. A su vez, el tantra budista en algunas de sus tradiciones difiere en gran medida de las otras 'religiones' o filosofías en su propósito.Alba escribió: ↑24 Jun 2025 21:52 Estoy dando mis primeros pasos en el estudio de la filosofía oriental, con especial interés en el budismo, aunque también me atraen el hinduismo, el tantra y el yoga. Al explorar estas tradiciones, me han surgido algunas preguntas que me gustaría compartir en este foro (no estoy segura de si el espacio es el correcto), con ánimo de aprender y dialogar sin prejuicios:
¿En qué medida puede hablarse de una relación profunda entre el budismo, el hinduismo, el yoga y el tantra? Aunque estas tradiciones se han desarrollado de manera distinta, parecen compartir ciertas prácticas (como la meditación) y conceptos como el karma, la reencarnación o la liberación del sufrimiento.
Ciertamente que el hinduismo posteriormente asumirá algunos puntos comunes del budismo y jainismo principalmente. Porque forman parte de las 'religiones dhámmicas' de la India, entonces comparten varios puntos pero también grandes diferencias, incluso entre las diversas tradiciones y escuelas del propio budismo según fue alejándose del continente indio fundiéndose con otras religiones y filosofias a través del tiempo.
Puede que de manera concisa las desarrolle posteriormente debido a la falta ahora de tiempo más dejaré enlace:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dharma
( 0:51h.Editado =
A lo que me refería con religiones dhámmicas atrás creo que aquí está mejor desarrollado:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Religiones_indias )
Otra puntualización es que el 'hinduismo' se cree erróneamente como el tronco y la fundación de todas las corrientes dhámmicas y sus posteriores ramas, pero no es así, es posterior a los tiempos de la vida del Buddha. Se creó, instauró en base a los Yoga sutras como con la aparición del Bhagavad Gita, por lo que no se debe confundir con el anterior brahmanismo de entonces en tiempos de los Vedas, coincidente con en el periodo de vida del Buddha.El budismo surgió históricamente en el contexto cultural del hinduismo, pero ¿hasta qué punto representa una ruptura filosófica o más bien una reformulación interna?
En mi opinión, creo más acertado que deben entenderse como marcos doctrinales diferentes.¿El yoga y el tantra funcionan como puentes entre ambas tradiciones, o deben entenderse dentro de marcos doctrinales diferentes según el caso?
Hablando en el caso del inicio del budismo primitivo y de las diversas escuelas filosóficas coetáneas en ese periodo, entiendo que la cosmovisión no era general e igualmente no compartida por todas ellas, pues aquí también hay más diferentes puntos de vista.¿Tiene sentido hablar de una “cosmovisión compartida” en estas corrientes, o estamos proyectando una unidad que no existía originalmente?
Cordialmente,
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Hola @Alba,
Realmente, el budismo pone su mayor interés en el problema de duhkha - que se traduce, habitualmente, como sufrimiento o mal-estar característico de toda existencia -, en su origen y en su solución efectiva en nuestras vidas, a cada momento - las cuatros nobles verdades - en lugar de en la fusión con una entidad o ser trascendental. Por esto mismo, el énfasis en el budismo se encuentra en la práctica, en cómo se lleva a cabo en nuestras vidas, en la vida de cada practicante, ya que, aunque indudablemente podamos encontrar en el mismo múltiples y variadas doctrinas, así como sofisticados razonamientos filosóficos, todos estos encuentran su sentido en la forma de vida a poner en práctica según los planteamientos budistas.

No, el budismo, en realidad, no propone, la disolución del atman - atman es un término de difícil traducción que si optamos por traducirlo por "yo" o "ego" resulta un tanto "psicologizante" y, por lo tanto, una reducción, una simplificación del asunto. En ocasiones, podemos encontrarlo traducido como "alma" o "espíritu" que, con las debidas cautelas y, dado que estos términos provienen de contextos espirituales, pueden ser de utilidad; en cualquier caso, de manera provisional, valdría decir sustancia o ente con existencia propia - sino que propone una forma de vida partiendo de la realidad de que tal atman, precisamente, no existe, o, dicho de otro modo, que su existencia es meramente ilusoria debida a una incorrecto forma de ver y proceder por nuestra parte, conocida como ignorancia (avidya).escribió: "...Me surge, sin embargo, una duda: si tanto el hinduismo como el budismo proponen, desde distintas vías, la disolución del yo o del ego..."
Realmente, el budismo pone su mayor interés en el problema de duhkha - que se traduce, habitualmente, como sufrimiento o mal-estar característico de toda existencia -, en su origen y en su solución efectiva en nuestras vidas, a cada momento - las cuatros nobles verdades - en lugar de en la fusión con una entidad o ser trascendental. Por esto mismo, el énfasis en el budismo se encuentra en la práctica, en cómo se lleva a cabo en nuestras vidas, en la vida de cada practicante, ya que, aunque indudablemente podamos encontrar en el mismo múltiples y variadas doctrinas, así como sofisticados razonamientos filosóficos, todos estos encuentran su sentido en la forma de vida a poner en práctica según los planteamientos budistas.
Bienvenida Alba, con tu permiso muevo el hilo a "Interreligioso"
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Hola Alba, creo que Carlos ha explicado muy bien la diferencia en el tema de Atman.
En el hinduismo, se busca realizar Atman y, en algunas de sus vertientes no duales, disolverlo luego en Brahman (en otras no). En realidad esta propuesta está más cercana a algunas espiritualidades Abrahámicas (como el propio cristianismo místico) que al budismo. En muchas de esas doctrinas también se busca cierta forma de conexión con nuestra propia alma para luego disolverla en Dios.
El budismo en cambio no va por ahí, dice que simplemente hay un error de apreciación, no hay atman y nunca lo ha habido (ni tampoco dios en el que disolverse) y el camino budista se encamina a realizar y vivir esa realidad. En ese no haber atman también existe sin duda una no-dualidad intrínseca (no hay yo, no hay otros) y una disolución, pero son diferentes.
Cuan radicalmente se oponen las dos religiones ya es una apreciación muy personal. Hay quien las ve lejanísimas y quién las ve cercanas. Y normalmente cuando más se avanza en el camino efectivo más allá de las palabras, menos importa...
Luego, al respecto de la meditación, el yoga y el tantra, y en general cualquier práctica, existen al menos dos aproximaciones posibles y que se ven con claridad en cada doctrina.
En una de ellas se da cierto valor intrínseco a la práctica como parte del camino espiritual de forma ineludible. Serían formas espirituales en que la práctica no es una herramienta más, sino parte del corazón de las enseñanzas. Sin esa práctica la enseñanza se queda coja y ya es otra cosa. Un caso podría ser la famosa práctica-realización del Zen Soto. De la que se afirmará que no es lo mismo que otras meditaciones hinduistas o incluso budistas.
Otras doctrinas no dan ese valor intrínseco, sino que las prácticas solamente son medios útiles (upaya) para la fructificación del camino espiritual que es lo relevante. En esas doctrinas las prácticas son más variables y a veces se adaptan a practicante. Por ejemplo en Tíbet tienes Mahamudra sútrico, esencial (parecido al zen hablando en términos gruesos) y tántrico, y todo se considera Mahamudra a pesar de que las prácticas son muy diferentes. Hay un fondo doctrinal más allá de las prácticas que es el relevante y las prácticas llevan simplemente a ver o vivir esa verdad. No cualquier cosa es una práctica pero hay diversas posibilidades de práctica.
Yendo a las preguntas
> El budismo surgió históricamente en el contexto cultural del hinduismo, pero ¿hasta qué punto representa una ruptura filosófica o más bien una reformulación interna?
En mi opinión es una ruptura filosófica por lo comentado por Carlos y también arriba en este mensaje. De hecho es una religión casi única o única en su planteamiento de no-alma, no-dios, tanto es así que por eso a veces se dice que el budismo no es una religión (lo cual es también algo subjetivo y cada cual puede opinar diferente).
> ¿El yoga y el tantra funcionan como puentes entre ambas tradiciones, o deben entenderse dentro de marcos doctrinales diferentes según el caso?
En mi opinión deben entenderse como herramientas/prácticas espirituales que son aplicables a diversos marcos doctrinales. Ahora incluso los cristianos meditan, sería otro caso de aplicar una práctica a otro marco doctrinal.
Es como tener unos prismáticos, lo mismo sirven para mirar hacia el norte que hacia el sur. Pues sirven para mirar pero no para decirte donde está el norte...
En el hinduismo, se busca realizar Atman y, en algunas de sus vertientes no duales, disolverlo luego en Brahman (en otras no). En realidad esta propuesta está más cercana a algunas espiritualidades Abrahámicas (como el propio cristianismo místico) que al budismo. En muchas de esas doctrinas también se busca cierta forma de conexión con nuestra propia alma para luego disolverla en Dios.
El budismo en cambio no va por ahí, dice que simplemente hay un error de apreciación, no hay atman y nunca lo ha habido (ni tampoco dios en el que disolverse) y el camino budista se encamina a realizar y vivir esa realidad. En ese no haber atman también existe sin duda una no-dualidad intrínseca (no hay yo, no hay otros) y una disolución, pero son diferentes.
Cuan radicalmente se oponen las dos religiones ya es una apreciación muy personal. Hay quien las ve lejanísimas y quién las ve cercanas. Y normalmente cuando más se avanza en el camino efectivo más allá de las palabras, menos importa...
Luego, al respecto de la meditación, el yoga y el tantra, y en general cualquier práctica, existen al menos dos aproximaciones posibles y que se ven con claridad en cada doctrina.
En una de ellas se da cierto valor intrínseco a la práctica como parte del camino espiritual de forma ineludible. Serían formas espirituales en que la práctica no es una herramienta más, sino parte del corazón de las enseñanzas. Sin esa práctica la enseñanza se queda coja y ya es otra cosa. Un caso podría ser la famosa práctica-realización del Zen Soto. De la que se afirmará que no es lo mismo que otras meditaciones hinduistas o incluso budistas.
Otras doctrinas no dan ese valor intrínseco, sino que las prácticas solamente son medios útiles (upaya) para la fructificación del camino espiritual que es lo relevante. En esas doctrinas las prácticas son más variables y a veces se adaptan a practicante. Por ejemplo en Tíbet tienes Mahamudra sútrico, esencial (parecido al zen hablando en términos gruesos) y tántrico, y todo se considera Mahamudra a pesar de que las prácticas son muy diferentes. Hay un fondo doctrinal más allá de las prácticas que es el relevante y las prácticas llevan simplemente a ver o vivir esa verdad. No cualquier cosa es una práctica pero hay diversas posibilidades de práctica.
Yendo a las preguntas
> El budismo surgió históricamente en el contexto cultural del hinduismo, pero ¿hasta qué punto representa una ruptura filosófica o más bien una reformulación interna?
En mi opinión es una ruptura filosófica por lo comentado por Carlos y también arriba en este mensaje. De hecho es una religión casi única o única en su planteamiento de no-alma, no-dios, tanto es así que por eso a veces se dice que el budismo no es una religión (lo cual es también algo subjetivo y cada cual puede opinar diferente).
> ¿El yoga y el tantra funcionan como puentes entre ambas tradiciones, o deben entenderse dentro de marcos doctrinales diferentes según el caso?
En mi opinión deben entenderse como herramientas/prácticas espirituales que son aplicables a diversos marcos doctrinales. Ahora incluso los cristianos meditan, sería otro caso de aplicar una práctica a otro marco doctrinal.
Es como tener unos prismáticos, lo mismo sirven para mirar hacia el norte que hacia el sur. Pues sirven para mirar pero no para decirte donde está el norte...
Ok, razonable...
De haber más aportes por mi parte, me limitaré hacerlos desde el budismo primitivo, o en su defecto desde la perspectiva de mi perfil, y así facilitar a los demás usuarios que aporten desde la suya.
Gracias, saludos y mettā
Alba escribió: ↑24 Jun 2025 21:52
upasaka escribió: ↑25 Jun 2025 00:02 Puede que de manera concisa las desarrolle posteriormente debido a la falta ahora de tiempo más dejaré enlace:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dharma
( 0:51h.Editado =
A lo que me refería con religiones dhámmicas atrás creo que aquí está mejor desarrollado:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Religiones_indias )
Parecen compartir algunos o bastantes términos pero la diferencia está en los conceptos.
Desde la perspectiva del budismo anterior al sectario, se comparten tales términos como kamma (karma); renacimiento, según el budismo primitivo (y no como reencarnación en el hinduismo, sus movimientos más posteriores y demás corrientes filosóficas y 'religiones'); el objetivo es nibbana y su naturaleza última a través de su completa realización es el fin del sufrimiento debido al fin de las impurezas y del kamma en el budismo primitivo y Theravada (mientras nirvana — moksha en el hinduismo y movimientos posteriores, también en las que poco conozco del Yoga, es igualmente un objetivo pero su naturaleza última es la unión con Brahma); el budismo parte de una visión no teísta, ni tampoco de la existencia de un mito de la creación (como sucede en el hinduismo). El politeísmo/monoteísmo se encuentra en la heterogeneidad dentro del hinduismo, y en esos movimientos posteriores como por ejemplo TRF, el panteísmo.
Comparten la práctica de la no violencia cada cual a su manera, para el hinduismo, jainismo es muy importante y para el budismo primitivo y Theravada, principalmente, el primer precepto. En principio también la meditación, pero la diferencia con el resto como el hinduismo y desarrollos posteriores de éste, como también parece ser dentro (*edit= al menos de una parte...) del budismo posterior, es que hay que sumarle la oración, otra cosa que el Buddha no contempló la necesidad de ella para conseguir el fin del sufrimiento.
Creo que, con la información que se pueda extraer de los enlaces aportados y sus hipervínculos, junto al subforo donde se encuentra el hilo – creo y bien digo, que por el momento es más que suficiente.
Cordialmente,
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Hola @Alba. Obviamente existe una relación histórica entre el budismo y el hinduísmo (el yoga es una rama antigua de este, mientras que el tantra es una rama tardía), la forma físca de la meditación, gran parte de la terminología, etc.. La cuestión no está ahí, sino en las "soluciones" que cada vía propone.
El budismo se propone liberarnos del malestar inherente a la vida humana (duhka, a menudo traducido como "sufrimiento", aunque es una traducción reductiva), usando como elementos de trabajo para ello los mismos que existen en esta misma vida humana, es decir, no propone una metafísica ni una cosmología, cosa que si ocurre, por ejemplo, en el hinduísmo, en el daoísmo y también en las religiones del libro (judaísmo, islam y cristianismo).
Es decir, mientras que en el resto de vías espirituales la "salida" propuesta consiste en un "más allá" de caracter metafísico (el Cielo, en las religiones del Libro; la unión con Brahma, en el hinduísmo; el retorno a la raíz benigna o Dao, en el daoísmo, etc.), el budismo se mueve en el "más acá", en el análisis y el trabajo sobre la propia experiencia de vida, separando este "trabajo" de todo tipo de ilusiones y creencias metafísicas. Cuando aparece, en el budismo, una cosmología o una metafísica, estan son siempre contingentes, relativas, puros medios hábiles para ayudar a los seres humanos en su afan de entender con el pensamiento, que llegado un momento deberán, y podrán, ser abandonados tranquilamente.
Si quieres profundizar en estos temas puedes leer, sobre hinduímo "La concepción hindú de la vida" de Sarvepalli Radhakrishnan (que está en Alianza Editorial, aunque probablemente descatalogado, por lo que habría que buscarlo de segunda mano).
Mientras que sobre las primeras fases del budismo (en la India), puedes leer "El budismo māhāyana a través de los tiempos los lugares y las culturas - La India y notas sobre el Tibet", que puedes encontrar aquí: https://drive.google.com/file/d/1AaECO ... ddkpV/view
Otro libro, también interesante, pues pone en relación el budismo con el hinduismo y el cristianismo, delineando sus puntos de confluencia y de divergencia, es "El silencio del Budda - Una introducción al ateismo religioso" de Raimon Panikkar, que está en Ediciones Siruela.

El budismo se propone liberarnos del malestar inherente a la vida humana (duhka, a menudo traducido como "sufrimiento", aunque es una traducción reductiva), usando como elementos de trabajo para ello los mismos que existen en esta misma vida humana, es decir, no propone una metafísica ni una cosmología, cosa que si ocurre, por ejemplo, en el hinduísmo, en el daoísmo y también en las religiones del libro (judaísmo, islam y cristianismo).
Es decir, mientras que en el resto de vías espirituales la "salida" propuesta consiste en un "más allá" de caracter metafísico (el Cielo, en las religiones del Libro; la unión con Brahma, en el hinduísmo; el retorno a la raíz benigna o Dao, en el daoísmo, etc.), el budismo se mueve en el "más acá", en el análisis y el trabajo sobre la propia experiencia de vida, separando este "trabajo" de todo tipo de ilusiones y creencias metafísicas. Cuando aparece, en el budismo, una cosmología o una metafísica, estan son siempre contingentes, relativas, puros medios hábiles para ayudar a los seres humanos en su afan de entender con el pensamiento, que llegado un momento deberán, y podrán, ser abandonados tranquilamente.
Si quieres profundizar en estos temas puedes leer, sobre hinduímo "La concepción hindú de la vida" de Sarvepalli Radhakrishnan (que está en Alianza Editorial, aunque probablemente descatalogado, por lo que habría que buscarlo de segunda mano).
Mientras que sobre las primeras fases del budismo (en la India), puedes leer "El budismo māhāyana a través de los tiempos los lugares y las culturas - La India y notas sobre el Tibet", que puedes encontrar aquí: https://drive.google.com/file/d/1AaECO ... ddkpV/view
Otro libro, también interesante, pues pone en relación el budismo con el hinduismo y el cristianismo, delineando sus puntos de confluencia y de divergencia, es "El silencio del Budda - Una introducción al ateismo religioso" de Raimon Panikkar, que está en Ediciones Siruela.