Daido escribió: ↑16 Ene 2026 18:20
Sí atentemos al Jesús histórico tenemos a un judío fanático y rebelde contra Roma.
Es una afirmación enteramente superficial, además de irrespetuosa desde el punto de vista de millones de personas.
[...]
¿El acuerdo académico mayoritario entonces es que Jesús era un judío fanático? Me extraña. No he oído decir nada de eso a personas como por ejemplo Bart Erman (que es un erudito ex cristiano evangélico, muy critico con las visiones confesionales). Una opinión como esa (que Jesús era un judío fanático) me suena más a algo personal que a una conclusion fruto del estudio y erudición.
[...]
Hola, estimado Daido.
Espero siga siendo de interés esta discusión.
Quisiera aportar mi granito de arena.
De partida, creo que es irrelevante para los fines de la conversación específica del hilo lo que pueda parecer una falta de respeto a los creyentes de una religión, especialmente por lo que el carácter religioso
tiende a hacer a la capacidad crítica y reflexiva. Creo, por tanto, que la conversación ha de centrarse en argumentos y evidencias, más que en lo respetuoso o hiriente que resulte lo discutido.
Dicho eso, creo que es interesante discutir lo que se entiende por 'fanático' en este contexto.
El consenso académico parece señalar de momento que:
1) Jesús fue un judío.
2) El judaísmo de Jesús era parcialmente continuador de doctrinas previas, a la vez que parcialmente un innovador.
3) Se caracteriza a Jesús como un curador/exorcista y predicador apocalipticista, que veía el juicio final como inminente, y que ante ello proponía una doctrina ética extrema (para los estándares morales y legales judíos más extendidos) de un casi total autosacrificio y abandono. Más aún, si nos ceñimos a lo señalado en el evangelio de Mateo (el evangelio más "judío" de los 4), Jesús expresaría una actitud crítica ante lo bajo y facilista de la ética farisaica, defendiendo que, además de cumplir la ley al pie de la letra, era ideal ir más allá de ella: si la ley prohíbe matar, Jesús reprendía el simple enojo hacia el prójimo; y la ley prohíbe el adulterio, Jesús reprendía el deseo lujurioso, etc.
4) Parecería plausible atribuirle a Jesús la creencia de que él era el mesías que iba a gobernar el futuro reino de Dios que llegaría con juicio final.
5) Jesús habría provocado cierto grado de desorden en el templo de Jerusalén, lo que junto con su mesianismo, habrían conducido a su condena de parte de los romanos y las autoridades del templo.
Si bien Jesús creía cosas que eran comprensibles dado su contexto cultural, con todos los antecedentes que menciono sí se expresan en él ciertos rasgos y creencias que van más allá de lo que mostraría un judío promedio o incluso una autoridad religiosa de esa época y lugar.
Si por 'fanatismo' se entiende la actitud de quien basa su vida completa en una doctrina, doctrina que además le lleva a ejecutar cursos de acción muy distantes de la conducta promedio, que además ponen en riesgo su propia vida y la de otros, creo yo que no estaría tan fuera de lugar llamarle 'fanático' o, al menos, fundamentalista.
Ahora, cosa distinta es la evaluación sobre la verdad y el valor de las doctrinas defendidas por Jesús. Así, podría ser el caso que Jesús sea un fanático dentro de su contexto, y a la vez que él sea conocedor de verdades y difusor de ideas valiosas. Pero esto ha de juzgarse en otra conversación.
No sé qué piensas al respecto.
Saludos cordiales.