Se basa en reconocer la verdad y actuar o ser en acorde a ésta.
Es decir, no basta sólo con reconocer la realidad última o vacuidad, que ya de por sí es un inmenso logro, sino tener uno la voluntad de la vacuidad. No es sólo adaptarse o adquirir sabiduría sino usarla para mayor mérito o mayor sabiduría.
Puede que con un gran mérito adquieras sabiduría, pero si con esa sabiduría adquieres mayor mérito, uno se alinea con la verdad.
Efectivamente me refiero a usar medios hábiles, después de adquirir esa sabiduría. Bien sea defender algo valioso, atacar una amenaza o peligro, cultivar el bien o hacer justicia, sanar a los demás o comunicar la verdad.
Más allá de la terminología budista.
No buscar la liberación, sino la verdad.
Estar dispuesto a confrontar uno mismo, con la realidad, incluso a someterse a gran dolor o dificultades.
No es un camino para el nirvana, para la liberación del sufrimiento, sino un camino para ser uno mismo la verdad última.
No sé si se me entiende. Esto se asemeja mucho a Jesús, cuando decidió dar su vida, alineándose con la verdad a pesar del gran sufrimiento que le esperaba.
Esa es la mayor realización que se puede hacer, más allá de la mitología budista Mahayana, o de la tradición theravada, muy respetable, por supuesto.
Es decir, no es un escape del sufrimiento, sino enfrentarse directamente a la realidad, sea cuales sean sus consecuencias, desde el ser más temible o la peor agonía imaginable.
Desafiar cualquier poder, ya sea religioso o territorial. No hay autoridad legítima, uno mismo es la base. Los poderosos de este mundo están desalineados con la verdad, es más la rechazan. Por lo que para alinearse con la verdad, es esencial evitar la seducción y persuasión, pues es imposible adquirirla así.
Es muy fácil eludir la verdad, refiriéndose a política por miedo o censura, y cuando han pasado años, ya es historia.
Pero eso es la realidad, guste o no, evitable o no.
El karma es energía, pero se puede usar para beneficio o perjuicio, y hay seres que lo usan para perjuicio propio y ajeno, eso es lo que habría que corregir.
Alinearse con la verdad
-
InteriorProfundo
- Mensajes: 67
- Registrado: 30 Nov 2025 01:25
- Localización: Madrid
-
InteriorProfundo
- Mensajes: 67
- Registrado: 30 Nov 2025 01:25
- Localización: Madrid
Re: Alinearse con la verdad
Y ahora quiero hacer un inciso.
En el budismo, hay dos vías, teórica y práctica. Es decir, entender y aplicar. La mayoría intenta redescubrir el camino que ya descubrió Buda, mediante su propio esfuerzo.
Esto es antinatural. Primero, porque está al alcance de tu mano y segundo, porque la verdad es rechazada por el individuo a primera instancia. Voy a explicarlo.
Es sencillo adquirir la enseñanza, a mí me ha sido muy sencillo, porque hay muchos medios, tiempo y desarrollo social, sólo hay que tener voluntad y un mínimo de recursos.
La verdad es rechazada, esto es obvio. En la vida común, o en la realidad relativa, la mayoría de practicantes rechazan la verdad, la buscan, pero la tienen delante y no la quieren admitir. No me refiero a la gente vulgar, o no espiritual, en los cuales es obvio, sino en los practicantes espirituales. Me refiero a que desestiman la realidad que no se adapta a sus propósitos, bien porque suponen demasiado riesgo o dolor. Es lógico, pero por lo menos admitir que no se quiere mirar ahí.
Y esto es fácil verlo, pues la mayoría de líderes espirituales, católicos, budistas, etc, ajustan sus dogmas en torno a esto. No les importa codearse con los poderosos, criminales impunes y seres despreciables por sus actos y malicia. Esto les otorga una ficción.
Sin embargo, un niño es más sabio que ellos, pues su intuición natural e inocencia aún no han sido contaminadas y lo ven claramente.
Dejémonos de hipocresía, de tanta estupidez y filosofía indescifrable, y miremos y reconozcamos lo que tenemos justo delante, no busquemos lo que no sabemos que hay, sino lo que no nos atrevemos a ver por su crudeza y simpleza.
Y sí, este mensaje es una denuncia contra las jerarquías religiosas, no contra la espiritualidad.
En el budismo, hay dos vías, teórica y práctica. Es decir, entender y aplicar. La mayoría intenta redescubrir el camino que ya descubrió Buda, mediante su propio esfuerzo.
Esto es antinatural. Primero, porque está al alcance de tu mano y segundo, porque la verdad es rechazada por el individuo a primera instancia. Voy a explicarlo.
Es sencillo adquirir la enseñanza, a mí me ha sido muy sencillo, porque hay muchos medios, tiempo y desarrollo social, sólo hay que tener voluntad y un mínimo de recursos.
La verdad es rechazada, esto es obvio. En la vida común, o en la realidad relativa, la mayoría de practicantes rechazan la verdad, la buscan, pero la tienen delante y no la quieren admitir. No me refiero a la gente vulgar, o no espiritual, en los cuales es obvio, sino en los practicantes espirituales. Me refiero a que desestiman la realidad que no se adapta a sus propósitos, bien porque suponen demasiado riesgo o dolor. Es lógico, pero por lo menos admitir que no se quiere mirar ahí.
Y esto es fácil verlo, pues la mayoría de líderes espirituales, católicos, budistas, etc, ajustan sus dogmas en torno a esto. No les importa codearse con los poderosos, criminales impunes y seres despreciables por sus actos y malicia. Esto les otorga una ficción.
Sin embargo, un niño es más sabio que ellos, pues su intuición natural e inocencia aún no han sido contaminadas y lo ven claramente.
Dejémonos de hipocresía, de tanta estupidez y filosofía indescifrable, y miremos y reconozcamos lo que tenemos justo delante, no busquemos lo que no sabemos que hay, sino lo que no nos atrevemos a ver por su crudeza y simpleza.
Y sí, este mensaje es una denuncia contra las jerarquías religiosas, no contra la espiritualidad.
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2683
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Alinearse con la verdad
>No sé si se me entiende.
No, sorry.
No, sorry.
Re: Alinearse con la verdad
Tampoco entiendo mucho ya que carezco de erudición, y eso debe ser el motivo para no saber que es lo que tratas de transmitir, salvo lo siguiente:
Tampoco sabía que el karma fuera una energía o que un niño supiera más que el Buddha; o fuera antinatural lo que éste dejó como legado, el Dharma.InteriorProfundo escribió: ↑12 Jun 2026 23:46 Y sí, este mensaje es una denuncia contra las jerarquías religiosas
***En el budismo, hay dos vías, teórica y práctica. Es decir, entender y aplicar. La mayoría intenta redescubrir el camino que ya descubrió Buda, mediante su propio esfuerzo.
Esto es antinatural. Primero, porque está al alcance de tu mano y segundo, porque la verdad es rechazada por el individuo a primera instancia. Voy a explicarlo.
Es sencillo adquirir la enseñanza, a mí me ha sido muy sencillo, porque hay muchos medios, tiempo y desarrollo social, sólo hay que tener voluntad y un mínimo de recursos.
Y ya que encuentro cierto sincretismo detrás de todo lo leído, ya que estamos en el subforo interreligioso, ya generalizando digo que, aquel que tenga por valores la generosidad, la armonía, la ética, el amor - bien entendido sea - , la benevolencia, el respeto y la tolerancia hacia sus semejantes, — indistintamente de cuales sean sus creencias — será bienvenido y digno para participar con ánimo de dialogar por mi parte, pero también digo que no participaré guardando restricción y silencio en el momento que se observen puntos contrarios a lo anterior dicho.
Hasta la próxima; cordialmente,
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
-
InteriorProfundo
- Mensajes: 67
- Registrado: 30 Nov 2025 01:25
- Localización: Madrid
Re: Alinearse con la verdad
Hola, me refiero a que muchos practicantes intentan ser Budas, con el proceso de meditación, aprendizaje y hábitos que el Buda transmitió, simulando su vida. Pero en esta época, es fácil asimilar los conceptos necesarios útiles para cada individuo, bien sea el camino medio, óctuple sendero, cuatro nobles verdades... Pero, mediante un artificio en la comunidad religiosa, se distorsiona la práctica.
Sinceramente, yo prefiero mantenerme al margen de las comunidades religiosas, no es mi estilo. Mi estilo es más de un justo, no podría lidiar con la hipocresía de tratar a un criminal despreciable o a un poderoso y beneficiarle en algún sentido. Pues existe un convenio histórico de respeto entre el poder de turno y la comunidad religiosa para mutua supervivencia.
No me refiero a que un niño sepa más que Buda, sino que los niños parten de inocencia y conciencia limpia, en los primeros años, y perciben la realidad de otra manera más transparente.
De todas maneras, sólo son palabras, la verdad está ahí, dentro de nosotros.
Sinceramente, yo prefiero mantenerme al margen de las comunidades religiosas, no es mi estilo. Mi estilo es más de un justo, no podría lidiar con la hipocresía de tratar a un criminal despreciable o a un poderoso y beneficiarle en algún sentido. Pues existe un convenio histórico de respeto entre el poder de turno y la comunidad religiosa para mutua supervivencia.
No me refiero a que un niño sepa más que Buda, sino que los niños parten de inocencia y conciencia limpia, en los primeros años, y perciben la realidad de otra manera más transparente.
De todas maneras, sólo son palabras, la verdad está ahí, dentro de nosotros.
Re: Alinearse con la verdad
Interior profundo, gracias por el esfuerzo en aclarlo.
Desde mi punto de vista, no es nada fácil estudiar, comprender y ni mucho menos practicar lo señalado ahí como conceptos.Pero en esta época, es fácil asimilar los conceptos necesarios útiles para cada individuo, bien sea el camino medio, óctuple sendero, cuatro nobles verdades...
Tan respetable opinión el mantenerse al margen como también la opinión de quienes no piensan igual. De todas formas, no hay que olvidar que dentro de una comunidad religiosa también hay personas con dedicación y estándares éticos intachables.Sinceramente, yo prefiero mantenerme al margen de las comunidades religiosas, no es mi estilo. Mi estilo es más de un justo, no podría lidiar con la hipocresía de tratar a un criminal despreciable o a un poderoso y beneficiarle en algún sentido. Pues existe un convenio histórico de respeto entre el poder de turno y la comunidad religiosa para mutua supervivencia.
Sobre ese convenio entre el poder y la religión no es algo nuevo; ya dispongo de los conocimientos necesarios gracias a los anales de la historia.
Menos mal, gracias por admitirlo.No me refiero a que un niño sepa más que Buda, sino que los niños parten de inocencia y conciencia limpia, en los primeros años, y perciben la realidad de otra manera más transparente.
Con respecto a la inocencia no lo discuto, y en relación a la conciencia limpia de un bebé ya no me acuerdo. Supongo que llorara cuando necesitaba, deseaba del alimento que proporcionaba la madre; supongo que sentiría el anhelo cuando faltaba el calor y la seguridad en busca de su protección, y supongo que me pasaría de un estado de tristeza al de un estado de rabietas ante su ausencia, pero repito que ya no me acuerdo...:
Cordialmente,De todas maneras, sólo son palabras
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.