¿Es perniciosa la creencia en dios?

Sitio de encuentro con tradiciones no budistas
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: ¿Es perniciosa la creencia en dios?

Mensaje por Ananda »

Me he encontrado con este diagrama por internet y aunque dudo que pueda atribuirse a Epicuro, creo que es útil para exponer lo delirante de la idea de un dios personal y bondadoso.

Imagen

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Mensaje por Sāriputta »

Gracias @Ananda por compartir eq341
Ananda escribió: 18 Abr 2022 22:07 dudo que pueda atribuirse a Epicuro, creo que es útil para exponer lo delirante de la idea de un dios personal y bondadoso.
También pienso que es útil conocer el pensamiento de antiguos sabios paganos clásicos:
pagano/pagana

Del lat. tardío pagānus 'pagano', en lat. 'aldeano', der. de pagus 'aldea', 'pago', por alus. a la resistencia del medio rural a la cristianización.

1. adj. Que no es cristiano ni de ninguna de las otras grandes religiones monoteístas. Especialmente referido a los antiguos griegos y romanos. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Que no ha sido bautizada. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
He recopilado datos sobre el significado de "dios", "divinidad", en el mundo antiguo clásico que puede aclarar algo más y contraponerlo al pensamiento de una de las religiones monoteístas más extendidas por el planeta:
. δαίμων ὁ, ἡ (sust.). Nivel básico 'divinidad', 'genio'
desde Homero

nom. sing. δαίμων mod | gen. sing. δαίμονος
+ Formas

Origen →  δαίομαι  'cortar’, ‘dividir' , en la forma δαι- +  -μων  'que hace'; etimología en δαίομαι, -μων.

1. 'divinidad', 'dios', 'diosa', 'fortuna', 'destino'

- 1a. 'divinidad'

ὅ τε δαίμων ὁ τὴν ἡμετέραν μοῖραν εἰληχὼς ἀπαραίτητος (Lys.2.78) : y la divinidad que tiene a su cargo nuestro destino <es> inexorable

ὁ πάντων κύριος δαίμων, ὡς ἐβούλετο, ἔνειμε τὸ τέλος (Dem.60.21): la divinidad dueña de todo estableció el final como quería

- 1b. como manifestación del destino divino, 'fortuna', 'destino' , según el contexto puede ser bueno o malo

αὐτῷ ἡ γυνή, ἐπίτεξ ἐοῦσα πᾶσαν ἡμέρην, τότε κως κατὰ δαίμονα τίκτει οἰχομένου τοῦ βουκόλου ἐς πόλιν (Hdt.1.111.1): su mujer que está a punto de parir cualquier día, de algún modo entonces da a luz por fortuna cuando el pastor [su marido] estaba de camino a la ciudad

✔ θάνατος αὐτῶν κατεγνώσθη, ἡ δὲ τύχη καὶ ὁ δαίμων περιεποίησε (Lys.13.63): la muerte fue decretada contra ellos pero la fortuna y el destino <los> salvó

- 1c. refer. a una divinidad concreta, 'dios', 'diosa' , poét.

2. 'divinidad menor', 'genio', 'genio protector', 'genio tutelar'
- 2a. 'genio protector', 'genio tutelar'

λέγεται… ὡς ἄρα τελευτήσαντα ἕκαστον ὁ ἑκάστου δαίμων, ὅσπερ ζῶντα εἰλήχει, οὗτος ἄγειν ἐπιχειρεῖ εἰς δή τινα τόπον( Plat.Phaedo107d ): se dice que, en efecto, a cada uno cuando muere su genio tutelar, el que se ha encargado <de él> estando vivo, ese intenta conducir<lo> sin duda a cierto lugar

✔ ὁ μέντοι μέγας αὐτοῦ δαίμων, ᾧ παρὰ τὸν βίον ἐχρήσατο, καὶ τελευτήσαντος ἐπηκολούθησε τιμωρὸς τοῦ φόνου (Plut.Caes.69.2 ): sin embargo el gran genio de él [César] con el que había tratado durante su vida, también al morir lo acompañó como vengador de su asesinato

- 2b. con ἀγαθός 'genio bueno' , por el que se brindaba al beber vino

✔ νομίζεται θύσαντας ἀγαθῷ Δαίμονι γεύεσθαι τοῦ οἴνου μετὰ ζέφυρον (Plut.Quaest.Conv.3.7.1) se cree que <nosotros>, tras hacer sacrificios al Buen Genio, gustamos del vino con el Céfiro [el Céfiro es un viento propicio]

- 2c. generalmente en pl., 'alma de muerto', 'genio', 'espíritu'

εἴρηται καὶ περὶ δαιμόνων τε καὶ ἡρώων καὶ τῶν ἐν Ἅιδου( Plat.Rep.392a): se ha hablado también de genios, de héroes y de los que <están> en el Hades

✔ ἔασον ἀναπαύσασθαι τοὺς τοῦ μακαρίτου δαίμονας( Luc.Luct.24): <tú> deja que se aplaquen los espíritus del difunto

- 2d. en literatura cristiana, 'genio', 'demonio'

✔ παρέσχε δ’ αὐτῷ μαθεῖν ὁ θεὸς καὶ τὴν κατὰ τῶν δαιμόνων τέχνην εἰς ὠφέλειαν καὶ θεραπείαν τοῖς ἀνθρώποις (Flav.Ios.AJ8.2.5): y la divinidad le ofreció aprender también el arte relativo a los demonios para beneficio y cuidado de los hombres
https://www.dicciogriego.es/index.php#l ... =236&n=236
.
Mandamientos de Dios

Llamados también simplemente “los Mandamientos”, “los Mandamientos de Dios”, o el “Decálogo” (Gr. deka, diez, y logos, palabra), Las Diez Palabras de Dichos, este último nombre se lo aplicaron generalmente los Padres griegos.
Los Diez Mandamientos son mandatos que afectan las obligaciones fundamentales de religión y moralidad e incluyen la expresión revelada de la voluntad del Creador en relación con la totalidad del deber del hombre hacia Dios y hacia sus criaturas. Se encuentran registrados dos veces en el Pentateuco, en Éxodo 20 y Deuteronomio 5, pero en los catecismos aparecen en una forma compendiada. Dios los escribió con su dedo en dos tablas de piedra, y se los entregó a Moisés en medio de truenos en el Monte Sinaí, y éste los convirtió en el cimiento de la Ley Mosaica. Cristo resumió estos Mandamientos en el doble precepto de caridad-amor a Dios y al prójimo; los proclamó obligatorios bajo la Nueva Ley en Mateo 19 y en el Sermón de la Montaña (Mateo 5). También los simplificó o los interpretó, por ejemplo, al declarar que los juramentos innecesarios son tan ilegales como los falsos, al condenar el odio y la calumnia así como el homicidio, al mandarnos a amar incluso a los enemigos, y al condenar la indulgencia en los malos deseos como tan cargada de la misma malicia que el propio adulterio (Mateo 5). Por otro lado, la Iglesia, después de cambiar el día de descanso del Sabbath judío, o séptimo día de la semana, al primero, hizo que el Tercer Mandamiento se refiriera al domingo como el día a ser guardado como sagrado y como Día del Señor. El Concilio de Trento (Ses. VI, can. XIX) condena aquéllos que niegan que los Diez Mandamientos obligan a los cristianos.

No existe una división numérica de los Mandamientos en los Libros de Moisés, pero los mandatos son claramente décuplos, y se encuentran casi idénticos en ambas fuentes. El orden, también, es el mismo salvo las prohibiciones finales pronunciadas contra la concupiscencia, siendo las del Deuteronomio adoptadas en preferencia al Éxodo. Sin embargo, existe una confusión en la numeración, la cual se debe a una diferencia de opinión respecto al precepto inicial sobre el culto Divino.

El sistema de numeración encontrado en las Biblias católicas se basa en el texto hebreo, fue hecho por San Agustín (siglo V) en su libro de "Preguntas del Éxodo" ("Quæstionum in Heptateuchum libri VII", Lb. II, Pregunta LXXI), y fue adoptado por el Concilio de Trento. También es seguido por los luteranos alemanes, excepto aquéllos de la escuela de Bucer. Este arreglo relaciona el Primer Mandamiento con el culto falso y el culto a falsos dioses como un solo asunto y una sola clase de pecado del cual cuidarse---la referencia a los ídolos se considera como una mera aplicación del precepto de adorar un solo Dios y la prohibición dirigida exclusivamente contra la ofensa particular de idolatría. Según esta manera de ordenar, el mandamiento que prohíbe el uso del Nombre del Señor en vano viene segundo; y el número decimal es salvaguardado al dividir el precepto final sobre la concupiscencia---el Noveno apunta a los pecados de la carne y el Décimo a desear los bienes ajenos.

Las iglesias protestantes inglesas y la helvética han adoptado otra división sobre la autoridad de Filo Judeo, [[[Flavio Josefo | Josefo]], Orígenes y otros, por medio de la cual hacen dos Mandamientos para cubrir la materia del culto, y así la numeración del resto avanza un número; y el Décimo une el Noveno y Décimo de la división católica. Sin embargo, parece tan lógico separar al final como agrupar al principio, pues mientras en el culto se apunta a un solo objeto, bajo codicia se prohíben dos pecados específicamente diferentes; si el adulterio y el robo pertenecen a dos especies distintas de mal moral, lo mismo debe decirse del deseo de cometer estos pecados.

El Supremo Creador de la Ley comienza proclamando la obediencia de toda criatura humana a Su Nombre y Sus Títulos: "Yo soy el Señor, tu Dios. . ". Las leyes que siguen se refieren a Dios y sus representantes en la tierra (primero cuatro) y a nuestros hermanos (últimos seis).

• Siendo el único Dios verdadero, Él solo será adorado, y el rendirle a las criaturas el culto que le pertenece sólo a Él, cae bajo entredicho; condena la fabricación de "ídolos": no todos los cuadros, imágenes, y obra de arte, sino aquellas que se destinan para ser adoradas y servidas (Primero).

• Asociado a Dios en las mentes de los hombres y representándolo, está su Santo Nombre, al cual el Segundo Mandamiento declara digno de toda veneración y respeto y reprueba su profanación.

• Y Él reclama uno de los siete días como memorial a Él, el cual debe ser guardado (Tercero).

• Finalmente, al ser los padres la providencia natural de la prole, investidos con autoridad para su guía y corrección, y representando a Dios ante ellos, el niño les debe honor y respeto como sus representantes legítimos (Cuarto).

Los preceptos que siguen están destinados a proteger al hombre en sus derechos naturales contra la injusticia de sus semejantes:

• El objeto del quinto es la vida;

• El del sexto, el honor a su cuerpo como fuente de vida;

• El del séptimo, sus posesiones legítimas;

• El del octavo, su buen nombre;

• Y para hacerlo todavía más seguro en el goce de sus derechos, el noveno declara una ofensa contra Dios el desear causarle el mal en sus derechos familiares;

• Y el décimo, en sus derechos de propiedad.

Esta legislación expresa no sólo el deseo positivo del Autor, sino la voz de la naturaleza, así como las leyes que gobiernan nuestro ser y están escritas más o menos claramente en cada corazón humano. Se explica la necesidad de la ley escrita por la obscuridad de la ley no escrita en las almas debido al pecado. Estos mandamientos Divinos se consideran obligatorios para cada criatura humana, y su violación, con la suficiente reflexión y consentimiento de la voluntad, si la materia es grave, es considerada una ofensa dolorosa o mortal contra Dios. Ellos siempre han sido considerados como las más preciosas reglas de vida y han sido la base de toda la legislación cristiana.

Fuente: Stapleton, John. "The Ten Commandments." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04153a.htm>.

Traducido por Salvador Gandulfo. L H M.
https://ec.aciprensa.com/wiki/Mandamientos_de_Dios
Creo que ya di mi opinión a la pregunta del hilo en algún post del mismo y me reafirmo y coincido contigo en el post inicial y sobre todo rememoranza por mi parte del Uppajjhaya Sutta eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Ananda

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 20 Abr 2022 16:08 Creo que ya di mi opinión a la pregunta del hilo en algún post del mismo y me reafirmo y coincido contigo en el post inicial y sobre todo rememoranza por mi parte del Uppajjhaya Sutta
AN 5,57 Uppajjhatthana [Uppajjhaya] Sutta

Precisamente la idea de un dios personal y providente contribuye a no reflexionar en la realidad tal cual es, por lo que es una ilusión que obstaculiza la liberación. Por lo demás y como ya he dicho en el hilo: no me parece una idea compatible con los hechos observables. Y ya si se visionan los vídeos de Antonio Piñero, que explica con todo detalle la génesis de ésta y otras ideas religiosas se ve con claridad que los dioses no crearon al ser humano, fue el ser humano el que creó a los dioses.

En verdad muchos humanos, incitados por el miedo, van por refugio a montañas, bosques, parques, árboles y templos. (Dhammapada, 188).

Saludos y metta smile
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

Saludos, amigo @Ananda , consultado el Sutta que enlazaste de Bosquetheravada, no se corresponde con el de suttacentral:

5.56. El preceptor

En una ocasión, cierto monje se acercó a su preceptor y le dijo:

“Venerable Señor, siento como si mi cuerpo estuviera drogado. He perdido la orientación. Veo confusas las cosas. La somnolencia y la apatía se apoderan de mi mente todo el tiempo. No soy feliz llevando esta vida santa y tengo dudas acerca de las enseñanzas.”

Entonces, el preceptor llevó a este monje en la presencia del Bienaventurado. Al llegar, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Luego, el preceptor dijo al Bienaventurado: “Venerable Señor, este monje me dijo lo siguiente: ‘Venerable Señor, siento como si mi cuerpo estuviera drogado. He perdido la orientación. Veo confusas las cosas. La somnolencia y la apatía se apoderan de mi mente todo el tiempo. No soy feliz llevando esta vida santa y tengo dudas acerca de las enseñanzas.’”

[Entonces, el Bienaventurado respondió así:] “Monje, esto siempre ocurre así. Cuando uno mora con las puertas de los sentidos desguarnecidas, con falta de moderación en la comida, no inclinándose hacia la atención, no buscando lo que es recto y no desarrollando, día tras día, las cualidades mentales que llevan a la Iluminación , entonces uno siente como si su cuerpo estuviera drogado, como si haya perdido la orientación. Ve confusas las cosas. La somnolencia y la apatía se apoderan de su mente todo el tiempo. No es feliz llevando esta vida santa y tiene dudas acerca de las enseñanzas.

“De modo que, monje, entrénate a ti mismo así:

“Voy a resguardar las puertas de los sentidos con mayor ahínco, voy a ser moderado en la comida e inclinado hacia la atención. Voy a buscar lo que es recto y, día tras día, voy a desarrollar las cualidades mentales que llevan a la Iluminación. Entrénate de esta manera, monje.”

Después de esto, el monje, al haber recibido las instrucciones por parte del Bienaventurado, se levantó de su asiento, se inclinó delante del él y partió de allí, teniendo cuidado que el Bienaventurado quedara siempre a su mano derecha.

Y no mucho tiempo después, morando en soledad, recluido, con ardiente y firme resolución, este monje alcanzó la suprema meta de la vida santa, por la que rectamente, un hombre hogareño renuncia al hogar para vivir un estilo de vida sin hogar, y permaneció en ella. Y él conoció directamente esto: “el nacimiento está destruido, la vida santa ha sido vivida, la tarea está hecha. He aquí, que no hay nada más qué hacer en referencia a este mundo.” Y aquel monje llegó a acrecentar el número de los arahants.

Luego, una vez alcanzado el estado de arahant, este monje se fue junto a su preceptor y le dijo:

“Venerable Señor, ya no siento más como si mi cuerpo estuviera drogado. He recuperado la orientación. Las cosas las veo claras. La somnolencia y la apatía no se apoderan más de mi mente. Soy feliz llevando esta vida santa y no tengo más dudas acerca de las enseñanzas.”

Entonces, el preceptor llevó a este monje, lo presentó delante del Bienaventurado. Al llegar, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Luego, el preceptor dijo al Bienaventurado: “Venerable Señor, este monje me dijo lo siguiente: ‘Venerable Señor, ya no siento más como si mi cuerpo estuviera drogado. He recuperado la orientación. Las cosas las veo claras. La somnolencia y la apatía no se apoderan más de mi mente. Soy feliz llevando esta vida santa y no tengo más dudas acerca de las enseñanzas.’”

[Entonces, el Bienaventurado respondió así:] “Monje, esto siempre ocurre así. Cuando uno mora resguardando las puertas de los sentidos, con moderación en la comida, inclinándose hacia la atención, buscando lo que es recto y desarrollando, día tras día, las cualidades mentales que llevan a la Iluminación, entonces uno no siente más como si su cuerpo estuviera drogado, recupera la orientación. Las cosas las ve claras. La somnolencia y la apatía no se apoderan más de su mente. Es feliz llevando esta vida santa y no tiene más dudas acerca de las enseñanzas.

“De modo que, monje, entrénate a ti mismo así:

“Voy a resguardar las puertas de los sentidos con mayor ahínco, voy a ser moderado en la comida e inclinado hacia la atención. Voy a buscar lo que es recto y, día tras día, voy a desarrollar las cualidades mentales que llevan a la Iluminación. Entrénate de esta manera, monje
https://suttacentral.net/an5.56/es/isid ... ight=false
► Mostrar Spoiler
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123

Si hay discrepancia entre ambas ediciones, entiendo que la correcta será la de Sutta Central.

eq341
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

De nada @Ananda ada123123
Ananda escribió: 21 Abr 2022 22:37 Si hay discrepancia entre ambas ediciones, entiendo que la correcta será la de Sutta Central.
En éste caso sí. El Sutta comienza:
Sāriputta escribió: 21 Abr 2022 00:05 Atha kho aññataro bhikkhu yena sako upajjhāyo tenupasaṅkami; upasaṅkamitvā sakaṃ upajjhāyaṃ etadavoca
Y el significado es:
upajjhāya (m.) maestro espiritual o instructor.
Aṅguttaranikāya.Pañcakanipātapāḷi.Nīvaraṇavaggo.Upajjhāyasuttaṃ
https://tipitaka.app/
2.- el preceptor (de un bhikkhu); un instructor; el patrocinador del upasampadā de un bhikkhu
https://suttacentral.net/search?query=Upajjh%C4%81ya
eq341
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 20 Abr 2022 21:29 AN 5,57 Uppajjhatthana [Uppajjhaya] Sutta
AN 5:57 Uppajjhatthna ( Uppajjhaya ) Sutta

Sublime. Gracias por recordarse.
Cinco temas para la reflexión:

https://suttacentral.net/an5.57/es/isidatta
Sāriputta escribió: 22 Abr 2022 13:05 2.- el preceptor (de un bhikkhu); un instructor; el patrocinador del upasampadā de un bhikkhu
Se cree recordar en alguna tradición, es aquel con más de diez vassas quien adquiere el derecho de enseñanza. Aparte.

Saludos amigos :)
ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daido

Mensaje por Daido »

La creencia en Dios no es ni más, ni menos perniciosa que la no creencia en Dios. Tanto unos como otros han causado los mismos daños a sí mismos y a los demás. En todo caso, una creencia moderada en Dios,puede resultar de más ayuda que una no creencia. Es el exceso lo que la convierte en peligrosa.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 23 Abr 2022 12:29 La creencia en Dios no es ni más, ni menos perniciosa que la no creencia en Dios. Tanto unos como otros han causado los mismos daños a sí mismos y a los demás. En todo caso, una creencia moderada en Dios,puede resultar de más ayuda que una no creencia. Es el exceso lo que la convierte en peligrosa.
Vuelvo a darte la razón en que el teísmo no es sinónimo de perjuicio ni el ateísmo de beneficio automáticos. De hecho hay ateos que hablan de un cierto beneficio social en la religión cristiana. O como decía Chesterton: cuando se deja de creer en dios se empieza a creer en cualquier cosa.

Pensadores ateos empiezan a alertar: el declive del cristianismo está dañando seriamente la sociedad

Sin embargo desde la perspectiva budista la liberación se encuentra en el desapego perfecto, algo que no se da si hemos de adherirnos incondicionalmente a una divinidad. Comparemos a Job con Buda. Satanás quiere separar a Job de Yahvé, en cambio el Mara quiere que el Buda acepte a Baka-Brahma como dios. Algo que por supuesto el Maestro rechazó (MN 49 Brahmanimantanika Sutta).

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Hola, @Ananda , el artículo que citas habla del desbarajuste que hay por todos lados, en efecto. Tal y como yo lo veo, es que el 99% de los seres humanos (más, muchos más, probablemente), no va a pasar de la fase de las creencias, por lo que necesita encontrar una religión que le dé cierta base moral. De lo contrario, entramos en la locura. El 1% restante (seguramente, menos) puede entrar en la fase espiritual, por razones muy diversas, y esos no necesitarán seguir tirando de creencias, porque, tal vez (solo, tal vez) tengan alguna experiencia mística (iluminación, unión con Dios...) en algún momento de sus vidas. Si eso sucede, hay esperanzas de que su vida se base en la fe, y no en las creencias.

Por desgracia, hoy se considera que la fe y el creer, son lo mismo, pero no tienen nada que ver. La fe se basa en una experiencia interior, la creencia no. Creer es un tente mientras cobro, pero siempre es mejor tener algo que no tener nada. Estamos en un momento muy complicado, por eso. La mística no es más que para una minoría, aunque hoy hay bastante gente que se mete a practicar la meditación del tipo que sea. Pero eso no significa que ya tengan fe. Muchos no la tendrán nunca, porque no van a tener la iluminación, por tanto, es mejor que tengan creencias positivas que les den una base moral. Es lo que me parece, pero no sé si esto va a ser ya posible.

Saludos eq341
Responder