“En 1997, un hombre comenzó a asistir a las charlas que impartía en mi casa sobre Advaita (no dualismo). Primero guardó silencio, pero después de algunas visitas comenzó a hacer preguntas. Se destacó porque tenía la costumbre de dejar billetes de 100 $ en la canasta de donaciones y porque estaba completamente triste. De hecho, le comenté a mi esposa: "¡Creo que ese tipo es la persona más triste que he conocido!".
Finalmente, alguien me dijo que era un músico llamado Leonard Cohen y que acababa de vivir en un Monasterio Zen en las montañas. Recordé que él había tenido una canción exitosa, Suzanne, unos 20 años antes, aunque en mi ignorancia musical no sabía que había hecho algo notable desde entonces.
Vino algo regularmente durante aproximadamente un año, tiempo durante el cual hablamos de su incapacidad para reconciliar todo el dolor y la fealdad que veía en el mundo (y obviamente lo sentía tan profundamente) con el principio de que todo era "la voluntad de Dios" y formaba parte de una complejidad infinita. Luchó con la sensación de que las cosas no deberían ser como eran... que el Universo estaba fuera de lugar de alguna manera.
En 1998, me preguntó si podía viajar conmigo a la India durante mi visita anual para estar con mi gurú, Ramesh Balsekar. Me demoré pero dije que lo encontraría allí. Llegó a Mumbai un día antes que yo y cuando le pregunté cómo le estaba yendo como visitante por primera vez a un lugar que puede ser abrumador, dijo: "¡Me encanta este lugar, amigo! ¡Me recuerda mi mente!" Cuando volví a preguntarle unos días después si todavía le gustaba la India, dijo: "Sí, este lugar es genial, amigo, pero es la gente, el hombre, es la gente... les das un poco de dinero y ellos TE AMO, hombre, ¡te amo!
Leonard formó una relación profunda y resonante con Ramesh y su Enseñanza de Advaita y en los años siguientes regresó a menudo y su comprensión se hizo más profunda. Se volvió más ligero. Aunque todavía era profundamente sensible al dolor de la vida, su sufrimiento (lo que él llamó “mi dolor”) se redujo. Sus demonios no desaparecieron, pero pareció llegar a la paz con ellos. Su música y letra cambiaron a medida que su sufrimiento personal disminuía.
En 2012 escribió una canción, Going Home, que captura bellamente la esencia de su profundo reconocimiento de sí mismo en relación con "Dios" y su propio lugar en la vida. Para mí, es un himno para la enseñanza viviente de Advaita.
No tomo el más mínimo crédito por las ideas de Leonard (o cualquier otra cosa para el caso). Yo fui uno de los muchos escalones en su viaje. Tuve la bendición de haber podido caminar con él un tiempo, de haberlo conocido y haberlo observado mientras crecía y florecía.
Era un hombre generoso y amable. Un verdadero hombre amable. Él y su extraordinario talento son profundamente extrañados. Sin embargo, su espíritu perdura en los recuerdos de aquellos que lo conocieron y en los corazones de todos nosotros que seguimos leyendo sus palabras y escuchando su música”.
Waine Liquorman
Going Home - Leonard Cohen (subtítulos en español):
Así dice el estribillo de GOING HOME, de Leonard Cohen, de la que habla Waine Liquorman, sin lugar a dudas una de sus mejores canciones:
Yendo a casa sin mi tristeza.
Yendo a casa algún momento mañana.
Yendo a casa donde se está mejor que antes.
Yendo a casa sin mi angustia.
Yendo a casa detrás de bastidores.
Yendo a casa sin el disfraz que usaba.
Leonard Cohen (IV). After Zen. Waine Liquorman. Ramesh Balsekar.
-
- Tradición: Budismo zen
- Carl Sagan
Re: Leonard Cohen (IV). After Zen. Waine Liquorman. Ramesh Balsekar.
Me siento identificado, y añado que tal reconciliación me parece imposible.JLZaragoza escribió: ↑25 Oct 2024 16:51 Vino algo regularmente durante aproximadamente un año, tiempo durante el cual hablamos de su incapacidad para reconciliar todo el dolor y la fealdad que veía en el mundo (y obviamente lo sentía tan profundamente) con el principio de que todo era "la voluntad de Dios"
Gracias y metta
Re: Leonard Cohen (IV). After Zen. Waine Liquorman. Ramesh Balsekar.
Gracias por tu post, JL. Me ha encantado. Esa es una de sus mejores canciones, sí (aunque eso mismo pienso de cada una de sus otras canciones, que es una de las mejores). Tengo que admitir que conecto enormemente con Leonard. Me parece un hombre contradictorio, pero enormemente humano, en el más profundo sentido de la palabra. Tengo la impresión de que era un buscador, que tuvo la suerte de poder vivir de la poesía y la música (no todo el mundo que hace poesía y música puede vivir de eso). Pero él si pudo, según sabemos, y volcó en sus melodías todo su ser, de manera que los que le oimos podemos saber qué era lo que sentía y, de algún modo le hemos conocido. Su biografía está marcada en sus canciones. Sufría (todos sufrimos). No hay duda de ello. Es de ntar que su fama no le llevó al engreimiento.
Este episodio me era desconocido, y es muy interesante. Parece que viajó a la India en un momento de confusión, por lo que se ve. Y, al parecer tuvo alguna experiencia con el advaita. Este párrafo lo dice muy claro:
En cuanto a esto:
Saludos.
Este episodio me era desconocido, y es muy interesante. Parece que viajó a la India en un momento de confusión, por lo que se ve. Y, al parecer tuvo alguna experiencia con el advaita. Este párrafo lo dice muy claro:
Se volvió más ligero, dice. Hizo las paces con sus demonios, y eso lo plasmó en sus canciones, según parece. He usado ya casi todas las canciones, de su madurez, en la introducción de mis sesiones de meditación, por Zoom, cuando soy el facilitador. He observado que su música favorece el comienzo de la meditación, y luego, cuando pongo un texto para hacer la segunda parte (la lectio divina), muchas personas comentan sobre la canción más que sobre el texto que pongo. Para no ser repetitivo, no he vuelto a poner canciones de Leonard desde que terminé su repertorio pero siguiendo con su línea, pongo canciones de otros muchos músicos famosos: Los Beatles, Lou Reed e incluso los Rollings entre muchos otros. Intento elegir canciones que no sean simplemente románticas, sino que tengan más profundidad, y las hay. Como esa que has puesto, que es enormemente apropiada para el comienzo de una sesión de meditación.Leonard formó una relación profunda y resonante con Ramesh y su Enseñanza de Advaita y en los años siguientes regresó a menudo y su comprensión se hizo más profunda. Se volvió más ligero. Aunque todavía era profundamente sensible al dolor de la vida, su sufrimiento (lo que él llamó “mi dolor”) se redujo. Sus demonios no desaparecieron, pero pareció llegar a la paz con ellos. Su música y letra cambiaron a medida que su sufrimiento personal disminuía.
En cuanto a esto:
Es la meta que todo ser humano tiene cuando viene a este mundo. Leonard nunca renunció a sus raices judías, y lo expresa de ese modo: la voluntad de Dios. En ese sentido, soy como él. Yo no he renunciado tampoco a mis raíces cristianas, y uso esa misma expresión: la voluntad de Dios. Para mí ese es también el modo más directo de decir las cosas. Hay otras maneras, por supuesto, pero dan muchos rodeos.Vino algo regularmente durante aproximadamente un año, tiempo durante el cual hablamos de su incapacidad para reconciliar todo el dolor y la fealdad que veía en el mundo (y obviamente lo sentía tan profundamente) con el principio de que todo era "la voluntad de Dios"
Saludos.