Sesshin. Pablo D'Ors.

Espacio de discusión budismo-cristianismo
Responder
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Sesshin. Pablo D'Ors.

Mensaje por JLZaragoza »

En la primavera de 2007, tras un año practicando privadamente el zazen, participé en un monasterio budista en un periodo de entrenamiento intensivo de meditación, lo que en la jerga de esa tradición se conoce como sesshin. Fueron días difíciles para mí.
Nos levantábamos muy temprano para las abluciones matutinas y era obligatorio estar siempre en la posición de loto, o al menos en semi-loto, incluso durante las comidas, que estaban –y quizás eso fue lo peor- ritualizadas. Huelga decir que me equivocaba a cada rato, lo que me abochornaba infinitamente. Nadie, sin embargo, parecía prestar la menor atención a mis numerosos errores, que yo sufría en soledad.
Todo este malestar se acentuaba durante las largas ceremonias, en las que todo eran postraciones y repiqueantes sonidos de gong, tambores y campanillas. Las piernas me dolían como si se me hubieran paralizado. Estaba desquiciado –lo admito-, asaltado por mil y un pensamientos, banales todos ellos.
Cada anochecer, arrastraba mi cuerpo hasta mi habitación, donde me arrojaba a una especie de catre que nunca me atreví a llamar cama. Estaba destrozado. ¿De verdad que es preciso pasar por todo esto para llegar a la iluminación?, me preguntaba. Todos mis compañeros de sesshin eran occidentales, yo era el único novato. No pude evitar mirarles con verdadera admiración, casi con rabia: parecían mantener la verticalidad en la sentada sin especial dificultad. Nadie en el mundo habría dicho que les incomodaba soportar periodos tan largos en absoluta inmovilidad.
Acaricié la idea de marcharme de aquel lugar de sofisticada tortura; pero, por alguna razón, permanecí. Sufrí en quietud y silencio hasta el final y, en mi fuero interno, di muchas gracias a Dios por ser católico. Porque los católicos tenemos ejercicios espirituales mucho más humanos que aquel sesshin, que se me antojaron pensados para personas de otra calaña.
Una noche, concluido el ritual de tambores del fin de la jornada, el maestro nos dio una última consigna. Muchos de los presentes estábamos trabajando en aquellos días con el koan mu. Un discípulo le pregunta a su maestro: “¿Tienen los perros naturaleza búdica?”, a lo que él responde: “¡Mu!”. Eso es todo. En eso debíamos trabajar en nuestras meditaciones. Llevaba yo un año repitiendo “mu” a diario en mis sentadas cuando el maestro nos dijo aquella noche: “Ahora, cuando vayas por el pasillos hasta tu celda, y una vez allí mientras te desnudas, te lavas los dientes y te preparas para el descanso nocturno, ahora, incluso mientras concilias el sueño…, no olvides el “mu”, sigue con él, permite que te trabaje mientras duermes”.
No abandonar el “mu” ni siquiera para dormir, no abandonarlo tras haber pasado el día entero repitiéndolo incansablemente, me pareció –¿cómo decirlo?- monstruoso. Pero ¿quién es esta gente?, quise saber. Pero ¿qué quieren de mí?, me pregunté. Pero ¿por qué les hago caso y sigo repitiendo “mu” como las vacas? No soy acaso cristiano, me reproché. ¿Por qué debo decir “mu”, cuando podría decir, simplemente, Cristo? Pese a todo, con una obediencia que rayaba con la más vergonzosa sumisión, continué con el “mu”; y hasta creo que me dormí con él. Estaba entonces muy lejos de sospechar que solo una década después, a los amigos del desierto que acuden a los retiros de iniciación, les iba yo también a dar una consigna muy similar: “Repetid vuestro mantra cuando os vayáis a acostar, no lo abandonéis, dadle la posibilidad de que arraigue en vuestro interior”.
Revista “Vida nueva”. Pablo D’Ors.
Imagen
Daido

Re: Sesshin. Pablo D'Ors.

Mensaje por Daido »

Excelente artículo, JLZaragoza. Me ha hecho recordar cuando yo mismo estaba haciendo Mu en la cama, muerto de cansancion y roto, una noche durante un sesshin. Recuerdo hacerme reproches parecidos: ¿Encima de lo cansado que estoy ahora seguir haciendo Mu? El sueño venía y yo seguía haciendo Mu, de un modo espartano. Me quedé sin dormir durante largo rato, volviendo al Mu una y otra vez, y maldecía por dentro la ocurrencia de haberme metido en ese lío del Mu.

De pronto, sin saber como, amanecí al día siguiente con una claridad enorme en la mente. ¿Había dormido o no había dormido?, me pregunté. Lo cierto es que no lo sabía. Se lo pregunté a la maestra, y me dijo que eso era lo que se llama "dormir despierto", que es lo que más descansa. Realmente, hube de reconocerlo, pues no estaba nada cansado. No sabía exactamente si había dormido o no, pero en todo caso, si no había dormido, no había estado en un estado agitado, como cuando se tiene una noche de insomnio.

Por el contrario, era una experiencia de claridad y transparencia. Me llama la atención todavía, pues lo recuerdo muy bien. Esa misma experiencia la tuve otras veces, durante los sesshin e, incluso, fuera de ellos. De hecho la había tenido ya una vez al venir de un "viaje de estudios" a India, hacía años. Pasé una noche así, sin saber si había dormido o había estado despierto, pero al caer en la cuenta me sentí enormemente descansado. Fue una autentica bendición. Incluso ahora, ocurre de vez en cuando, aunque no lo noto tanto, porque ya estoy acostumbrado. De hecho, ocurre tan a menudo que no sé cuando sucede. Con cuatro horas y media, me siento descansado a veces.

Está muy bien ver que esto es algo que le pasa a mucha gente, y que no me ocurre solo a mí. El dormir es algo muy importante. Tan importante o más que el zazen. De hecho hago zazen en la cama, antes de dormir, y a menudo me dejo caer en ella cuando el cansancio me vence. Al día siguiente, al abrir los ojos, siento un gran descanso. He sido propenso al insomnio muchos años, pero hace tiempo que ya no me pasa. Pero incluso cuando viene una noche de insomnio, puede resultar una noche positiva si se sigue practicando en la cama. Al final, cuando me duermo, descanso un montón.

Un saludo, JL.
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Re: Sesshin. Pablo D'Ors.

Mensaje por JLZaragoza »

ada123123
Responder