Efectivamente. Ese individuo es representativo de la casta que yo conocí en mi infancia. Seres deplorables. Fanáticos. Fundamentalistas. Rigoristas. Sectarios... Hasta el Concilio fueron mayoría. Hoy hay otros que no son como estos. Yo mismo he conocido varios monjes catolicos, sea personalmente o sea a través de vídeos en YouTube e, incluso, libros. Conozco además personas (muchas) que están en la IC y que no guardan relación alguna con el tipo de la foto (o similares). Si en el cristianismo solo hubiese personas de esa catadura, no habría por mi parte el menor interés por él. Por supuesto no es el caso, e indago dentro de corrientes distintas, (del pasado o de estos tiempos) y escucho mensajes totalmente distintos al de ese personaje (más que persona, pues me recuerda a un orco por la expresión de su rostro)
En cualquier caso, yo di un paso irreversible al hacerme budista con el Lama Gendum y, mucho después, tomar la ordenacion de upasaka con Tangen Harada Roshi. Digo esto para dejar claro que no se trata para mí de hacer un recorrido en zig zag entre el budismo y el cristianismo. Yo soy budista en un sentido formal desde hace mucho tiempo y eso no tiene vuelta atrás. Pero eso no impide estudiar lo que de bueno hay en el cristianismo. Lo mismo que hay cristianos que se sienten interesados por el budismo en estos tiempos, yo me siento interesado por el cristianismo. Tenemos mucho que aprender los unos de los otros. Porque, además, el budismo que yo practico (el budismo Zen) no es un budismo dogmático. No se basa en doctrinas y por tanto hay un punto de encuentro con cualquiera que se desmarca de los estrechos dogmas de su religión, sea la que sea.
Jesús y Buda, en común
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Re: Jesús y Buda, en común
Sí, versos sueltos haberlos haylos. Ya he contado que mi primer contacto con el budismo se lo debo a un sacerdote franciscano, quien en su celda del monasterio me dijo: “Estudia con los budistas, aprenderás mucho de ellos”. Era alguien excepcional, padeció esclerosis múltiple muchos años y nunca le oí quejarse, cuando a mí se me habrían llevado los demonios. Daba la impresión de ser alguien que se había ‘pasado el juego’. Con una sonrisa llegó a decirme que si Jesús estuviese en la plaza de al lado no iría a verle, dejándome desconcertado. Con los años he ido comprendiéndole, aunque todavía ando lejos de la cima en la que él parecía estar.
Re: Jesús y Buda, en común
Pues ahí tienes un caso claro. Esos son los verdaderos cristianos. Se les llama 'misticos'. Los otros, son eso que se llama "creyentes", pero estos no tienen ningún interés para mí aunque sean Papas. Si yo viviera en Oriente, no creo que me interesase por el cristianismo, la verdad. Pero he nacido en occidente y mis raíces son cristianas, así que me siento inclinado a estudiar el cristianismo, pero solo en su faceta mística. Lo demás no me interesa.