El contenido de este episodio especial ha sido recopilado y traducido de las revistas del grupo “Lok Thip” (Mundo Divino), las cuales fueron las publicaciones más famosas de Tailandia sobre poderes psíquicos y milagros durante las décadas de 1980 y 1990. Estas revistas se especializaban en relatos verídicos sobre misteriosos monjes de la selva, sucesos milagrosos y las perspectivas sobrenaturales del budismo, sirviendo como un registro histórico de los venerados maestros que poseían conocimientos esotéricos en Tailandia.
⠀
⠀
Dhamma Del Monje Dhutanga Renegado
⠀
Un letrero blanco con letras negras al borde de la carretera indicaba: “Santuario de Vida Silvestre Phu Wua, 5 km”. A lo largo del camino de asfalto negro, los árboles perennes de un verde exuberante, el cielo azul índigo y las cadenas montañosas que se superponían intrincadamente creaban una atmósfera agradable y despejada.
⠀
⠀
Yo, el jefe de la Unidad de Protección Forestal Chanaen, del Santuario de Vida Silvestre Phu Wua, distrito de Bueng Kan, provincia de Nong Khai, me llamo Bua-phet Prakaysit. Los lugareños me llaman comúnmente “Biew Chaiyaphon”. Vivo en el 84/3, aldea n.º 11, Ban Mai Chaiyaphon, subdistrito de Chaiyaphon, distrito de Bueng Kan, provincia de Nong Khai. Tengo familia y ya tengo dos hijos. Mientras conducía mi vehículo inspeccionando el área forestal, me senté a recordar al Monje Dhutaṅga Renegado (Dhutaṅga-bhikkhu) de la selva, “aquel que no regresa”.
⠀
Es cierto que nací budista, pero profesaba el budismo solo de palabra; hablaba de ello y mostraba respeto solo superficialmente.
⠀
Al decir que profesaba de palabra, me refiero a que cuando alguien preguntaba: “¿Qué religión profesa?”, respondía: “La religión budista”. Si había que rellenar un formulario con una casilla para la religión, escribía “Budismo”, y eso era todo. Al decir que mostraba respeto superficialmente, me refiero a que si había algún evento relacionado con el budismo, como una feria del templo, una ofrenda de túnicas Kathina, una ofrenda de túnicas Pa-pa, la circunvalación con velas, la construcción de pagodas de arena, el comienzo o el fin del retiro de las lluvias, siempre me unía a ellos. Pero mi mente no apreciaba el sabor del Dhamma; aún no creía de todo corazón y estaba lleno de dudas e incertidumbres.
⠀
La casa donde vivo actualmente está frente al templo Wat Si Sawang Arom, pero también hay una iglesia cristiana llamada “Iglesia de San José”. No hay ninguna mezquita de musulmanes cerca.
⠀
En cuanto a los lugares de culto hindúes, no hay indios establecidos aquí, pero hay un lechero indio muy sabio que conoce bien la religión hindú y es cercano a mí. En mi tiempo libre, me gustaba ir a conversar con los monjes del templo frente a mi casa, o hablar con el sacerdote y las hermanas en la Iglesia de San José. A veces iba a conversar con los Hayyis que profesan el Islam, y en otras ocasiones hablaba con el lechero indio, lo que me permitió adquirir un conocimiento bastante amplio sobre las diferentes religiones.
⠀
Conocer muchas religiones no ayudó a aclarar mi mente en lo más mínimo; al contrario, me hizo dudar y vacilar aún más. Si tuviera que compararme en ese momento, era como una persona que llega a un cruce de cuatro caminos y se queda parada, confundida, sin saber qué camino tomar. En la entrada de cada camino había gente parada invitándome a seguir su camino, ofreciendo diversas promesas, como que si elegía su camino obtendría la vida inmortal y la felicidad eterna, entre otras cosas. Pero esas promesas no atraían mucho mi mente, porque mi vida en ese momento era bastante difícil, lo que me hacía ver que la vida no era algo muy placentero. Soportar apenas 70 u 80 años en este mundo ya era casi insoportable; si tuviera una vida inmortal, eterna, sin conocer la muerte, seguramente no podría soportarlo. Y finalmente, decidí caminar por un sendero que conduciría a la “Liberación (Nibbāna)”, que estaba cerca de donde yo estaba parado. Pero no había caminado mucho cuando tuve que detenerme, porque resultó que este camino tenía docenas de bifurcaciones más. Así que me quedé allí, vacilante, sin saber qué camino tomar con certeza para que fuera el correcto y me llevara a la Liberación como deseaba.
⠀
Apenas llegué a creer que estaba en el camino correcto en el año 1985. La historia del Monje Dhutaṅga Renegado que vino en mi ayuda es la siguiente:
⠀
A principios de 1985, hubo un joven monje que vino a peregrinar y se alojó en la “Cueva Kee Lek Lai”, en la Unidad de Protección Forestal Chanaen, Santuario de Vida Silvestre Phu Wua, cerca de nuestra aldea Chaiyaphon. Pero nadie sabía cómo se llamaba ni de dónde venía, porque nunca se lo dijo a nadie. Era un monje ascético que practicaba muy estrictamente las prácticas ascéticas (Dhutaṅga-vatta). Llevaba un hábito (Cīvara) de color marrón oscuro (color del duramen de la yaca), comía una sola vez al día y comía en su cuenco de limosnas (Patta). Salía a la recolección de limosnas (Piṇḍapāta) todos los días sin falta, lloviera, hiciera sol o estuviera enfermo. Por esta razón, su observancia de las prácticas ascéticas era muy respetada por los aldeanos. Todos lo llamaban “Luang Phor” (Venerable Padre) con familiaridad. Además de su práctica estricta, nuestro Luang Phor tenía otra característica especial: hablaba poco. Se podría decir que nadie le escuchó decir tres oraciones seguidas. A veces se sentaba en silencio todo el día, a pesar de que los laicos estaban sentados frente a él.
⠀
Por lo tanto, los laicos que tenían la intención de ir a hablar con Luang Phor terminaban hablando entre ellos. Pero nuestro Luang Phor no era mudo en absoluto. De vez en cuando soltaba una o dos oraciones, y cada oración que salía de su boca solía ser un enigma del Dhamma profundo o un proverbio con una moraleja cautivadora. Por esta razón, cada palabra suya era extremadamente valiosa. Algunos laicos se esforzaban por sentarse a esperarlo todo el día solo para escuchar una sola oración suya. Una vez escuchada, la llevaban para reflexionar por sí mismos o debatirla y criticarla entre ellos, hasta obtener un conocimiento del Buddha-Dhamma mejor que escuchando largos sermones. La reputación de Luang Phor despertó mi interés de inmediato.
⠀⠀