Estás cuatro nobles verdades, (supongo), fueron el fruto de la intensa meditación del Buda, de su clara comprensión de las cosas y su claridad mental, su investigación etc…
Pero, ¿puede esto quedar en el plano de la subjetividad al ser una interpretación propia? ¿O son verdades exteriores a él mismo las cuales le fueron reveladas al alcanzar el nirvana? (Cosa poco probable creo, ya que, ¿quién va a revelarle nada?).
Y cuando llegamos al octuple sendero, observamos que el Buda nos muestra unas pautas morales, (así lo llamo porque es la mejor manera que encuentro). Esas pautas, (muy parecidas a las leyes morales en diferentes religiones, esto es un hecho), ¿quedan también en el plano de lo subjetivo? ¿Porqué son comunes a las pautas/normas/leyes, de otras culturas y religiones?
En resumen:
El Buda alcanzó todo esto por su mero esfuerzo y comprensión, por su claridad? Era una verdad que estaba ahí y él descubrió? O le fue revelado?
Y de haber sido una interpretación propia de la realidad, ¿puede quedar en el plano de lo subjetivo y no ser diferente a mi interpretación de las cosas?
¿De donde surge todo?
Espero que se me entienda.