Buenos días.
Comparto un breve consejo de Yuttadhammo Bhikkhu, que está entre lo obvio y lo fuertemente necesario recordar.
(tiene una traducción automática de audio?
https://youtube.com/shorts/d-g937qJjzw? ... 9zO0A4O5N_
La meditación es un entrenamiento
La meditación es un entrenamiento
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: La meditación es un entrenamiento
Buen video, y buen doblaje.
Cada meditación "mala" también es una gran meditación, de gran valor. Hay que tenerlo en cuenta y apreciarlo.
Cada meditación "mala" también es una gran meditación, de gran valor. Hay que tenerlo en cuenta y apreciarlo.
-
InteriorProfundo
- Mensajes: 67
- Registrado: 30 Nov 2025 01:25
- Localización: Madrid
Re: La meditación es un entrenamiento
Estoy de acuerdo, añadiría además de lo de la meditación mala pero de valor, el factor tiempo.
Es importante ser constante a largo plazo, es lo más importante, más que la frecuencia o la intensidad. E ir aplicando de forma gradual.
Primero esfuerzo, esfuerzo, aprender, y constancia. Luego mantener, luego incrementar la práctica de forma gradual.
Yo por ejemplo, si hay ruido o estoy muy agitado, me pongo visualizaciones de Buda con música acorde, de youtube. Porque para meditar necesito estar muy concentrado y silencio, así yo lo hago por rachas, no medito todos los días, sino que puedo meditar un mes, descansar 2 meses, meditar dos días seguidos, según me encuentre. Pero nunca me olvido del Dharma y del óctuple sendero, por lo que si tengo rencor, lo trabajo, si tengo buen propósito, lo fomento, etc.
Eso de entrenar la mente es muy acertado, no sólo en samadi, sino todo lo posible en todo momento. Evitar pensamientos malos, fomentar los buenos...
Lo bueno de entrenar la mente, es que no tiene limite, el cuerpo físico sí. El cuerpo físico surge de la mente, es mucho mejor, incomparable, entrenar la mente en vez del cuerpo, aunque el cuerpo también beneficia a la mente, un buen estado de salud, alimentación y hábitos beneficia a la mente.

Es importante ser constante a largo plazo, es lo más importante, más que la frecuencia o la intensidad. E ir aplicando de forma gradual.
Primero esfuerzo, esfuerzo, aprender, y constancia. Luego mantener, luego incrementar la práctica de forma gradual.
Yo por ejemplo, si hay ruido o estoy muy agitado, me pongo visualizaciones de Buda con música acorde, de youtube. Porque para meditar necesito estar muy concentrado y silencio, así yo lo hago por rachas, no medito todos los días, sino que puedo meditar un mes, descansar 2 meses, meditar dos días seguidos, según me encuentre. Pero nunca me olvido del Dharma y del óctuple sendero, por lo que si tengo rencor, lo trabajo, si tengo buen propósito, lo fomento, etc.
Eso de entrenar la mente es muy acertado, no sólo en samadi, sino todo lo posible en todo momento. Evitar pensamientos malos, fomentar los buenos...
Lo bueno de entrenar la mente, es que no tiene limite, el cuerpo físico sí. El cuerpo físico surge de la mente, es mucho mejor, incomparable, entrenar la mente en vez del cuerpo, aunque el cuerpo también beneficia a la mente, un buen estado de salud, alimentación y hábitos beneficia a la mente.
Re: La meditación es un entrenamiento
Buenos días.
Supongo que el Ven. Yuttadhammo también lo ha tratado en sus enseñanzas.
(edit:"Moralidad"/Biblioteca.)
No sólo la meditación requiere de un entrenamiento, también la ética y la sabiduría.
Como dijo un reconocido Ajahn con el que mantengo estar de acuerdo: si desde un comienzo no hay un compromiso de honestidad y sinceridad; si no hay un compromiso ético, no habrá ni meditación y ni sabiduría; obviamente.
Con mettā
PD
13:27h. Reedición.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.