La meditación es un entrenamiento

Acerca de la Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 542
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

La meditación es un entrenamiento

Mensaje por Adán »

Buenos días.

Comparto un breve consejo de Yuttadhammo Bhikkhu, que está entre lo obvio y lo fuertemente necesario recordar.

(tiene una traducción automática de audio?

https://youtube.com/shorts/d-g937qJjzw? ... 9zO0A4O5N_
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Daru el tuerto
Mensajes: 2684
Registrado: 10 Dic 2020 13:16
Tradición: 猫猫
Localización: 彩虹

Re: La meditación es un entrenamiento

Mensaje por Daru el tuerto »

Buen video, y buen doblaje.

Cada meditación "mala" también es una gran meditación, de gran valor. Hay que tenerlo en cuenta y apreciarlo. eq341
InteriorProfundo
Mensajes: 67
Registrado: 30 Nov 2025 01:25
Localización: Madrid

Re: La meditación es un entrenamiento

Mensaje por InteriorProfundo »

Estoy de acuerdo, añadiría además de lo de la meditación mala pero de valor, el factor tiempo.

Es importante ser constante a largo plazo, es lo más importante, más que la frecuencia o la intensidad. E ir aplicando de forma gradual.

Primero esfuerzo, esfuerzo, aprender, y constancia. Luego mantener, luego incrementar la práctica de forma gradual.

Yo por ejemplo, si hay ruido o estoy muy agitado, me pongo visualizaciones de Buda con música acorde, de youtube. Porque para meditar necesito estar muy concentrado y silencio, así yo lo hago por rachas, no medito todos los días, sino que puedo meditar un mes, descansar 2 meses, meditar dos días seguidos, según me encuentre. Pero nunca me olvido del Dharma y del óctuple sendero, por lo que si tengo rencor, lo trabajo, si tengo buen propósito, lo fomento, etc.

Eso de entrenar la mente es muy acertado, no sólo en samadi, sino todo lo posible en todo momento. Evitar pensamientos malos, fomentar los buenos...

Lo bueno de entrenar la mente, es que no tiene limite, el cuerpo físico sí. El cuerpo físico surge de la mente, es mucho mejor, incomparable, entrenar la mente en vez del cuerpo, aunque el cuerpo también beneficia a la mente, un buen estado de salud, alimentación y hábitos beneficia a la mente.

ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1184
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: La meditación es un entrenamiento

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buenos días.

Supongo que el Ven. Yuttadhammo también lo ha tratado en sus enseñanzas.
(edit:"Moralidad"/Biblioteca.)
No sólo la meditación requiere de un entrenamiento, también la ética y la sabiduría.

Como dijo un reconocido Ajahn con el que mantengo estar de acuerdo: si desde un comienzo no hay un compromiso de honestidad y sinceridad; si no hay un compromiso ético, no habrá ni meditación y ni sabiduría; obviamente.🙂

ada123123
Con mettā

PD
13:27h. Reedición.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder