Crítica de las religiones

El budismo en la era de la Inteligencia Artificial
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola amigo.
Carl Sagan escribió: 15 Nov 2025 07:06 Muy bien traído el sutta amigo, gracias por compartirlo.
Gracias a ti.
Cogido a lo que sabiamente expones — pues no es algo que desconozcas — que hubo y hay aún quienes unos y otros no entienden que el sufrimiento que estuvieron y están causando proviene de la existencia y el predominio de las raíces de la violencia y la opresión.
Tengamos ahora un momento de recuerdo para las víctimas de la sala Bataclan, ahora que se ha cumplido el décimo aniversario de una masacre que fue 'voluntad de dios' según algunos. Y luego también tenemos a los que dicen que hay que ser respetuosos con todas las religiones. ¿También cuando atentan contra la verdad, la vida y el bienestar de los seres sintientes?
Hace apenas unos días escuché por la radio un reportaje que causó traer el recuerdo de tan terrible y triste acontecimiento.

No puedo por menos el recordar también otro extracto de un anterior aporte relacionado.

"Si Brahma es el señor de todo el mundo y el creador de la multitud de seres, entonces ¿por qué ha ordenado la desgracia en el mundo sin hacer feliz a todo el mundo? ¿Con qué propósito ha hecho que el mundo esté lleno de injusticia, falsedad y presunción? ¿Es tan malo el señor de los seres que ha ordenado la injusticia cuando podría haber habido justicia?
► Mostrar Spoiler
Ignorar la existencia de la ley del kamma y/o anteponer la creencia en que todo lo que sucede, ya sea malo o bueno, es voluntad de un dios creador no deja de ser una visión errónea.
AN 3,61 Titthayatanadi Sutta escribió:
“Y luego, monjes, me acerqué a aquellos ascetas y brahmanes que sostienen la doctrina y el punto de vista como este: ‘Cualquier cosa que experimenta una persona —sea esto placentero, penoso o ni placentero ni penoso—, todo es causado por la actividad creadora de Dios’, y les dije esto: ‘¿Es cierto que los venerables señores sostienen semejante doctrina y punto de vista?’. Cuando les pregunto esto, lo afirman. Entonces les digo: ‘En este caso, es debido a la actividad creadora de Dios que podéis destruir la vida, tomar lo que no os ha sido dado, complaceros en la actividad sexual, hablar falsamente, proferir palabras que dividen, hablar ásperamente, complaceros en charlas frívolas; es debido a la actividad creadora de Dios que podéis estar llenos de anhelo, tener la mente con animadversión y mantener los erróneos puntos de vista’.

“Y luego, monjes, me acerqué a aquellos ascetas y brahmanes que sostienen la doctrina y el punto de vista como este: ‘Cualquier cosa que experimenta esa persona —sea esto placentero, penoso o ni placentero ni penoso—, todo ocurre sin causa ni condición alguna’, y les dije esto: ‘¿Es cierto que los venerables señores sostienen semejante doctrina y punto de vista?’. Cuando les pregunto esto, lo afirman. Entonces les digo: ‘En este caso, es sin causa ni condición alguna que podéis destruir la vida, tomar lo que no os ha sido dado, complaceros en la actividad sexual, hablar falsamente, proferir palabras que dividen, hablar ásperamente, complaceros en charlas frívolas; es debido a que todo ocurre sin causa ni condición alguna que podéis estar llenos de anhelo, tener la mente con animadversión y mantener los erróneos puntos de vista’.

“Aquellos que caen en la ausencia de causa y condición alguna como la verdad esencial, no tienen deseo de hacer lo que debería ser hecho ni de evitar de hacer lo que no debería ser hecho, tampoco hacen esfuerzo en ese sentido. Puesto que ellos no aprehenden, como verdadera ni válida, cosa alguna que debería ser hecha ni la que no debería ser hecha, teniendo además la mente confusa, no se resguardan a sí mismos e incluso la designación personal de ‘asceta’ no puede ser legítimamente aplicada a ellos. Esta es mi tercera legítima refutación a aquellos ascetas y brahmanes que sostienen semejante doctrina y punto de vista".

https://www.bosquetheravada.org/blog/20 ... os-credos/

Qué tengas un buen día.

ada123123
Con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

13124

Gracias @Upasaka, te leo y me acuerdo por qué una vez me entusiasmó el budismo.
Como señala Michael D. Nichols, el MN 49 parece mostrar que "la creencia en una figura creadora eterna es una estratagema presentada por el Maligno para engañar a la humanidad, y la implicación es que los brahmanes que creen en el poder y la permanencia de Brahma han caído en ella".
Es curioso porque he pensado lo mismo en alguna ocasión, claro que al ser escéptico lo hago en términos hipotéticos: algunas religiones parecieran creadas por un ser malvado.
Daru el tuerto escribió: 15 Nov 2025 12:51 Un artículo de hoy, interesante, sobre el tema. Está en català pero no creo que sea difícil de leer o traducir:

https://www.vilaweb.cat/noticies/joves- ... acticants/
Interesante, sí. Al final del artículo leo:

En este sentido, no hay gran diferencia entre los jóvenes y la sociedad en su conjunto; aún más, según el último BOP del CEO, en julio, los niños menores de 24 años siguen siendo el grupo dentro del cual hay menos creyentes, el 37,3%. En contraste, hay un 38,1% de 25 a 34; un 54% de 35 a 49; un 69% de 50 a 64; y un 80,3%, de más de 64 años.

Y yo que pensaba que con los años uno se volvía más escéptico. Pero supongo que lo que se aprende con babas no se olvida con canas. El condicionamiento cultural y educativo resulta determinante.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

Un short del canal de YouTube de Abel de Jesús, teólogo ex novicio carmelita que fue expulsado de la orden, y que se dedica a la divulgación teológica por internet, donde habla sobre lo que comentábamos de esta aparente nueva ola de catolicismo pop:

https://youtube.com/shorts/zdWR7aCZbIc? ... MtShAOhXwr
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 15 Nov 2025 15:12
Como señala Michael D. Nichols, el MN 49 parece mostrar que "la creencia en una figura creadora eterna es una estratagema presentada por el Maligno para engañar a la humanidad, y la implicación es que los brahmanes que creen en el poder y la permanencia de Brahma han caído en ella".
ada123123

Hola, buenas noches.
Puede que sea así pero no lo sé porque desconozco al autor y su nota con respecto a lo que señala sobre ese punto del MN 49, — Sutta cuya enseñanza es profunda y extensa, de difícil comprensión al menos para mí — ya que de Māra el Maligno ('deva' que impide actuar de forma 'provechosa' cuya ambición es que todos los seres no escapen del sāmsara; impedimento, obstáculo para liberar la mente de sus corrupciones...) existe ya demasiada literatura:
► Mostrar Spoiler
Es curioso porque he pensado lo mismo en alguna ocasión, claro que al ser escéptico lo hago en términos hipotéticos: algunas religiones parecieran creadas por un ser malvado.
Si a lo que te refieres con que algunas religiones parecieran estar creadas por un 'ser' humano malvado, compartiría la misma opinión.

eq341

PD
22:24h. Reeditado.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 15 Nov 2025 22:19Puede que sea así pero no lo sé porque desconozco al autor y su nota con respecto a lo que señala sobre ese punto del MN 49,
Es un párrafo que viene en el enlace de la wikipedia que has referenciado, es muy interesante: Dios en el budismo

Saludo smile
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 16 Nov 2025 20:12 Es un párrafo que viene en el enlace de la wikipedia que has referenciado, es muy interesante: Dios en el budismo
ada123123
Ah! Gracias amigo, porque no lo recordaba y lo estuve buscando por otras fuentes a ver sí lo encontraba y acabé yéndome por otros derroteros... :)
Upasaka escribió: 15 Nov 2025 22:19 14. Gran brahmā ( mahā brahmā ) Uno de los habitantes más famosos de este plano es el Gran Brahma, una deidad cuyo delirio le lleva a creerse el creador todopoderoso del universo. Según una hipótesis, él es el origen de la creencia en un Dios creador en las principales religiones monoteístas.
Releyendo éste extracto del enlace cuya nota señala como fuente Harvey parece confirmar que lo anterior aportado sobre los 31 planos, en concreto el n°14, puede ser un ejemplo de una malinterpretación.
Es que en ésto de los 'dioses', tanto en la literatura budista, como en la de los Vedas no andan para nada escasos...
Harvey escribió: "Los textos budistas también plantean que deidades mundanas como Mahabrahma son mal interpretadas como un creador...[14]"
Volviendo a lo que señalabas sobre el MN 49, estuve indagando en otro Sutta, cuál me hace sospechar que tiene en gran medida relación con el contenido de ese Sutta... En cuanto a Brahma y Pajāpati — como creador y dios supremo — de éste último apenas se menciona en algún texto del Rg. Veda.

MN 1 traducción del Pali por I.B Hornear:
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
Considero que no es el hilo y foro adecuado para profundizar más, por lo que te pido disculpas por el 'fuera del tema'.

Cordialmente. smile
ada123123
con mettā
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias @Upasaka por el aporte. Admito que me hago un lío con los dioses 'creadores' de la mitología hindú, parece que haberlos haylos unos cuantos cunaooooo

Un saludo smokinng
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 17 Nov 2025 12:03 Admito que me hago un lío con los dioses 'creadores' de la mitología hindú, parece que haberlos haylos unos cuantos cunaooooo
ada123123
Buenas tardes Carl Sagan.

También lo admito, me lío porque dentro de los himnos del Rg Veda generalmente son 33 dioses — clasificados entre celestiales, atmosféricos y terrestres —aparte, los considerados menores, diosas, semidioses, demonios y antidioses, como también animales (como la vaca o el caballo) o también ríos. Hay que poner en relieve que muchos en sus orígenes tienen similitud con la antigua religión irania. Posteriormente, con la venida y florecimiento del hinduismo, y su correspondiente literatura algunos pasaron a segunda fila o fueron relegados al olvido.

Yo, como ateo recalcitrante, no tengo más interés en ellos salvo en lo que atañe a las escrituras budistas para comprenderlas mejor cuando surgen sus nombres en éstas... y no son pocos. :D

Algunos ejemplos que puedan ser familiares como Mitra, Varuna, Surya, Vishnu, Indra, Vayu, Agni, Soma, Prithivi... etcétera etcétera.

El Bodhisatta — futuro El Buddha — sagazmente comprendió que las tales religiones o creencias en dioses no era el camino hacia el fin del sufrimiento. smile

Un abrazo.

Mettā
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 17 Nov 2025 18:04El Bodhisatta — futuro El Buddha — sagazmente comprendió que las tales religiones o creencias en dioses no era el camino hacia el fin del sufrimiento. smile
No podemos saber si el Buda realmente existió y si lo hizo, qué dijo realmente, pero no puedo evitar sentir que su sendero para la liberación está incrustado a martillazos en el paisaje cosmológico del brahmanismo. En cualquier caso lo que no puede negarse es que el papel de los dioses incluso en el Canon Pali es muy deslucido, y son reiteradas las veces en las que el Buda los pone a un lado cuando no abiertamente por debajo de la liberación que propone a la Humanidad.

De esta manera, en resumen, rey de los dioses, aquel es liberado en la destrucción de la avidez, es uno que ha llegado al fin último, a salvo de toda esclavitud, al final de la vida santa, a la meta última y es el primero entre los dioses y los seres humanos.

Un abrazo.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 17 Nov 2025 19:32
Upasaka escribió: 17 Nov 2025 18:04El Bodhisatta — futuro El Buddha — sagazmente comprendió que las tales religiones o creencias en dioses no era el camino hacia el fin del sufrimiento. smile
No podemos saber si el Buda realmente existió y si lo hizo, qué dijo realmente, pero no puedo evitar sentir que su sendero para la liberación está incrustado a martillazos en el paisaje cosmológico del brahmanismo. En cualquier caso lo que no puede negarse es que el papel de los dioses incluso en el Canon Pali es muy deslucido, y son reiteradas las veces en las que el Buda los pone a un lado cuando no abiertamente por debajo de la liberación que propone a la Humanidad.

De esta manera, en resumen, rey de los dioses, aquel es liberado en la destrucción de la avidez, es uno que ha llegado al fin último, a salvo de toda esclavitud, al final de la vida santa, a la meta última y es el primero entre los dioses y los seres humanos.

Un abrazo.
ada123123

En mi humilde opinión, me atrevo a decir que, mas bien lo que me preocuparía es qué es lo que no dijo, es decir, lo que otros posteriormente sustrajeron o añadieron a sus palabras. Lo máximo que se puede comprobar es si en verdad sus Enseñanzas son válidas, útiles. Si es afirmativo, sería irrelevante tan siquiera formular la pregunta de que existiera o no realmente El Buddha. Respecto hacia el tratamiento de los dioses dentro del Canon Pali es ciertamente como escribes, un papel muy 'deslucido' — y me atrevería a decir hasta ridiculizado. Incluso reformulando tal papel de los dioses, como un ejemplo claro que no desconoces, por el respeto debido a los progenitores la designación de la madre y el padre como Brahma, o el fragmento que añadiste, donde el rey de los devas Sakka pregunta al Buddha por cuestiones que están fuera del alcance de su comprensión.

ada123123
En mi humilde e ignorante opinión, reitero.

Un abrazo.

Con mettā

PD
reedición a las 22:45 para expresarme mejor.
Responder