Adán escribió: ↑01 Feb 2026 11:13 A la hora de la verdad...
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/y ... 4P6991.htm
Acuciado por el dolor que se extendía por su pecho, el curandero no miró hacia su particular huerto de Getsemaní para encontrar entre tanta hierba aquella que iba a recomponer el ritmo de su corazón. Pàmies y su infarto acudieron raudos al hospital Arnau de Vilanova, en Lleida, en donde los médicos a los que él desprecia lo atendieron y le implantaron un moderno stent para que la sangre pudiera seguir regando su organismo. Poco clorito de sodio y mucha ciencia.
+1
Esto que dices me recuerda un triste episodio con el amigo sacerdote del que he hablado en alguna ocasión. La esclerosis le iba destruyendo poco a poco y un día simplemente no pudo orinar. Recuerdo bien aquella tarde porque lo pasó muy mal. No sabíamos en qué posición ponerle, si sentado, acostado…¿y qué hicieron los frailes franciscanos? ¿Rezar? ¿Imponerle las manos? ¿Sentarlo junto a una imagen religiosa? No, llamaron al centro de salud para que enviara alguien con urgencia. Cuando esta persona llegó fue como una visión. Cual Hipatia moderna una chica joven y docta entró en el templo cristiano y alivió con una sonda el sufrimiento del pobre sacerdote.
Junonagar escribió: ↑01 Feb 2026 11:14Para muchos eso sería insoportable, y es normal que prefieran vivir la vida como un carnaval
Comparto tu reflexión. Y esto que dices me recuerda estas conocidas palabritas de Nagarjuna:
El Buda predicó el dharma a algunos simplemente para que pudieran librarse del pecado, a otros para que lograran acciones de mérito y a otros un dharma basado en la dualidad. Pero para otros predicó el dharma que está más allá de la dualidad, profundo, terrorífico para aquellos que temen [la vacuidad de las cosas], para otros el dharma consiste en dos principios: la compasión y la vacuidad que son los que llevan al despertar. Ratnavali 4.95, 4.96.
Daido escribió: ↑01 Feb 2026 11:33Como digo las enseñanzas esotéricas no están ocultas: están a la vista de todos. Pero solo cuando se llega a la experiencia del despertar, se entienden.
Es posible que demos un significado diferente al término ‘esotérico’. Para mí son enseñanzas reservadas a un grupo de iniciados, por la razón que sea. Pero no lo entiendo así si la enseñanza (y aprendizaje) es gradual. Si voy a una academia de japonés y se niegan a enseñarme porque no tengo los ojos rasgados o por llevar el pelo largo, entiendo que es una academia que reserva sus enseñanzas a unos pocos bajo un pretexto X. Pero si me sientan en primer curso y me ponen por delante un plan de estudios que me permitirá finalmente expresarme en japonés, no me considero excluido y no vería ocultismo/secretismo/esoterismo ahí. Pero es posible que mi comprensión del término sea incorrecta.
Daido escribió: ↑01 Feb 2026 12:45Hay que perder el miedo a la Inteligencia Artificial. No es otra cosa que Google, pero instantánea. ¿Para qué ir a pie si hay tranvías?
Los adoradores de San Google no nos lo perdonan Daido, aprovechemos para practicar la paciencia budista