Sexo sin amor?

Subforo para contenidos budistas diversos.
supernova0

Sexo sin amor?

Mensaje por supernova0 »

Que pasa con las personas que tienen sexo sin amor, sexo fuera de las pareja, amantes, amigas?

Esta advertido como un karma negativo, o karma suave, que tipo de karma es?

Que dicen las escrituras budistas?
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
supernova0

Re: Sexo sin amor?

Mensaje por supernova0 »

no me refiero a la traicion en la pareja, me refiero a sexo consensuado entre 2 personas, ya sean amigos y se gusten pero no quieran formalizar porque estan comodos asi.
Ananda

Mensaje por Ananda »

supernova0 escribió: 17 Jun 2021 23:32 Que dicen las escrituras budistas?
Como es sabido entre los preceptos de bhikkhus y bhikkhunis se encuentra el abstenerse de relaciones sexuales.

Los laicos adoptan los cinco preceptos. El tercero de ellos incluye abstenerse de relaciones sexuales inadecuadas, que se mantienen con parejas 'ilícitas'. En el AN 10.176 Cunda Kammaraputta Sutta se describe de forma resumida qué debe entenderse por tal:

Además, Cunda, habiendo abandonado la indebida conducta sexual, se abstiene de la indebida conducta sexual. No tiene relaciones sexuales con la mujer protegida por sus madres, padres, madres y padres, hermanos, hermanas o parientes; protegida por su Dhamma, que tiene esposo, con la que [tener relaciones sexuales] implica penalidad ni con una ya prometida.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió: 18 Jun 2021 06:28
supernova0 escribió: 17 Jun 2021 23:32 Que dicen las escrituras budistas?
Como es sabido entre los preceptos de bhikkhus y bhikkhunis se encuentra el abstenerse de relaciones sexuales.

Los laicos adoptan los cinco preceptos. El tercero de ellos incluye abstenerse de relaciones sexuales inadecuadas, que se mantienen con parejas 'ilícitas'. En el AN 10.176 Cunda Kammaraputta Sutta se describe de forma resumida qué debe entenderse por tal:

Además, Cunda, habiendo abandonado la indebida conducta sexual, se abstiene de la indebida conducta sexual. No tiene relaciones sexuales con la mujer protegida por sus madres, padres, madres y padres, hermanos, hermanas o parientes; protegida por su Dhamma, que tiene esposo, con la que [tener relaciones sexuales] implica penalidad ni con una ya prometida.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Gracias ananda por el mensaje y el suttra.
Entonces el sexo si es sano si se da en una pareja, todo lo que no sea sexo en pareja seria un karma negativo.
Entiendo que no es un mandamiento claro, si no sanas recomendaciones de buda.

ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola un saludo amigos.
@Ananda bien lo ha explicado mediante su aporte.
Por esta parte, amigo @supernova0 ,sólo dejarte alguno otro más, en este caso de Bhikkhu Bodhi que no hace más que reforzar la respuesta del amigo Ananda... sherlock
ada123123
Mis disculpas. @Ananda por el plagio a una parte de tu aporte.
Horrorizado y avergonzado al releerlo. :oops: . Ha hecho que lo reedite.

Por falta de atención,sin antes haber ido al enlace que pusiste en "los cinco preceptos".
Ahora . De acuerdo en tus reflexiones... Lily De Silva:
"El tercer precepto dispone que el hombre debería tomar voluntariamente el voto de abstenerse de relaciones sexuales ilícitas. Esto salvaguarda el derecho de cada individuo de escoger un esposo(a) y criar una familia libre de injerencias externas. La inmoralidad sexual es con más frecuencia la causa de enfermedades mortales y de hogares divididos, que tienen desastrosas repercusiones sociales como el problema que crean en los niños y los ciudadanos problema. La salud de una nación depende de la salud de la familia, y el valor del tercer precepto nunca puede ser sub-estimado."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=574

-----------------------------------------------------
Correcto. En absoluto se debe considerar como un "mandamiento".
Como bien dices una recomendación.

Saludos amigos.
eq341
P.D.Reeditado por meter la pata.

Última edición por Upasaka el 18 Jun 2021 23:30, editado 1 vez en total.
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Ananda

Mensaje por Ananda »

@supernova0 ada123123

En mi modesto entender lo que el sutta dice es que evitemos relaciones con ciertas parejas por su potencial para generar dukkha, que en resumen serían: personas menores y personas comprometidas, ya sea con la vida religiosa o con otra persona mediante lazos conyugales.

Creo que casi todos conoceremos algún caso de los devastadores efectos que en la vida de las personas puede conllevar no seguir esta recomendación del Buda.

Saludos también al amigo @Upasaka helloo

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Rescato este hilo para compartir unas palabritas de Nagarjuna:

148
El deseo hacia una mujer nace principalmente
De la idea que su cuerpo es puro;
Mas nada hay de puro
En el cuerpo de una mujer.

► Mostrar Spoiler
Nagarjuna no podía saber nada de reproducción sexual y evolución, pero acierta al situar en la mente masculina el origen del deseo hacia la mujer. Parcialmente es así, porque la naturaleza ha cincelado el cerebro del varón para encontrar irresistible al sexo femenino. Como budista secular y laico veo un gran beneficio en modular/enfriar esta pasión natural. Pero erradicarla por completo admito desconocer hasta qué punto es posible y/o deseable hacerlo. Aunque en mi caso personal si en algún punto del Sendero se presenta la oportunidad no dudaré en pasar página.

Referencia adicional:

Buddhism and Sex. Versión en español: Budismo y sexo.

ada123123
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

Hola,
Tal y como lo entiendo yo:
  • Los 5 preceptos es el mínimo para no meterse en líos y tener la posibilidad de renacer en algún reino no inferior (si crees en la reencarnación), está claro que matar, robar, conducta sexual ilícita, mentir y drogarte no suelen tener un final feliz en esta vida, sin necesidad de involucrar al karma o la reencarnación.
  • Los 8 preceptos que incluyen la abstención total del sexo son el absoluto mínimo para intentar avanzar en el camino hacia la liberación.
Tampoco hay que obsesionarse con hacerlo todo perfecto, pero si se puede evitar seguro que mal no te hace, entiendo que si por algo se pone como regla para los monjes y monjas la abstinencia total del sexo es porque es difícil imaginarse alguna razón no fundamentada en el deseo sensual para practicar sexo.

Saludos.
Ananda

Mensaje por Ananda »

@RobertoGa ada123123

Alguna vez en el foro me he hecho eco de la historia de Dhammadinna y Visakha, a quienes podemos encontrar en el MN 44 Culavedalla Sutta. Según contó un forero en el antiguo foro de BT estos dos laicos estaban dale que te pego todo el tiempo, pero Visakha seguía con la práctica y alcanzó el estadio de anagamin perdiendo todo interés en el sexo. No he podido verificar la canonicidad de esta historia, pero de ser cierta demostraría que la práctica del Dhamma no está reñida con una vida sexual activa.

Yo creo que los bhikkhus y bhikkhunis ponen la directa hacia el nibbana, de ahí que renuncien desde el principio a toda actividad sexual por ser una fuente intensa de apego. Entonces se hacen merecedores de que los laicos hagan el esfuerzo de proporcionarles los cuatro requisitos.

Es sólo mi perspectiva personal del tema, no pretendo que sea la oficial del budismo theravada.

ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amig@s.

"RobertoGa dijo...":

"Tampoco hay que obsesionarse con hacerlo todo perfecto, pero si se puede evitar seguro que mal no te hace..."

–No hay que obsesionarse... pues sería una traba más. Pero si se cometiera desliz alguno, sería interesante tomar nota de cómo sucedió. Para que no se vuelva a repetir. Lo menos posible.
Ya, ya sé que no somos monjes. ;)

"Ananda dijo...":

"...no dudaré en pasar página.

Referencia adicional:

Buddhism and Sex. Versión en español: Budismo y sexo."

–Gracias por tan sugerente información.
Quedando con esto al respecto:
► Mostrar Spoiler

–El Buddha insta a la armonía entre padres e hijos, dentro de la vida conyugal. Un@ laic@ cumpliendo con los preceptos no tiene problema en la vida sexual.
Esto del sexo ya dejó de ser un problema acuciante.
Ahora hay tiempo, frío el problema para comprender el Kamma de tales acciones pasadas. Practicar la reflexión de las "asubhās" o las 32 - 33 partes del cuerpo del Satipatthâna viene bien.
Compartiendo la dificultad que supuso ir más allá de los Cinco preceptos.
De joven fue el ímpetu mayor a colmar...aunque se pasó página hace años, la raíz del deseo aun sutil, permanece arraigada.
Por otra parte, escuchando de aquellos que dicen que el placer obtenido de las absorciones ensombrece a cualquier placer sensual. No hay comparación.

MN 119
► Mostrar Spoiler
https://bosquetheravada.org/component/k ... temid=2028

AN 7.51
► Mostrar Spoiler

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=564

eq341
Un cordial saludo.
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Responder