La actitud y la meditación

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
LoboGris

La actitud y la meditación

Mensaje por LoboGris »

¿Habéis notado cambios en vuestra forma de ser desde que meditáis?
Una mente más calmada y es una mente más segura, (supongo); es alguien con más entereza, confianza en sí mismo, etc. ¿notas cambios en tu actitud desde que meditas? Me interesaría mucho saber vuestra experiencia al respecto. Quizá antes eras inseguro y ahora no, quizás antes no eras alguien con entereza y ahora si, o quizás eres más bondadoso…no sé, ya me entendéis.
ada123123
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Upasaka

Re: La actitud y la meditación

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amigo @LoboGris

"¿Habéis notado cambios en vuestra forma de ser desde que meditáis?
Una mente más calmada y es una mente más segura, (supongo); es alguien con más entereza, confianza en sí mismo, etc. (...)

– Antes, ( cuando no hubo conocimiento del Dhamma ) era mucho más difícil experimentar lo que bien dices. Meditaba menos en tiempo, con mas esfuerzo y con resultados erráticos fuera de estos lapsos.
Fallaba en la autoestima, culpabilizaba de " mis " problemas al trato respecto a los demás.
Y en evidencia, recurría en gran medida en la búsqueda del placer por escapar de estos estados mentales.

"(...)¿notas cambios en tu actitud desde que meditas? Me interesaría mucho saber vuestra experiencia al respecto. Quizá antes eras inseguro y ahora no, quizás antes no eras alguien con entereza y ahora si, o quizás eres..."

–Mejor persona ( eso se piensa ) con los demás, y en consecuencia, conmigo.
Pero esta transformación se debe a una actitud más ética, consciente, y queriendo la adquisición del buen saber, dentro de las propias posibilidades.
Como presumirás, dentro del N8C.
Dentro del Buddhadhamma.
Al cuál tanta deuda se ha contraído.

ada123123
Con Metta amigo.
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

—————————————————————
A partir del 03/11/21 se ausentará por motivo de un retiro pendiente; en principio por 30 días.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Como ya he contado varias veces la práctica budista - de la que la meditación es una parte - me ha traído el beneficio de reducir dukkha a un nivel que considero manejable. Ciertamente no está del todo erradicado, no soy un arahant. Pero siento que no es necesario que lleve las cosas mucho más lejos. Y este menor nivel de dukkha / estrés me permite tener relaciones más amables con las personas que me rodean.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Nix

Mensaje por Nix »

La meditación me ha permitido darle duración a mis elaboraciones/reacciones/acciones, lo cual es muy importante, en especial porque la fórmula ''darle duración a la elaboración'' es en estos tiempos y sociedades occidentales -diría sin miedo- un superpoder. Pero todo lo demás que describe/narra/registra el compañero usuario Lobo que abre el hilo con su primer post, lo he conseguido con la Filosofía que (mal y pronto) podría denominar Vitalista. cunaooooo
Buddha

Mensaje por Buddha »

Solía ​​hacer un poco de meditación inspirada en el Zen. Tenía un Zafu, un cojín de meditación Zen, y finalmente un Zabuton. Escuché las conferencias de Thich Nhat Hanh sobre la atención plena mientras cantaba en silencio. Hacer esto durante quince o treinta minutos al día, todos los días, me trajo un tipo especial de Paz. Sentarse en un Zafu aporta un tipo especial de Paz a un practicante, y tener un Zabuton, un cojín de meditación complementario para ir con el Zafu, puede ayudar a la meditación a largo plazo.

Aquí están las conferencias que escuché, para aquellos que entienden inglés y están interesados:

Después de terminar las conferencias, las comencé de nuevo, en un ciclo para volver a escuchar, a medida que pasaban los días.
Gatelessgate

Mensaje por Gatelessgate »

LoboGris escribió: 03 Sep 2021 13:32 ¿Habéis notado cambios en vuestra forma de ser desde que meditáis?
Una mente más calmada y es una mente más segura, (supongo); es alguien con más entereza, confianza en sí mismo, etc. ¿notas cambios en tu actitud desde que meditas? Me interesaría mucho saber vuestra experiencia al respecto. Quizá antes eras inseguro y ahora no, quizás antes no eras alguien con entereza y ahora si, o quizás eres más bondadoso…no sé, ya me entendéis.
ada123123
En mi caso no sabría decirte porque practico yoga, meditación y acudo a ayuda psicológica si lo necesito (cosa que creo debería de hacer mucha gente) lo cual suma otros ejercicios que me pudieran recomendar. Por lo tanto, cuando estoy mejor no sé a qué se debe o si se debe a todo junto.

A qué me refiero con mejor? Más feliz, menos preocupado, con más energía, con menos miedos, más felizmente activo... Hasta ahora ninguno de los "milagros" o experiencias supertranscendentes que he leido en muchos sitios. Sólo una vez practicando anapanasati tuve una experiencia muy muy placentera que no sabría decirte qué es y que no duró mucho.

Si me recuerdo hace unos 6 años antes de iniciar estas practicas, sí me recuerdo más ansioso y depresivo. Sin embargo cuando ha habido algo que ha superado mis capacidades de gestión de la situación (gestión emocional me refiero) me he descubierto siendo el mismo a pesar de mis años de práctica.
Gatelessgate

Mensaje por Gatelessgate »

Y ahora siendo un poquito más optimista acudo a ayuda psicológica, no sé, un mes o dos de sesiones cada 7 años o algo así... quiero decir que no estoy mal para lo que se despacha en humanidad. De hecho busco ayuda psicológica porque soy más consciente de mis estados mentales y sé cuando yo sólo no estoy pudiendo. No por que mi situación psicológica este peor que la de los demás.

Supongo que todo suma.

Un abrazo.
Monje Novicio

Mensaje por Monje Novicio »

Descubrí el Dharma a primeros de 2021, si antes hubiera visto al Dalai Lama o a cualquier otro budista hubiera pensado que eran Hare Krishna.

Ansiedad crónica, depresión, ataques de pánico, taquicardia, insomnio, sofocos, síndrome de piernas inquietas, efectos secundarios de tratamiento psiquiátrico, ideas suicidas, no soportaba nada ni a nadie, deseo, aversión, ira, odio, mente de mono, palabra incorrecta, visión incorrecta, ignorancia, etc... Así era yo en diciembre de 2020... Descubrí el mindfullness, al doctor Mario Alonso Puig y a primeros de 2021 empecé a descubrir el Dharma y los cursos budistas tibetanos online.

Mi mujer me lo dice, eres otro, todavía te queda pero has mejorado mucho en todo, mucho en todo. Estar en paro ayuda mucho porque dedico mucho tiempo a practicar y miedo me da volver a incorporarme a la vorágine anterior, es más, no creo que pueda, ni quiero. Tengo pocos ingresos ahora pero no necesito más.

Toda la mejoría, repito TODA, se la debo al Dharma, puede que hayan algunos a los que les vayan bien las pastillas psiquiátricas, a mí no.
Responder