Un cordial saludo a tod@s.
Al igual amigo
@Ananda .
"... El quid de la cuestión creo que sería este: si no hay nacimiento, ¿puede haber muerte?"
Bien...ya un poco más en serio
No. Evidentemente si no hay "ser".
Ahora, a pesar de cierta ligereza en anteriores aportes propios sobre este tema en concreto...no habiéndose experimentado tal fenómeno en concreto nada se puede decir al respecto.
Mantuve atrás el punto de vista de la aniquilación ante la muerte.
Admitiendo hoy en día cierto rechazo a la "existencia".
Eso sí, suavizado por la práctica del Dhamma.( 1° Precepto )
Cierto que varias circunstancias relacionadas con el tema casi ocasionaron estados depresivos por el gravamen ocasionado pero hicieron perder ese miedo.
Por otro lado...la muerte en el budismo es " algo de paso "; cambiando de " vehículo " mientras transitemos por samsāra.
El ejemplo del árbol se aproxima...
Una bellota no es el "árbol" que "fue" ni el árbol que será. ¿ Muere el árbol "padre" , y el "nieto" del futuro? Es incognoscible el origen de la mencionada bellota.
Comprensión y respeto en puntos en los cuales diferimos leyendo la introducción de apertura.
En mi caso, analizando, comprendiendo más sobre el Paticca samuppāda, el Kamma, asumiendo la forma del renacimiento según por "momentos" de conciencias tal como se entiende el Abhidhamma.
Coincidiendo en la linea del Ven. Bhikkhu Buddhadasa...
Si esa "sed", deseo
tanhā es el nutrimento del apego y a su vez causa kamma (
bhava)...condiciona el futuro nacimiento...ya tendremos la consecuencia de la vejez y la muerte.
¿ Cómo se entiende erradicar, salir de samsāra ?
Como bien sabemos, eliminando la causa:
Avijjā. Transformándola en
Paññā y dará como resultado
Nibbāna-dhātu.
Entender ahora quiénes acceden:
Los cuatro pares de personas Nobles accederán según la erradicación de las Diez cadenas y desde los distintos planos de existencia. Y en suma relación con los estados de meditación a los cuales accedieron.
Dejando el desarrollo de estas cuestiones para sus respectivos hilos.
MN 141 Extractos:
► Mostrar Spoiler
"13] "¿Y qué es la muerte, amigos? El pase los seres fuera de varias clases de seres, su fallecimiento, la disolución, la desaparición, la agonía, la terminación del tiempo, la disolución de los cinco cúmulos y la deposición del cuerpo -esto es llamado muerte."
(...)
[21] "{374} "¿Y qué es, amigos, la noble verdad del origen sufrimiento? Es la avidez, la cual trae la renovación de los seres, acompañada por el deleite y la codicia, que hace deleitarse en esto y aquello, es decir, la avidez por los placeres sensuales, la avidez por la existencia, la avidez por la no-existencia.
"Esta es la noble verdad del origen del sufrimiento.
[22] "¿Y qué es, amigos, la noble verdad del cese del sufrimiento? Es un desvanecimiento completo y cese, el abandono, el renunciamiento, el dejar ir y el rechazo de esta misma avidez.
"Esta es la noble verdad del cese del sufrimiento" (...)
MN 141:
https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=211
Dos clases de búsqueda Extracto MN 26:
► Mostrar Spoiler
"12] {275} Y, ¿qué es la noble búsqueda? He aquí, alguien, siendo él mismo sujeto al nacimiento, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto al nacimiento, busca lo no nacido, la suprema seguridad de la esclavitud, el Nibbana; siendo él mismo sujeto a la vejez, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la vejez, busca la no vejez, la suprema seguridad de la esclavitud, el Nibbana; siendo él mismo sujeto a la enfermedad, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la enfermedad, busca lo no enfermo, la suprema seguridad de la esclavitud, el Nibbana; siendo él mismo sujeto a la muerte, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la muerte, busca lo inmortal, la suprema seguridad de la esclavitud, el Nibbana; siendo él mismo sujeto a la pena, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la pena, busca el sosiego, la suprema seguridad de la esclavitud, el Nibbana; siendo él mismo sujeto a las impurezas, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a las impurezas, busca lo puro, la suprema seguridad de la esclavitud, el Nibbana. Ésta es, monjes, la noble búsqueda.
https://bosquetheravada.org/component/k ... 081#clases
Algun Sutta para la
contemplación de la muerte
AN 6:19:
https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=641
AN 6:20:
https://suttacentral.net/an6.20/es/isidatta
Sn 1:11 Victoria / Vijaya Sutta:
https://www.dhammatalks.org/suttas/KN/S ... p1_11.html
Bueno...hice uso del mitológico
Yama como representante del fenómeno del óbito respecto al "vehículo"...
También esperando que no le vayamos a conocer...
Y si no purificara el kamma;
"si hay que ir al infierno, se va"!
Compartiré un Sutta que no conocía de entre tantos:
¡ánimo, hombres hogareños!
AN 6:16:
https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=641
Uff! Disculpad la extensión y perdonen algún desvío.
Aceptando responsabilidad, y gustoso, cualquier corrección ante algún posible error .
Gracias amigo/s

Saludos.
Con Metta!