Alzheimer ¿una prueba?

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
LoboGris

Alzheimer ¿una prueba?

Mensaje por LoboGris »

Buenas a todos. Quería comentar un poco un pensamiento que ronda por mi cabeza estos días.
Una persona con Alzheimer llega al punto de olvidarse de sí mismo, (se olvida de quién es). ¿Es esto una prueba/evidencia de que no existe tal cosa como el alma/espíritu?
Es decir, de existir tal cosa como el alma o el espíritu, (se supone según dichas creencias, que el alma es realmente quien tú eres, se supone que cuando tu cuerpo llega a su fin, tú alma continua viva siempre).
De existir el alma, sería independiente del cuerpo, por tanto si tú cerebro se olvida de quién eres, ¿acaso no está ahí tú alma? Espero haberme explicado, no sé qué pensaréis, pero para mi esto es una prueba de que solo somos materia, algo compuesto y efímero que se acaba.
ada123123 eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Daido

Re: Alzheimer ¿una prueba?

Mensaje por Daido »

El alma usa el cerebro, pero no está en el cerebro. Hay pruebas evidentes de esto, aunque muchos cientificos las rechacen por prejuicios. Roshi Sama tuvo alzeimer, y se olvidó de todo escepto de su naturaleza de buda.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Yo no creo en el alma como hace Daido, pero dependerá de cómo se defina alma en detalle, cosa que nunca se ha hecho.

¿Tiene un alma que conocerse o reconocerse a sí misma necesariamente?

Podría ser que no, en ese caso no hay problema con el Alzheimer.

¿Qué parte de la cognición es cerebro y qué parte es alma? No se sabe, no se ha concretado nunca. Y es un tema muy, muy relevante.

SI toda la cognición es alma, entonces el Alzheimer es imposible. Como bien dices. Luego no puede ser (o no hay alma)

Si la lógica o la memoria son alma, el Alzheimer sería imposible que las destruyera. Por tanto la memoria es cerebral, y por tanto no puede pasar de una vida a otra desmintiendo toda esa mitología del renacimiento. Curioso ¿no? Es raro pensar que el Alzheimer destruye mis memorias, pero luego puedo morirme y recordar vidas pasadas ¿comorrrr???

No tiene sentido.

Si toda auto-referencia cognitiva es cerebro (lo que construye el yo aparente), entonces el alma solo se conoce a sí misma cuando tiene cerebro y NUNCA sin él. Curioso.

Etc...

Como ves la cosa da para mucho y si se piensa fríamente cada vez parece menos claro que exista ese alma y además se desmontan muchos mitos que parecen no tener sentido.

Si todo eso que se pierde en el Alzheimer es cerebro (y ha de serlo pues sino no se perdería), entonces no hay alma, se puede argumentar que ese vegetal que resta, tiene naturaleza de buddha, pero eso es un brindis al sol, no hay nada que verificar ni como verificarlo.

El Alzheimer nos muestra tristemente la composición del yo aparente, que no es nuclear sino compuesto y efímero, y por tanto no es un alma. Podemos ver en nuestros seres queridos como todo eso que construía un "yo" se deshace como un helado al sol y al final no queda nada, solo un vegetal ;( ;( y del alma... ni se sabe ni se la espera... a menos que sea "eso" que queda, lo cual sería como decir que no la hay, para mi es lo mismo, es un cero cognitivo, es una piedra. ;( ;( ;(
LoboGris

Mensaje por LoboGris »

@tao.te.kat estoy absolutamente de acuerdo contigo. Aunque es imposible afirmar que exista o no exista, podemos más o menos intuir por dónde van los tiros. Lo he vivido en mis carnes, mi abuela fue como una madre para mi, ella ingresó en el hospital con un infección que al cabo de dos dias le llegó al cerebro. Por la tarde estuve hablando con ella y recordando momentos bonitos, ella no sabía nada.; al siguiente día cuando fui, la infección le había llegado al cerebro y ella era OTRA PERSONA. Ya no reconocía, no sabía lo que decía. Su mirada cambió por completo, sus ojos eran (permítanme la cursilada), mas inocentes. Como los ojos de un niño.
¿Se fue su alma? No lo creo. Simplemente su cerebro se “averió”, y no tenía arreglo…
Siento sonar tan “mecánico”, pero por desgracia creo que así son las cosas.
“Somos lo que pensamos.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Mi madre sufrió un colapso mental y físico, cuando se despertó en el hospital, me dijo muy tranquila, incluso con sorna, que yo no era su hijo que no me conocía de nada, que la tenía secuestrada.

El padre de un amigo era un fumador empedernido, nunca lo pudo dejar, no tenía fuerza de voluntad para un vicio tan bestia de toda una vida, cuando pilló Alzheimer, simplemente, un dia se le olvidó fumar... para siempre...

Es duro, pero ves lo que es la mente... y aprendes...

Un fuerte abrazo.
LoboGris

Mensaje por LoboGris »

Así es, uno ve lo que es la mente y aprende. Es curioso el caso que me cuentas del fumador, @tao.te.kat
Yo tomo un ansiolitico para dormir que se llama Lorazepan; tengo que tomarla si o si para dormir, es un hecho. ¿Qué pasaría si se me olvidara por completo que alguna vez he tomado este medicamento? ¿Volvería a dormir sin dicho medicamento?
“Somos lo que pensamos.
Buddha

Mensaje por Buddha »

Aún valorarías mucho la vida de esa persona. Tal valor apunta a valorar una Fuerza-Vital. ¿Qué es esa Fuerza-Vital?
Daido

Mensaje por Daido »

Hola de nuevo. Bueno, es interesante lo que habéis escrito, pero no me gusta ir desmenuzando cosas, y contestar frases sueltas. Ese estilo me resulta poco práctico, porque parece que uno entra a discutir con lo que dicen otros, y no es eso lo que me mueve a contestar. Al contrario, lo que me mueve es aprender más sobre mis propias convicciones, que no no se basan en ideas o creencias, sino pura y simplemente, sobre la experiencia. Sin experiencia directa de lo que hay "más allá", todo se quedaría en una mera discusión ideológica. Pero, en mi caso, no hay ideología ninguna, y si hay algo todavía, es porque no se ha acabado de borrar. Pero se borrará a su debido tiempo. No tengo duda de ello.

Empecemos por el alma. ¿Existe? No lo sé. Los budistas no hablan de alma, además, el usar esa terminología es para simplificar las cosas. Pero algunos prefieren el lenguaje del budismo. Yo puedo expresarme en el lenguaje zen, que no sé si es el budista theravada. En el zen no se habla del alma. No hay un término paralelo. A veces se habla de la naturaleza esencial. Otras de la naturaleza de buda. Otras, y este es posiblemente el que se parece más, se habla del verdadero yo. Esto es un buen modo de referirnos a ello: el verdadero yo. En ocasiones, se le llama Mu, simplemente. Mu es la experiencia pura del sí mismo. El vacío, sí, pero no como un concepto (los conceptos no interesan para nada en el zen), sino como, de nuevo, una experiencia. Por tanto, todo se basa en esa experiencia, a veces llamada kensho, y otras satori.

¿Y si no se ha tenido esa experiencia, significa eso que no se puede sacar nada en claro? No. Se pueden sacar muchas cosas en claro, aunque algunas quedarán pendientes de confirmación, por así decir. Pero es posible producir una cierta experiencia, usando el lenguaje. No hay que olvidar que, en realidad, esa experiencia la tenemos todos, pues vinimos al mundo con ella, y vivimos en ella durante un par de años. Luego, entró ya otro tipo de experiencia, que es el ego. A partir de esa edad, la experiencia de "yo" y "mí" empezó a tomar forma, y fue ganando terreno, hasta hacerse completamente dominante. Y la experiencia primigenia del verdadero Yo, quedó oculta en el inconsciente. Oculta, pero no muerta. Sigue ahí, y por eso (solo por eso) algunos nos hemos puesto a buscar, usando lo que teníamos a nuestro alcance. En mi caso, el zen se puso a mi alcance, y fue mi camino personal de búsqueda. Y, sí, en cierto momento, la búsqueda dio cierto fruto.

Por ello, basándome en el resultado de esa búsqueda, lo que se conoce como satori, tengo una cierta visión de lo que puede suceder en esta enfermedad que tiene cosas curiosísimas, como vosotros mismos estáis diciendo. Por ejemplo, me llama la atención esto que escribe @LoboGris:

al siguiente día cuando fui, la infección le había llegado al cerebro y ella era OTRA PERSONA. Ya no reconocía, no sabía lo que decía. Su mirada cambió por completo, sus ojos eran (permítanme la cursilada), mas inocentes. Como los ojos de un niño.

O esto que escribe @tao.te.kat :

El padre de un amigo era un fumador empedernido, nunca lo pudo dejar, no tenía fuerza de voluntad para un vicio tan bestia de toda una vida, cuando pilló Alzheimer, simplemente, un dia se le olvidó fumar... para siempre...

Lobogris vio a su madre con ojos inocentes, como los de un niño, cuando la infección había llegado a su cerebro. Me gustaría detenerme un momento en esta visión: ojos inocentes como los de un niño. Yo también seguí el proceso de muerte de mi madre (hacer ahora unos veinte años) y entró en un coma, en el que, REPENTINAMENTE, dejó de tener contacto sensorial con el mundo. Y recuerdo, cuando esto sucedió que, a mis ojos, mi madre se convirtió en un bebé. Hasta recuerdo que movía los miembros, como hacen los bebés. Durante un tiempo, recuerdo haber pensado que se había convertido en un vegetal, pero los acontecimientos posteriores demostraron que en modo alguno esa era la realidad.

En cierto momento, adquirió una increíble lucidez. Podía vernos y oírnos (esto lo comprobamos claramente), pero no desde su cuerpo, pues sus ojos estaban siempre cerrados. Sin embargo era consciente de nuestra presencia, y de nuestros movimientos. Se comunicó con nosotros de un modo simple y directo, en los últimos días. Podíamos darnos cuenta de que ella estaba allí, más consciente que nunca. No sabíamos donde estaba, pues era claro que su conciencia no era la del ser humano que fue. Sentíamos su presencia como nunca la habíamos sentido. Era como si estuviese acompañada por una multitud de seres de luz, invisibles a nuestros ojos, pero reales. La experiencia fue realmente inolvidable.

Me llama la atención lo del fumador empedernido que dejó de fumar sin el menor problema, en cuanto se le averió el cerebro. (Eso parece apuntar a que en realidad, no se le había averiado, sino que más bien se le había puesto a punto). Lo cierto es que la persona no tuvo el menor deseo de volver a fumar, lo que demuestra que la adicción al tabaco (y por extensión a todo lo demás, sea de naturaleza física o psíquica) radica en el cerebro, y no en la mente (o el alma, que evidentemente es otra palabra para referirnos a lo mismo). La mente es pura, y no hay mancha alguna en ella. Por el contrario, el cerebro parece ser el encargado de acumular toda la basura de esta vida. Cuando deja de funcionar (como sucede con el alzheimer) la persona entra en su verdadera naturaleza y deja de complicarse la vida. Pero, ¡oh! ya no es la misma persona, puede pensarse. A eso yo respondo: No es la misma persona, ni es una persona distinta. Sencillamente NO ES UNA PERSONA. Es otra cosa, por así decir. Pero no sabemos que cosa.

La idea de la reencarnación parece venir a veces como un obstáculo más que como una ayuda. ¿Qué pasa con el karma? ¿Se queda en el cerebro, o se va con "lo" que deja el cerebro? ¿Y qué es ese "lo" que deja el cerebro? Lamento no poder responder con palabras a la segunda pregunta. Creo que el "lo" pertenece a una categoría distinta a los conceptos, y sugiero que se haga lo que se pueda, para entrar en ello del único modo que es posible hacerlo: por experiencia directa. ¿Y cómo puede tenerse tal experiencia? Bien, practicando la meditación (no sé si todo tipo de meditación sirve), o teniendo una NDE, o.... (no puedo decir más). Hasta que se tenga tal experiencia directa, lo mejor es reposar en otros que la hayan tenido. Puede ser Buda, puede ser Jesús, puede ser.... (hay miles). Y si es alguien que todavía esta vivo, mucho mejor (los hay a nuestro alcance)

Volviendo al karma. Esto puede ser objeto de controversia, eh efecto. ¿Qué pasa con el que hace el karma? ¿Reencarna en una vida sucesiva para recoger el fruto de sus acciones? (Esta es la visión piadosa, en efecto). Pero acabamos de ver que no hay nadie ahí que pueda considerarse ya el culpable. La persona parece evaporarse cuando tiene alzheimer. El karma parece quedarse en el cerebro, y el cerebro ya está muerto, y pronto será incinerado. ¿Se libera la persona del karma, entonces? ¿O carga con lo que ha hecho, dicho o pensado, después de dejar el cerebro? La pregunta no tiene razón de ser. ¿Por qué? Dijimos que ya no había persona. Sin el cerebro, no puede haber persona. Pero hay recuerdos. Sí, los recuerdos existen en "lo" que deja el cerebro. Recuerdos puros, sin sentimiento de culpa, eso sí. No hay un yo en ese "lo". El "lo" no puede ser juzgado y condenado por lo que hizo... ¡sencillamente porque no hizo nada! El "lo" es inocente, sí. No puede pagar por lo que no ha hecho.

¿Quién paga el karma entonces? Se pregunta uno. Lo cierto es que nadie, pero parecerá que alguien lo paga cuando el "lo" continúe viviendo y experimentando. Porque el "lo" está sometido todavía al cambio. Tiene cuerpo, y es posible que ese cuerpo acabe siendo un cuerpo físico, sea porque el "lo" lo pida, o porque se le sugiera que lo tome. No tiene por qué ser un cuerpo otra vez en la tierra. El universo es inmenso, y no sabemos ni siquiera si es el único. Puede que se le de ocasión de entrar en un nuevo cuerpo, del tipo que sea. Es lo más probable. Y el "lo" entra en una nueva vida con todo el karma que le sigue como la chatarra sigue a las naves espaciales. Y el "lo" se encontrará en una extraña diatriba cuando desarrolle de nuevo un ego. Y es que ese ego creerá que está experimentando un karma, cuando en realidad no es así. Lo único que ocurre es que las semillas están fructificando, tanto las malas como las buenas.

Pero, en fin, esto da lugar a escribir una novela de nueve tomos. Lo dejamos aquí. ciao
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

LoboGris escribió: 06 Sep 2021 18:00 Así es, uno ve lo que es la mente y aprende. Es curioso el caso que me cuentas del fumador, @tao.te.kat
Yo tomo un ansiolitico para dormir que se llama Lorazepan; tengo que tomarla si o si para dormir, es un hecho. ¿Qué pasaría si se me olvidara por completo que alguna vez he tomado este medicamento? ¿Volvería a dormir sin dicho medicamento?
No dormirías pero no sabrías cual es la cura de eso. :D :D :D

El que dejó de fumar, entiendo que pasó "el mono", se debió sentir mal varios días, pero no iba a saber como resolverlo, todos nos hemos sentido mal algunos días y no hemos sabido por qué, eso no es tan raro. Afortunadamente ese mono de nicotina en pocos días se pasa y fin del problema. Con lo difícil que era luchar contra el vicio y mira si fué fácil, la mente es así, muy diferente a como asumimos normalmente. A veces o casi siempre "solidificamos" en exceso nuestras posiciones mentales y una simple brisa las puede cambiar.
Responder