Esquema del samsara y su relación con nirvana según el Canon Páli.

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
RobertAntonWilson

Esquema del samsara y su relación con nirvana según el Canon Páli.

Mensaje por RobertAntonWilson »

Imagen

Opiniones por favor.
Federico BT

Re: Esquema del samsara y su relación con nirvana según el Canon Páli.

Mensaje por Federico BT »

La correspondencia de algunos planos de este ordenamiento cósmico con los jhanas, siempre me ha hecho tomarlo como una descripción de estados de conciencia más que realidades materiales.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a todos.
Pensando sobre el tema y antes de mostrar una ardua exposición de éste, basada en la obra "The 31 planes of the existence" del Ven. Suvanno Mahathera, Sri. Desde la visión Theravada.
Coincidiendo con el anterior aporte, limitándome a señalar una obra anónima en la Biblioteca del Foro.

https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=1937#p1937

Un saludo.
eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Ananda

Mensaje por Ananda »

Dichosos los ojos @Federico BT helloo A ver si te prodigas más por aquí.

Es conocida mi posición escéptica respecto a la mitología budista, felizmente para mí hay otras perspectivas respecto al samsara que me resultan más asumibles.

Gracias @Upasaka por el enlace.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

RobertAntonWilson escribió: 21 May 2021 00:42 Imagen
Opiniones por favor.
Es fascinante cómo se articula detalladamente esa cosmología, que a veces es representada mediente 5 o 6 mundos o reinos en el mahayana:
Imagen

Según tengo entendido, en el grueso de los budistas del mundo, aceptado el contexto cronológico budistas, en el que difícilmente puede uno alcanzar la liberación total en esta vida, se confian los rezos y las buenas obras hacia el logro de renacer en un mundo mejor, más cerca de los cielos no-eternos (sino suficientemente duraderos para que el disfrute eclipse el sufrimiento antes de que vuelva de nuevo a aparecer, al declinar de la vida divina). Este esquema budista es también hinduista, me pregunto hasta qué punto similar al de los jainistas, con otro esquema y articulación.

Para los que podáis seguir un vídeo en inglés, esta es una charla en la que de forma gráfica se cuenta la estructura de la cosmología budista antigua. Tiene otro para la visión mahayana.

Por último copiar una cita del libro Antropología del budismo, de Juan Arnau que viene a cuento en este hilo:
Los cielos sirven de modelo a los lugares felices, mundos donde la acción transformadora de un buda o un bodhisattva ha logrado erradicar los destinos nefastos. Se trata de universos que son el campo de acción y purificación de los budas y se conocen como campos de buda (buddhaksetra). Así, el hombre puede aspirar a renacer en uno de esos mundos purificados. Buddhaghosa, escolástico theravada del siglo quinto, escribe en su monumental obra Vía de purificación (Visuddhimagga) que él mismo no espera alcanzar el nirvana en su vida presente y que, dado que la enseñanza decae conforme uno se aleja del tiempo histórico del Buda, confía en renacer en un futuro donde pueda recibir la enseñanzadel próximo buda, Maitreya,cuando nuestro mundo vuelva a purificarse. Entretanto espera su renacimiento en uno de los paraisos celestes. Otros budistas esperaban renacer en el paraiso donde habita Maitreya en el presente, en espera de su visita de nuestro mundo. Se trata de uno de los paraisos celestes, pero transformado por la presencia de ese futuro buda, es decir, de un bodhisattva que ya está a punto de alcanzar el estado de buda.(p. 34)
Última edición por Danortiz el 21 May 2021 21:29, editado 1 vez en total.
mirador

Mensaje por mirador »

En verdad son 3 grupos ,2 son samsara y el tercero nirvana o como le llamen.
Mire nirvana y solo era,y era todo.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Muy interesante la verdad, lo voy a compartir en el grupo "hinduismo intelectual" del facebook donde estoy para que vean si hay alguna relacion con el hinduismo, de la cual tenemos a buda como un avatar de vishnu.

Pienso que lo primero que hay, es el INCREADO, la causa sin causa, la no dualidad, el uno sin segundo, BRAHMAN. Porque para que exista un reloj, se necesita un relojero thumbsupp
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

Opiniones por favor.
Siempre he pensado que era muy conveniente todo el tema del renacimiento, estaba leyendo otro post y me he acordado de este:

Verdadero pero no adecuado; adecuado pero no verdadero

Si un arahant considera que transmitir algo que es adecuado pero no verdadero, no es mentir, pues entonces esa sería la respuesta a todo este tema desde mi punto de vista (lo siento tengo poca fé en todo este tema). La única forma de saber todo esto sería recordarlo y de la gente que dice que recuerda vidas pasadas, no he oído yo ningún caso de nadie que recuerde ser una mosca, o un fantasma, o un deva sin igual y haber vivido eones (que teniendo en cuenta que un deva vivie eones y una persona a lo sumo 100 años lo más lógico sería tener muchos más recuerdos de vidas pasadas de seres con longevidades casi infinitas), creo que todos recuerdan curiosamente haber sido humanos.

También me parece cuanto menos sospechoso que Buda descubriese que precisamente lo que se creía de forma mayoritaria en esa época era la verdad, existía el renacimiento. Me hubiese parecido más creíble si todo el mundo creyese que existe el renacimiento y hubiese descubierto que el alma es eterna, o que el mundo es un holograma o cualquier cosa sorprendente.

También es muy conveniente el tema del renacimiento, mucha gente da limosna a los monjes para hacer méritos y renacer en una vida mejor, muy conveniente desde este punto de vista, hubiese sido más difícil sostener los monasterios, y desde el punto de vista de fomentar una moral adecuada en la sociedad.

Por otro lado en la iluminación tal y como yo la entiendo no se revela nada de esto, esta verdad es inaccesible a la mayoría de arahant, quedando como un acto de fé ... parece que esto solo se revela a ciertas personas que aparte de estar iluminadas tienen el don (un don escasísimo por lo que parece) de recordar vidas pasadas con todo lujo de detalle hasta tal punto de poder describir los 31 reinos con pelos y señales ...

Saludos.

Edito, estaba buscando información y en la wikipedia dicen esto:
► Mostrar Spoiler
Pues estoy de acuerdo, es puramente pragmático y muy conveniente ...
Ananda

Mensaje por Ananda »

13124

Muy agradecido @RobertoGa por el mensaje, lo he encontrado muy interesante.

Edito el mensaje que escribí ayer, quizá quedó un poco confuso. Lo que rechazo es la aparente sugerencia de Wallace de que una persona materialista y atea necesariamente ha de ser una persona amoral. Antes al contrario su moralidad puede tener por fundamento una compasión pura. Ya dijo el Buda que al bueno le cuesta hacer el mal, pero no el bien. Y al malo le cuesta hacer el bien, pero no el mal.

En esta línea tenemos el ejemplo del bodhisattva, aun creyendo en los renacimientos sus acciones son totalmente desinteresadas:

Cuando todos los seres sean liberados,
Ese inmenso océano de alegría
¿no será suficientemente satisfactorio?
¿Qué sentido tiene desear mi propia liberación?

El trabajar para beneficiar a los demás
No ha de hacerme sentir orgulloso ni ufano.
La felicidad de los demás es mi satisfacción,
Sin esperar ninguna otra recompensa.
(Bodhicaryavatara 8:107-109).

ada123123
Última edición por Ananda el 01 Jun 2021 12:03, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

RobertoGa escribió: 31 May 2021 12:50

Opiniones por favor.
Siempre he pensado que era muy conveniente todo el tema del renacimiento, estaba leyendo otro post y me he acordado de este:

Verdadero pero no adecuado; adecuado pero no verdadero

Si un arahant considera que transmitir algo que es adecuado pero no verdadero, no es mentir, pues entonces esa sería la respuesta a todo este tema desde mi punto de vista (lo siento tengo poca fé en todo este tema). La única forma de saber todo esto sería recordarlo y de la gente que dice que recuerda vidas pasadas, no he oído yo ningún caso de nadie que recuerde ser una mosca, o un fantasma, o un deva sin igual y haber vivido eones (que teniendo en cuenta que un deva vivie eones y una persona a lo sumo 100 años lo más lógico sería tener muchos más recuerdos de vidas pasadas de seres con longevidades casi infinitas), creo que todos recuerdan curiosamente haber sido humanos.

También me parece cuanto menos sospechoso que Buda descubriese que precisamente lo que se creía de forma mayoritaria en esa época era la verdad, existía el renacimiento. Me hubiese parecido más creíble si todo el mundo creyese que existe el renacimiento y hubiese descubierto que el alma es eterna, o que el mundo es un holograma o cualquier cosa sorprendente.

También es muy conveniente el tema del renacimiento, mucha gente da limosna a los monjes para hacer méritos y renacer en una vida mejor, muy conveniente desde este punto de vista, hubiese sido más difícil sostener los monasterios, y desde el punto de vista de fomentar una moral adecuada en la sociedad.

Por otro lado en la iluminación tal y como yo la entiendo no se revela nada de esto, esta verdad es inaccesible a la mayoría de arahant, quedando como un acto de fé ... parece que esto solo se revela a ciertas personas que aparte de estar iluminadas tienen el don (un don escasísimo por lo que parece) de recordar vidas pasadas con todo lujo de detalle hasta tal punto de poder describir los 31 reinos con pelos y señales ...

Saludos.

Edito, estaba buscando información y en la wikipedia dicen esto:
► Mostrar Spoiler
Pues estoy de acuerdo, es puramente pragmático y muy conveniente ...
ada123123
Gracias por compartir.
@RobertoGa

De entrada, y por ahora, hemos llegado a conclusiones muy similares.

También de acuerdo en principio con Ananda. En la línea referida a A. Wallace...más, cierta indiferencia hacia sus consideraciones hacia éste.

eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Responder