Cambio de cojín

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
Danortiz

Cambio de cojín

Mensaje por Danortiz »

He cambiado el cojín de meditación, lo cual debe ser irrelevante para los conforeros. Sólo quería anotar un par de cosas.

He estado unos buenos cuantos años con el anterior, era tipo zafu japonés relleno de miraguano. Me ha visto ser inconsistente, querer y no hacer. Ahí en el rincón la práctica, y la desmesura en el resto del día. Ha vivido en varias partes y conocido el caos :D. Nunca logré sentirme del todo asentado sobre él. Vió cómo me retorcía buscando la que debía ser una postura correcta aunque molesta, tensa, inquieta. Rindiendo pleitesía a promesas, echando suerte a la lotería espiritual.

Desde aprendí lo importante que es la actitud, la calma mantenida y lúcida, la postura clara como la luz de día pero amable y suave, he dejado de preocuparme por la rigidez de lo que debería ser. El nuevo cojín es media luna y de color rojizo tibetano tongue , y coloco otro cojín por debajo para elevar las caderas, y ceder un poco de peso a las rodillas. Tal vez sea la práctica que he decido seguir desde hace pocos años y que ya es parte de cada día, y no tanto el nuevo cojín lo que ahora "es diferente", pero ya sabéis que ritualizamos los cambios. Los dotamos de significado y valor. Dos anodinos cojines, dos etapas.

En este vídeo se ve a Shodo Harada Roshi recordando los maestros del linaje a que pertenece en forma de ritual cantado/recitado

Por cierto increíble la cantidad de kapok que cabe en un zafú redondo, es como equilar 2 o 3 ovejas biggrin . En realidad lo que hice hoy fue vaciar el antiguo y despojarlo de todos sus recuerdos, sabe demasiado :D
Ananda

Re: Cambio de cojín

Mensaje por Ananda »

Interesante hilo, gracias.

Si bien en el budismo es frecuente sentarse en loto completo sobre un cojín…en mi caso y para ayudarme a enderezar la espalda siempre lo hice en seiza, de un tiempo a esta parte con la ayuda de un banquito.

Imagen

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido

Mensaje por Daido »

Es importante el cojín, sí que lo es. Hay muchos manuales sobre como practicar zazen, donde se explican todos los pormenores. Yo mismo escribí uno hace tiempo. Cualquiera que aprende algo, enseguida sale por ahí a enseñarlo. Es propio de principiantes :D . Pero aquí somos todos principiantes, bueno es reconocerlo. Tener un cojín con miraguano es condición necesaria para empezar a practicar zazen. En hora buena.

eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Yo dejé el zafu de lado hace unos años por no machacar mucho la cadera, aunque prefiero la postura del loto completa, con los años se nota y hago mucho deporte.

Así que me pasé a los bancos de meditación, la postura me parece inferior pero en pocos días la meditación es equivalente y mi cadera lo agradece notablemente.

Y como me atrae la belleza en el diseño, opté por esto (no se como hace que salga más pequeño, disculpad). La postura usada es lo que llamáis arriba seiza.

Imagen
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

Daido escribió: 06 Jun 2021 08:46 Es importante el cojín, sí que lo es. Hay muchos manuales sobre como practicar zazen, donde se explican todos los pormenores. Yo mismo escribí uno hace tiempo. Cualquiera que aprende algo, enseguida sale por ahí a enseñarlo. Es propio de principiantes :D . Pero aquí somos todos principiantes, bueno es reconocerlo. Tener un cojín con miraguano es condición necesaria para empezar a practicar zazen. En hora buena.

eq341
Unos somos más principiantes que otros. Sólo dispongo de mi gran ignorancia, curiosidad y el nuevo cojín :)

Por cierto el cojín de miraguano es el que he jubilado, aunque aprendí la postura en el entorno del Zen, me ha resultado liberador conocer otras formas de verla menos rígidas.
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

Ananda escribió: 06 Jun 2021 06:30
Si bien en el budismo es frecuente sentarse en loto completo sobre un cojín…en mi caso y para ayudarme a enderezar la espalda siempre lo hice en seiza, de un tiempo a esta parte con la ayuda de un banquito.
A mi el banquito me parece muy buen opción, de hecho la consideré y puede que acabe usándolo cuando desgaste este cojín, si la salud me lo permite.

El banquito de diseño que ha puesto Tao no lo había visto antes jamás. Supongo que cede un poco ante el peso.

Se supone que Maitreya, el próximo Buda histórico, que actualmente es un Boddhisattva, estará sentado en silla. O así se le representa como invitándole a que, cuando adopte forma humana, los cojines sean una moda de la temporada anterior. :D
Daido

Mensaje por Daido »

@Danortiz la postura no ha de ser rígida, ni dentro ni fuera del zen. Por cierto, qué material le has puesto al cojín? :o
Ananda

Mensaje por Ananda »

Danortiz escribió: 06 Jun 2021 18:10 Se supone que Maitreya, el próximo Buda histórico, que actualmente es un Boddhisattva, estará sentado en silla. O así se le representa como invitándole a que, cuando adopte forma humana, los cojines sean una moda de la temporada anterior. :D
Imagen

Pareciere que está sentado delante de un ordenador, quizá meditando su próximo mensaje en un foro...puedo confirmar que no soy yo, demasiado mujeriego para el puesto ;)

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder