Reclamaciones y quejas de usuarios

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Responder
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Reclamaciones y quejas de usuarios

Mensaje por Roberto »

Sāriputta escribió: 18 Feb 2023 01:59 [...] En el contenido del anterior enlace hay una manifiesta manipulación de fechas y una atribución a un usuario (yo mismo) de unas palabras que no escribió.

A la atención del moderador @Roberto .Particularmente no conozco tal referencia que buscas. Tal vez aquí, encuentres alguna [...]
Hola @Sāriputta , en relación a la "manifiesta manipulación de las fechas" de las fechas, no entiendo bien a qué, o a quién, te refieres. En otro hilo, que se rebota a este (no se bien por qué, ya que su temática no tiene nada que ver), hablas de Ayya Soma, la cual cita un sutta, el Soma Suta SN 5.2.; 2 o 3 días después yo hago un comentario sobre lo que ha dicho Ayya Soma y sobre ella misma, a la vista de lo poco que he podido obtener de información sobre Ayya Soma, pero que, aun siendo poco, me parece que su trayectoria monacal-institucional respalda (cofundación de un monasterio inclusivo de género, cosa que, formulada explícitamente en estos términos, era impensable hace muy pocas décadas - el monasterio Empty Cloud fue fundado en 2016) .

¿Podrías aclarar esta cuestión sobre la "manipulación de fechas" para ver si es que he de rectificar algo, aunque yo no hablo de fechas? o bien, ya que me citas como moderador, que no es lo mismo que forero, por si he de "moderar" algo escrito por otro. Por favor, ¿Cuál es la manipulación de fechas, no la veo? Gracias por tu atención.

Gracias, de nuevo, por la información sobre la página de Santacittarama, que es un lugar al que acudo con frecuencia en búsqueda de enseñanzas, pero desgraciadamente allí no encontré nada; sin embargo, tras dar varias vueltas (hay poco de Ayya Soma que no esté en inglés), he podido encontrar un video de cuando ella y Bhante Suddhaso participaron en un encuentro en el Centro Buddhista Lokanatha, en Pescara. Lo estoy viendo ahora, y si encuentro cosas que me resulten significativas lo colgaré en la página de las bikkhuni (Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis) e intentaré traducir aquellos pasajes que vea de mas interés.

eq341
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Reclamaciones y quejas de usuarios

Mensaje por Sāriputta »

Roberto escribió: 18 Feb 2023 09:19
Sāriputta escribió: 18 Feb 2023 01:59 [...] En el contenido del anterior enlace hay una manifiesta manipulación de fechas y una atribución a un usuario (yo mismo) de unas palabras que no escribió.

A la atención del moderador @Roberto .Particularmente no conozco tal referencia que buscas. Tal vez aquí, encuentres alguna [...]
Hola @Sāriputta , en relación a la "manifiesta manipulación de las fechas" de las fechas, no entiendo bien a qué, o a quién, te refieres. En otro hilo, que se rebota a este (no se bien por qué, ya que su temática no tiene nada que ver), hablas de Ayya Soma, la cual cita un sutta, el Soma Suta SN 5.2.; 2 o 3 días después yo hago un comentario sobre lo que ha dicho Ayya Soma y sobre ella misma, a la vista de lo poco que he podido obtener de información sobre Ayya Soma, pero que, aun siendo poco, me parece que su trayectoria monacal-institucional respalda (cofundación de un monasterio inclusivo de género, cosa que, formulada explícitamente en estos términos, era impensable hace muy pocas décadas - el monasterio Empty Cloud fue fundado en 2016) .

¿Podrías aclarar esta cuestión sobre la "manipulación de fechas" para ver si es que he de rectificar algo, aunque yo no hablo de fechas? o bien, ya que me citas como moderador, que no es lo mismo que forero, por si he de "moderar" algo escrito por otro. Por favor, ¿Cuál es la manipulación de fechas, no la veo? Gracias por tu atención.

Gracias, de nuevo, por la información sobre la página de Santacittarama, que es un lugar al que acudo con frecuencia en búsqueda de enseñanzas, pero desgraciadamente allí no encontré nada; sin embargo, tras dar varias vueltas (hay poco de Ayya Soma que no esté en inglés), he podido encontrar un video de cuando ella y Bhante Suddhaso participaron en un encuentro en el Centro Buddhista Lokanatha, en Pescara. Lo estoy viendo ahora, y si encuentro cosas que me resulten significativas lo colgaré en la página de las bikkhuni (Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis) e intentaré traducir aquellos pasajes que vea de mas interés.

eq341
Hola @Roberto, en tu publicación de aquel hilo daba la impresión que yo escribí tu comentario. Por eso lo expuse aquí y allí. En aquél no hay moderación, en éste hay dos moderadores. Sin más que comentar por mi parte:
Roberto escribió: 18 Feb 2023 09:19 si encuentro cosas que me resulten significativas lo colgaré en la página de las bikkhuni (Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis) e intentaré traducir aquellos pasajes que vea de mas interés.
Ok!..
Permíteme rebotar un comentario que parece tuyo, aquí también:
Sāriputta escribió: 24 Ene 2023 11:47 Theravāda es la más antigua de las tradiciones budistas aún activa en la actualidad. Ella basa sus enseñanzas en el canon Pāli, que los historiadores generalmente reconocen como el registro más antiguo y probablemente el más fiel de lo que Buddha realmente enseñó a sus discípulos. La palabra Theravāda significa “la doctrina (vada) de los mayores (thera)”, y como su nombre lo indica, se caracteriza por tratar de adherirse en lo posible a las enseñanzas más antiguas, practicarlas y preservarlas.
Comentabas lo siguiente, en un sub-foro Interbudista:
(...)
Como dice Bhante Sujato, monje theravadin, y estudioso de las épocas tempranas del budismo, "es racional concluir que el actual linaje "Theravada", como todos los demás , es una mezcla de muchas corrientes diferentes" preexistentes. El intento de retrotraerlo posteriormente a los mismo orígenes es en realidad una operación de carácter mítico, operada en buena medida al Dipavamsa, texto cingalés escrito varios siglos después, históricamente muy dudoso y de claros objetivos sectarios y exclusivistas.

Este tipo de reconstrucciones históricas de carácter puramente mítico en interesado (con lo cual no quiero decir que sea obra necesariamente de mala fe, pues sus motivaciones pueden ser de caracter insconsiente para sus redactores) es común en todas las vías espirituales y religiones.
(...)
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=9755#p9755
Yo escribí una referencia del Dipavaṃsa que se puede encontrar entre otras muchas en el ejemplar abajo enlazado (París, 1955. Ven.Dr. Walpola Rāhula), a cual Mahā Thera se le atribuye, en qué lengua está escrito, la época, el contexto socio-cultural de la antigua Ceilán, etc, etc.
https://indianculture.gov.in/ebooks/his ... century-ac [/quote]
(...)
Poco se sabe de las actividades de las monjas. La Inscripción del Pilar Kukurumahandamana del siglo X dice que había un hospital (ved-hal) frente al convento conocido como Mahindā-rāma en High Street (mahaveya) del Centro de la Ciudad (de Anurādhapura). Uno se siente tentado a preguntar si las bhikkhunīs podrían haber servido como enfermeras en estos hospitales. Varias referencias muestran que los reyes y las reinas establecieron conventos ricamente dotados para el mantenimiento de las bhikkhunīs. El Dipavaṃsa da una lista de monjas prominentes (2), pero sobre sus actividades no se sabe nada, excepto que enseñaron el Vinaya. No tenemos motivos para dudar de que ellas también llevaron una vida similar a la de los monjes.

(2) Dpv. xviii 20-23, 27-35.

Venerable Doctor Walpola Rāhula. Traducido al castellano o español.
Ahora debo irme a trabajar.
eq341 . Invito a algún usuario o usuaria a traducir algún capítulo que le sea de interés y subirlo aquí
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Reclamaciones y quejas de usuarios

Mensaje por Roberto »

He mirado que podía haber pasado y he visto que, cuando hice mi comentario sobre Ayya Soma, en el que previamente citaba a @Sāriputta , al editar el comentario me olvide de añadir al código html un codigo de cierre "/quote", dado que pase por alto que en la citación existían dos apertura "quote", que tenía que cerrar dos veces, y no una como hice. Ya lo he corregido y te pido mis disculpas @Sāriputta si te has sentido molesto por ello.

Con todo, en tu queja decías que había una "manifiesta manipulación de fechas", lo cual señala que había "mala fe" en mi contestación, es decir que premeditadamente estaba intentando suplantar tu identidad o algo así con "oscuros fines". No es así ni entiendo por que puedes suponer que esa fuese una "malvada" intención por mi parte. Lo de las "fechas" sigo sin entenderlo, de todas maneras, pues yo no hable de "fechas" en ningún momento.

Espero que con esto se aclare el malentendido

eq341

En la división del tema "¿Nuevo en el budismos?, etc.", trayendo aquí los comentarios borrados allí, he actuado como moderador, por eso he usado un color "especial", he intentado ser imparcial, actuar de forma adecuada y ademas he usado un estilo impersonal.

Aquí respondo como forero. No es que sea fácil, todos somos un tanto reactivos, pero me esfuerzo por separar ambos roles.
Responder