Pregunta III
«El zazen, que a partir de Śākyamuni, es trasmitido de persona a persona no puede ser ciertamente valorado con los criterios habituales del hombre. Sin embargo, ¿no crees que la prácticas religiosas como, por ejemplo, la repetición de textos antiguos y del nombre del Buda Amida, constituyen un acercamiento a vivir la verdadera vida del Ser? Es decir, zazen es la forma del no hacer nada. ¿No existe en cambio un efecto claramente comprensible en la repetición sea del nombre del Buda Amida, sea de los antiguos textos, que es hacer algo?"
Respuesta
"Quien piensa que este zazen sea tan solo estar sentados en silencio sin hacer nada, niega la orientación de fondo, el sentido mismo por el que cada hombre puede vivir de forma inalterada, con pureza, la verdadera vida del Ser. [Es decir, hablamos de práctica-y-realización, al hablar de "solo sentarse", no porque la realización no exista, sino al contrario, porque cuando zazen es verdaderamente zazen, este tiene la realización como orientación de fondo. Nota mía]. Es un inmenso error insistir tercamente para hacer prevalecer el pensamiento ordinario de una pequeña individualidad. Es como gritar que el agua no existe cuando se está en medio del mar. De hecho cada uno de nosotros, ya desde el inicio, ha recibido en abundancia la posibilidad básica de poder vivir con pureza la vida del si mismo esencial. Sin embargo, en vez de caminar en la búsqueda afrontando la raíz de esa posibilidad básica, se busca algo al exterior, fuera, sin observar donde se apoyan nuestros pies. Esa dirección está equivocada.
[La realización no es un efecto de la práctica, que sería su causa, como puede ocurrir en las prácticas conducentes al kensho, sino que la realización está siempre ahí - aquí -
, pero debido a la ignorancia - avidya - es como si no existiera. Por eso, toda práctica que se establezca en lo humano (causalidad, esfuerzo, voluntad, etc), se aparta ostensiblemente del zazen propuesto por Dōgen, ya que solo trascendiendo práctica y realización, se abandona uno a la realización que ya está aquí, siempre, en todo momento. Nota mía].
"Si bien zazen es manifestar claramente el modo de ser natural de cada hombre y de cada cosa, en el caso en el que mi zazen fuese otra cosa que no hacer nada, trascurriendo inútilmente el tiempo, sería como el aturdimiento de un borracho ignorante del verdadero modo de existir. Puesto que cuando verdaderamente se hace zazen quien lo hace no hace ninguna cosa distinta, no es posible la percepción intencional “ahora estoy haciendo zazen”. [Dado que hishiryo es este abandonarse que trasciende práctica y realización, cualquier otra cosa, o es shiryo, pensamiento, o fushiryo "pensamiento de la vacuidad", es decir, mantenerse aún en la mente discriminatoria que separa samsara y nirvana, práctica y realización. Nota mía].
Es de tal modo que, usando las palabras o las teorías, no se puede medir de ninguna manera. Desde el momento en que existe de verdad, quien correctamente cree en este modo de ser puede entrar por esta puerta. Por mucho que nos afanemos en explicarlo no se puede trasmitir a quien no cree en este modo fundamental de ser..." [Puesto que no se trata de conseguir nada, la práctica de zazen sólo puede realizarse abandonándose, a cada momento, en la práctica. Nota mía].


