Un cordial saludo amigo.
"Exacto, por eso está mejor con U mayúscula, porque al ser tu pseudónimo pasa a ser nombre propio y recordarás respecto a ellos qué se nos enseñaba en el colegio
"
–
...de acuerdo. Gracias por recordarlo, aceptando esa "U".
"Entiendo que lo dices desde una perspectiva budista y por ello a veces te refieres a ti mismo en tercera persona".
– Así es. Se puede observar a través de las palabras que se huye de lo designado como " yo", a veces con la dificultad o traba añadida en el lenguaje a la hora de interactuar con los semejantes.
No por motivos oscuros o ilegales el referirse a la " identidad ".
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El Óctuple Noble Sendero conduce a la plena comprensión de los cinco cúmulos, como causa de la doctrina de la identidad.
[15] “Amigo Sariputta, se ha dicho: ‘Identidad, identidad’. Pero, ¿qué es la identidad, amigo?”.
“Amigo, he aquí estos cinco cúmulos del apego que han sido llamados identidad por el Bienaventurado, es decir, el cúmulo de la forma sujeto al apego, el cúmulo de la sensación sujeto al apego, el cúmulo de la percepción sujeto al apego, el cúmulo de las formaciones volitivas sujeto al apego y el cúmulo de la conciencia sujeto al apego. Estos cinco cúmulos del apego han sido llamados identidad por el Bienaventurado.
“Pero, amigo, ¿hay un sendero, hay un camino para la plena comprensión de esta identidad?”.
“Hay un sendero, amigo, hay un camino para la plena comprensión de esta identidad”.
“Y, ¿cuál es, amigo, el sendero y el camino para la plena comprensión de esta identidad?”.
“Este es, amigo, el Óctuple Noble Sendero, es decir: el recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, el recto medio de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Este es el sendero, amigo, este es el camino para la plena comprensión de esta identidad”.
“Excelente es el sendero, amigo, excelente es el camino para la plena comprensión de la identidad. Y esto es suficiente, amigo Sariputta, para la diligencia”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Identity en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 1454.
Sakkayapanhasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.
SN. 38,15
https://www.bosquetheravada.org/compone ... -identidad
" Yo también en ocasiones mentalmente anoto 'estos agregados' en vez de 'mi cuerpo / mente' siguiendo la exhortación del Buda. Por ejemplo en el MN 112 Chabbisodhana Sutta:
'Amigos, en consideración a lo que se ve, permanezco sin la atracción, no repelido, independiente, desapegado, libre, disociado, con la mente liberada de las barreras. En consideración a lo que se oye... En consideración a lo que se siente... En consideración a lo que se conoce, permanezco sin la atracción, no repelido, independiente, desapegado, libre, disociado, con la mente liberada de las barreras. Es a través de esta forma de conocer y ver que considero aquellas cuatro clases de expresiones, de modo que a través del no apego mi mente está liberada de las contaminaciones'."
– Loable proceder en tu práctica, amigo. Se entiende que es profunda y, desde fuera del Dharma compleja.
Aparte. Entendiendo el Sutta, modesta manera de proceder en este caso con otro por ejemplo.
"El hecho de observar las bases internas y externas de los sentidos con sus conciencias y contactos como impermanentes, libera de los incorrectos puntos de vista acerca de la identidad personal."
SN. 35,165,167
https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1965
– Aquí hacer un paréntesis para el estimado lector ¿Como se origina esa idea de "identidad"?
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..."Pero, venerable señor, ¿cómo la idea de la identidad personal llega a la existencia?”.
“He aquí, dueño de casa, que existen personas mundanas y no instruidas que no tienen en consideración a los nobles, no son hábiles ni disciplinados en su Dhamma, tampoco tienen en consideración a las buenas personas, no son hábiles ni disciplinados en su Dhamma; consideran al cuerpo como una identidad o la identidad como si poseyera un cuerpo, o el cuerpo como si estuviera dentro de la identidad, o la identidad como si estuviera dentro del cuerpo. Consideran la sensación como una identidad... Consideran la percepción como una identidad... consideran la formación volitiva como una identidad... Consideran la conciencia como una identidad o la identidad como si poseyera una conciencia, o la conciencia como si estuviera dentro de la identidad, o la identidad como si estuviera dentro de la conciencia. De esta forma el punto de vista sobre la identidad personal llega a la existencia.”
SN. 41,3
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=357
– En contestación a la profundidad del MN 112, en palabras
prestadas del Ven. Khemaka"
[El Venerable Khemaka respondió:] "Sobre estos cinco cúmulos del apego habló el Bienaventurado, es decir, el cúmulo del apego de la forma... el cúmulo del apego de la conciencia. Entre aquellos cinco cúmulos del apego nada considero como el yo o como perteneciente al yo, pero aún así, no soy un Arahant, alguien que ha destruido las impurezas. Amigos, 'yo soy' todavía no ha desaparecido de mi en relación con estos cinco cúmulos del apego, sin embargo, nada entre ellos considero como 'yo soy'."
SN. 22,89
https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1925
..." Ésa es para mí una de las ventajas inigualables del budismo: incluso sin elementos sobrenaturales, todavía la práctica del Dhamma es beneficiosa para los seres. Compárese con aquella declaración..."
– Amigo BudistaSecular. Comparando y corroborando quedar con la ventaja inigualable del Buddhismo... incluso llegar al acuerdo de la no necesidad de lo sobrenatural.
Como bien dices.
Saludos amigo. Que te suponga internamente fructífera esa decisión del cambio. Sea para nuestro regocijo el progreso de un compañero.
Con Metta.