Una propuesta para el Foro

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Adán »

Mi propuesta es la de adecuar el título de la página al contenido, en pro de la transparencia.

No sé donde está el fundamentalismo en eso.

Y sí, la enseñanza de los suttas pali es sosa y aburrida. No se puede pretender que atraiga a la gente.

Ahora, quienes encuentran deleite en ella es porque ya dejaron de buscar la diversión. Se dice que no es un "bhikkhu" (monje) aquel viste los hábitos, sino el que encuentra peligro en la existencia.

Siempre he dicho que el budismo es y siempre será un gran desconocido. La fama, o la atracción de lo colorido, lo místico, lo poético o lo exótico de un señor con túnica sentado en el suelo, ese no es su terreno.

La charla y el deleite en el debate merece su espacio, como todos reclaman aquí. Propongo en que se afiance la idea con un título más adecuado y de paso atractivo.

Con deseo de que el que sienta hastío del sufrimiento, encuentre con sabiduría el camino a su cese.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Gracias a todos por los aportes ada123123
tao.te.kat escribió: 13 Jun 2022 11:37Estoy siguiendo ahora hace unos meses superficialmente, los grupos de Facebook de budismo. Mis reflexiones
Gracias Tao, comparto tus reflexiones. El problema es que todas esas páginas obstaculizan que otras como este foro o tu blog lleguen a más público. Y no sé cómo estará la cosa en este momento, pero la última noticia que tengo es que Elon Musk había paralizado la compra de Twitter ante la sospecha de que el 90% de sus cuentas son bots, ergo falsas. En Facebook podría suceder algo similar :?
tao.te.kat escribió: 13 Jun 2022 11:37Aún así parecen buenos sitios para difundir cosas, por ejemplo este foro si el administrador lo viera sensato... para establecer diálogos como los de este foro, por ahora no he visto que vayan a ser... También debo decir que solo he entrado en los 6 y 8 foros más difundidos...
Perdón, este párrafo no lo entiendo bien.
Daido escribió: 13 Jun 2022 12:18Veo una estrechez mental en este foro, solo comparable a la que hay en las paginas fundamentalistas cristianas.
Mi muy admirado amigo, no creo que los mahayanas estén hostigados en este foro como los budistas lo estaban en los foros de catholic.net (que por cierto, cerraron hace años). Seguro recuerdas cómo nos despidieron con cajas destempladas cunaooooo

Por lo demás creo que todo el mundo tiene derecho a expresar qué tipo de foro prefiere. Tan respetable parece la opción de un foro budista ‘flexible’ como la de un foro exclusivamente theravada. Especialmente por venir este foro de donde viene.
Daido escribió: 13 Jun 2022 12:18No creo que le sirvan de mucho todos esos suttas y discursos. Más bien les desorientan.
Recuerdo que ya expresaste esta misma opinión en el foro de BT. Mi perspectiva es radicalmente diferente a la tuya. Creo que los suttas son la joya inmaterial más valiosa de la humanidad. Por otra parte, si se quiera alcanzar la meta que el Buda propone, parece coherente transitar el Sendero que enseñó y que sus seguidores conservaron y transmitieron durante generaciones.
Daido escribió: 13 Jun 2022 12:18Los theravadines dan muestras de poca apertura, según se desprende del hecho de que prefieran dejar la página solo para consulta, y la cierren para participación.
La idea de poner el foro en modo consulta ha sido exclusivamente mía, deduje erróneamente que los foreros activos considerarían haber dicho ya cuanto querían decir. Me disculpo :oops:
Daido escribió: 13 Jun 2022 12:18Ellos deberían animar a todo tipo de budistas a venir y escribir, en total igualdad de condiciones, sin establecer ninguna discriminación.
Al principio no había subforos de diálogo interbudista o interreligioso. Fue un budista theravadin quien propuso invitar (sic) a budistas de otras escuelas para darle mayor vivacidad al foro. Por lo demás no creo que aquí se haya discriminado a nadie. Se han tenido que leer palabras gruesas, yo mismo las he pronunciado, pero es que los foros van de esto precisamente. De leer cosas que gustan y a veces, no.
Monje Novicio escribió: 13 Jun 2022 14:09Y después de esto creo que todo irá a peor.
No, porque peor no puede ir LOL
Monje Novicio escribió: 13 Jun 2022 14:09crear un budismo propio con lo mejor de todas.
Así entiendo yo el budismo secular ;)
tao.te.kat escribió: 13 Jun 2022 17:20Prefiero un foro poco activo que una página estática.
En mi modesta opinión para ese viaje no hacen falta estas alforjas.
tao.te.kat escribió: 13 Jun 2022 17:20intentaré abrir otro o animar a alguien a que lo haga y darle soporte.
Sería estupendo, podríamos hacer un binomio al estilo dhamma/dharmawheel. Eso sí, sin aproximarnos siquiera a sus estadísticas. La lengua franca de esta época es la que es.
tao.te.kat escribió: 13 Jun 2022 17:20El integrismo es integrismo, da igual el ámbito, los foreros ya saben que cuando se dice "esta es la única solución o la única verdad", yo paso, a otra cosa... mero integrismo. Lo que sobra es el "único", si uno está satisfecho con su propuesta no es necesario negar la de ningún otro, puede seguir igual de satisfecho con la suya. Hay que dejar en paz a los demás y abandonar ese "único", pero este debate no sé si toca aquí. Y no tiene que ver con Theravada, Daido ya nos ha comentado que ha habido foros Zen bastante integristas (y duraron aún menos). Es una cuestión de actitud personal y aperturismo.
El Buda dijo que el nibbana tiene muchas puertas. Creo que la flexibilidad / versatilidad ha estado en el adn del budismo ab initio. Por eso pensaba que entre budistas de diferentes escuelas había buen sintonía. Cosa diferente es sostener que la meta budista es alcanzable desde otras tradiciones. No creo que negar esta posibilidad convierta a nadie en ‘integrista’.
tao.te.kat escribió: 13 Jun 2022 17:20Luego, este foro se ha abierto bastante a aceptar la corriente Mahayana, hay foros y hasta moderador de orientación Mahayana (glups), pero hay la misma poca actividad en unos foros que en los otros o quizá menos aún. De hecho en algunos hilos Mahayana he puesto cosas y me han respondido (con gran educación) solamente foreros Theravada... luego no hay tampoco mucho interés de los mahayanistas... ¿o que ocurre? (eso pretendo averiguar), el foro está abierto a todos y a todas las ideas Mahayana, no recuerdo haber moderado ni un solo mensaje todavía... todo barra libre... ¿entonces?
Te agradezco estas líneas, porque tenía esa idea, que se habían adoptado medidas para que los budistas mahayana pudieran sentirse cómodos (eliminar completamente los roces en un foro es tarea imposible, por eso siempre digo que si se tiene la piel fina, mejor buscarse otro formato de páginas).

Y viendo el resultado que algunos cambios anteriores tuvieron en el foro, también soy escéptico respecto a la posibilidad de que nuevos cambios incrementen el número de usuarios ‘activos’. Creo, como dije ayer, que simplemente internet ha cambiado y este formato de web está desfasado, a pesar de sus innegables virtudes.
tao.te.kat escribió: 13 Jun 2022 17:20A mi me gustaría seguir pudiendo visitar un foro budista en castellano y donde me pueda expresar con libertad.
Esta ha sido también mi idea desde el principio thumbsupp
Adán escribió: 13 Jun 2022 18:43Mi propuesta es la de adecuar el título de la página al contenido, en pro de la transparencia.
Me parece bien, a ver esas sugerencias.

Yo deslizo esta:

Título: Foro Budismo
Subtítulo: Theravada y Mahayana.

Y luego en los subforos una separación tajante entre ambas tradiciones. Me parece una pena, pero por lo que leo deduzco es lo mejor.

Luego el apartado de 'Temas Recientes' se puede poner al final del foro, para que no ‘moleste’. Así se hizo un tiempo, pero como aun así la actividad foril era escasa, volvió a ponerse al principio para que el visitante ocasional tuviera acceso inmediato a los últimos aportes.

Por cierto Adán, sigue en pie la oferta para que tú moderes el subforo Theravada. Me consta que su integridad doctrinal quedaría garantizada.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por tao.te.kat »

>Perdón, este párrafo no lo entiendo bien.

Me refiero a que se pueden usar los grupos de Facebook para difundir hilos interesantes del foro y ver si eso atrae a más gente aquí.

Pero claro, no sé si los moderadores de esos grupos verían bien esa actividad...
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por tao.te.kat »

>Siempre he dicho que el budismo es y siempre será un gran desconocido. La fama, o la atracción de lo colorido, lo místico, lo poético o lo exótico de un señor con túnica sentado en el suelo, ese no es su terreno.

Este es otro ejemplo de confundir budismo con budismo Theravada, pero bueno... no debe ser fácil ir recordándolo siempre de ahí que sea positivo tener subforos segregados al 100%...

Yo como contraposición a tu propuesta pongo al cantante MIlarepa. :)

Colorido, místico, poético, exótico, señor, con túnica y sentado en el suelo. Si es que has acertado en todo.

Imagen

Y figura clave del budismo Mahayana (que no del budismo a secas).

Un abrazo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Bueno, mi propuesta para un Foro Mahayana sería esta:

Foro General Mahayana
Temas Varios
Biblioteca Mahayana

Los foreros mahayana pueden hacer las propuestas que estimen. Téngase sin embargo en cuenta que cualquier subforo, sea theravada o mahayana, será fusionado con otros si no tiene movimiento. No se admiten subforos muertos o semivacíos. Por tanto si no se prevé dotarlos de contenido, sugiero dejar el Foro básicamente como está ahora.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Hola tal y como se había anunciado y para evitar nuevas confusiones e ‘incomodidades’ va a procederse a separar de forma definitiva los contenidos mahayana y theravada en el Foro.

Inicialmente habrá un único foro mahayana. Si en el futuro los foreros mahayana quieren articular una propuesta con el compromiso de dotarla de contenido se incluirá en el organigrama de subforos.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.

La ausencia por descanso precisamente no, ...mas bien desconexión internet salvo una corta sesión en interés hacia este hilo, por excepción.

Al hilo poco que aportar.
Como usuario novel que ni entiende de funcionamiento de redes sociales, foros...con escasa frecuencia.
Hay quienes más saben.

Que sea lo que quiera la mayoría.
No hay objeciones por esta parte al cambio de titulo, contenidos y temas en el foro; a gusto del consumidor.

Si acaba desapareciendo temática Therāvada, el lector principiante perderá la posibilidad de información a través de un foro en castellano.

***

Pude haber sido grosero en algunos temas con otros usuarios.
Una falta lamentable por la que se reitera disculpas.
También cabe la alternativa de echarse a un lado ante tanta incomodidad causada.
¿Porqué apegarse?

El cambio en si es sufrimiento, el foro no escapa de ello.

Ananda escribió: 15 Jun 2022 18:42 Téngase sin embargo en cuenta que cualquier subforo, sea theravada o mahayana, será fusionado con otros si no tiene movimiento. No se admiten subforos muertos o semivacíos. Por tanto si no se prevé dotarlos de contenido, sugiero dejar el Foro básicamente como está ahora.

Gracias por la información.

Hasta pronto.

ada123123
mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Amigo @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 17 Jun 2022 22:06 Si acaba desapareciendo temática Therāvada, el lector principiante perderá la posibilidad de información a través de un foro en castellano.
Eso no va a suceder nunca, en ningún caso.

El debate que estamos teniendo gira en torno al modelo de Foro. Personalmente siempre he creído en un foro abierto que en el espíritu del SN 4,5 Dutiyamarapa Sutta permita dar el Dhamma a conocer a personas de procedencias muy diversas. Sin embargo se ha demostrado que no funciona la concurrencia en los mismos hilos de foreros con planteamientos a veces divergentes. Por eso en lo sucesivo habrá una sección exclusivamente theravada y otra mahayana, que estarán moderadas para asegurar la coherencia de las publicaciones. El subforo ‘el samsara’ hará las veces de sección para temas diversos y en principio no tendrá moderación.

Supongo que este modelo de foro abierto no es del agrado de todos, pero mi modesta opinión es que la versatilidad del Dhamma permite acercársele desde posiciones muy diversas.
► Mostrar Spoiler
PD Hay foros en internet en los que los usuarios pueden ignorar (no les aparece en los listados) subforos enteros. Aquí en este foro podría ayudar a algunos usuarios a no tener que leer ciertos contenidos que no les interesan. Pero me temo que el software que se utiliza no lo permite, aunque se investigará. Lo que sí permite el software es ignorar a un usuario desde su perfil, y sus mensajes nos aparecerán ocultos. Es un recurso que usuarios de otros foros utilizan para no encontrarse contenidos que no desean leer.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por tao.te.kat »

Con un foro Mahayana hay de sobras, si algún día tiene 10 aportaciones diarias ya se puede pensar en tener otros ;)
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 18 Jun 2022 08:14 Con un foro Mahayana hay de sobras, si algún día tiene 10 aportaciones diarias ya se puede pensar en tener otros ;)
Gracias Tao, ojalá más pronto que tarde haya quórum mahayana suficiente para desplegar nuevos subforos. En lo personal siempre tuve interés por el Zen en general y Nagarjuna en particular.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder