Una propuesta para el Foro

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Estimados conforeros:

Del análisis de los datos de Google Analytics se deduce que hay demanda de un espacio para consulta de temas budistas (1.548 usuarios el pasado mes de mayo + 370.000 visitas el último año). Sin embargo, del volumen de mensajes / contenidos publicados se infiere que hay poca demanda de un espacio budista de discusión. Es por ello que os propongo convertir este pequeño foro en una página estática que permita consultar sin fecha límite los excelentes aportes realizados por los foreros estos últimos años.

Se trataría en todo caso de una situación transitoria: si más adelante surge demanda de un espacio en español para debatir sobre temas budistas el Foro puede restaurar su funcionalidad habitual, simplemente enviando un correo electrónico a la administración informática.

Es mi percepción actual del tema, pero en la medida que el Foro se hace entre todos agradecería leer vuestras opiniones al respecto. Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Hola, por ilustrar un poco mi perspectiva del tema, adjunto pantallazo que acabo de hacer:
► Mostrar Spoiler
Como hemos comentado en otros hilos en cualquier página de internet hay siempre una fuerte desproporción entre usuarios activos y usuarios exclusivamente lectores. Aquí en cambio parece excesiva, de ahí mi sugerencia de poner el Foro en modo estático / sólo lectura.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Sāriputta »

Hola, @Ananda

Una pregunta: qué diferencia habría entre un Foro modo estático/sólo lectura y el modelo que ha seguido hasta ahora? Según el pantallazo, señalado en círculo rojo, el dato de usuarios conectados después de hacer la sugerencia ha crecido, no?. Eso es lo que interpreto.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 04 Jun 2022 15:52 Una pregunta: qué diferencia habría entre un Foro modo estático/sólo lectura y el modelo que ha seguido hasta ahora?
Si el Foro se pusiera en modo estático / sólo lectura no podrían publicarse nuevos mensajes. Sí sería posible acceder a los hilos y leerlos como ahora.
Sāriputta escribió: 04 Jun 2022 15:52 Según el pantallazo, señalado en círculo rojo, el dato de usuarios conectados después de hacer la sugerencia ha crecido, no?.
Con el pantallazo pretendía ilustrar la desproporción entre visitas y mensajes publicados.

Te envío un mp.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 107
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Sensui »

Me gusta como esta ahora.

@Ananda Seamos taoístas y permitamos el flow de mensajes
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Adán »

Primero habría que hacer una de estas dos cosas: depurar la información que los lectores puedan encontrarse aquí, o cambiar el título de la página.

No puede ser que en un espacio sobre budismo uno entre y lea a alguien pidiendo a dios que lo ilumine, o a otro diciendo ser un buda.

Espacios como este suelen atraer a personas que quieren expresar inquietudes variopintas ajenas al budismo. Eso en sí mismo no está mal, y estaría perfecto si esta página se llamará foro espiritual y no foro budismo theravada. El contenido tiene que adecuarse a la etiqueta, si no, todo es confundir.

Apelar a la libertad de expresarse o acusar a esta idea de intolerante es como decir que yo soy libre de vender cajas de manzanas y mezclar en ellas mandarinas y nueces.

Esta es solo una opinión de alguien, nada más.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sensui ada123123

@Sāriputta se ha expresado en términos similares a los tuyos, entonces doy el tema por zanjado. Seamos taoístas como dices y dejemos fluir las cosas tal como están ;)

Gracias @Adán ada123123

Como se vio en aquel hilo que abriste es complejo el tema acerca de qué foro tenemos, cuál nos gustaría tener y cuál podemos tener. No obstante si contribuye a que foreros se sientan más cómodos se le puede quitar al foro la etiqueta 'theravada'. Me gustaría preguntar la opinión de @Sāriputta que es el otro forero theravadin que postea en este momento. Le preguntaría también a @Upasaka pero parece que se ha tomado un descanso del Foro.

Y yo creo que el principal 'problema' de este foro de teórica orientación theravada no es que haya unos pocos foreros de otras tradiciones publicando sus 'variopintos' puntos de vista, sino que el número de theravadines posteando en cada momento se ha podido contar con los dedos de una mano.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por RobertAntonWilson »

Por favor permitan a la gente expresarse
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Adán »

RobertAntonWilson escribió: 06 Jun 2022 10:58 Por favor permitan a la gente expresarse
Mi postura se resume en: por favor, permitan a la gente crear sus foros, y que esos foros sean transparentes y congruentes con lo que se anuncia.

Yo entendería que no dejaran expresarme en un foro cristiano si entro para decir que en la última cena Jesús y sus discípulos tomaron peyote y ayahuasca. Y es que las personas que abren un foro cristiano tienen derecho a hacerlo, y tienen derecho a que se hable del tema para el que se creó, así como los lectores deben encontrar contenido cristiano en un foro que se anuncia como cristiano.

Ahora bien, si en la página Foro Budismo Theravada los lectores se encuentran no solo con temas ajenos al Theravada, sino al propio budismo en pro de la libertad de expresión, entonces solo digo que se cambie el titulo a Foro Espiritual, o Nueva Era o algo así.

Y repito, esto es solo mi opinión, no puedo cambiar nada.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

@Adán ada123123

Mi percepción del tema es diferente. No sé cómo podría ser éste un foro ‘espiritual’ o de la ‘nueva era’ cuando de forma abrumadora los mensajes que se publican están referidos al budismo en alguna de sus ramas y la casi totalidad de los foreros tiene algún tipo de simpatía / conexión con el budismo, aunque sea desde posiciones heterodoxas como el hinduismo, el cristianismo o – en mi caso – el escepticismo materialista. Sí es verdad que algunos planteamientos que se leen – minoritarios y localizados en los subforos respectivos - parecen excéntricos y/o ajenos al budismo, pero quienes los hacen se han expuesto a la crítica razonada (y no siempre fraterna) de quienes no comulgamos con ellos.

Cuando llegué a los foros de BT - no recuerdo el año exacto pero si te sirve de referencia Pablo estaba de moderador – aunque había leído a Nagarjuna mis esquemas mentales y planteamientos eran cristianos. En el foro había quien mostraba su disgusto por mis mensajes, pero también quien tuvo paciencia y me ayudó a descubrir los suttas. Es tal la superioridad del Dhamma que estoy seguro otros terminarán comprendiéndolo por sí mismos como yo lo hice.

Y si el Buda se sentaba con seguidores de otras tradiciones para conversar con ellos, creo que aquí puede haber un cierto espacio para quien quiera confrontar con sus seguidores en esta época. Pero es sólo mi perspectiva del tema. Ojalá pueda haber una solución de consenso.

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder