Foros y subforos

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Amigos, informaros que próximamente se simplificará el organigrama de subforos para acomodarlo al volumen de publicaciones presente y previsto a c/p, de esta manera:

FOROS BUDISTAS

Foro Budismo Theravada

Biblioteca Theravada

Foro Budismo Mahayana

Biblioteca Mahayana

Foro Interbudista


OTROS FOROS

El Samsara (temas varios)

Acerca del Foro


Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 02 Oct 2022 17:17 Amigos, informaros que próximamente se simplificará el organigrama de subforos para acomodarlo al volumen de publicaciones presente y previsto a c/p, de esta manera:

FOROS BUDISTAS

Foro Budismo Theravada

Biblioteca Theravada

Foro Budismo Mahayana

Biblioteca Mahayana

Foro Interbudista


OTROS FOROS

El Samsara (temas varios)

Acerca del Foro


Saludos y metta ada123123
Hola, quería comentar un poco esta decisión, que no se quien ha tomado.

En el Mahayana existían dos subforos. Uno dedicado al Zen Caodong-Soto, y otro dedicado al Zen Rinzai. Ambas escuelas, en la actualidad (no tanto en sus orígenes) se encuentran muy alejadas, por lo menos en sus formas de expresar sus ideales, su relación con el Budismo, la orientación que le dan a su práctica, cuando no también los contenidos mismos que les ocupan y preocupan. Por lo menos esto es así en los planteamientos que somos capaces de desarrollar los simples practicantes; puede que los grandes maestros, si es que hoy en día queda alguno accesible, no lo vean así, pero entre los simples practicantes esa es la situación de hecho: que con frecuencia deriva en una dificultad para entenderse mutuamente y da lugar a malentendidos y confusiones.

En ambos foros, a pesar de ser muy recientes, se habían abierto ya algunos hilos (3 en Caodong-soto y 1 en Rinzai), lo cual no estaba tan mal dado su juventud. De hecho, si hago este comentario, es porque pensaba abrir un hilo nuevo en el subforo Caodong (sobre el no-pensar del zen, que por lo visto despierta perplejidad en algunos), pero he visto que este subforo ya no existía; por lo que he desistido de crear el hilo, ya que, personalmente y como política de moderación, prefiero que los hilos no diverjan demasiado del tema para el que han sido creados ni se vayan por las ramas.

Este subforo lo moderaba yo que, entre los habituales dentro del foro Mahayana, era el único que se considera Budista además de Mahayana (o, cuando menos, con mil tropiezos, esa es la dirección de su esfuerzo), ya que los otros participantes habituales, como @Daido o @tao.te.kat, explícitamente no se consideran budistas, mientras que el otro participante habitual, @Ananda , se declara afín al Theravada. Pienso que, en un foro budista, es bueno, si no imprescindible, que exista quien, cuando se habla de las diversas escuelas Mahayana, considere a estas como corrientes válidas dentro del Budismo y tome a este (al Budismo) como punto de referencia central de todas ellas y de y para sí mismo. Es decir que asuma el esfuerzo de hablar desde dentro, cosa que creo se ve debilitada con la reducción de subforos realizada.

¿Por qué no se ha tenido en cuenta la opinión de los diversos moderadores a la hora de eliminar subforos?

¿Quién ha tomado esa decisión que nos ha comunicado el forero @Ananda o, lo que es lo mismo, @Ananda , es qué eres tu el Administrador o, dicho de otra manera, el máximo responsable de este foro budista y, por tanto, la política de moderación-gestión global del foro es simplemente tu parecer en cada momento?

Sería bueno que esto se explicitase para saber a que atenerse. ada123123

Pd.: Escribo esto ahora, pues es ahora cuando he leído el post de @Ananda
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Hola @Roberto, es como dices, por circunstancias tengo la responsabilidad última del foro. Pero el perfil de admin es compartido con todo el equipo informático de la empresa que lo administra. Por citar un ejemplo el hilo con las reglas del foro lo crearon ellos, quienes habitualmente se encargan de las cuestiones técnicas y de mantenimiento.

Haciendo cronología, en julio a tu solicitud se crearon varios subforos. Como viene siendo política del foro desde el principio, sólo se pedía y pide que tengan contenido suficiente y actualizado. En aquel entonces se dijo que a primeros de octubre se revisaría la situación de los nuevos subforos.

Llegada la fecha, se pudo constatar que tenían poca actividad. Tres hilos no son contenido suficiente para que aparezcan segregados. A este paso se tardaría un año en que el subforo contuviera diez o doce hilos. Tampoco es la primera vez que sucede, son varios los subforos que en el pasado se han creado para posteriormente ser fusionados con otros.

Adicionalmente a finales del mes pasado (más o menos) anunciaste que dejarías de publicar en el foro o eso me pareció leerte. Entonces menos sentido tenía mantener esos subforos. Con el conforero @Sāriputta sucedió algo similar, le leí que dejaría el foro por tiempo indeterminado. De ahí que el subforo de Abhidhamma, que prácticamente sostiene él solo, se fusionara con el General Theravada. Incluso el subforo de la práctica del Dhamma se ha fusionado porque en los últimos meses tuvo muy pocos aportes.

Poco antes de implementar el nuevo organigrama se anunció en este mismo hilo. Siento que no lo vieras antes.

Finalmente decir que los subforos se pueden crear y fusionar con facilidad. Podemos restaurar los subforos anteriores a solicitud de los usuarios. Pero en relación a foros nuevos vamos a seguir un camino inverso: creemos primero los hilos en número suficiente, por ejemplo 12 ó 15, y luego segreguémoslos en un subforo separado del resto.

En cualquier caso te pido disculpas por las molestias ocasionadas. En la configuración del foro se tienen en cuenta en lo posible las opiniones de todos los usuarios sin excepción, pero desde el principio es política del foro no mantener subforos semivacíos o sin actualizaciones.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Foros y subforos

Mensaje por tao.te.kat »

>@tao.te.kat, explícitamente no se consideran budistas,

Quisiera aclarar, pues Roberto ya ha dicho más veces que yo lo que soy o no soy, que cuando digo que no soy budista quiero decir que no he tomado refugio en las tres joyas que es el proceso ortodoxo para serlo, igual que no es cristiano quién no está bautizado. No sé si él sí lo ha hecho... (tampoco es que me importe mucho, ni en su caso ni en el mío)

Solo eso, por lo demás me considero estudioso de las enseñanzas budistas y practicante de las mismas (incluidos los paramitas), sea lo que eso sea, para algunos soy demasiado budista y para otros demasiado poco, lo cual me lleva a pensar que está bien. :)

Pero creo que no sería serio por mi parte decir que soy budista sin haber cumplido con eso.

===

El problema de los subforos anteriores para mi era de incoherencia, como dije en su momento no se puede tener un subforo Soto donde no hay ni un foro Zen. Y además no olvidemos que hay Ch'an, Seon vietnamita y coreano, etc... ¿por qué unas subescuelas sí y otras no? Y además pasarían cosas tan incoherentes como que para hablar de los patriarcas zen se tenga que ir uno al foto Mahayana existiendo dos foros Zen porque son demasiado especializados, eso es muy anómalo. No era una estructura razonable desde el pto de vista de organizar los diálogos.

Luego está el asunto operativo, ¿tres hilos en meses es suficiente actividad para disgregar tanto? En mi opinión claramente no. Lo mismo nos ha pasado con el foro Rinzai, pero también con el tibetano :( ya me gustaría que hubiera sido diferente...

Y finalmente hay un tema que para mi es importente, pero es mucho más opinable, creo que es bueno que se pueda polemizar sobre lo que tienen de igual, diferente, bueno y malo, las distintas escuelas zen y Mahayanas, es decir que se pueda hacer una discusión comparada. Y eso cuanto más compartimentemos, más imposible se hará.

Con Theravada ya es imposible por ley, pero yo preferiría mantener en Mahayana la larga tradición de debate y argumentación, de aplicar lógica y comparar propuestas. Eso ha sido siempre así en Tibet pero también en el Zen hasta hace pocos siglos donde hasta el discípulo polemiza y discute con su maestro (entre pares ya ni te digo), la lógica y el sentido común están por encima del dogma en Mahayana y eso es lo que lo ha hecho evolucionar, de lo contrario el propio Mahayana no hubiera ni empezado a existir.

Ahora parece que nos da miedo argumentar y tenemos que poner muros para que no entren a molestarnos con posibles argumentos que no nos gustan. Ok, lo acepto, pero mi opinión es otra, solamente lo expreso y al final, desgraciadamente, le toca a Ananda comerse el marrón de decidir qué hacer...

Un abrazo a todos
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Foros y subforos

Mensaje por Daido »

Roberto ya ha dicho más veces que yo lo que soy o no soy

En mi caso, sucede lo mismo. No es que me importe, no tendría porqué contestar (ya dije en una ocasión que lo yo fuese o dejase de ser, no era asunto de discusión), pero en todo caso creo que es innecesario contestar, porque está claro en todo momento, pues tengo un nombre Dharma que es budista Zen (tuve otro tibetano, Yeshe Gyantso, dado por el lama Gendum, que me dio refugio). Además, ya se ha dicho que tengo la ordenación de upasaka, que es budista Zen. Yo mi ordenación la tomo muy en serio. Así que, espero que todo esté claro y no tengamos que tocar más el asunto.

Sobre los foros... Ahí, ni entro ni salgo, la verdad. Tengo ciertas dudas, pero no digo nada. Publicaré donde se me diga, sin decir nada.

Saludos
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 14 Oct 2022 20:49 Hola @Roberto, es como dices, por circunstancias tengo la responsabilidad última del foro. Pero el perfil de admin es compartido con todo el equipo informático de la empresa que lo administra. Por citar un ejemplo el hilo con las reglas del foro lo crearon ellos, quienes habitualmente se encargan de las cuestiones técnicas y de mantenimiento.

Haciendo cronología, en julio a tu solicitud se crearon varios subforos. Como viene siendo política del foro desde el principio, sólo se pedía y pide que tengan contenido suficiente y actualizado. En aquel entonces se dijo que a primeros de octubre se revisaría la situación de los nuevos subforos.

Llegada la fecha, se pudo constatar que tenían poca actividad. Tres hilos no son contenido suficiente para que aparezcan segregados. A este paso se tardaría un año en que el subforo contuviera diez o doce hilos. Tampoco es la primera vez que sucede, son varios los subforos que en el pasado se han creado para posteriormente ser fusionados con otros.

Adicionalmente a finales del mes pasado (más o menos) anunciaste que dejarías de publicar en el foro o eso me pareció leerte. Entonces menos sentido tenía mantener esos subforos. Con el conforero @Sāriputta sucedió algo similar, le leí que dejaría el foro por tiempo indeterminado. De ahí que el subforo de Abhidhamma, que prácticamente sostiene él solo, se fusionara con el General Theravada. Incluso el subforo de la práctica del Dhamma se ha fusionado porque en los últimos meses tuvo muy pocos aportes.

Poco antes de implementar el nuevo organigrama se anunció en este mismo hilo. Siento que no lo vieras antes.

Finalmente decir que los subforos se pueden crear y fusionar con facilidad. Podemos restaurar los subforos anteriores a solicitud de los usuarios. Pero en relación a foros nuevos vamos a seguir un camino inverso: creemos primero los hilos en número suficiente, por ejemplo 12 ó 15, y luego segreguémoslos en un subforo separado del resto.

En cualquier caso te pido disculpas por las molestias ocasionadas. En la configuración del foro se tienen en cuenta en lo posible las opiniones de todos los usuarios sin excepción, pero desde el principio es política del foro no mantener subforos semivacíos o sin actualizaciones.

eq341
Se, por experiencia, que la moderación de un foro no es cosa fácil.

Hace tiempo un amigo, practicante Rinzai, y yo mismo mantenimos durante un tiempo abierto un foro que se denominaba forozen. A pesar de nuestros esfuerzos aquello acabo convirtiéndose en una jaula de grillos. Mi amigo acabó por echar la toalla, pues llegó a la conclusión de que el compromiso y el tiempo que tenía que dedicar al proyecto, detrayéndolo de su propia práctica, realmente no valía la pena, además de que aquella torre de Babel no aportaba gran cosa, mas que confusión, desde el punto de vista de la difusión del Budismo Zen y de su practica en nuestras tierras. La buenas, y probablemente ingenuas, intenciones de sostener un espacio así dentro de la comunidad hispanohablante parecían que habían sido prematuras; no existía una comunidad de practicantes suficientemente seria, formada y comprometida para mantener aquello (en países anglosajones la situación parece ser algo mejor, pero entre nosotros todavía no)

Poco tiempo después, por parecidas razones, a las que había que añadir que los costos de mantenimiento del espacio dedicado en un servidor de pago pasaban a recaer enteros sobre mi, deje que, acabado el plazo del último periodo pagado, aquel espacio desapareciese.

Por ello @Ananda , a pesar de estar en desacuerdo con la eliminación sin consultar de subforos, te deseo suerte en el desempeño de este rol.

Como por el momento no creo que pase mucho por aquí, los subforos que todavía modero deberían ser asumidos por otra persona, o bien quedar sin moderación (hasta que una de esas dos situaciones anteriores se produzca, seguiré echando algún vistazo a los mismos por si hubiese algo que moderar).

ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 16 Oct 2022 13:03 La buenas, y probablemente ingenuas, intenciones de sostener un espacio así dentro de la comunidad hispanohablante parecían que habían sido prematuras; no existía una comunidad de practicantes suficientemente seria, formada y comprometida para mantener aquello
La situación de este foro no es muy diferente. En mi modesta opinión lo que sucede es que los budistas hispanohablantes prefieren moverse en entornos más novedosos como Twitter, Facebook, Instagram o Whatsapp.
Roberto escribió: 16 Oct 2022 13:03 Por ello @Ananda , a pesar de estar en desacuerdo con la eliminación sin consultar de subforos, te deseo suerte en el desempeño de este rol.

Como por el momento no creo que pase mucho por aquí, los subforos que todavía modero deberían ser asumidos por otra persona, o bien quedar sin moderación
Muchas gracias amigo por tus buenos deseos y disposición. Ojalá que algún día tengamos aquí quórum suficiente de usuarios para mantener un subforo zen potente en beneficio de todos.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Foros y subforos

Mensaje por Daido »

Por mi parte, creo que es mejor no desear nada y conformarnos con lo que tenemos. Yo no complicaría las cosas con excesiva clasificaciones. Lo dejaría como está. Yo no veo que esto vaya mal. Somos pocos? Qué mas da. Ya vemos a donde van los grandes montajes y lo que se oculta en ellos. Yo no voy a guardar nada para mí ya. Todo lo que tengo, lo volcaré aquí y en cierto libro que estoy publicando, pero que todavía tengo que retocar. No os digo el titulo todavía porque tengo que hacer cambios. Lo dejo publicado, para que encuentre su sitio, pero aun he de pulirlo.

Saludos.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Foros y subforos

Mensaje por tao.te.kat »

>lo que sucede es que los budistas hispanohablantes prefieren moverse en entornos más novedosos como Twitter, Facebook, Instagram o Whatsapp.

Creo que eres generoso, conozco Facebook y algo Twitter y aquello es un erial... solo hay o difusión de eventos o memes de una frase, y mucho simpatizante del budismo pero que no suele pasar de simpatizante poco conocedor cuando no directamente ignorante. He buscado bastante y no he encontrado más... Me he apuntado a los grupos de miles de usuarios de facebook, a los más concurridos y conocidos, y su valor, al menos para mi, es casi cero. Ya no los visito. No hay contenido... No se tratan ideas complejas, no hay comentarios de valor, etc...

Y si hay otras fuentes, y tienen valor como este foro, por favor, encantado de que me apuntéis donde... iré a leer... yo no las conozco, quizá algún blog aqui y allá, cosas sueltas.

Por ahora solo conozco este foro con contenidos en castellano medianamente serios (o completamente serios) y participantes que aportan sabiduría.

Con todo lo que pueda tener de bueno y de malo.

No conozco nada mejor...
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Foros y subforos

Mensaje por Daido »

No hay mas foro budista que este en español. Somos cuatro gatos, y mas vale que sigamos siendo cuatro y no tres, ni dos. :)
Responder