Foros y subforos

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Hola, abro este hilo para comentar (otra vez biggrin) sobre el organigrama de foros y subforos. Le podemos fijar una chincheta y que sirva a los foreros para hacer las propuestas que vean conveniente.

Así por ejemplo el subforo 'Temas Varios' me parece que se ha convertido en un totum revolutum con temas bastante dispares. Quizá sería conveniente separar los hilos estrictamente budistas del resto. Someto a consideración de los venerables foreros esta propuesta cunaooooo

Otros Foros

- Ekayana: subforo para abordar temas desde una perspectiva interbudista.
- Temas Varios: subforo amplio para contenidos diversos, como p.e. el encuentro del budismo con otras tradiciones, filosofías o eventos no budistas.
- Acerca del Foro.


(No sé si 'ekayana' sería un nombre apropiado para el subforo).

Por supuesto también podemos dejar el organigrama tal como está.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Foros y subforos

Mensaje por tao.te.kat »

A mi me parece perfecto.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foros y subforos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Ananda escribió: 22 Jul 2022 10:47 Quizá sería conveniente separar los hilos estrictamente budistas del resto.
No hay inconveniencia. Pero como se ha dicho hasta la saciedad en hilos donde destacan propuestas similares: Lo que acuerde la mayoría se aceptará.
Ananda escribió: 22 Jul 2022 10:47 Ekayana: subforo para abordar temas desde una perspectiva interbudista.
Enfatizar que su uso en el Dhamma, no se limita exclusivamente a la perspectiva Therāvada.

Últimamente se usa esa palabra — fuera del contexto y denotando desconocimiento sobre ella —, por lo tanto no se aplica como sustantivo a ese subforo.
Se rechaza, en conclusión.

***

( antes de proseguir con la exposición se escuchará otras posturas de los demás conforeros )

Y matizar sobre esas "reglas" aun pendientes.
Ananda escribió: 22 Jul 2022 10:47 Someto a consideración de los foreros esta propuesta cunaooooo
Sobra decir que es la humilde opinión, téngase o no en cuenta.

Saludos tao.te.kat, Ananda...amigos.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Usar el nombre ekayana, ya que hay una mayoria de seguidores theravada, es algo que no acabo de ver claro, ya que, si n m equivoco, es una palabra de uso sobre todo en el Mahayana, diría que especialmente a partir de Sutra de Loto, y podría no ser entendido.

Creo que aparece también en algún Upanishad, texto hinduísta (de matriz védica), pero dado que el budismo (igual que el Jainismo) es una religión nástika (que rechaza la autoridad de los Veda), su sentido es otro... puede que aparezca también en alguna corriente pre-mahayana distinta al Theravada (los Darmagupta, y puede que algunos otros dentro del filón budista Mahasnghika, que creo que propugnaban algo muy similar (los tres distintos caminos hacia la budeidad, según los distintos tipos de personas) pero es liar mucho la cosa y pocos entenderían de que se habla.

Tal vez sería más apropiado, simplemente, nominarlo "Ecumenismo Budista". ¿Cómo lo véis?
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Respecto a separar los contenidos estrictamente budistas de los otros, me parece bien. Ya tenemos bastante lío con ordenar nuestra propia casa, como para ocuparnos de las de los demás. sisisi
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foros y subforos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Roberto escribió: 22 Jul 2022 18:14 Usar el nombre ekayana, ya que hay una mayoria de seguidores theravada, es algo que no acabo de ver claro, ya que, si n m equivoco, es una palabra de uso sobre todo en el Mahayana, diría que especialmente a partir de Sutra de Loto, y podría no ser entendido.
El tema aquí no es qué es o no es; sino poner un nombre a ese subforo.
Como se expuso en el OP:
Ananda escribió: 22 Jul 2022 10:47 subforo para abordar temas desde una perspectiva interbudista.
Una condición que se aceptó como usuario fueron las reglas.
Y tales están para cumplirse.
El principal benefactor de ese cumplimiento en último extremo será el lector en la búsqueda de información.
Si no se cumplen esto será igual que "anarquía, y cerveza fría"... ;)
Roberto escribió: 22 Jul 2022 18:14 Tal vez sería más apropiado, simplemente, nominarlo "Ecumenismo Budista"
O algo parecido en la linea expuesta por el OP.
Diálogo interbudista o algo por el estilo.

Por esta parte quedó clara su postura; habrá que esperar otras opiniones...hay esperanza de respuesta por aquellos que más saben sobre Foros.
Saludos
ada123123
mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Gracias amigos por los aportes ada123123

Desconocía que 'ekayana' tuviera otras connotaciones diferentes a 'un sólo vehículo' budista, por tanto, la descartamos como opción.
Roberto escribió: 22 Jul 2022 18:14 Tal vez sería más apropiado, simplemente, nominarlo "Ecumenismo Budista". ¿Cómo lo véis?
Pensé en ese término, pero lo descarté inicialmente porque no sé si induciría a considerarlo un subforo para discutir la unidad de los budistas. Yo pensaba más bien en un subforo de contenido algo más amplio, en el que abordar temas en los que el autor del hilo (opener que dicen en inglés) tuviera interés en aportes budistas de cualquier escuela.

No obstante creo que ese título podría valer si lo acompañamos de un subtítulo del tipo 'subforo interbudista de discusión' o algo similar, que dé a entender que tienen cabida en el subforo hilos en los que el opener esté interesado en aportes exclusivamente budistas, pero de cualquier escuela.

Entonces la nueva propuesta provisional sería algo como esto:

Otros Foros

- Ecumenismo Budista: subforo para abordar temas desde la pluralidad budista, sin restringirlo a una escuela concreta.
- Temas Varios: subforo amplio para contenidos diversos, un poco a lo 'cajón de sastre'.
- Acerca del Foro.


eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foros y subforos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 22 Jul 2022 20:57 Ecumenismo Budista: subforo para abordar temas desde la pluralidad budista, sin restringirlo a una escuela concreta.
No se está en contra de ello, acaso por encontrar reticencia a la mención del Ecumenismo asociarse con otras vistas pasadas.
( se buscó en la web tal en relación con el Budismo, y la impresión sentida, es con respecto a otra religión teísta hasta incluso con el Budismo )

Ahora; por el motivo del susodicho subforo no hay inconveniente alguno.
Sin dudas, puede ser un buen punto de encuentro entre los conforeros; no necesariamente estricto, con el objetivo de armonía y pluralismo.
Puede parecer un reto, y con optimismo, posible aunque requiera esfuerzo por parte de tod@s.

( Nota: no es intención de incomodar por la propuesta al nombre en concreto. Si fuera el caso se ruega sean aceptadas mis disculpas )
ada123123

***

Pregunta: ¿ "Temas varios " sería algo como fue "samsāra" ?¿ donde hubiera un espacio plural entre y para conforeros de "fuera" del Dhamma ?

Si fuera así, como opinión, de acuerdo. Es más, se apoyaría por fomentar el diálogo tratando de llevarse a cabo con respeto.

Estaría bien leer sugerencias y opiniones de los conforeros en derecho a ello.


Saludos amigos.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 22 Jul 2022 23:01 No se está en contra de ello, acaso por encontrar reticencia a la mención del Ecumenismo asociarse con otras vistas pasadas.
( se buscó en la web tal en relación con el Budismo, y la impresión sentida, es con respecto a otra religión teísta hasta incluso con el Budismo )
Tienes razón en que el término 'ecumenismo' la RAE lo reserva al cristianismo. Quizá entonces denominarlo simplemente 'foro interbudista' y punto pelota cunaooooo
Upasaka escribió: 22 Jul 2022 23:01
Pregunta: ¿ "Temas varios " sería algo como fue "samsāra" ?¿ donde hubiera un espacio plural entre y para conforeros de "fuera" del Dhamma ?
Sí, así es.

El foro quedaría compartamentalizado de esta forma:

Sección Theravada.
Sección Mahayana.
Sección Otros.

Esta última sección, lo que sugiero es dividirla a su vez en un 'varios-budismo' (en un contexto interbudista) y 'varios-otros' (donde tuvieren cabida contenidos externos al Dhamma, como dices).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Yo, por su especificidad e importancia, y para que el diálogo interbudista, que me parece de crucial importancia, como parece estar ocurriendo ya en Asia (y también, creo, en USA), no se vea diluido en el cajón de sastre de la sección Otros,
dividiría en cuatro.

Sección Theravada
Sección Mahayana
Diálogo inter-budista
Otros
Responder