Foros y subforos

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Además, sugeriría que la bibliografía, podría ampliarse más allá del foro Theravada, ya que hoy en día algunos Theravada citan a autores Mahayana y viceversa, superando exclusivismos pertenecientes al pasado. Es decir, que la bibliografía fuese universal.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Foros y subforos

Mensaje por tao.te.kat »

Respecto al foro Mahayana, se puede citar todo el Canon Pali u otros textos Theravada, pues se acepta plenamente en Mahayana que son compatibles o al menos compatibilizables.

No hay textos budistas vetados. Y no tendría sentido.

Si consta de otra manera en algún sitio, miramos de cambiarlo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 23 Jul 2022 00:26 Yo, por su especificidad e importancia, y para que el diálogo interbudista, que me parece de crucial importancia, como parece estar ocurriendo ya en Asia (y también, creo, en USA), no se vea diluido en el cajón de sastre de la sección Otros,
dividiría en cuatro.

Sección Theravada
Sección Mahayana
Diálogo inter-budista
Otros
En puridad ‘Otros’ no es un cajón de sastre, sino la categoría de foros que no tienen categoría específica. Como es sabido en los foros una categoría viene a ser un árbol del que cuelgan varias ramas (foros) o un cajón en el que ‘depositar’ varias cosas (foros). En este momento hay tres: foros theravada, foros mahayana y otros foros.

Podrá decirse: foros mahayana tiene un solo subforo. Es cierto, pero porque se está a la espera de que los foreros mahayana lo desarrollen. Si no se da el caso, en un par de meses máximo el subforo se incluirá en ‘otros foros’.

El uso que hagan los usuarios de los subforos da una idea del provecho que le encuentran. Como @Daido, opino que en un foro con pocos usuarios que postean de forma regular no hacen falta muchos subforos. Mantenerlos vacíos o sin actividad no parece estético ni útil.

Por ejemplo, el subforo ‘la práctica del Dhamma’ lleva un mes sin nuevos aportes. De mantenerse esta situación parece recomendable fusionarlo con el foro general.

Entonces se puede crear como dices la categoría ‘diálogo interbudista’ pero lo ideal sería que tenga varios foros que dependan de ella. ¿Cuál sería tu propuesta?
Roberto escribió: 23 Jul 2022 09:19 Además, sugeriría que la bibliografía, podría ampliarse más allá del foro Theravada, ya que hoy en día algunos Theravada citan a autores Mahayana y viceversa, superando exclusivismos pertenecientes al pasado. Es decir, que la bibliografía fuese universal.
Había una biblioteca común, pero los desencuentros motivaron dividir el foro en compartimentos estancos: uno theravada y otro mahayana, de forma que los contenidos fuesen siempre plenamente consistentes con la respectiva escuela. Parece razonable porque aunque todos hablemos de lo mismo, en demasiadas ocasiones la terminología es diferente y surge la confusión.

Si los foreros mahayana estáis de acuerdo se puede crear el foro 'Biblioteca Mahayana' con el contenido que se quiera. Puedo confirmar que bastantes usuarios acceden al foro buscando textos en los que informarse acerca de qué es el budismo.
tao.te.kat escribió: 23 Jul 2022 09:39 Respecto al foro Mahayana, se puede citar todo el Canon Pali u otros textos Theravada, pues se acepta plenamente en Mahayana que son compatibles o al menos compatibilizables.

No hay textos budistas vetados. Y no tendría sentido.

Si consta de otra manera en algún sitio, miramos de cambiarlo.
100% de acuerdo.

PD Gracias a todos por la paciencia y ayuda, la intención de abrir hilos como éste es que los usuarios encuentren en el foro la mayor comodidad y provecho que sea posible.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Lo de la Biblioteca Mahayana me parece bien.

Repecto a la subdisión en temas del foro Mahayana, una, digamos de carácter "clásico" podría se

Budismo Zen Linji/Rinzai
Budismo Zen Caodong/Soto
Budismo Vajrayana (aunque no se sí hay mucho seguidor del budismo tibetano por aquí
Biblioteca Mahayana


Aunque en la práctica los autores "clásicos" no suelen hacer muchos remilgos en citarse mutuamente, por ejemplo Dogen cita a menudo a Linji, o a Hyakujo (un precursor de Linji), las "diferencias" y ·enfrentamientos", como suele suceder siempre, vienen más con sus sucesores que con los maestros raíz.

Respecto al foro propuesto de Dialogo interbudista, un subtema posible podría ser "Puntos en común" (ya que la palabra "ecuménico" parece sustitar alguna discrepancia, aunque yo la he visto ya recogida en espacios budistas y etimológicamente, viene del griego oikoumenikós, y significa según la RAE simplemente "Universal, que se extiende a todo el orbe"), otro "Debates y divergencias". Pero dejaría igual a ver como se va desarrollando para proponer o no más subdivisiones.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foros y subforos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Off topic
Ananda escribió: 22 Jul 2022 20:57 Desconocía que 'ekayana' tuviera otras connotaciones diferentes a 'un sólo vehículo' budista, por tanto, la descartamos como opción.
ada123123
Saludos amigo.
( léase para la completa comprensión Mahā-Paranibbāna Sutta )
Tal como epíteto en referencia a la práctica, indistintamente como se dijo:

extracto:

"El Buda dijo esto:
Bhagavā etadavoca:

“Mendicantes, los cuatro tipos de meditación de atención plena son el camino hacia la convergencia. Son para purificar a los seres sintientes, para superar el dolor y el llanto, para poner fin al dolor y la tristeza, para terminar el ciclo del sufrimiento y para realizar la extinción.
“Ekāyano ayaṁ, bhikkhave, maggo sattānaṁ visuddhiyā, sokaparidevānaṁ samatikkamāya, dukkhadomanassānaṁ atthaṅgamāya, ñāyassa adhigamāya, nibbānassa sacchikiriyāya, yadidaṁ cattāro satipaṭṭhānā."


Sutta Central:

https://suttacentral.net/mn10/en/sujato ... ript=latin

Ekayana - magga.

Que no se quede en la duda.

fin off topic

***
Ananda escribió: 22 Jul 2022 23:39 razón en que el término 'ecumenismo' la RAE lo reserva al cristianismo. Quizá entonces denominarlo simplemente 'foro interbudista' y punto pelota
Sólo fue una opinión.
Está bien como se acuerde.

Es más, hagáis lo más procedente, se aceptará.


Aún se puede ceder más.
Y no se sabe que pensar, si se es un obstáculo en el camino; por lo tanto necesidad de reflexión.

Pues ni a la opinión, y en extremo a estancia se va a aferrar.

Gracias amigo Ananda.
Saludos amigos. smile
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 23 Jul 2022 12:59 Lo de la Biblioteca Mahayana me parece bien.

Repecto a la subdisión en temas del foro Mahayana, una, digamos de carácter "clásico" podría se

Budismo Zen Linji/Rinzai
Budismo Zen Caodong/Soto
Budismo Vajrayana (aunque no se sí hay mucho seguidor del budismo tibetano por aquí
Biblioteca Mahayana


Aunque en la práctica los autores "clásicos" no suelen hacer muchos remilgos en citarse mutuamente, por ejemplo Dogen cita a menudo a Linji, o a Hyakujo (un precursor de Linji), las "diferencias" y ·enfrentamientos", como suele suceder siempre, vienen más con sus sucesores que con los maestros raíz.

Respecto al foro propuesto de Dialogo interbudista, un subtema posible podría ser "Puntos en común" (ya que la palabra "ecuménico" parece sustitar alguna discrepancia, aunque yo la he visto ya recogida en espacios budistas y etimológicamente, viene del griego oikoumenikós, y significa según la RAE simplemente "Universal, que se extiende a todo el orbe"), otro "Debates y divergencias". Pero dejaría igual a ver como se va desarrollando para proponer o no más subdivisiones.
Por mí nada que oponer, sólo pedir como se ha hecho otras veces que los subforos desarrollen en el tiempo contenido suficiente que justifique su existencia.

Creo que @tao.te.kat es afín al budismo tibetano. En cualquier caso, leamos su opinión y la de @Daido, que son los budistas mahayana que publican regularmente aquí.
Upasaka escribió: 23 Jul 2022 13:57 Sólo fue una opinión.
Gracias amigo por el aporte adicional. Y bueno, no es ninguna falta dar la propia opinión, de hecho todos los hacemos acerca de lo que creemos más conveniente para el foro ;)

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Foros y subforos

Mensaje por Daido »

Gracias por todo el trabajo que haces organizando el foro, Ananda. Yo me adaptaré a lo que haya, no te preocupes. Muchísimas gracias, de nuevo.

ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Gracias a ti amigo @Daido por estar aquí pacientemente compartiendo tu experiencia de decenios en la práctica del Dharma. Me consta que participar regularmente en un foro a veces se convierte en una carga.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Gracias @Upasaka por aclarar que el término Ekayana aparece también en el canon pali, con la acepción de camino hacia un solo lugar. Lo que pasa es que un lector mahayana minimamente informado, pensaría automáticamente en el Sutra del Loto, y uno menos informado no sabría de qué se está hablando. A mi el término me encanta personalmente por lo que significa, por su connotación universal. Pero creo que sería mejor elegir un término en nuestro idioma que sea inmediatamente inteligible para cualquiera.

ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foros y subforos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias a ti Roberto smile
Roberto escribió: 23 Jul 2022 21:49 Ekayana aparece también en el canon pali, con la acepción de camino hacia un solo lugar. Lo que pasa es que un lector mahayana minimamente informado, pensaría automáticamente en el Sutra del Loto, y uno menos informado no sabría de qué se está hablando.
Se corroboran esa reflexión.
Matizar que cualquiera que siga ese camino, no significa que sea exclusivamente reservado al Therāvada.

Se puede subir por varios "caminos" para llegar a la cumbre.

Como en otra ocasión se expuso, la práctica del Satipatthāna es abarcada también por seguidores afines a través de algunas Escuelas Mahāyana.
Siempre se está aprendiendo, humildemente.
Roberto escribió: 23 Jul 2022 21:49 creo que sería mejor elegir un término en nuestro idioma que sea inmediatamente inteligible para cualquiera.
Se comparte tal iniciativa.

Saludos smile
ada123123
mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder