Foros y subforos

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 17 Oct 2022 07:42 Creo que eres generoso, conozco Facebook y algo Twitter y aquello es un erial... solo hay o difusión de eventos o memes de una frase, y mucho simpatizante del budismo pero que no suele pasar de simpatizante poco conocedor cuando no directamente ignorante. He buscado bastante y no he encontrado más... Me he apuntado a los grupos de miles de usuarios de facebook, a los más concurridos y conocidos, y su valor, al menos para mi, es casi cero. Ya no los visito. No hay contenido... No se tratan ideas complejas, no hay comentarios de valor, etc...
Si eso es así su balance en la difusión del budismo puede ser negativo.
tao.te.kat escribió: 17 Oct 2022 07:42 Por ahora solo conozco este foro con contenidos en castellano medianamente serios (o completamente serios) y participantes que aportan sabiduría.
Daido escribió: 17 Oct 2022 09:10 No hay mas foro budista que este en español. Somos cuatro gatos, y mas vale que sigamos siendo cuatro y no tres, ni dos. :)
Esperemos que los aportes de sus usuarios contribuyan a una difusión rigurosa del budismo. Hay mucha desinformación ahí fuera. Por ejemplo hace unos días leía en cierto sitio que los budistas hacen yoga :roll: En fin...

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Amigos en el Dhamma ada123123

Quizá sería buena idea disponer de un subforo para ‘principiantes’ en el budismo, por si algunos de los usuarios que se registran quieren aproximarse al Dhamma desde lo más básico y a quienes nuestras discusiones pueden parecerles demasiado técnicas, disuadiéndoles de participar.

Lo comento por si alguien quiere dejar su opinión o aprovechar para proponer algún otro cambio en el organigrama de subforos.

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foros y subforos

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Hola amigos.

Razonando, puede ser conveniente disponer de un espacio así dentro del Foro, como opinión, concretamente en el subforo Interbudista.
Creo que es buena idea dar la oportunidad mediante una herramienta como es un Foro a aquellas y aquellos que comienzan con genuino interés en el Buddhadhamma; en respuesta a la cuestión planteada.

Recordando que la gran mayoría de los que escriben aquí no tuvieron esa posibilidad años atrás.

Saludos amigos.🙂

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Carlos
Mensajes: 687
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Carlos »

Hola Ananda,
Ananda escribió: "Quizá sería buena idea disponer de un subforo para ‘principiantes’ en el budismo, por si algunos de los usuarios que se registran quieren aproximarse al Dhamma desde lo más básico y a quienes nuestras discusiones pueden parecerles demasiado técnicas, disuadiéndoles de participar."

Muy interesante propuesta. En la misma línea, creo que sería interesante, además de útil, recuperar - y mantener - las subdivisiones dentro de los foros Theravada (Occidental, birmano, tailandés, srilankés, etc.) y Mahayana (Chan/Zen, Tibetano, Tierra Pura, secular, etc.). El foro, a lo largo de su andadura, ha ido recopilando un suculeton y amplio material que, para los que están familiarizados puede que no resulte demasiado difícil encontrar y acceder a temas pasados, que no reciben demasiado seguimiento actualmente, pero para aquellos que recién aterrizan a este espacio pueden encontrarse con una montaña de información apenas jerarquizada cronológicamente y con una escasa organización. Algo así como una biblioteca que enterrase sus propios libros solo por no disponer de un orden lo suficientemente funcional.


eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foros y subforos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Carlos escribió: 02 Dic 2023 15:04 En la misma línea, creo que sería interesante, además de útil, recuperar - y mantener - las subdivisiones dentro de los foros Theravada (Occidental, birmano, tailandés, srilankés, etc.)
En mi opinión y como therāvadin atañe, no estando a favor de esa supuesta subdivisión dentro del Foro Therāvada. Sobra por ahora debido a que son apenas cuatro gatos los usuarios afines a diversas 'Escuelas' que engloban esa heterogénea Tradición.
Carlos escribió: 02 Dic 2023 15:04 y Mahayana (Chan/Zen, Tibetano, Tierra Pura, secular, etc.).
Aquí ni entro ni salgo salvo que se aprecia el mismo inconveniente.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foros y subforos

Mensaje por Upasaka »

ada123123

En lo estoy de acuerdo es en recuperar y mantener las subdivisiones de los Subforos.
Quiero decir con esto que se traten de respetar (yo el primero que lo ha de realizar) los diversos espacios en la medida de lo posible porque ahí entiendo que está la clave de un buen funcionamiento del Foro como herramienta – reiterando.

Hágase el experimento de realizar cualquier búsqueda a través de cualquier motor (...de búsqueda, valga la redundancia) sobre un tema del Dhamma...
Del resultado inicial a la (propia) decepción.

Independiente de la tradición o no tradición del escribiente, que al menos se traten de ajustar sus publicaciones en coherencia al subforo correspondiente, Therāvada o Mahayana.
Como ejemplo; no puede suceder que de continuo y últimamente se publiquen con argumentos de usuarios de otras tradiciones ajenas al subforo Therāvada. Y viceversa.

Remarcar una regla del Foro, que, intencionadamente no se desvíen con publicaciones ajenas al propósito de la apertura de los hilos. Independientemente del subforo sea Therāvada o Mahayana.

En conclusión, como aprendiz comprendo la dificultad a la que se enfrenta el/la lector/a que busca información.

Esa es mi opinión.

Saludos.
ada123123
con mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Carlos
Mensajes: 687
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Carlos »

Hola Upasaka,

Upasaka escribió: "Independiente de la tradición o no tradición del escribiente, que al menos se traten de ajustar sus publicaciones en coherencia al subforo correspondiente, Therāvada o Mahayana.
Como ejemplo; no puede suceder que de continuo y últimamente se publiquen con argumentos de usuarios de otras tradiciones ajenas al subforo Therāvada. Y viceversa."
No es esa, según la opinión de quien esto escribe, la necesidad que motiva la propuesta de recuperar la división dentro de los subforos Mahayana y Theravada. Creo que el respeto de la temática de cada hilo y, por lo tanto, de cada subforo se cumple con pulcritud - más allá de algún mensaje espontáneo, ocasional que impide hablar de un cumplimiento ideal y perfecto que, por otro lado, atenazaría y asfixiaría cualquier conversación - por los que habitualmente participamos en el foro.

Más bien, la intención sería la de organizar y clasificar un material de cierta consideración que ahora mismo no cuenta con ningún tipo de estructuración. Una sencilla división por tradiciones ya aclara de por sí el camino y supone un interesante paso en ese sentido.

Por otro lado, al hilo de lo comentado, creo que vale la pena recordar que un foro encuentra su sentido cuando fomenta el diálogo entre las personas que participan en él - por muchas dificultades que puedan encontrarse, debidas a las distintas visiones de los interlocutores -, no cuando se vale de sus herramientas para que sus usuarios encuentren una mayor facilidad para darse la espalda.



ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foros y subforos

Mensaje por Upasaka »

Carlos escribió: 02 Dic 2023 17:22 Hola Upasaka,

Upasaka escribió: "Independiente de la tradición o no tradición del escribiente, que al menos se traten de ajustar sus publicaciones en coherencia al subforo correspondiente, Therāvada o Mahayana.
Como ejemplo; no puede suceder que de continuo y últimamente se publiquen con argumentos de usuarios de otras tradiciones ajenas al subforo Therāvada. Y viceversa."
No es esa, según la opinión de quien esto escribe, la necesidad que motiva la propuesta de recuperar la división dentro de los subforos Mahayana y Theravada.
Lo sé, pero ésto es un Foro y no un blog donde se hace de capa un sayo.

Como en una sociedad deben estar presentes unas mininas normas para una interactuación, así también en un Foro.
Creo que el respeto de la temática de cada hilo y, por lo tanto, de cada subforo se cumple con pulcritud - más allá de algún mensaje espontáneo, ocasional que impide hablar de un cumplimiento ideal y perfecto que, por otro lado, atenazaría y asfixiaría cualquier conversación - por los que habitualmente participamos en el foro.
No lo veo así Carlos.
Ni hay pulcritud, ni mensajes espontáneos y/u ocasionales. Ésos son excepcionales.
Sino todo lo contrario cuando ves que son varios con premeditación, interesados e intencionados con afán de desvirtuar un tema en cuestión con argumentos fuera de contexto y ocasionalmente rozan la falacia.
Eso es lo que axfisia y amenaza posibles conversaciones porque uno entiende que no se cumplen unas normas establecidas – mínimas en comparación con otros Foros.

Me viene a la mente – recordando reiterar mención en este subforo – los anglosajones donde se rigen por éstas (reglas, TOS) de forma más exhaustiva.
Creo entender que de ello su mayor éxito.

ada123123 ada123123 ada123123
Antes de proseguir – supuestamente – respondiendo a la cuestión planteada por Ananda, leeré con atención y aprecio la opinión de otr@s usuari@s.

ada123123
Saludos y mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 02 Dic 2023 14:43 Razonando, puede ser conveniente disponer de un espacio así dentro del Foro, como opinión, concretamente en el subforo Interbudista.
¿Te refieres a algo como esto?

Budismo Theravada
Foro General Theravada
Biblioteca Theravada

Budismo Mahayana
Foro General Mahayana
Biblioteca Mahayana

Otros foros budistas
Budismo para principiantes
Interbudista

Foros varios
Samsara
Acerca del Foro
Upasaka escribió: 02 Dic 2023 16:58 En lo estoy de acuerdo es en recuperar y mantener las subdivisiones de los Subforos.
Quiero decir con esto que se traten de respetar (yo el primero que lo ha de realizar) los diversos espacios en la medida de lo posible porque ahí entiendo que está la clave de un buen funcionamiento del Foro como herramienta – reiterando.
Supongo te refieres básicamente a la separación Theravada y Mahayana, y estoy de acuerdo. Como ya se comentó en su momento si algún día hay quórum suficiente se hará una separación en foros separados, pero ahora mismo como estás diciendo no es el caso.
Carlos escribió: 02 Dic 2023 15:04 Muy interesante propuesta. En la misma línea, creo que sería interesante, además de útil, recuperar - y mantener - las subdivisiones dentro de los foros Theravada (Occidental, birmano, tailandés, srilankés, etc.) y Mahayana (Chan/Zen, Tibetano, Tierra Pura, secular, etc.). El foro, a lo largo de su andadura, ha ido recopilando un suculeton y amplio material que, para los que están familiarizados puede que no resulte demasiado difícil encontrar y acceder a temas pasados, que no reciben demasiado seguimiento actualmente, pero para aquellos que recién aterrizan a este espacio pueden encontrarse con una montaña de información apenas jerarquizada cronológicamente y con una escasa organización. Algo así como una biblioteca que enterrase sus propios libros solo por no disponer de un orden lo suficientemente funcional.
Gracias @Carlos ada123123

Sería ideal contar con una clasificación como la que dices, pero el volumen de posteo es bajo y la experiencia demuestra que los subforos pronto quedan semivacíos o con nula actividad reciente. No obstante si estás interesado puede reabrirse un subforo Chan/Zen, a ver qué tal va en esta ocasión.

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Carlos
Mensajes: 687
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Carlos »

Hola Upasaka,

Upasaka escribió: "Ni hay pulcritud, ni mensajes espontáneos y/u ocasionales. Ésos son excepcionales.
Sino todo lo contrario cuando ves que son varios con premeditación, interesados e intencionados con afán de desvirtuar un tema en cuestión con argumentos fuera de contexto y ocasionalmente rozan la falacia.
Eso es lo que axfisia y amenaza posibles conversaciones porque uno entiende que no se cumplen unas normas establecidas – mínimas en comparación con otros Foros.

Me viene a la mente – recordando reiterar mención en este subforo – los anglosajones donde se rigen por éstas (reglas, TOS) de forma más exhaustiva.
Creo entender que de ello su mayor éxito."

En este enlace pueden verse las normas del foro

https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=8&t=3

Y en los hilos más recientes, cada uno puede valorar si hay un cumplimiento o no de las mismas.

No sé si es eso lo que se plantea o si realmente se pretende usar las normas como parapeto con el que evitar - huir - de cualquier posible debate :shock: :roll:



ada123123 ada123123 ada123123
Responder