Falta de ética en el foro...y despedida

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Falta de ética en el foro...y despedida

Mensaje por tao.te.kat »

> ¿Podrías ampliar esta información? Quizá podríamos replicar algo de ello en este foro.

No hay grandes secretos, al final sabe mal pero es ser estricto. Las herramientas son parecidas en casi todo slos foros.

En Dharmawheel todos los días se cierra algún hilo porque el moderador lo cree oportuno, se editan mensajes poco adecuados para ponerles un comentario de "cuidadín amigo", se ponen usuarios en "moderado" de manera que sus aportaciones se han de aprobar siempre antes (y si se tardan 24 horas, pues mala suerte), se borran mensajes inapropiados, etc... esto casi todos los días. Supongo que también se borran cuentas pero eso no se ve fácilmente.

Aquí tenemos una ventaja-inconveniente, que como somos 4 nos comportamos como un grupo de amigos y eso es bonito, pero en ese contexto suena muy agresivo todo lo anterior y por eso se rechaza. Por otro lado el resultado también es un foro más coloquial, que no sé si era eso a lo que se refería Upasaka.

Allí son miles y han tenido que ser muy estrictos siempre y ya se sabe y se tiene asumido.

Un ejemplo de mensaje editado por el moderador hoy (la parte en verde donde le dice que o se porta bien o el hilo se va a la mierda):

https://www.dharmawheel.net/viewtopic.p ... 86#p647686

Hoy también leía un hilo que han cerrado, pero no lo encuentro ahora. Eso solamente hoy... y seguramente hay cosas que se me pasan...

Prácticamente ocurre todos los días, y no es ningún drama. Ese parece ser el precio de un foro ordenado.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Falta de ética en el foro...y despedida

Mensaje por tao.te.kat »

Este es el hilo cerrado y además dice que lo ha limpiado de mensajes basura :)

https://www.dharmawheel.net/viewtopic.p ... 6&start=40

El penúltimo mensaje es cerrándolo y luego otro moderador "lo limpia".

Puede sorprender desde nuestra visión de los foros, actuan a saco y casi de cachondeo las expresiones siempre so de este nivel.

Y oye, nadie les rechista :D :D (o eso o borran las rechistadas). De hecho está hiper-prohibida la meta-discusión (discutir sobre cómo ha ido una discusión), es decir la razón por la que nació este hilo está vetada. Este hilo de Adán se hubiera borrado inmediatamente (eso se discute en privado).



Ok, well evidently the appropriate scoldings and recriminations have been made on all involved and we are done.

User avatarAyu
Global Moderator


I tried to clean up the topic by removing some too excited posts that endangered this discussion to become really unfair and meta-discussing.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Falta de ética en el foro...y despedida

Mensaje por tao.te.kat »

Y quiero insisitir, todo esto es solo lo que ha pasado HOY (por ahora).

Y cosas que no debo haber visto... :)
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Falta de ética en el foro...y despedida

Mensaje por tao.te.kat »

Por cierto, en el blog se acumulan ya 15,754 comentarios, que es una cifra que me marea... pero sí, no está nada mal... aunque la mitad son míos (algo menos) :D

Y eso también exige un cierto esfuerzo de moderación, aunque la gente es muy amable solo hay algún encontronazo cada tantos meses...
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Falta de ética en el foro...y despedida

Mensaje por Ananda »

Muy interesante, gracias por la información @tao.te.kat ada123123

Personalmente no me gusta la idea de borrar mensajes o hilos. Creo que en todos estos años aquí no se ha borrado un solo hilo. Pienso que hay soluciones alternativas, más elegantes y respetuosas con los usuarios de cualquier foro. Para los hilos una posibilidad sería moverlos a un subforo tipo ‘cajón de sastre’. Respecto a los mensajes, siempre me gustó la posibilidad de que el ‘opener’, el forero que abre el hilo, pueda moderarlo por sí mismo. No me consta que con este software ello sea posible. XenForo sí lo permite, y en algún momento se planteó a los informáticos hacer el cambio a ese software, pero la cosa se quedó en el tintero y yo tampoco insistí, dado que el volumen de mensajes publicados siempre ha sido modesto.

No obstante lo anterior, si los foreros theravada y los mahayana se ponen de acuerdo en organizar sus propios espacios (reglas, moderación, subforos, etc) pues perfecto. Sólo quisiera se permita al menos un subforo externo a los anteriores con reglas laxas a la hora de publicar mensajes. Primero para no cerrar la puerta a nadie que pueda acercarse al budismo desde su propio paradigma personal. Segundo porque algunos de nosotros preferimos postear sin agobios respecto a lo ‘políticamente correcto’.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Falta de ética en el foro...y despedida

Mensaje por tao.te.kat »

A mi me van bien las dos opciones pero tengo claro donde va cada una.

Si queremos un foro abierto, con opciones heterodoxas y diferentes tonos (amables y no tanto) etc... la política de moderación puede ser suave. Esa fue la opción de forobudismo,org, donde por ejemplo supernova (por citar a alguien de allí) podía charlar casi en cualquier foro porque no había reglas tan estrictas.

Si queremos algo tipo dharma/dhammawheel (serio y ortodoxo) es inevitable un política de moderación estricta, seguramente más que en dharmawheel porque el carácter mediterráneo y latino es incluso algo más revoltoso. Esa es la opción en mi blog. De hecho en el blog ni tan siquiera se publican sin moderación previa debido a eso. Y curiosamente fue ponerlo así y apenas hay más mensajes de ese tipo... :) (revoltosos) pues lógicamente saben que su impacto será cero (porque nadie va a verlos si no los doy por buenos).

Es solo mi opinión pero son ya muchos años por foros y moderaciones.

Tengo la impresión que aquí queremos la dos con la moderación de la uno y no creo que vaya a funcionar...

De hecho el ansia por subforos muy específicos que ha habido la veo como un intento de "hacer más dura" esa moderación sin hacerlo como tal, porque puedes restringuir mucho más qué se modera y qué no (solo quiero que se hable estrictamente de esta sub-sub-escuela y sus textos). A veces puede ser un intento de huir de esa heterodoxia que decíamos al principio que igual se ve excesiva o no recomendable pero que en foros con moderación laxa es casi inevitable.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Falta de ética en el foro...y despedida

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 23 Nov 2022 09:22 Si queremos un foro abierto, con opciones heterodoxas y diferentes tonos (amables y no tanto) etc... la política de moderación puede ser suave. Esa fue la opción de forobudismo,org, donde por ejemplo supernova (por citar a alguien de allí) podía charlar casi en cualquier foro porque no había reglas tan estrictas.
A mí no me molesta ningún tipo de mensaje, quizá tantos años en foros me ha hecho relativizar su importancia, pero es comprensible que si, por ejemplo, alguien abre un hilo para discutir sobre anapanasati no quiera leer mensajes sobre la meditación en el hinduismo, los chakras o la oración cristiana.

En el pasado como las quejas iban in crescendo, las restricciones y las líneas que separan los subforos también lo han hecho. Sin embargo parece que para algunos usuarios todavía no es suficiente. Pues bien yo como Pilatos me lavo las manos. Quien quiera replicar la moderación de esos foros anglosajones tiene vía libre para hacerlo...él mismo.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Falta de ética en el foro...y despedida

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Ananda escribió: 23 Nov 2022 09:58 A mí no me molesta ningún tipo de mensaje, quizá tantos años en foros me ha hecho relativizar su importancia, pero es comprensible que si, por ejemplo, alguien abre un hilo para discutir sobre anapanasati no quiera leer mensajes sobre la meditación en el hinduismo, los chakras o la oración cristiana.
Se comparte acuerdo.
Si lo que se quiere es un Foro donde prime una información rigurosa.
Que es lo que busca cualquier lector. Más cuando es lego o desconocedor sobre el Buddhadhamma.
En cambio, si se opta por lo contrario, ya dispone, — según lo leído de ajenas experiencias — de la ineficacia de las redes sociales. Ej. feisbuq o tuiter, etc.
Y en este último caso es cuando comienza a germinar la idea cuestionándose "de qué sirve la estancia aquí". ¿ En balde cualquier esfuerzo ?

Ananda escribió: 23 Nov 2022 09:58 Sin embargo parece que para algunos usuarios todavía no es suficiente.
No sabiendo si darse por aludido.
Al tema del hilo.
En la vida misma como aquí, independientemente de creencias o no; importa que el desconocido sea buena persona. Lo idóneo es que haya tolerancia ante la diversidad por ambos lados.
tao.te.kat escribió: 23 Nov 2022 09:22 Si queremos algo tipo dharma/dhammawheel (serio y ortodoxo) es inevitable un política de moderación estricta, seguramente más que en dharmawheel porque el carácter mediterráneo y latino
Según las estadísticas del Foro, éste es global. Hay multitud de culturas y caracteres. Dicho esto para tener en cuenta, aunque también se reivindica una información veraz en el contenido del Foro, se señala que no necesariamente este Foro deba ser reflejo de otros, pues tiene su propio 'sabor'. Debe crecer en base a los errores y aciertos.

Como se dijo en otras cuestiones, este quien escribe, — por no hablar de religiones — tiene educación sociocultural diversa y en parte ajena a esas mencionadas.
Es normal entonces aquí se haga patente.
tao.te.kat escribió: 23 Nov 2022 09:22 De hecho el ansia por subforos muy específicos que ha habido la veo como un intento de "hacer más dura" esa moderación sin hacerlo como tal, porque puedes restringuir mucho más qué se modera y qué no (solo quiero que se hable estrictamente de esta sub-sub-escuela y sus textos).
De acuerdo.
Aquí por el momento eso no es práctico porque en suma 'somos cuatro'.
Con un hilo en alusión a una determinada Escuela bastaría.
Ananda escribió: 22 Nov 2022 21:45 no me gusta la idea de borrar mensajes o hilos. Creo que en todos estos años aquí no se ha borrado un solo hilo. Pienso que hay soluciones alternativas, más elegantes y respetuosas con los usuarios de cualquier foro. Para los hilos una posibilidad sería moverlos a un subforo tipo ‘cajón de sastre’.
+ 1 al párrafo.

En alusión a ese 'cajón de sastre' sólo decir que se cruzó esa idea en el tema de la solicitud del papel de moderador, aparte de las reglas a adoptar...
Ananda escribió: 22 Nov 2022 21:45 Respecto a los mensajes, siempre me gustó la posibilidad de que el ‘opener’, el forero que abre el hilo, pueda moderarlo por sí mismo. No me consta que con este software ello sea posible.
A pesar que no se dispone ni idea de cómo funciona un Foro. Tampoco hubo esa posibilidad de aplicar una 'moderación' estricta en un extenso hilo abierto por este quien escribe.
Las preguntas o cuestiones ajenas fueron expuestas con educación, no tuvieron la intención de desviar el hilo, y acaso en una se expuso una mínima parte.
En el mismo tono se informó, y hubo amigable comprensión en entender el propósito de una clara información ( en dar esa posibilidad al lector ). Sin más problemas.
Ananda escribió: 22 Nov 2022 21:45 Sólo quisiera se permita al menos un subforo externo a los anteriores con reglas laxas a la hora de publicar mensajes. Primero para no cerrar la puerta a nadie que pueda acercarse al budismo desde su propio paradigma personal. Segundo porque algunos de nosotros preferimos postear sin agobios respecto a lo ‘políticamente correcto’.
No hay objeciones. Es una reflexión válida y muy coherente.
tao.te.kat escribió: 22 Nov 2022 14:43 Aquí tenemos una ventaja-inconveniente, que como somos 4 nos comportamos como un grupo de amigos y eso es bonito, pero en ese contexto suena muy agresivo todo lo anterior y por eso se rechaza.
Por eso mismo hay que mimarlos, aunque se piense diferente, ponerse en el caso del otro, en el caso de quien busca información. Comprensión. Hay que medir las palabras.
tao.te.kat escribió: 22 Nov 2022 14:43 que no sé si era eso a lo que se refería Upasaka.
Ha dicho o escrito más que suficiente, aunque a veces es parco en palabras y se expresa como un libro cerrado...
Qué se le va hacer... literato no es.

Saludos
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Falta de ética en el foro...y despedida

Mensaje por tao.te.kat »

En todo caso y dado que Ananda nos da esa libertad, decir que en el foro Mahayana el incumplimiento de las reglas del foro:

http://forobudismo.com/viewtopic.php?f= ... 249c1035ab

sí podría implicar el borrado de mensajes, y si hay reiteración consultaría a Ananda por si se puede suspender el usuario temporalmente o alguna medida de mayor calado. Creo que independientemente de si se hace poco o mucho o nunca, es bueno que se sepa que puede pasar.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Falta de ética en el foro...y despedida

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 23 Nov 2022 13:03 No sabiendo si darse por aludido.
No es una alusión personal a nadie, aludo a ese ruido de fondo constante respecto al formato del foro, especialmente en la concurrencia theravada-mahayana. Ruido que por otra parte se da en todos los foros, pero sinceramente el de aquí me parece exagerado para el número de usuarios que participamos de forma regular.

Sólo puedo hablar desde mi larga experiencia en foros, que me dicta que el mejor moderador / administrador es el que no existe. Como dije antes he visto buenos foros arruinarse por una política de moderación invasiva y asfixiante. Además, detrás de cada mensaje que se publica hay una persona real que se ha tomado la molestia de compartir su pensamiento y que, en mi opinión, no debería ser censurado salvo en casos muy excepcionales. Creo que hay alternativas menos radicales que el borrado puro y duro, que varían según el software del foro. Quizá se pierda en rigurosidad y orden como se ha apuntado, pero creo que se gana en dinamismo y espontaneidad.

No obstante lo anterior como se ha dicho ya: si theravadas y mahayanas se ponen de acuerdo en organizar / moderar sus propios espacios y así mejora para todos la experiencia con el foro, pues ya estamos tardando. Pero habrá que ver si todo ese 'ruido' se traduce en propuestas concretas.
tao.te.kat escribió: 23 Nov 2022 16:12 sí podría implicar el borrado de mensajes
Es correcto, un moderador sin capacidad ejecutiva sólo sería un florero. En los foros de dharmawheel demostraste que sacan la tijera sin despeinarse.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Cerrado