Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
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Upasaka
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Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
En respuesta a una proposición atrás leída de la aplicación de Sīla.

Parte del borrador:

REGLAS FORO THERAVADA
▼ OCULTAR SPOILER
Cualquier tema puede eliminarse sin previo aviso. Esto incluye, pero no se limita a:

1) Habla desagradable.

√ simplemente educación y cortesía.

X No se puede aplicar Sīla en términos generales a un Foro simplemente por que es una cuestión individual que no es algo a asumir de manera obligatoria. Y por lo tanto no se puede en extensión esperar aplicarse aquí en general; — ( no todos la seguimos aún siguiendo preceptos; porque de ser así, de manera estricta, la gran mayoría de los aportes no existirían ) — teniendo en cuenta esto.
Al igual que hay participantes ajenos al Dharma/Dhamma que hay que respetar que sigan sus propias creencias.

***

Saludos
ada123123
con mettā
PD
Información complementaria próximamente en otro hilo.

PD²

ada123123
Saludos tao.
Son algunas por encima familiares, pero reconocer desconocidas otras, y el cómo poderse aplicar aquí.
Se leerán con calma .
Gracias.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Ananda
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Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 21 Dic 2022 09:55 Diría que los temas económicos, sociales y políticos se envirían a Samsara en el caso de Dharmawheel tampoco creo que se acepten.
Gracias por la info.

Tampoco es obligatorio replicar exactamente las reglas de esos foros. quienes vayáis a moderar podéis imprimirles vuestro particular sello. En cuanto tengáis la listas cerradas las copiamos en los foros respectivos smile

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
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Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Lo prometido es deuda @Upasaka , asi que aquí están mis reflexiones sobre las reglas que planteaste para que revisásemos.

En general, como reflexión inicial, pienso que las reglas, de entrada, no tienen por que ser muy extensas. Después, si surge la ocasión, pueden ir añadiéndose nuevas reglas; al fin y al cabo ese fue precisamente el modo de proceder del Buddha al establecer las reglas para su comunidad que después sería recogidas como Vinaya.

Aporto algunas reflexiones, retoques y propuestas sobre algunos puntos, por si pueden ser de utilidad
(cuando me he atrevido a proponer una nueva redacción, lo hago en negrita)

Regla 1) Lo cambiaría, redactandola en términos positivos. → Es decir: Practicar el Habla correcta, definida por el Buddha como «abstinencia de lenguaje falso, abstinencia de lenguaje malicioso, abstinencia de lenguaje áspero y abstinencia de la charla ociosa». Es decir, no mentir, no usar un lenguaje grosero, ser amable en nuestras palabras, hablar de forma que se promueva la armonía, prestar atención para que nuestro discurso sea útil a los demás.

R. 2) No veo su necesidad, lo veo un tanto redundante, ya que creo que está prácticamente recogida en la regla 1.

R. 3) Lenguaje e imágenes innecesariamente explícitas u ofensivas. → Me parece bien tal como está, aunque he añadido “ofensivas”. Me plantea alguna duda, pues a alguien podría ocurrírsele subir imágenes sobre la práctica Theravada de “meditación sobre el cadaver”, que en Asia a veces se realiza literalmente, y agradable de ver puede no serlo, pero bien, dejémoslo así, y después ya juzgaras según tu criterio.

r. 4) Acusaciones sin fundamento contra individuos o tradiciones, incluido el psicoanálisis de otros miembros y predicciones o amenazas de retribución kámmica. → La simplificaría un poco, por ejemplo no se a qué viene la alusión al psicoanalisis (¿por qué excluyen otros tipos de psicoterapia o de tratamientos psiquiatricos?), por otra parte, si bien las “amenazas” de retribución kámmica las veo fuera de lugar (¿quién sabe que deparará el futuro?), ciertas prediccione, a evaluar caso por caso, pueden tener su fundamento; por ejemplo, si alguien informa de que es su costumbre salir de fiesta con los amigo y acostarse tarde, decirle que probablemente esto afectará a su meditación y a su atención al día siguiente puede no ser descabellado. Dejaría algo así como: 4) Acusaciones sin fundamento contra individuos o tradiciones, y amenazas de retribución kámmica.

r. 5) Discusión sobre la discusión, incluidas las quejas dentro del tema sobre la existencia de discusiones que no se ajustan a sus preferencias. → Dado que cada tema lo pone un forero desde su propia voluntad, sometido siempre a que el moderador considere el tema apropiado para el foro en el que está, lo sustituiría por algo así como: No desviar excesivamente la discusión del tema propuesto por el forero que lo ha abierto, en cuyo caso el moderador podrá, o bien ejercer sus funcione de corrección o borrado de respuestas, o bien dividir el tema en otro. / Si bien esto, más o menos, ya está recogido en las reglas generales del foro y podría suprimirse.

r. 6) Ataques personales, que incluyen:
--- la difamación de los miembros en función de sus características personales (p. ej., género, nacionalidad, sexualidad, raza, edad)
--- el vilipendio de los miembros basado en su enfoque del Dhamma (p. ej., sus prácticas, nivel de experiencia o tradición elegida). → Veo la redacción demasiado larga, y con alguna concepto obsoleto, como el de “raza”. Propondría algo así como: El vilipendio o desprecio personal, que incluye: género, opción sexual, etnia, ideología, edad, así como el enfoque del Dhamma o el nivel de experiencia.

r. 7) Ataques contra el, el Dhamma o la Sangha, que violan la intención de este foro. → Lo veo innecesario, ya que está recogido, con una redacción distinta, en las reglas generales del foro, de las que estas son un ampliación para el caso del específico Foro Theravada.

r. 8) Contenido de naturaleza política o económica que no se remonta a la doctrina Theravada. → Lo redactaria de otra forma, tal como propone @tao.te.kat por ej.: El contenido de naturaleza política o económica, que no tenga como objetivo el de proporcionar un contexto al debate sobre el tema particular del hilo, será movido al foro El Samsara.

r. 9) Afirmar ser un Buda, samma-sam-buddha o Metteyya (Maitreya). → No se si es necesario, ya que en el Theravada no existe otro Buddha, en nuestra era, que el Buddha Sakyamuni y, por tanto, bastaría con la última regla para decidir moderar o borrar una afirmación así. Es decir, sería redundante con esta y por tanto innecesaria esta regla.

r. 10) Proselitismo de otros caminos o doctrinas, ya sean espirituales o seglares. → Puede estar bien así, aunque a veces puede ser difícil considerar si una afirmación es proselitismo o no.

r. 11) No se permitirán publicaciones excesivas en contra de los principios fundamentales de Theravada, incluidos el kamma, el renacimiento, el despertar del Buddha, etc.. → Lo veo bien así, aunque he añadido un par de artículos determinativos, cambiado la forma del nombre de Buddha y añadido un etc.

.................................

Estas son, por si te sirven, mis reflexiones al respecto de las reglas que presentaste... que también me ayudan a seguir reflexionando sobre las reglas del Foro interbudista, necesariamente de naturaleza más abierta a las “discusiones” y por tanto, para bien y para mal, a las "derivadas". Ruego un poco de paciencia al respecto, pues la propuesta de esas reglas específicas la haré cuando pasen un poco las fiestas, pues mi vida es la de un laico 100%, con todos los condicionantes que ello conlleva. worship2

eq341
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Upasaka
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Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Roberto.

Gracias de antemano. smile
Voy a reiterar mi opinión sobre algunos puntos de ellas. En concreto en relación con el borrador prácticamente concluido — ( aquí aun no se expondrá hasta que expire el plazo de "volver" del apartamiento )
Según lo remarcado:
Roberto escribió: 21 Dic 2022 17:19 Regla 1) Lo cambiaría, redactandola en términos positivos. → Es decir: Practicar el Habla correcta, definida por el Buddha como «abstinencia de lenguaje falso, abstinencia de lenguaje malicioso, abstinencia de lenguaje áspero y abstinencia de la charla ociosa». Es decir, no mentir, no usar un lenguaje grosero, ser amable en nuestras palabras, hablar de forma que se promueva la armonía, prestar atención para que nuestro discurso sea útil a los demás.
Upasaka escribió: 21 Dic 2022 10:09 1) Habla desagradable.

√ simplemente educación y cortesía.

X No se puede aplicar Sīla en términos generales a un Foro simplemente por que es una cuestión individual que no es algo a asumir de manera obligatoria. Y por lo tanto no se puede en extensión esperar aplicarse aquí en general; — ( no todos la seguimos aún siguiendo preceptos; porque de ser así, de manera estricta, la gran mayoría de los aportes no existirían ) — teniendo en cuenta esto.
Al igual que hay participantes ajenos al Dharma/Dhamma que hay que respetar que sigan sus propias creencias.
Respecto a lo de arriba, era en consideración hacia aquellos que no tienen en principio el porqué seguirse, bien porque se desconozca. O bien porque no se sigan.
Lo ideal es lo que expones.
Pero reiterar, es una cuestión solamente individual.
No se puede exigir el cumplimiento de unas reglas basadas en un precepto o dentro de un Factor del Noble Óctuple Camino...
Estaríamos obligando algo que es voluntario ( precepto ) y forma parte de un entrenamiento ( factor ), sin tener en cuenta que esto es un Foro donde hay mucha diversidad en cuanto a la interpretación subjetiva por parte de cada cual.

Ejemplo a preguntar:
¿ cuántos tienen a las Tres Joyas como Refugio ?
¿ y cuántos siguen preceptos ?
Aún así, lo humano es errar. Claro que hablo por mí y en concreto por la dificultad añadida que esa es mi debilidad a ese precepto y factor aquí en el Foro más que fuera.
Por ello, dentro de la sección Therāvada se valorará antes la buena educación y unos mínimos de cortesía.
Se entienden que en principio sólo necesario. Porque ayudará a tener relativamente márgenes de maniobra para aquellos que comiencen.

Si se obliga a instaurar obligatoria Sīla...se irá en contra del Dhamma.
Roberto escribió: 21 Dic 2022 17:19 R. 3) Lenguaje e imágenes innecesariamente explícitas u ofensivas. → Me parece bien tal como está, aunque he añadido “ofensivas”. Me plantea alguna duda, pues a alguien podría ocurrírsele subir imágenes sobre la práctica Theravada de “meditación sobre el cadaver”, que en Asia a veces se realiza literalmente, y agradable de ver puede no serlo, pero bien, dejémoslo así, y después ya juzgaras según tu criterio.
No es juzgar. Es tenerse bien claro.
Es una práctica que forma parte no sólo en Therāvada.
En ese supuesto caso se sabrá bien actuar. No hay problema.
Roberto escribió: 21 Dic 2022 17:19 r. 4) Acusaciones sin fundamento contra individuos o tradiciones, incluido el psicoanálisis de otros miembros y predicciones o amenazas de retribución kámmica. → La simplificaría un poco, por ejemplo no se a qué viene la alusión al psicoanalisis (¿por qué excluyen otros tipos de psicoterapia o de tratamientos psiquiatricos?), por otra parte, si bien las “amenazas” de retribución kámmica las veo fuera de lugar (¿quién sabe que deparará el futuro?), ciertas prediccione, a evaluar caso por caso, pueden tener su fundamento; por ejemplo, si alguien informa de que es su costumbre salir de fiesta con los amigo y acostarse tarde, decirle que probablemente esto afectará a su meditación y a su atención al día siguiente puede no ser descabellado. Dejaría algo así como: 4) Acusaciones sin fundamento contra individuos o tradiciones, y amenazas de retribución kámmica.
Tiene una explicación.
Quien sabe del funcionamiento del kamma, lo puede usar como herramienta de presión.
Ahí está implícito el psicoanálisis.
Roberto escribió: 21 Dic 2022 17:19 r. 9) Afirmar ser un Buda, samma-sam-buddha o Metteyya (Maitreya). → No se si es necesario, ya que en el Theravada no existe otro Buddha, en nuestra era, que el Buddha Sakyamuni y, por tanto, bastaría con la última regla para decidir moderar o borrar una afirmación así. Es decir, sería redundante con esta y por tanto innecesaria esta regla.
Esa en Therāvada es necesaria.
( ya aportaré en extensión el porqué con mínimo retoque. )

Sobre las que no remarco, responderé mediante el borrador acabado, pero no hay apenas diferencia en cuanto a la exposición traída por ti. E incluso a la tocante que expuso tao.te.kat. y también aludes:
tao.te.kat escribió: 21 Dic 2022 09:55 Diría que los temas económicos, sociales y políticos se envirían a Samsara en el caso de Dharmawheel tampoco creo que se acepten.

Sólo señalar que estoy tratando sobre las de la sección que me incumbe, que entiendo, más estricta en doctrina, y colateralmente aplicables en el subforo ínter-budista.
Roberto escribió: 21 Dic 2022 17:19 Ruego un poco de paciencia al respecto, pues la propuesta de esas reglas específicas la haré cuando pasen un poco las fiestas, pues mi vida es la de un laico 100%, con todos los condicionantes que ello conlleva. worship2
ada123123
Ningún problema. Nos dará tiempo a madurarlas e intercambiar opiniones ante esos posibles 'flecos'.
Las fiestas están para ello, cabeza de familia. Disfrútalas

En mi caso, restricción; me apartaré de ellas...
:D

Saludos.
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Ananda
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Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 21 Dic 2022 17:19 Ruego un poco de paciencia al respecto, pues la propuesta de esas reglas específicas la haré cuando pasen un poco las fiestas
Como diría Shantideva hay que agradecerte que nos permitas ejercer la virtud de la paciencia cunaooooo Ya en serio, no es que estemos decidiendo las reglas del Congreso de la nación. No hay ninguna urgencia ;)

ada123123
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Upasaka
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Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 21 Dic 2022 22:30 Ya en serio, no es que estemos decidiendo las reglas del Congreso de la nación. No hay ninguna urgencia. ;)
ada123123
Hola @Ananda .

Gracias por la paciencia y la observación que no eran para el congreso...

Si es de buen parecer; para el subforo Therāvada, aplicar una en especial que nos trajo tao.te.kat.
Eso sí un poco retocada; sumando sólo el paréntesis; o más bien como otra regla aparte:

•" Afirmar ser un ( agregar Arahant ) Buddha, samma-sam-buddha o Metteyya (Maitreya). ( Reclamación de logros )


√ Visto bueno= reserva de agregarse — sin necesidad de edición, a criterio estricto del moderador — a otros supuestos casos bajo la disciplina y doctrina Therāvada.


A nivel meramente informativo, viene muy parecido a:

( Más o menos coincidente en las principales divisiones de DW; lo aquí copiado de lo que se expuso por tao )

Reclamación de logros

"Se recomienda encarecidamente que los miembros no hagan afirmaciones de logros más altos para sí mismos, ya que tiende a causar interrupciones. Si alguien siente que tiene tales logros, debe usar esa sabiduría para ayudar a guiar el discurso en lugar de llamar la atención sobre uno mismo".


***
ada123123

Para no demorar mucho este tema como opinión.
Aplicarse las Reglas del Foro sobre el subforo Therāvada, agregar la señalada arriba y arrancar con éstas, con la opción más adelante sobre la marcha, de agregar otras a las mismas.
( Como algunas comunes anteriores expuestas )

Se piensa que, si no hay ninguna objeción por parte de los compañeros afines al Buddhismo del Sur y EBT's...arrancar con ellas.
Y en mostrar apoyo a las reglas que estimen oportuno los otros subforos, bajo el entendimiento que lo harán en beneficio de todos.

Saludos a todos. :)
eq341
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Upasaka
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Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos a todos. smile
Hola @Ananda .
Con el objeto de avanzar la propuesta de Normas del subforo Therāvada, sin necesariamente sea el orden mostrado aquí.


REGLAS FORO THERAVADA
================================
( no se debe : )

• Habla desagradable

• Ataques contra el Buddha, el Dhamma o la Sangha, que violan la intención de este subforo.

• Ataques personales, que incluyen:
La difamación de los miembros en función de sus características personales (p. ej., género, nacionalidad, sexualidad, religión, raza, edad).

• Acusaciones sin fundamento contra individuos o tradiciones buddhistas, basado en su enfoque del Dhamma (p. ej., sus prácticas, nivel de experiencia o tradición elegida), incluido el psicoanálisis de otros miembros y predicciones o amenazas de retribución kámmica.

• No se permitirán publicaciones excesivas en contra de los principios fundamentales de Therāvada, incluidos kamma, renacimiento y el despertar del Buddha.

• Proselitismo de otros caminos o doctrinas, ya sean espirituales o seglares

• Lenguaje e imágenes innecesariamente explícitos.

• Discusión sobre la discusión, incluidas las quejas dentro del tema sobre la existencia de discusiones que no se ajustan a sus preferencias.

• Reclamación de logros como entre otros, afirmar ser un Arahant , Buddha samma-sam-buddha o Metteyya (Maitreya).

================================

Se debe tener en cuenta lo que se expuso:
y : escribió: Para no demorar mucho este tema como opinión.
Aplicarse las Reglas del Foro sobre el subforo Therāvada, agregar la señalada arriba y arrancar con éstas, con la opción más adelante sobre la marcha, de agregar otras a las mismas.
( Como algunas comunes anteriores expuestas )

Se piensa que, si no hay ninguna objeción por parte de los compañeros afines al Buddhismo del Sur y EBT's...arrancar con ellas.
( cuestión de no llevarse en estos días la "mochila" con exceso de peso... ;) )


ada123123.
Saludos y eso...tengan presente esas fiestas durante todo el año.

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Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Aun estando pendiente de presentar las reglas para el subforo Forobudismo, por algunas menciones que se hacen en algunos temas dentro de él (estoy, en concreto, hablando del Islam, pero no solo), creo que será conveniente añadir (cuando se redacten) y seguir (desde ahora) una regla redactada más o menos de la forma siguiente:
- Abstenerse de criticar o denigrar vías espirituales, o sus diferentes escuelas, de manera global. Sean estas budistas o bien pertenezcan a otros caminos espirituales, como: Cristianismo, Islam, Judaísmo, Hinduísmo, Jainismo, etc. Todos los caminos espirituales son dignos de respeto. Los debates sobre determinadas casuísticas concretas que puedan estar asociadas a estos caminos espirituales, siempre que se mantengan dentro de un lenguaje correcto y sean debidamente circunstanciadas y particularizadas, pueden admitirse, pero la crítica y el menosprecio de un camino espiritual in tutto no será admitido.
Volviendo al caso del Islam, recordemos sus inmensos aportes culturales (arquitectura, ciencia, matemáticas, filosofía, literatura, etc.), como también desde el punto de vista religioso y místico (por ejemplo los grandes pensadores y poetas sufis de Al-Andalus, como el murciano Ibn Arabi, sin los cuales el pensamiento y la poesía mística de Juan de la Cruz, por ej., resulta difícil de explicar). No podemos confundir lo que hagan personas individuales o grupos concretos, o sus dirigentes, con una vía espiritual que ha servido para traer el bien a millones de personas... Al margen de que esa elección no sea la nuestra.
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Ananda
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Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 22 Dic 2022 16:34 REGLAS FORO THERAVADA
Gracias amigo, en breve se incluirán en los hilos correspondientes thumbsupp
Roberto escribió: 22 Dic 2022 17:15 Aun estando pendiente de presentar las reglas para el subforo Forobudismo, por algunas menciones que se hacen en algunos temas dentro de él (estoy, en concreto, hablando del Islam, pero no solo), creo que será conveniente añadir (cuando se redacten) y seguir (desde ahora) una regla redactada más o menos de la forma siguiente:
Gracias Roberto, pero me temo que no es posible incluir ese texto entre las reglas generales, en la medida que afectaría al subforo 'samsara' que mantendrá siempre unos estándares de moderación homologables a otros foros de opinión que pueda haber por la red.

Por lo demás y a nivel personal discrepo de las premisas que incluye esa regla así redactada, pero ésa es otra historia que si procede discutiremos en el susodicho subforo.

Saludos y metta ada123123
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Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Hola @Ananda, me refería al foro Interbudista, ya que tengo que presentaros unas reglas que lo acoten, no a las reglas generales. Lo que intentaba expresar, con esa regla, no era más que una actitud ecuánime hacia todas las creencias o elecciones religiosas.

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