Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Y yo me pregunto, por qué existe (en términos relativos) tanta abundancia de hilos que nada tienen que ver con el Budismo, sino con sectas, ajenas al Budismo, con teorías extrañas, con noticias de actualidad, o de no actualidad, que ni siendo muy flexibles se les ve tampoco relación con el Budismo, ni desde el punto de vista teórico, ni desde el de la práctica, ni desde el punto de vista sociológico. Está bien que exista algún espacio, por ejemplo, en el que poder conversar con pertenecientes a otras corrientes espirituales no budistas, siendo deseable, eso sí, que los debates que allí se hagan sean rigurosos, informados y respetuosos entre las distintas opiniones, o que exista un lugar donde quepan un dialogo más distendido.

Pero es que, a veces, se entra aquí y parece que estamos en Forocoches, versión nueva era. Se argumenta que si ya somos pocos los que intervenimos, una moderación más estricta aún haría más recitente a la gente a la hora de participar, pero yo opino justo lo contrario. Si entras ingenuamente buscando información sobre el Budismo, o sobre sus distintas corrientes y lees hilos como este (y hay otros parecidos), de lo que te entran ganas es de huir. Desde luego, la conclusión de que este sea un lugar serio no la sacas... y no me vale que se diga que existen otros hilos de más enjundia budista, quien entra, digamos por casualidad, no va a ponerse a buscar en el histórico de hilos, va a juzgar probablemente (esté mejor o peor esa manera de proceder, pero es lo habitual) por lo que ve en una primer vistazo.

Yo, por ejemplo, participo en un grupo de telegram, donde planteamos reflexiones y discusiones sobre determinados aspectos relativos al budismo, sobre todo zen. Somos pocos, 6 o 7, todos practicantes desde hace años, e incluso varios con los que he compartido retiros y de los que conozco de primera mano, por tanto, su determinación y compromiso y, sin embargo, no me he atrevido a plantearles la existencia de este foro y animarles a participar. He de confesar que... por vergüenza del lío con el que se van a topar.

Creo que tendríamos que plantearnos estas cosas, que deberíamos replantearnos también las políticas de moderación (ningún hilo sin moderar) y replantearnos la vuelta a la división de los subforos.

Sigo sin entender, por ejemplo, por qué se hizo desaparecer la subdivisión en subforos del espacio Mahayana (que no es una escuela, sino una corriente de escuelas, con textos, doctrinas y prácticas a veces comunes, pero otras muy, muy, muy diferentes). Las razones que se dieron en su momento no me parecieron convincentes, sino más bien arbitrarias e unilaterales; de hecho el subforo Caodong-Soto, que moderaba yo mismo, en pocos meses ya había abierto varios hilos activos, y en estos momentos tenemos entre los con-foreros un seguidor de la Tierra Pura que ha abierto ya varios hilos, que, como aquellos Caodong-Soto, se encuentran ahora perdidos y olvidados en el maremagnum de hilos.

Este tipo de re-organización, aunque suponga trabajo, no es un trabajo inútil, es un trabajo por el bien del Dharma (es decir, no lo olvidemos, forma también parte de una práctica personal de pleno derecho), y aunque se piense que intimidaría a los nuevos, o a los que no se animan a escribir, a la larga el ofrecer un lugar serio sobre el Budismo en sus múltiples vertientes, pienso que sería el mejor y mayor argumento (ofrecer, a la par de una tolerante y cálida acogida, un espacio serio y bien estructurado) para atraer y animar a la gente a participar.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por tao.te.kat »

Comentas varios temas interesantes, trato uno solamente por ahora.

El tema de las aportaciones "exóticas" (o tipo forocoches dices).

La realidad es que tenemos un subforo para temas varios. Podemos debatir si lo quitamos o lo dejamos.

Pero si lo dejamos, no creo que sea adecuado vetar o moderar temas según el libre albedrío del moderador. Habrá temas que nos gusten menos pero no es esa la función del moderador.

Así que no sé si tu propuesta es retirar ese foro. (Samsara)

Lo otro no lo veo, no soy yo quién ha de decir si en el foro Samsara se puede tratar por ejemplo el tema de hoy o no... creo que no es esa una función de la moderación. Lo tratado encaja en ese foro... pues ese foro tiene como descripción que todo encaja en él...

Actualmente ese foro es Subforo de temas varios.

Tal como está descrito cabe todo...

Otra opción es que Samsara, tenga una descripción más acotada, sea la que sea... pero no veo inviable que de cualquier tema salgan aportaciones exóticas en cualquier forp.

Ejemplo: ¿debería vetarse en el foro Mahayana que alguien pregunte si es cierto que el Mahayana se originó por parte de los extraterrestres?

Pues no lo sé, desde luego no es la aportación más seria que se me ocurre, pero trata sobre el foro Mahayana. Lógicamente le diremos amablemente que tal cosa no parece ser así y aquí debería acabar el tema, pero ¿debemos borrar esa pregunta?

No lo sé... ¿opiniones?

Entiendo que digas que da una imagen rara del foro pero no vamos a borrar un post en base a ese criterio ¿no? Debemos establecer criterios objetivos y respetarlos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Ananda »

Bueno, pues aquí volvemos a cuestionar el foro otra vez cunaooooo

(No lo critico eh, me parece bien que quien quiera comparta sus propuestas).

La última vez que se hizo fue en este hilo si no recuerdo mal: Foros y subforos, así que me remito a lo que dijera en él.

Resumidamente: soy partidario de un foro abierto, que aborde la práctica del Dharma pero también su papel en el mundo de hoy. Y que se permita a cualquier lector del foro aproximarse al budismo desde su propio paradigma personal (aunque nos parezca que algunas cabecitas están un poco...confusas).

Respecto a los subforos mahayana, los foreros afines a esta tradición saben que pueden organizar el foro como mejor estimen. Lo único que se ha pedido siempre es que no haya subforos semivacíos o sin actividad regular.

Por tanto @Roberto quizá lo mejor sería que te pusieras de acuerdo con @tao.te.kat y presentarais una propuesta al resto de foreros mahayana.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Gracias @Ananda y @tao.te.kat , por vuestra opiniones.

Respecto a ponerme de acuerdo con @tao.te.kat sobre el foro Mahayana, no hay problemas. En cuanto se aclare el asunto "principal" me pongo en contacto con él.

La cuestión, @Ananda, es que también existen espacios que no son exclusivamente Mahayana, como es el caso del Foro interbudista y del subforo Samsara, sino que nos atañen a todos.

Estoy de acuerdo con que cada lector pueda acercarse al foro desde su paradigma personal, pero creo que, por el bien del foro, sería bueno exigir un cierto grado, flexible, de rigor y seriedad espiritual en los participantes. Por ejemplo, yo no tengo problemas en dialogar y debatir con cristianos, o con advaitas, o con mediopensionistas, que van por libre, o con quién que sea, pero sería deseable que, quienes estén en esas posiciones: 1) Sepan en que espacio están, un foro Budista (con sus diversos sabores) y 2) Que lo hagan desde un cierto conocimiento de causa de aquello que plantean y de a quienes se lo plantean.

Respecto a las decisiones de los moderadores, que pienso deberían existir en todos los subforos (siguen existiendo muchos sin moderar), ciertamente pueden haber temas sobre los que no resulte clara la posición a adoptar, por ser el parecer del moderador en cuestión que pueden ser "excéntricos", que no aportan nada significativo a quienes por aquí pasamos. En dichos casos lo que propondría es la posibilidad de que el moderador del subforo en concreto, y por tanto del nuevo tema, pudiese dejtear en "suspenso" a publicación de dicho hilo/tema y que se habilitase un espacio donde el conjunto de moderadores pudiese opinar sobre la conveniencia o no de dejar pasar ese tema al espacio público del foro. Dejando la posibilidad, a los proponentes de hilos, de, en el caso de una "suspensión" unilateral, elevar una "reclamación" al conjunto de moderadores.

El atraer "audiencia", el llegar a más gente, que en si mismo no está mal, en un espacio como este debería hacerse con criterios diferentes al criterio de una televisión cualquiera, en las que todo vale si sirve a ese fin.

El rigor y la seriedad, lejos de amedrentar a posibles participantes, pienso que, con el tiempo, ayudarían a convertir este espacio en un espacio más atractivo, donde los buscadores serios pudiesen encontrar su lugar. Los nuevos que pasasen por aquí casualmente, y cuya búsqueda no fuese pura expresión de un cierto dilentantismo (muy frecuente hoy en día, especialmente en espacios "virtuales" como internet) podrían encontrar un espacio confiable, al que volver; los foreros antiguos, pero que no suelen expresarse, encontrarían espacios que, siendo los familiares de su propia casa, puede que les animasen a participar, al sentirse cómodos y poder usar los "argot" budistas que les sean propios.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos a todos.
No se va a reincidir en cuál es la postura a adoptar sobre el funcionamiento del Foro.

Roberto escribió: 13 Dic 2022 14:40 existen espacios que no son exclusivamente Mahayana, como es el caso del Foro interbudista y del subforo Samsara, sino que nos atañen a todos.
Sobre algunos de los puntos ya discutidos se expuso opiniones aquí, como de manera diversa en este subforo, por ejemplo también:
Ananda escribió: 13 Dic 2022 13:02 La última vez que se hizo fue en este hilo si no recuerdo mal:Foros y subforos
Roberto escribió: 13 Dic 2022 12:30 ...y aunque se piense que intimidaría a los nuevos, o a los que no se animan a escribir, a la larga el ofrecer un lugar serio sobre el Budismo en sus múltiples vertientes, pienso que sería el mejor y mayor argumento (ofrecer, a la par de una tolerante y cálida acogida, un espacio serio y bien estructurado) para atraer y animar a la gente a participar.
Sobre los 'nuevos' que buscan información y posteriormente escribir, un foro no es precisamente el mejor lugar para ello.
Es decir, lo ideal, siendo el caso de x persona que desconoce el budismo, lo primero es formarse por fuentes más que reconocidas.
Después, con un base tendría la oportunidad de interactuar dentro del foro.
Roberto escribió: 13 Dic 2022 12:30 Pero es que, a veces, se entra aquí y parece que estamos en Forocoches, versión nueva era. Se argumenta que si ya somos pocos los que intervenimos, una moderación más estricta aún haría más recitente a la gente a la hora de participar, pero yo opino justo lo contrario.
Debes tener experiencia en ese tipo de foros. Como no es mi caso, al desconocerse.
Puede ser cierto que la moderación sea estricta. Pero resuelve que un foro no se convierta en una 'jaula de grillos'; que foráneos a 'x' subforo entren con sus argumentos a cuestionar el tema del hilo x con el pretexto de "sólo" preguntar.
Por ello, se vuelve a subrayar la existencia y cumplimiento de unas reglas, pese a quien le pese pensar la inutilidad de éstas, por el contrario...

Por entender que los resultados se acercarían a esto:
Roberto escribió: 13 Dic 2022 14:40 El rigor y la seriedad, lejos de amedrentar a posibles participantes, pienso que, con el tiempo, ayudarían a convertir este espacio en un espacio más atractivo, donde los buscadores serios pudiesen encontrar su lugar. Los nuevos que pasasen por aquí casualmente, y cuya búsqueda no fuese pura expresión de un cierto dilentantismo (muy frecuente hoy en día, especialmente en espacios "virtuales" como internet) podrían encontrar un espacio confiable, al que volver; los foreros antiguos, pero que no suelen expresarse, encontrarían espacios que, siendo los familiares de su propia casa, puede que les animasen a participar, al sentirse cómodos y poder usar los "argot" budistas que les sean propios.
Se cree haber dado con la opinión contestación.
Saludos a todos.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Daido »

El hecho de que siempre se vuelva a lo mismo, a intentar recomponer el foro, lleva a pensar que no se sabe lo que se quiere hacer con el foro. Yo veo una tremenda obsesión por ponerlo todo en su sitio, de forma que cualquier persona que aparezca lo vea todo perfecto, y así pueda formarse adecuadamente y saciar su sed de bydusmo. Amigos! Pongamos los pues en el suelo, por favor. Un foro (cualquier foro) no es para formarse, sino para dialogar, debatir y discutir. Un foro tiene interés si es algo vivo, no si parece ordenado y pulcro. Muchas veces, el interés está en las salidas del tema, no en la rigidez por donde transcurre. Si el foro está vivo, no importa hacia donde crezca. La rigidez mata.

Sugiero que todo el mundo se olvide por una temporada, y vea como se desarrolla esto. Los moderadores deben limitarse a moderar, es decir, impedir insultos y atropellos, y dejar que los temas evolucionen de forma natural. Las divisiones básicas entre mahayana y theravada puede ser el punto de partida, pero con todo nadie debería pretender que ambas vertientes del llamado "budismo", no puedan debatir entre sí. En esto, yo veo que los theravadines son más reacios, como si pensasen que lo 'suyo' no puede tocarse. Mucho menos discutirse. Pero si hay un buen tono, sin sobresaltos ni ataques, todo es debatible. No estamos aquí para aprender? El debate es la mejor manera de hacerlo. No hay verdades intocables. Todo debe ser analizado y comprobado. Recuerden las palabras de Buddha. O de Buda: No creáis nada, porque yo lo diga.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por tao.te.kat »

Así era más o menos forobudismo.com pero es cierto que la gente Theravada no se suele sentir cómoda en ese entorno.

Al final participamos 4 (8 o 12, pero pocos) y cada uno opinamos diferente al respecto de cómo debe ser un foro. :D

Para mi el foro está bien con Theravada aparte por respeto y porque así lo quieren, pero no haría mucha más diferenciación. Que es más o menos como está ahora. Hay otro foro Mahayana y poco más.

Mi única duda era si Samsara debía quitarse o hacerlo un foro con límites, por ejemplo que se pueda poner todo lo que se quiera pero mientras esté relacionado con el budismo aunque sea tangencialmente.

En ese caso la aportación de hoy quedaría fuera. Pero tampoco eludimos mensajes exóticos del tipo "¿Mahayana y extraterrestres?". Que no sé si deberíamos eludirlos o no, al final es un reflejo de lo que es internet...

Igual yo soy raro pero no me molestan esos hilos mientras hayan otros de valor, al final si uno usa cualquier RRSS le pasa igual tiene que ir seleccionando pues hay mucho "forocoches"... :)

ada123123 ada123123 ada123123
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 13 Dic 2022 16:20 El hecho de que siempre se vuelva a lo mismo, a intentar recomponer el foro, lleva a pensar que no se sabe lo que se quiere hacer con el foro. Yo veo una tremenda obsesión por ponerlo todo en su sitio, de forma que cualquier persona que aparezca lo vea todo perfecto, y así pueda formarse adecuadamente y saciar su sed de bydusmo. Amigos! Pongamos los pues en el suelo, por favor. Un foro (cualquier foro) no es para formarse, sino para dialogar, debatir y discutir. Un foro tiene interés si es algo vivo, no si parece ordenado y pulcro. Muchas veces, el interés está en las salidas del tema, no en la rigidez por donde transcurre. Si el foro está vivo, no importa hacia donde crezca. La rigidez mata.

Sugiero que todo el mundo se olvide por una temporada, y vea como se desarrolla esto. Los moderadores deben limitarse a moderar, es decir, impedir insultos y atropellos, y dejar que los temas evolucionen de forma natural. Las divisiones básicas entre mahayana y theravada puede ser el punto de partida, pero con todo nadie debería pretender que ambas vertientes del llamado "budismo", no puedan debatir entre sí. En esto, yo veo que los theravadines son más reacios, como si pensasen que lo 'suyo' no puede tocarse. Mucho menos discutirse. Pero si hay un buen tono, sin sobresaltos ni ataques, todo es debatible. No estamos aquí para aprender? El debate es la mejor manera de hacerlo. No hay verdades intocables. Todo debe ser analizado y comprobado. Recuerden las palabras de Buddha. O de Buda: No creáis nada, porque yo lo diga.
Hola @Daido . Al hilo de lo que dices, aporto algunas reflexiones.

Ordenar los lugares no quiere decir "ponerlo todo en su sitio" para que cualquiera que pase "lo vea todo perfecto". Por ejemplo, cuando existía el subforo Caodong-Soto, del que yo era moderador, cuando @tao.te.kat abrió un hilo para exponer algunos acusaciones al Soto Zen de estar volviéndose cristiano (o algo así, pues no se si fue eso, dada la situación caótica de la sección Mahayana, en la que buscar algo lleva mucho tiempo), o puede que fuese la acusación a algunos exponentes del soto zen japonés de nacional-fascismo, ya no me acuerdo, a mí no se me ocurrió borrar aquello, ni llamarlo al orden ni nada parecido; como el tono había sido correcto, contesté (como forero, no como moderador) a aquello lo mejor que supe. O cuando tu pusiste el video de Reitai Lemort, critique aquello que me pareció correcto criticar y, es más, añadí un documento bastante negativo sobre la situación creada y dejada por Deshimaru en Europa en el ámbito del zen soto europeo. Me parece que esto no es intentar que todo sea perfecto y de color de rosa.

Tampoco he dicho que lo que propongo (poner moderadores a todos los subforos y subdividir el Mahayana por escuelas) sea para impedir ningún debate, sino simplemente porque escuelas como la Tierra Pura o el Zen Soto son modos de abordar el Budismo muy diferentes (o, dentro del zen, las diferencias entre Rinzai y Soto también lo son, por lo menos en la práctica que consideran central e imprescindible -shikantaza o koan-, en otros aspectos, pienso que tradicionalmente no lo han sido tanto), y que no estaría de más agrupar, para mayor claridad, los hilos a partir de esas escuelas.

Ello no impide ningún debate, ¿por qué tendría que hacerlo?, simplemente aporta claridad. Yo, por ejemplo (siento ponerme otra vez como ejemplo, pero es que me tengo cerca :oops: ), algunas veces he intervenido en hilos Theravada, no para criticar y decir que "lo mío" es mejor (sería estúpido obrar así), sino con ánimo fraterno y por interés hacía lo que allí se esté diciendo (aunque mi visión pueda diferir en algunas cosas). Simplemente, si entro en una casa theravada, he de saber que allí soy un invitado y comportarme con el respeto debido a las normas de esa casa, y además estar agradecido porque se me acepte como "invitado", así de fácil; y si ofendo en algo, los dueños de la casa ya me lo señalarán y yo, como invitado, aceptaré la regla que desconocía con humildad y, si no lo hago, ya me indicarán donde está la puerta de salida y me lo tendré merecido.

Por otro lado, lo debates evidentemente no son la práctica, saber más o menos sobre teorías budistas no quiere decir, en absoluto, ser mejor o peor budista y, por si solos, ni siquiera significan ser budista. Nada reemplaza la práctica personal de la Vía, pero los esclarecimientos "teóricos", a veces, no siempre, pueden ayudar a clarificar los mapas del territorio. E incluso pueden ser convenientes. Pero nunca el mapa de un bosque equivale a recorrer el bosque con los propio pies, que en realidad es lo único importante; solo ayudan, a veces, no siempre (lo repito), a no perderse...

Esto, la necesidad de la práctica y de recibir para esta las mejores indicaciones al respecto personalmente y cara a cara (cuando sea posible), los más veteranos deberíamos aclarárselo con rotundidad a cualquier nuevo (no en el foro, sino en la práctica budista). El foro, si acaso, podría ayudar a ese "nuevo" a ver en qué "bosque" prefiere empezar a buscar la fuente, pero no reemplaza el caminar que ha de hacer con sus propios pies (con su propia vida) en el bosque real, que está fuera del foro.

Claridad, para poder profundizar en algunos aspectos, es de lo que hablo, no impedir ningún debate, ni censurar a nadie; siempre y cuando el tono sea correcto y fraterno y los nuevos hilos no sean simples desvaríos que nos hagan perder tiempo, despisten a visitantes ocasionales y, probablemente, tampoco lleven a buen puerto a quien los propone. Por ello , como regla de prudencia, proponía y añadía que en casos de dudas respecto a la conveniencia de eliminar algún hilo (por ejemplo), por no ser pertinente en un espacio como este, se podría establecer un espacio en que los moderadores debatiesen el asunto en particular, minimizando así las tomas de posición unilaterales.

No se si conoces los blog hermanos, en lengua inglesa, dharmawheel y dhammawheel; si no los conoces, echales un vistazo y dime si te parece que, allí, los debates no existen o todo parece perfecto y todo el mundo está conforme con las misma cosas. Mi parecer es que, al contrario, una buena política de moderación y el orden de las distintas casas/escuelas contribuye, allí, a atraer gente al foro por hacerlo confiable y serio, es riqueza... Y nadie, allí, creo que confunda los "debates" con la práctica personal, al contrario.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Buddhayana escribió: 13 Dic 2022 19:00 Ese es un tema relacionado interesante: somos muy pocos.Yo he invitado a gente de grupos de discusión de budismo tibetano y zen al foro y por lo que he visto ninguno ha pasado de registrarse (creo). Diría que no es la dinámica de los foros en general. Dharmawheel tiene bastante movimiento, lo lógico es que abarcando toda la población hispanohablante simpatizante o practicante del budismo hubiese más actividad. Un par de personas me han dicho que creían era un foro solo theravada (no sé si se referían a este o al anterior que a veces leo mentar). Igual una estructura foril más abierta y cierta dedicación a darlo a conocer podría ayudarnos a llenarlo de gente :)

ada123123
No creo que se trate de "llenar de gente", esto no va de obtener enormes "audiencias" como si fuese un concierto, se trata de atraer por calidad e interés. Si invitamos a la gente así por que sí, probablemente no despertemos demasiado interés, en cambio si se le dice a alguien que en tal sitio (dirección) se está desarrollando un determinada discusión que sabemos o intuímos pueda ser de su interés, es posible que sea más fácil que se pasen... y después que miren qué otras cosas hay por allí.

Por ejemplo, si yo soy valenciano (que se supone somos "adictos" al arroz), y alguien me dice, así por que sí, que en un sitio web se habla de arroz, es tan genérico que probablemente no me moleste en mirar, pero si en cambio, alguien sabe que estoy interesado en la receta del arroz con costra y me dice que en tal dirección viene cómo hacen el arroz con costra en Pego, es mucho más probable que le eche un vistazo.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Una solución a vuestros problemas es que los pocos seguidores del budismo primitivo y Therāvada nos retiremos y dispongáis a vuestras anchas del Foro.
Pues evidente que lo que demuestran implícitamente la gran mayoría de las aportaciones es que somos una piedra en el zapato.

Saludos y mettā smile
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder