Consulta

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Responder
Baltasar
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ene 2023 18:33

Consulta

Mensaje por Baltasar »

Hola.estoy empezando y tratando de entender y una de las tantas dudas es la siguiente: según el budismo.( Lo q yo entiendo) no existe la individuañidsd, un yo permanente sino q somos agregados q vamos renaciendo. Por otro lado el objetivo primario es calmar,controlar la mente. Mis preguntas son. .1.quien es el q controla y " lucha" con la mente si no existe este yo individual? ..2 la mente estaría por fuera de los agregados ? Cómo relacionarlos? Gracias
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Consulta

Mensaje por Roberto »

Baltasar escribió: 12 Ene 2023 18:43 Hola.estoy empezando y tratando de entender y una de las tantas dudas es la siguiente: según el budismo.( Lo q yo entiendo) no existe la individuañidsd, un yo permanente sino q somos agregados q vamos renaciendo. Por otro lado el objetivo primario es calmar,controlar la mente. Mis preguntas son. .1.quien es el q controla y " lucha" con la mente si no existe este yo individual? ..2 la mente estaría por fuera de los agregados ? Cómo relacionarlos? Gracias
Hola Baltasar, el budismo es múltiple, así que podrás encontrar aquí todo tipo de respuestas.

Pero en realidad el budismo no dice que "Baltasar", por ejemplo, no exista, sino que "no es permanente". Por decirlo de otra manera, que no hay una esencia atemporal que sería la baltasereidad. El "Baltasar" que hizo la pregunta, ya no es el "Baltasar" que leerá (si es que la lee), esta respuesta, aunque las diferencias puedan parece sutilísimas, casi imperceptibles.

Por otra parte, el objetivo primario del budismo no es controlar la "mente" (que, por otra parte, es un término muy huidizo, el de mente), sino liberarse del malestar inherente a la existencia humana, que es mi traducción de dukkha (que, abreviadamente, suele traducirse como "sufrimiento", perdiendo así algunos matices del término original y añadiendo otros), ese el objetivo primario del budismo, la liberación de dukkha, instante tras instante, no controlar algo.

Es en las tesituras variables de la vida donde el "Baltasar" que existe en momento A podrá hacer algo; de la misma manera que el "Baltasar" del momento A+1 (ligeramente diferente de aquel del momento A, pero al mismo tiempo interrelacionado con aquel, "renacido" - si queremos usar esa terminología - desde aquel) podrá hacer algo también.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Consulta

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola; darle la bienvenida. smile
Baltasar escribió: 12 Ene 2023 18:43 entender y una de las tantas dudas es la siguiente: según el budismo.( Lo q yo entiendo) no existe la individualidad, un yo permanente sino q somos agregados...
A vuela tecla.
De acuerdo al budismo, lo que se considera erróneamente un "yo" o individuo; es una combinación fisico-psicológica en constante cambio, ( sin nada permanente, sin esencia y sujeto al sufrimiento — desde lo más sutil hasta lo insoportable — en un amplio abanico)
Impermanentes porque un fenómeno desaparece y condiciona al siguiente en una interminable serie de causa-efecto conocido como el origen co-dependiente.

Sobre cómo se ven los agregados difiere según la perspectiva de cual se observe.
En el Therāvada son los cinco agregados ( del apego ) y dukkhâ son lo mismo.
Baltasar escribió: 12 Ene 2023 18:43 Mis preguntas son. .1.quien es el q controla y " lucha" con la mente si no existe este yo individual?
Ninguna "fuerza" ni "ser exterior".

La cuestión es saberse por si mismo.

Se espera que otros usuarios acaben aportando respondiendo.

Saludos Baltasar.
ada123123
con mettā


PD.
Reeditado para corregir errata, retirada de una postdata y posterior mejora de la publicación.
Última edición por Upasaka el 12 Ene 2023 20:46, editado 1 vez en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Consulta

Mensaje por Upasaka »

Buddhayana escribió: 12 Ene 2023 19:46
Upasaka escribió: 12 Ene 2023 19:20 ada123123

PD.
Supuestamente la presentación está en el hilo correcto:
Acerca del Foro
Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Es más bien un planteamiento de duda que una presentación forma. Por eso lo decía.

Namandabu ada123123
ada123123
Visto así, ahora se entiende mejor.
Gracias.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Baltasar
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ene 2023 18:33

Re: Consulta

Mensaje por Baltasar »

Muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar e intentar despejar mis dudas. Gracias
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Consulta

Mensaje por Ananda »

Baltasar escribió: 12 Ene 2023 18:43 1.quien es el q controla y " lucha" con la mente si no existe este yo individual?
Sí que hay un yo individual, otra cosa es la naturaleza de ese 'yo individual' como se ha comentado en el hilo y que hay que descubrir con la práctica budista.

Baltasar escribió: 12 Ene 2023 18:432 la mente estaría por fuera de los agregados ? Cómo relacionarlos?
En el Canon Pali se declara que la mente de los seres humanos está condicionada por los agregados, por la materia. Ergo puede considerarse una propiedad de la misma.

Saludos y metta ada123123
► Mostrar Spoiler
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Baltasar
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ene 2023 18:33

Re: Consulta

Mensaje por Baltasar »

Muchas gracias!!
Responder