Foro Mahayana y Vajrayana: https://mahayana.forobudismo.com/

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Carlos »

Hola Ananda,

Ananda escribió: "Por lo demás creo que aquí siempre ha habido bastante libertad de publicación. No puede decirse lo mismo de otros foros, p.e. uno que cerró no hace mucho y que respondía al ‘excluyente’ nombre de forozen. Entre las condiciones de uso figuraba la cláusula según la cual en ese foro sólo podía hablarse de zen. Y es que como reza el dicho es más fácil predicar que dar trigo. Bastantes meses estuve leyéndolo sin intervenir, hasta que finalmente los responsables decidieron abrir un espacio para el diálogo interbudista. Entonces sí me registré, pero nunca publiqué nada fuera de ese subforo, por respeto al resto de usuarios zen. Por desgracia no puede decirse que tal auto restricción haya sido norma habitual en este foro."

Tengo el placer y el honor de conocer personalmente a las dos personas que han sido responsables de "Forozen" y de ninguno de los dos puede decirse que les mueva ningún ánimo exclusivista y excluyente. Creo que es una comparación bastante desafortunada y con muy poca consistencia. Forozen no nació con la intención de agrupar a todos los practicantes budistas de habla hispana para luego pasar a centrarse en una sola tradición o dividirse entre las dos corrientes principales del Budismo, que es lo que ahora ocurre con Foro Budismo. Pretender señalarlo con el dedo por lo que nunca fue, sería como decir que Foro Budismo es excluyente porque no tiene un espacio para el Islam o para la venta de champiñones en origen.

Si, por otro lado, uno se felicita - felicitación a la que me sumo totalmente, sin reservas - de haber tenido durante cuatro años un espacio de diálogo entre practicantes budistas de distintas tradiciones, la pregunta obligatoria es qué necesidad hay de destruir ese puente de comunicación para hacer más minoritario aún, lo que ya de por sí es notablemente minoritario.



ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Ananda »

Carlos escribió: 26 Dic 2023 16:21 Tengo el placer y el honor de conocer personalmente a las dos personas que han sido responsables de "Forozen" y de ninguno de los dos puede decirse que les mueva ningún ánimo exclusivista y excluyente. Creo que es una comparación bastante desafortunada y con muy poca consistencia. Forozen no nació con la intención de agrupar a todos los practicantes budistas de habla hispana para luego pasar a centrarse en una sola tradición o dividirse entre las dos corrientes principales del Budismo, que es lo que ahora ocurre con Foro Budismo. Pretender señalarlo con el dedo por lo que nunca fue, sería como decir que Foro Budismo es excluyente porque no tiene un espacio para el Islam o para la venta de champiñones en origen.
Intentaba ser irónico, de ahí que entrecomillara el término 'excluyente'. Y sé quiénes eran los responsables, por eso es perfectamente oportuno recordar en este momento que si no había nada reprochable en crear y mantener un foro en exclusiva para el budismo zen, TAMPOCO lo hay en restituir este espacio a su contenido theravada original. Congruencia, por favor.
Carlos escribió: 26 Dic 2023 16:21Si, por otro lado, uno se felicita - felicitación a la que me sumo totalmente, sin reservas - de haber tenido durante cuatro años un espacio de diálogo entre practicantes budistas de distintas tradiciones, la pregunta obligatoria es qué necesidad hay de destruir ese puente de comunicación para hacer más minoritario aún, lo que ya de por sí es notablemente minoritario.
No se va a destruir nada, al contrario, en el Foro Mahayana habrá subforos para el budismo zen, la Tierra Pura, el budismo occidental y todo lo que se quiera. Y mientras los informáticos lo habilitan se puede seguir publicando aquí con normalidad, ya que los contenidos mahayana se mantendrán intactos en el nuevo foro.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Adán »

Carlos escribió: 26 Dic 2023 15:55 Cuando dices "budismo temprano", ¿no sería más apropiado decir, simplemente, Budismo?
Lo diría para simplificar. Pero caramba, sugerir que el resto de desarrollos no son budismos sí que sería lo más excluyente y ofensivo.

Me estoy haciendo un lío.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Manuel »

Estimado Ananda, me gustaría expresar mis mejores deseos para este espacio de intercambio dedicado a las enseñanzas del Buda Histórico, ese de los suttas worship2 como simple usuario siempre he admirado y agradecido en el transcurso de los años de vida que tiene este espacio, el tremendo esfuerzo que has dedicado tu y quienes lo mantienen hasta hoy en día. Así que los cambios y ajustes que consideren necesarios de hacerse para su continuidad sean a la larga beneficiosos para todos.

Un abrazo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 20 Dic 2023 20:55 Amigos ada123123

Informaros que finalmente va a crearse un foro dedicado al budismo Mahayana y Vajrayana. No están disponibles los detalles todavía, pero será similar a éste. Lo previsible es que esté funcionando a finales de enero.

Los subforos Mahayana que contiene en este momento forobudismo.com se trasladarán intactos al nuevo foro, quedando aquí únicamente publicaciones relativas al budismo Theravada. Adicionalmente el subforo Interbudista también parece apropiado trasladarlo al nuevo foro.

El hilo se irá actualizando según se conozcan más detalles.

eq341
ada123123
Estimado Ananda, agradecido por la información.
Es indiferente dar una opinión sobre lo que no concierne salvo desear lo mejor al nuevo foro.🙂

En lo tocante al Foro Therāvada es de suponer que con el — siempre escaso — tiempo y reflexión, los usuarios afines manifiesten sus ideas, pareceres u opiniones sobre la próxima reestructuración en este mismo subforo.
Manuel escribió: 26 Dic 2023 20:06 Buda Histórico...
ada123123
Estimado Manuel, un placer leerte, amigo.😊

+1!

Cordialmente.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Roberto »

Yo, aun no estoy de acuerdo, llegado a este punto casi no veo la hora de que esto se produzca. Tal vez algunos eliminaremos así una ocasión de error, aunque sea pequeña, de nuestra vidas

Veo, por otro lado, que el espacio Mahayana-Vajrayana propuesto quedaría en una especie de limbo, como un totum revolotum practicamente sin sentido.

Ya que se ha hablado de los espacios hermanos angloparlantes, recuerdo que en Dharma-Wheel los subforos están divididos por escuelas. Sin importar si en ellas se escribe con regularidad o no, en algunas hace meses que no se añade nada. Sin embargo, al hacerse así, uno puede saber dónde está su casa preferida, y dirigirse directamente a ella, a ver si hay novedades o a aportar algos a los aficionados a la cocina particular de esa casa; o bien, si quiere ver que se cuece en otras casas, puede dirigirse a ellas, sabiendo que en ellas los condimentos y las especies son diferentes.

Esto ya lo propuse hace tiempo, y lo reitero ahora. Como soy consciente, no solo por las aportaciones de foreros sino por mi conocimiento del mundo budista mahayana hispanohablante, de que aquí la diversidad budista es menor que entre los anglosajones; propondría hacer una división de escuelas (ampliable en el futuro) en:

- Budismo Tibetano (Vajrayana)
- Zen Rinzai
- Zen Caodong-Soto
- Budismo de la Tierra Pura

Pues de hecho estas son las escuelas que, en este Foro, han encontrado sus voces propias históricamente y que están más representadas entre nosotros (otras escuelas Mahayana, como el Shingon, por lo que yo se, son prácticamente residuales). Ello, conociendo el percal (percal Mahayana, @Ananda, que tu no conoces), creo que facilitaría, en el largo plazo, no como un aluvión que no lo será nunca, el que aquellos que se identifican más con una escuela o con otra, se interesasen en entrar en aquellos lugares donde los platos se condimentan de la manera que les es propia.

eq341
Junonagar
Mensajes: 211
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Junonagar »

La separación de foros la respeto ya que el que monta algo tiene derecho a hacer lo que le plazca con esto, ya sea un blog, un canal de youtube o un foro. Sin embargo creo que es un error. El número de miembros activos del foro es demasiado exiguo para dar vida a dos foros.

Soy consciente que algunas controversias esteriles no ayudan nada y tambien observo algunas faltas de respeto en ocasiones a una u otra tradición, ya que a menudo algunos de nosotros pretende dar lecciones que no son pedidas ni bien recibidas.

Una separacion de un "club" tan pequeño me hace pensar en la famosa escena de "La vida de Brian" con los diversos grupos de liberacion judaica que se llevaban a matar entre ellos.

Mi postura sería toda la contraria, fortalecer los subforos de integracion entre tradiciones y si acaso moderar mas duramente los subforos de las diversas tradiciones especificas. Pero la tendencia deberia ser salirse cada vez mas de la bunkerizacion y tratar de plantear un budismo mas abierto, integrador y comprometido con la sociedad en la que vivimos. El mundo occidental hispano necesita el budismo y creo que este foro debería atender tambien a esta necesidad.

ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 26 Dic 2023 20:06 Estimado Ananda, me gustaría expresar mis mejores deseos para este espacio de intercambio dedicado a las enseñanzas del Buda Histórico, ese de los suttas worship2 como simple usuario siempre he admirado y agradecido en el transcurso de los años de vida que tiene este espacio, el tremendo esfuerzo que has dedicado tu y quienes lo mantienen hasta hoy en día. Así que los cambios y ajustes que consideren necesarios de hacerse para su continuidad sean a la larga beneficiosos para todos.
Dichosos los ojos amigo...y agradecido por tus palabras. Sólo decir que en este tipo de páginas el mérito al completo es de los usuarios, quienes con sus aportes pueden hacer de ellas útiles herramientas ada123123
Upasaka escribió: 26 Dic 2023 21:13 En lo tocante al Foro Therāvada es de suponer que con el — siempre escaso — tiempo y reflexión, los usuarios afines manifiesten sus ideas, pareceres u opiniones sobre la próxima reestructuración en este mismo subforo.
Gracias Upasaka, cualquier propuesta será de agradecer smile
Roberto escribió: 26 Dic 2023 21:17 llegado a este punto casi no veo la hora de que esto se produzca.
No creo que hasta pasados Reyes los informáticos se pongan con este tema, por eso se ha fijado como previsible y deseable la fecha de finales de enero. Espero que se cumpla.
Roberto escribió: 26 Dic 2023 21:17Veo, por otro lado, que el espacio Mahayana-Vajrayana propuesto quedaría en una especie de limbo, como un totum revolotum practicamente sin sentido.

Ya que se ha hablado de los espacios hermanos angloparlantes, recuerdo que en Dharma-Wheel los subforos están divididos por escuelas. Sin importar si en ellas se escribe con regularidad o no, en algunas hace meses que no se añade nada. Sin embargo, al hacerse así, uno puede saber dónde está su casa preferida, y dirigirse directamente a ella, a ver si hay novedades o a aportar algos a los aficionados a la cocina particular de esa casa; o bien, si quiere ver que se cuece en otras casas, puede dirigirse a ellas, sabiendo que en ellas los condimentos y las especies son diferentes.

Esto ya lo propuse hace tiempo, y lo reitero ahora. Como soy consciente, no solo por las aportaciones de foreros sino por mi conocimiento del mundo budista mahayana hispanohablante, de que aquí la diversidad budista es menor que entre los anglosajones; propondría hacer una división de escuelas (ampliable en el futuro) en:

- Budismo Tibetano (Vajrayana)
- Zen Rinzai
- Zen Caodong-Soto
- Budismo de la Tierra Pura

Pues de hecho estas son las escuelas que, en este Foro, han encontrado sus voces propias históricamente y que están más representadas entre nosotros (otras escuelas Mahayana, como el Shingon, por lo que yo se, son prácticamente residuales). Ello, conociendo el percal (percal Mahayana, @Ananda, que tu no conoces), creo que facilitaría, en el largo plazo, no como un aluvión que no lo será nunca, el que aquellos que se identifican más con una escuela o con otra, se interesasen en entrar en aquellos lugares donde los platos se condimentan de la manera que les es propia.
Puedo informarte que voy a mantenerme al margen del nuevo Foro, por lo que ese requisito que impuse, siempre por motivos técnicos, de que no hubiera foros semivacíos o inactivos no operará en el Foro Mahayana. Confío que el organigrama de foros y subforos definitivo atienda tus demandas. Informarte también que el nuevo foro tendrá exactamente los mismos apoyos, compromisos y perdurabilidad en el tiempo que éste. Creo de veras que incluso a c/p será perceptible el beneficio de disponer de un foro específico para la tradición mahayana smile
Junonagar escribió: 26 Dic 2023 21:40 La separación de foros la respeto ya que el que monta algo tiene derecho a hacer lo que le plazca con esto, ya sea un blog, un canal de youtube o un foro. Sin embargo creo que es un error. El número de miembros activos del foro es demasiado exiguo para dar vida a dos foros.
No quiero que se entienda esta decisión como propia del forero Ananda, quien nunca ha actuado como propietario de nada, ya que mi compromiso con @Federico BT fue únicamente poner los medios para que el foro rulase en internet. Yo mismo y por razones similares a las que expones me opuse hace año y medio a crear un nuevo foro mahayana. Sin embargo es una decisión que para algunos de nosotros ha ido madurando con el tiempo. Sinceramente, creo que el paradigma mahayana y el theravada contienen dinámicas divergentes que hacen la discusión, no diré estéril, pero sí manifiestamente fatigosa.
Junonagar escribió: 26 Dic 2023 21:40Una separacion de un "club" tan pequeño me hace pensar en la famosa escena de "La vida de Brian" con los diversos grupos de liberacion judaica que se llevaban a matar entre ellos.
Muy bien traído cunaooooo
Junonagar escribió: 26 Dic 2023 21:40Mi postura sería toda la contraria, fortalecer los subforos de integracion entre tradiciones y si acaso moderar mas duramente los subforos de las diversas tradiciones especificas.
Ya lo probamos, y no funcionó :oops:
Junonagar escribió: 26 Dic 2023 21:40 Pero la tendencia deberia ser salirse cada vez mas de la bunkerizacion y tratar de plantear un budismo mas abierto, integrador y comprometido con la sociedad en la que vivimos. El mundo occidental hispano necesita el budismo y creo que este foro debería atender tambien a esta necesidad.
Espero que ambos foros contribuyan en la modestia de sus medios al logro de tan noble propósito ada123123

Gracias a todos por los aportes worship2
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Ananda »

Buddhayana escribió: 26 Dic 2023 23:10 ¿Quién se encargará entonces de las tareas de administración y moderación?
La misma empresa informática administrará ambos foros. Respecto a las cuestiones organizativas y de moderación está pendiente de concretar. Espero que haya detalles disponibles en breve.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Carlos »

Hola Ananda,

Ananda escribió: "Intentaba ser irónico, de ahí que entrecomillara el término 'excluyente'. Y sé quiénes eran los responsables, por eso es perfectamente oportuno recordar en este momento que si no había nada reprochable en crear y mantener un foro en exclusiva para el budismo zen, TAMPOCO lo hay en restituir este espacio a su contenido theravada original. Congruencia, por favor."
Más allá del sí porque sí o del mero repetirse, no se entiende la comparación con dos situaciones que son completamente distintas. Para argumentar las decisiones o para decir que se toman porque sí - sea o no el caso - no hace falta sacar a relucir distintas situaciones de otros espacios.


eq341
Responder