Foro Mahayana y Vajrayana: https://mahayana.forobudismo.com/

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Carlos »

Metáfora:

1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.

2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.


Algunos tienen que sudar ríos como el Ebro de grandes al encontrarse con un poema o una canción.

¡Ah, sin duda, maravillosa la mente de un niño es! ...Que decía el sabio.


eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Dispensa Carlos antes de concluir la conversación por respeto hacia los demás; no creía que fuera necesario debido a la erudición con la que se expresa el recordar fantasía, que tan bien encaja, por cierto...y para perla, un botón.🙂

"Sinónimos o afines de fantasía
imaginación, creatividad, inventiva, magín.
ensueño, ensoñación, figuración.
alucinación, ilusión, espejismo, utopía, quimera, entelequia, fantasmagoría.
ficción."
Carlos escribió: 27 Dic 2023 22:28 ¡Ah, sin duda, maravillosa la mente de un niño es! ...Que decía el sabio.
Sin faltar a la verdad, no es el caso propio porque reconozco mi ignorancia.
Carlos escribió: 27 Dic 2023 22:28 Algunos tienen que sudar ríos como el Ebro de grandes al encontrarse con un poema o una canción.
Algunos comprenderán demasiado tarde que las lágrimas derramadas a través del samsara son más que la inmensidad del océano. ;)

ada123123
con mettā - karuṇā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Carlos »

Hola Buddhayana,

Buddhayana escribió: "Carlos, no puedes ir predicando la apertura de mente y el encuentro, y luego ir saltando a la mínima si es eso lo que defiendes. Tú actitud, no solo, es una muestra de que ya se han dado demasiadas oportunidades, en este espacio, al diálogo. Déjate de ensoñaciones sobre el budismo el occidente y tómate esto como lo que es: un foro, solo eso. No es una sangha, ni una comunidad, y mucho menos un espacio para profundizar en el dharma.

Namanda "
Gracias por tus palabras.

La práctica budista no es algo que ocurra en el dojo, en el templo, en el vihara, etc, para, luego, fuera de este, que cada cual haga de su capa un sayo.

Son numerosas las escrituras en las que el Buddha nos exhorta a practicar aquí y ahora, siendo la práctica aquello que nos ocupa en ese mismo instante: sea hablar con tu pareja, limpiar, trabajar, conducir...o participar en un foro. Dado que este foro, en particular, no va de videojuegos o de series de Netflix, sino que se trata de un foro budista, más vale que seamos conscientes de lo que significa para actuar en consecuencia, en la medida de nuestras posibilidades.


ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Upasaka »

Carlos escribió: 28 Dic 2023 00:01 Hola Buddhayana,

Buddhayana escribió: "Carlos, no puedes ir predicando la apertura de mente y el encuentro, y luego ir saltando a la mínima si es eso lo que defiendes. Tú actitud, no solo, es una muestra de que ya se han dado demasiadas oportunidades, en este espacio, al diálogo. Déjate de ensoñaciones sobre el budismo el occidente y tómate esto como lo que es: un foro, solo eso. No es una sangha, ni una comunidad, y mucho menos un espacio para profundizar en el dharma.

Namanda "
Gracias por tus palabras.

La práctica budista no es algo que ocurra en el dojo, en el templo, en el vihara, etc, para, luego, fuera de este, que cada cual haga de su capa un sayo.

Son numerosas las escrituras en las que el Buddha nos exhorta a practicar aquí y ahora, siendo la práctica aquello que nos ocupa en ese mismo instante: sea hablar con tu pareja, limpiar, trabajar, conducir...o participar en un foro. Dado que este foro, en particular, no va de videojuegos o de series de Netflix, sino que se trata de un foro budista, más vale que seamos conscientes de lo que significa para actuar en consecuencia, en la medida de nuestras posibilidades.


ada123123 ada123123 ada123123
ada123123

Carlos, no se debe desdeñar la opinión de nadie sin reflexionar un mínimo.
Sino se puede interpretar de la siguiente manera lo que expones:

"La práctica budista no es algo que ocurra en el dojo, en el templo, en el vihara, etc, para, luego, fuera de este, que cada cual haga de su capa un sayo. "

Parece decir que se aferra a su opinión subjetiva "yo exclusivamente tengo la razón" (y los demás son tontos y no se dan por enterados).

Siguiendo...

"Dado que este foro, en particular, no va de videojuegos o de series de Netflix, sino que se trata de un foro budista, más vale que seamos conscientes de lo que significa para actuar en consecuencia, en la medida de nuestras posibilidades."


Parece que quiere demostrar que sus conocimientos son superiores debido al poder otorgado a su persona por algo parecido al fantástico mundo animado estilo bola de dragón...

Y finalmente...

Parece que trata de dar lecciones bajo el erróneo punto de vista de pretender alimentar el ego al querer ser visto como un maestro al que le han transmitido...las bolas de dragón...

"Son numerosas las escrituras en las que el Buddha nos exhorta a practicar aquí y ahora, siendo la práctica aquello que nos ocupa en ese mismo instante: sea hablar con tu pareja, limpiar, trabajar, conducir...o participar en un foro."


21. La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto.

Capítulo 2, Dhammapada


ada123123
mettā - karuṇā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Carlos »

Las interpretaciones de cada cual, la necesidad de reaccionar (o no) a cada cosa que se publica - vaya o no con una la cosa -, así como el ceñirse o no a los temas evitando los juicios de valor y la personalización son responsabilidad de cada uno, del granito de arena que cada uno pone para formar eso - esto - que, junto con el resto de granitos de arena de los demás, llamamos foro budista.


Como dice la sabiduría popular: cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.



ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2179
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Upasaka »

Como dice la sabiduría popular: cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.
[56] «Existen estas cinco realidades en las que uno debería reflexionar a menudo, ya sea mujer u hombre, laico o monje. ¿Qué cinco?

«‘Estoy sujeto al envejecimiento, no estoy más allá del envejecimiento’. Esta es la primera realidad en la que uno debería reflexionar a menudo, ya sea mujer u hombre, laico o monje.

«‘Estoy sujeto a la enfermedad, no estoy más allá de la enfermedad’. …

«‘Estoy sujeto a la muerte, no estoy más allá de la muerte’. …

«‘Todo lo que me resulta querido y atractivo, cambiará y desaparecerá’

«‘Soy dueño de mis acciones [1], heredero de mis acciones, nacido de mis acciones, ligado a mis acciones, y tengo a mis acciones como juez. Haga lo que haga, para bien o para mal, hacia eso me precipitaré como heredero’.


«Estas son las cinco realidades sobre las que uno debería reflexionar a menudo, ya sea mujer u hombre, laico o monje.
(...)

Uppajjhatthana Sutta.

Desear lo mejor para un nuevo Foro budista en castellano, y por supuesto también para todos los usuarios que lo compongan.
Nada más queda aquí decir.🙂

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Junonagar
Mensajes: 211
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Junonagar »

Para quitar hierro a esta separación de foros, quería reiterar mi agradecimiento a los organizadores, administradores, moderadores y en general a todos los conforeros. clap2 clap2 clap2

Aparte de algunos piques innecesarios, mi balance de estos meses que llevo en el foro es muy positivo. Me ha permitido tener diferentes visiones del dhamma/dharma que han enriquecido mi propia visión, Por supuesto seguiré leyendo el foro theravada, aunque no participe.

Todos sabemos que el cambio, la impermanencia son parte de la vida y que la actitud más sabia debe ser la de no aferramiento. Miremos para adelante por tanto , y agradezcamos todos que nos están poniendo un techo virtual (en este caso dos techos) para que nadie se quede sin el cobijo del dhamma/dharma en esta representación samsárica llamada internet.

@Ananda , por supuesto, teneis a vuestra disposición mi modesto canal de youtube para promocionar los dos nuevos foros de budismo.

Con metta ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por tao.te.kat »

> teneis a vuestra disposición mi modesto canal de youtube para promocionar los dos nuevos foros de budismo

Yo también lo pondré en el blog, a ver si atraemos más quorum... :)
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 28 Dic 2023 10:07 Por supuesto seguiré leyendo el foro theravada, aunque no participe.
Que nadie descarte participar, por favor.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Junonagar
Mensajes: 211
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: Budismo moderno occidental

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Junonagar »

Adán escribió: 28 Dic 2023 11:35
Junonagar escribió: 28 Dic 2023 10:07 Por supuesto seguiré leyendo el foro theravada, aunque no participe.
Que nadie descarte participar, por favor.
Gracias, @Adán . Ya se verá en su momento.

ada123123 ada123123 ada123123
Responder