Página 1 de 1

Reglas del Foro

Publicado: 22 Feb 2019 12:31
por admin
Forobudismo.com está dedicado a la enseñanza del Buda, con especial énfasis en la tradición Theravada y el Canon Pali. Por ello los contenidos deben girar en torno al budismo y su práctica.

Para un foro no hay mejor moderación que la propia auto-moderación. Recordemos en este sentido las palabras del Maestro en el MN 101 Devadaha Sutta:

Así vive [el seguidor del Dhamma], como un reconciliador de aquellos que están divididos, animando a los que viven en amistad, hacedor y amante de la paz, apasionado por la causa de la paz; sus palabras son siempre pacíficas. Dejando la rudeza de hablar, él se mantiene distante del lenguaje violento. Cada una de sus palabras es intachable, agradable, encantadora, toca el corazón y es cortés. La gente ama su forma de hablar y se complace en ella. Dejando las charlas frívolas, él se mantiene distante de las vanas conversaciones. Sus palabras son siempre correctas, acordes a los hechos y llenas de significado; versan sólo sobre el Dhamma y la Disciplina. Él habla siempre a tiempo justo, y sus palabras son dignas de ser escuchadas, llegan al corazón, son ilustrativas, claramente escogidas y siempre tocan el punto.

Y también en el MN 8 Sallekha Sutta:

Habrá quien se apegará y aferrará firmemente a la propia opinión, abandonándola con dificultad, pero nosotros no nos apegaremos ni aferraremos a ninguna opinión, nos desasiremos de ella con presteza; así se realiza la erradicación.

En todo caso no será admitido:

- Contenido claramente ajeno al propósito de este Foro.

- Desviar el contenido de los hilos de forma manifiesta.

- El lenguaje amenazante o grosero y cualquier tipo de comentario discriminatorio por raza, religión, sexo u orientación sexual.

- El correo publicitario o spam.

- Publicar enlaces a libros o textos que no sean de libre distribución, o contenidos protegidos por las leyes de protección de datos.

- El uso de más de una cuenta por un mismo usuario.

Gracias por tu atención y colaboración.

22/02/2019

Actualizado: 13/07/2021

Re: Reglas del Foro

Publicado: 13 Jul 2021 11:04
por admin
Hola, se ha añadido la siguiente actuación que habría que evitar:

Desviar el contenido de los hilos de forma manifiesta.

Quien esté familiarizado con la dinámica de los foros de internet sabe de qué se trata: se abre un hilo con una determinada temática y un forero desvía la discusión a otro tema de forma voluntaria o involuntaria. Sea un ejemplo. Supongamos hubiese un hilo en el subforo theravada con el título ‘Renacimientos’. Cabe deducir - si el autor no especifica otra cosa - que la temática del hilo es el fenómeno de los renacimientos en la tradición theravada. Entonces, los mensajes publicados en este hilo debería versar sobre este tema en concreto.

No obstante las discusiones habitualmente se ramifican y por ello es aceptable que en un hilo así alguien exponga la perspectiva del renacimiento en otras escuelas o religiones. Sin embargo, por deferencia al autor del hilo, estas referencias deberían ser puntuales, ajustadas a la discusión en sí y quien desee hacer una exposición extensa es preferible cree su propio hilo en el correspondiente subforo. En el ejemplo propuesto podrían ser:

Subforo Mahayana: Los renacimientos en el budismo tibetano.

Subforo El Samsara: La reencarnación en el hinduismo.

Subforo El Samsara: Cosmogonías religiosas. Reencarnación, resurrección, etc.

Por supuesto en el hilo inicial se puede dejar una referencia a este nuevo hilo, por ejemplo con estas palabras:

Para no desviar el tema de este hilo abro uno nuevo dedicado a la reencarnación en el hinduismo, aquí está el enlace.

Es una práctica habitual en foros para que los hilos estén organizados, se preserve la temática deseada por el autor del hilo y en nuestro caso particular se respeten las diversas sensibilidades budistas que puedan confluir en el Foro.

Gracias por tu colaboración.

13/07/2021