Propuestas de cambios en foros y subforos.
Re: Propuestas de cambios en foros y subforos.
Supernova está con Yogananda, es cierto, pero nunca ha entrado en asuntos de diálogo interreligioso. Su interés va sobre todo por el lado de la meditación. En cualquier caso, la tercera propuesta me parece la mejor y voto por ella. 
Yo quería hacer una propuesta un poco diferente: creo que sería interesante que ambos foros (el theravada y el mahayana) tuvieran un enlace al otro foro. Ahora mismo esto no existe y creo que podría ser de utilidad, especialmente a los visitantes más ocasionales.

Sí existe, pero es muy discreto, quizá demasiado.
Lo tienes abajo de todo en todas las páginas. En negrita.
Igualmente, sobre esto quizá haya cambios más destacados en breve, "el jefe" lo está cocinando.
Lo tienes abajo de todo en todas las páginas. En negrita.
Igualmente, sobre esto quizá haya cambios más destacados en breve, "el jefe" lo está cocinando.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
Respecto al foro Zen la propuesta de pregunta será:
- Dejar el foro Zen tal como está (y sus tres subforos)
- Dejar solo un foro Zen sin subforos
- Dejar solo un foro Zen y un subforo Soto
Hay más posibilidades pero no sé si aportan, decidme si os gustaría que hubiera más opciones.
Respecto al foro de Tierra Pura se preguntará si se mantiene o no, simplemente.
- Dejar el foro Zen tal como está (y sus tres subforos)
- Dejar solo un foro Zen sin subforos
- Dejar solo un foro Zen y un subforo Soto
Hay más posibilidades pero no sé si aportan, decidme si os gustaría que hubiera más opciones.
Respecto al foro de Tierra Pura se preguntará si se mantiene o no, simplemente.
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
Es mejor ser realistas y aceptar las cosas como se ven. Esta es una página modesta y no debería tener ambiciones desmedidas. En mi opinión no hay tantas aportaciones como para mantener tres o cuatro subforos zen. Por otro lado, mantener un subforo Soto únicamente, es un claro menosprecio de la linea Rinzai. Creo que lo adecuado, hoy por hoy, es que se deje un foro Zen nada más. Esa es mi opinión.
>es un claro menosprecio de la linea Rinzai.
No lo veo del todo igual. Es una mera cuestión de uso igual que en el caso del resto de foros. Soto aparentemente es el Zen con más implantación en España y en el mundo latino con cierta diferencia. Por eso puede tener sentido un subforo. Aunque por lo que se usa actualmente, no parece justificado.
Igual que tiene sentido que en el Interreligioso pueda haber un subforo de cristianismo y no creo que sea motivo de menosprecio para nadie. Es un caso equivalente, Daido. No hay diferencia. Y como tampoco es un menosprecio la situación actual donde el Thien, el Seon o el Ch'an que siendo el padre de todo el Zen, no tienen subforo ninguno de ellos. ¿Por qué Japón es el privilegiado siendo que no es ni la cuna del propio Zen? La respuesta no es ninguna forma de menosprecio o xenofobia a otros países, sino porque es lo que se practica por aquí...
En todo caso se pondrá lo que se vote, no lo que a mi me parezca, y si quieres proponer la opción con dos subforos (añadiendo Rinzai) es justo por eso que he puesto la entrada anterior y he preguntado. Por si tenéis alternativas, que no os sintáis limitados, pero salga lo que salga no es un menosprecio a nadie.
Yo en principio no votaré salvo empate, y yo también me decanto por un solo foro Zen, pero le veo sentido a plantear las diversas opciones.

No lo veo del todo igual. Es una mera cuestión de uso igual que en el caso del resto de foros. Soto aparentemente es el Zen con más implantación en España y en el mundo latino con cierta diferencia. Por eso puede tener sentido un subforo. Aunque por lo que se usa actualmente, no parece justificado.
Igual que tiene sentido que en el Interreligioso pueda haber un subforo de cristianismo y no creo que sea motivo de menosprecio para nadie. Es un caso equivalente, Daido. No hay diferencia. Y como tampoco es un menosprecio la situación actual donde el Thien, el Seon o el Ch'an que siendo el padre de todo el Zen, no tienen subforo ninguno de ellos. ¿Por qué Japón es el privilegiado siendo que no es ni la cuna del propio Zen? La respuesta no es ninguna forma de menosprecio o xenofobia a otros países, sino porque es lo que se practica por aquí...
En todo caso se pondrá lo que se vote, no lo que a mi me parezca, y si quieres proponer la opción con dos subforos (añadiendo Rinzai) es justo por eso que he puesto la entrada anterior y he preguntado. Por si tenéis alternativas, que no os sintáis limitados, pero salga lo que salga no es un menosprecio a nadie.
Yo en principio no votaré salvo empate, y yo también me decanto por un solo foro Zen, pero le veo sentido a plantear las diversas opciones.
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
¡No estaba pensando en terminos de xenofobia, por Dios! En todo caso, si hay que pensar en términos del peso que las distintas escuelas tienen en España y en Latino América, las escuelas con más implantación son la Soto y la Sanbo Kyodan. Debería pensarse en esas dos.
Lo sé, no te preocupes. Pero es cierto que en Occidente Zen y Japón parecen casi la misma palabra y en realidad es de origen chino y también se ha extendido por Vietnam y Corea, como poco...Daido escribió: ↑16 Sep 2024 11:51 ¡No estaba pensando en terminos de xenofobia, por Dios! En todo caso, si hay que pensar en términos del peso que las distintas escuelas tienen en España y en Latino América, las escuelas con más implantación son la Soto y la Sanbo Kyodan. Debería pensarse en esas dos.
Solo era esa reflexión. Aunque desde la fama de Thich Nhat el Thien Vietnamita es algo más popular.
Pues pondremos también esa opción que sugieres en la votación, por supuesto.
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
A mi me parece que está bien como está. Existan más o menos entradas ocasionalmente de cada linea, responde más o menos a la realidad del Budismo en los países de habla hispana e introduce claridad. Mezclar Rinzai con Soto, o diluir el Budismo de la Tierra Pura en el resto de corrientes Mahayana es dar paso, de nuevo, al totum revolotum, a una torre de Babel en la que puede que quienes van por libre, picoteando de aquí y allá según su capricho, se encuentren cómodos; pero quienes tomen como orientación propia (con mayor o menor rigor) una u otra línea ente las que han llegado a nuestras tierras se encuentren perdidos.

Hola Roberto, gracias por comentar. En los tres casos dejaré la opción de que las cosas queden como están.
Si no hay muchos comentarios más en los próximos días, lanzaré las encuestas.
Si no hay muchos comentarios más en los próximos días, lanzaré las encuestas.
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama