Las tres mentes
- tao.te.kat
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Las tres mentes
Me han preguntado por ahí y aunque no creo que realmente le interese en absoluto abro un hilo sobre el planteamiento comentado. Extractos del blog:
En este texto se hablará de tres “modos de funcionamiento” de la mente. Esos tres modos son:
Mente inconsciente o reactiva: es aquella en la que hacemos cosas
como autómatas mientras estamos perdidos en algún contenido
mental, típicamente nuestros pensamientos fantasiosos. En realidad
la palabra más adecuada sería seguramente “Mente absorta”. Pero
por ahora lo dejaremos así.
Mente consciente o mindful: mente presente, consciente de sí misma.
La mente ordinaria del mindfulness y la meditación (inicialmente).
Mente atenta o vigilante son otras posibilidades de nomenclatura que
he leído.
Mente despierta, realizada o yo-consciente: es un tercer modo solo
disponible tras el despertar. Esto es una tautología realmente porque
el despertar se define aquí como solo eso: “el primer acceso a la
mente realizada”. Es una mente consciente capaz de “ser” y existir
aparte de cualquier contenido mental (incluso simultáneamente con
ellos).
1. La mente inconsciente
Hablemos para empezar de inconsciencia.
Nuestra situación de partida es que pasamos, si no todo, casi todo nuestro
tiempo en esta mente. Incluso durante los sueños...
Esta mente tiene diversas características, vamos a repasarlas.
Como hemos comentado anteriormente otro buen nombre para describir
esta mente sería "absorta", pues eso es lo que la define.
El nivel de absorción (o atención, si quieres) de esta mente en los
contenidos mentales es tal que realmente no hay casi nada más en ella.
Es una mente básicamente reactiva y sin apenas sensación de autoría. La
autoría siempre la imputamos después.
Por ejemplo como cuando conduces al trabajo sin darte ni cuenta de los
movimientos de tu cuerpo porque estás absorto en los pensamientos
planificando el día. Y sin embargo luego no dudas que conducias “tú” (sea lo
que sea que eso signifique).
Solo tras cierta evolución espiritual uno empieza a ser capaz de "recordar-
sentir" que mientras estuvo en ella, no había apenas sensación de identidad
o autoría.
En ella somos robots funcionando.
¿Qué más no hay en la mente inconsciente?
En la mente inconsciente no hay inteligencia o en todo caso la que hay es
bastante rudimentaria. Entendida inteligencia como la capacidad de cambiar
nuestros patrones de reacción habituales cuando cambia el entorno.
En la mente inconsciente damos un paso atrás en cuanto a capacidad de la
inteligencia, sin duda. No es que falte totalmente, pues para ser
funcionalmente reactivos también debemos tomar decisiones, pero en
cuanto queramos aprender o hacer algo mínimamente complejo o nuevo,
revertiremos a la mente consciente o mindful un ratito.
Entonces, si la mente inconsciente es la atención absorta en unos
contenidos que a menudo son meras fantasías, mientras como robots
funcionamos siguiendo el programa dictado por Alaya y sin acceso apenas a
la inteligencia. Y la inteligencia es quién puede modificar Alaya...
Entonces, repito, no es tan difícil ver porque es el estado samsarico por
excelencia. Un ciclo sin salida. Un correr como hamster en la rueda... sin
posibilidad de cambio.
La idea de que estamos atrapados en un ciclo de sufrimiento del que no hay
salida mientras nos perdemos en ensoñaciones aplica totalmente.
Para empezar a salir del Samsara hemos de comenzar saliendo de esta
mente, al menos durante algún tiempo de todo el disponible.
En este texto se hablará de tres “modos de funcionamiento” de la mente. Esos tres modos son:
Mente inconsciente o reactiva: es aquella en la que hacemos cosas
como autómatas mientras estamos perdidos en algún contenido
mental, típicamente nuestros pensamientos fantasiosos. En realidad
la palabra más adecuada sería seguramente “Mente absorta”. Pero
por ahora lo dejaremos así.
Mente consciente o mindful: mente presente, consciente de sí misma.
La mente ordinaria del mindfulness y la meditación (inicialmente).
Mente atenta o vigilante son otras posibilidades de nomenclatura que
he leído.
Mente despierta, realizada o yo-consciente: es un tercer modo solo
disponible tras el despertar. Esto es una tautología realmente porque
el despertar se define aquí como solo eso: “el primer acceso a la
mente realizada”. Es una mente consciente capaz de “ser” y existir
aparte de cualquier contenido mental (incluso simultáneamente con
ellos).
1. La mente inconsciente
Hablemos para empezar de inconsciencia.
Nuestra situación de partida es que pasamos, si no todo, casi todo nuestro
tiempo en esta mente. Incluso durante los sueños...
Esta mente tiene diversas características, vamos a repasarlas.
Como hemos comentado anteriormente otro buen nombre para describir
esta mente sería "absorta", pues eso es lo que la define.
El nivel de absorción (o atención, si quieres) de esta mente en los
contenidos mentales es tal que realmente no hay casi nada más en ella.
Es una mente básicamente reactiva y sin apenas sensación de autoría. La
autoría siempre la imputamos después.
Por ejemplo como cuando conduces al trabajo sin darte ni cuenta de los
movimientos de tu cuerpo porque estás absorto en los pensamientos
planificando el día. Y sin embargo luego no dudas que conducias “tú” (sea lo
que sea que eso signifique).
Solo tras cierta evolución espiritual uno empieza a ser capaz de "recordar-
sentir" que mientras estuvo en ella, no había apenas sensación de identidad
o autoría.
En ella somos robots funcionando.
¿Qué más no hay en la mente inconsciente?
En la mente inconsciente no hay inteligencia o en todo caso la que hay es
bastante rudimentaria. Entendida inteligencia como la capacidad de cambiar
nuestros patrones de reacción habituales cuando cambia el entorno.
En la mente inconsciente damos un paso atrás en cuanto a capacidad de la
inteligencia, sin duda. No es que falte totalmente, pues para ser
funcionalmente reactivos también debemos tomar decisiones, pero en
cuanto queramos aprender o hacer algo mínimamente complejo o nuevo,
revertiremos a la mente consciente o mindful un ratito.
Entonces, si la mente inconsciente es la atención absorta en unos
contenidos que a menudo son meras fantasías, mientras como robots
funcionamos siguiendo el programa dictado por Alaya y sin acceso apenas a
la inteligencia. Y la inteligencia es quién puede modificar Alaya...
Entonces, repito, no es tan difícil ver porque es el estado samsarico por
excelencia. Un ciclo sin salida. Un correr como hamster en la rueda... sin
posibilidad de cambio.
La idea de que estamos atrapados en un ciclo de sufrimiento del que no hay
salida mientras nos perdemos en ensoñaciones aplica totalmente.
Para empezar a salir del Samsara hemos de comenzar saliendo de esta
mente, al menos durante algún tiempo de todo el disponible.
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Re: Las tres mentes
Bueno dias. Oskar, con permiso, matiza lo que veas, ya sabes.
Este hilo de las 3 mentes es oro puro, por cierto
Mente inconsciente: avatar reaccionando
Mente mindful: la mente que se hace autoconsciente del avatar y del entorno que observa y aprende (del avatar y del entorno). Esta es la práctica principal pre-kensho.
Mente realizada: mente sin idea de sí. Los pensamientos/conceptos ya no se adhieren a ella porque es justo la mente previa al lenguaje/a la idea de mí, que se redescubre a sí misma. Mente post kenshos. Samadhi es la sensación de hundimiento de la mente inconsciente/mindful a la realizada. Eso es samadhi, no es otra cosa
Abrazo
Este hilo de las 3 mentes es oro puro, por cierto
Mente inconsciente: avatar reaccionando
Mente mindful: la mente que se hace autoconsciente del avatar y del entorno que observa y aprende (del avatar y del entorno). Esta es la práctica principal pre-kensho.
Mente realizada: mente sin idea de sí. Los pensamientos/conceptos ya no se adhieren a ella porque es justo la mente previa al lenguaje/a la idea de mí, que se redescubre a sí misma. Mente post kenshos. Samadhi es la sensación de hundimiento de la mente inconsciente/mindful a la realizada. Eso es samadhi, no es otra cosa
Abrazo
- tao.te.kat
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Re: Las tres mentes
Nada que matizar querido malagueño, otras formas de expresarlo para ayudar a su identificación.
Mil gracias.
Mil gracias.
- tao.te.kat
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Re: Las tres mentes
Seguimos con la mente reactiva, la mente samsárica, ese estar absorto en tus pensamientos sobre todo.
Cuando el budismo dice que vivimos "como en un sueño" también se refiere
en gran medida a esta mente. Pues sentimos que
cuando funcionamos en esta mente, estamos "cómo en un sueño". Y así es.
Cambia cual es el origen de nuestras percepciones, pero poco más, De ahí
que se sienta "el mismo aroma".
¿Y por qué existe la mente inconsciente si es tan nefasta?
Pura hipótesis, pero simplemente porque es bastante más eficiente que la
mente mindful.
La mente mindful necesita más recursos para funcionar, es más costosa y
se cansa. Más tarde veremos por qué.
La mente inconsciente es como "el piloto automático", simple y eficiente, no
muy inteligente, no muy consciente de sí misma, pero rápida, simple y
eficiente. Como cuando conducimos al trabajo y a la vez hacemos mentalmente
la compra del día, eficiente aunque poco presente.
Inicialmente, si quieres practicar el mindfulness verás que si te aceleras o tienes
mil cosas en la cabeza o estás haciendo varias cosas a la vez, es muy, muy difícil
que no reviertas a esta mente inconsciente a ese piloto automático.
No es que sea imposible estar mindful de muchas cosas a la vez, pero no es
fácil y hay que entrenarlo.
Verás que los llamados "hábitos zen" coinciden con consejos para no
"salirse" de la mente mindful y caer en la inconsciente... no es casual,
claro...
Sin embargo la mente inconsciente es tremendamente rápida y eficiente
haciendo lo que ya sabe hacer... lo que ocurre es que no sabe aprender, no
sabe reflexionar, no sabe ser coherente, no sabe cambiar, no sabe no sufrir,
no sabe...
Aquí por "saber", quiero decir el conocimiento (o reconocimiento) presente
y efectivo de algo ahora mismo.
Se dice que viendo la tele el cerebro trabaja menos que si le dices a alguien
que no haga nada... ¿adivinas en que mente estás viendo la tele? Sí,
claro... siempre... ver la tele con interés es la misma definición de estar absorto en
toda su plenitud... y en este caso hasta Alaya descansa porque no ha de hacer
nada concreto... estás parado y relajado. El robot no necesita ni sus
automatismos...
Si notas que quieres cambiar muchas cosas en tu vida pero no eres capaz
de lograrlo, sin duda pasas demasiado tiempo en tu mente inconsciente. Es
un buen indicador de ello y esa es la consecuencia:
Prolongar el Samsara, la repetición inconsciente de patrones aflictivos.
Pero vamos a las buenas noticias, venimos de fábrica con "otro" modo de
funcionamiento.
No hay que hacer nada, lo tenemos de salida y gratis.
Podríamos discutir si este modo es algo exclusivamente humano o el resto
de seres, al menos los superiores, lo tienen en mayor o menor grado, yo
apuesto por esto segundo. Pero lo que es seguro es que todos nosotros,
aparentemente, lo tenemos.
Esa es la puerta para salir del Samsara: La mente mindful.
Cuando el budismo dice que vivimos "como en un sueño" también se refiere
en gran medida a esta mente. Pues sentimos que
cuando funcionamos en esta mente, estamos "cómo en un sueño". Y así es.
Cambia cual es el origen de nuestras percepciones, pero poco más, De ahí
que se sienta "el mismo aroma".
¿Y por qué existe la mente inconsciente si es tan nefasta?
Pura hipótesis, pero simplemente porque es bastante más eficiente que la
mente mindful.
La mente mindful necesita más recursos para funcionar, es más costosa y
se cansa. Más tarde veremos por qué.
La mente inconsciente es como "el piloto automático", simple y eficiente, no
muy inteligente, no muy consciente de sí misma, pero rápida, simple y
eficiente. Como cuando conducimos al trabajo y a la vez hacemos mentalmente
la compra del día, eficiente aunque poco presente.
Inicialmente, si quieres practicar el mindfulness verás que si te aceleras o tienes
mil cosas en la cabeza o estás haciendo varias cosas a la vez, es muy, muy difícil
que no reviertas a esta mente inconsciente a ese piloto automático.
No es que sea imposible estar mindful de muchas cosas a la vez, pero no es
fácil y hay que entrenarlo.
Verás que los llamados "hábitos zen" coinciden con consejos para no
"salirse" de la mente mindful y caer en la inconsciente... no es casual,
claro...
Sin embargo la mente inconsciente es tremendamente rápida y eficiente
haciendo lo que ya sabe hacer... lo que ocurre es que no sabe aprender, no
sabe reflexionar, no sabe ser coherente, no sabe cambiar, no sabe no sufrir,
no sabe...
Aquí por "saber", quiero decir el conocimiento (o reconocimiento) presente
y efectivo de algo ahora mismo.
Se dice que viendo la tele el cerebro trabaja menos que si le dices a alguien
que no haga nada... ¿adivinas en que mente estás viendo la tele? Sí,
claro... siempre... ver la tele con interés es la misma definición de estar absorto en
toda su plenitud... y en este caso hasta Alaya descansa porque no ha de hacer
nada concreto... estás parado y relajado. El robot no necesita ni sus
automatismos...
Si notas que quieres cambiar muchas cosas en tu vida pero no eres capaz
de lograrlo, sin duda pasas demasiado tiempo en tu mente inconsciente. Es
un buen indicador de ello y esa es la consecuencia:
Prolongar el Samsara, la repetición inconsciente de patrones aflictivos.
Pero vamos a las buenas noticias, venimos de fábrica con "otro" modo de
funcionamiento.
No hay que hacer nada, lo tenemos de salida y gratis.
Podríamos discutir si este modo es algo exclusivamente humano o el resto
de seres, al menos los superiores, lo tienen en mayor o menor grado, yo
apuesto por esto segundo. Pero lo que es seguro es que todos nosotros,
aparentemente, lo tenemos.
Esa es la puerta para salir del Samsara: La mente mindful.
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Re: Las tres mentes
Hola @tao.te.kat,
Muy interesante exposición.
Aquí, en la "mente despierta" parecería que el propósito de la práctica de la Vía, fuera una especie de transformación personal, de cambio a nivel individual, a través de la mente.
Dejando, por el momento, al margen que esta visión sea siquiera budista. ¿Cómo se conciliaría esto con la finalidad Mahayahana de la acción del bodhisattva por la liberación de duhkha de todo y de todos los seres?
Muy interesante exposición.
escribió: "... Mente despierta, realizada o yo-consciente: es un tercer modo solo
disponible tras el despertar. Esto es una tautología realmente porque
el despertar se define aquí como solo eso: “el primer acceso a la
mente realizada”. Es una mente consciente capaz de “ser” y existir
aparte de cualquier contenido mental (incluso simultáneamente con
ellos)..."
Aquí, en la "mente despierta" parecería que el propósito de la práctica de la Vía, fuera una especie de transformación personal, de cambio a nivel individual, a través de la mente.
Dejando, por el momento, al margen que esta visión sea siquiera budista. ¿Cómo se conciliaría esto con la finalidad Mahayahana de la acción del bodhisattva por la liberación de duhkha de todo y de todos los seres?
- tao.te.kat
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Re: Las tres mentes
SEguimos con la mente mindful, la atención, la presencia...
2. La mente mindful
Es el segundo modo de funcionamiento mental que poseemos de salida.
Aparentemente salvo patología todos los poseemos.
El modo mentalatento o mindful se distingue del modo reactivo
notablemente.
Para empezar rompemos con la reactividad. Aunque tradicionalmente no se
ha hecho foco en este aspecto creo que es el fundamental. Solo en el modo
mindful podemos funcionar en el mundo sin seguir patrones de reacción
ya aprendidos previamente. Por tanto es nuestro motor de cambio y no hay
otro…
En realidad probablemente sirve inicialmente solo para eso, para poder
cambiar patrones de reacción que no funcionan bien o que pueden
mejorarse. Es el "modo aprendizaje".
Esa es probablemente su razón de existencia. Meramente operativa. Pero
ese modo de existir nos abre la puerta a cambios más trascendentales. Nos
abre la puerta a nuestra evolución interior.
En cierta ocasión, hace años, oí a una maestra de mindfulness en la radio
en que afirmaba que de partida, solo estábamos conscientes el 5% de
nuestro tiempo. No sé de donde sacó el dato pero podría ser... solo somos
realmente conscientes ese poco tiempo o quizá menos...
Y eso son 3 minutos cada hora.
Solamente uno de cada 20 minutos.
Sin embargo todos tenemos la sensación de estar, y estar conscientes, presentes y atentos todo
el tiempo.
Eso ocurre por un fenómeno mental muy interesante que yo llamo en
broma el de "la luz de la nevera" y que nos sirve como ejemplo para ver
cómo vivimos engañados respecto a cómo funciona nuestra propia mente
dado que es muy difícil entenderse u observarse a uno mismo (ya sabéis,
aquello de que la espada no puede cortarse a sí misma), especialmente
difícil si no imposible, cuando estamos en la mente inconsciente.
La luz de la nevera parece estar siempre encendida, pero eso es así porque
cuando abrimos para mirar la encendemos, en realidad no está encendida ni
el 5% del tiempo ¿verdad?
Ocurre lo mismo con nosotros. Solo estamos presentes o mindful (inicialmente) un
reducido tiempo del día, pero siempre que algo nos lleve a querer confirmar
si estamos presentes, pasaremos al modo mindful. Así que nos
encontraremos conscientes de nosotros mismos.
Como la luz de la nevera, no es posible mirar si estás consciente y
encontrarte inconsciente. Es obvio, ¿no? porque el que mira es el mismo
que el observado y si se mira conscientemente, se va a encontrar
consciente (obviamente).
De ahí la sensación de "estar siempre presentes" cuestión que es falsa.
2. La mente mindful
Es el segundo modo de funcionamiento mental que poseemos de salida.
Aparentemente salvo patología todos los poseemos.
El modo mentalatento o mindful se distingue del modo reactivo
notablemente.
Para empezar rompemos con la reactividad. Aunque tradicionalmente no se
ha hecho foco en este aspecto creo que es el fundamental. Solo en el modo
mindful podemos funcionar en el mundo sin seguir patrones de reacción
ya aprendidos previamente. Por tanto es nuestro motor de cambio y no hay
otro…
En realidad probablemente sirve inicialmente solo para eso, para poder
cambiar patrones de reacción que no funcionan bien o que pueden
mejorarse. Es el "modo aprendizaje".
Esa es probablemente su razón de existencia. Meramente operativa. Pero
ese modo de existir nos abre la puerta a cambios más trascendentales. Nos
abre la puerta a nuestra evolución interior.
En cierta ocasión, hace años, oí a una maestra de mindfulness en la radio
en que afirmaba que de partida, solo estábamos conscientes el 5% de
nuestro tiempo. No sé de donde sacó el dato pero podría ser... solo somos
realmente conscientes ese poco tiempo o quizá menos...
Y eso son 3 minutos cada hora.
Solamente uno de cada 20 minutos.
Sin embargo todos tenemos la sensación de estar, y estar conscientes, presentes y atentos todo
el tiempo.
Eso ocurre por un fenómeno mental muy interesante que yo llamo en
broma el de "la luz de la nevera" y que nos sirve como ejemplo para ver
cómo vivimos engañados respecto a cómo funciona nuestra propia mente
dado que es muy difícil entenderse u observarse a uno mismo (ya sabéis,
aquello de que la espada no puede cortarse a sí misma), especialmente
difícil si no imposible, cuando estamos en la mente inconsciente.
La luz de la nevera parece estar siempre encendida, pero eso es así porque
cuando abrimos para mirar la encendemos, en realidad no está encendida ni
el 5% del tiempo ¿verdad?
Ocurre lo mismo con nosotros. Solo estamos presentes o mindful (inicialmente) un
reducido tiempo del día, pero siempre que algo nos lleve a querer confirmar
si estamos presentes, pasaremos al modo mindful. Así que nos
encontraremos conscientes de nosotros mismos.
Como la luz de la nevera, no es posible mirar si estás consciente y
encontrarte inconsciente. Es obvio, ¿no? porque el que mira es el mismo
que el observado y si se mira conscientemente, se va a encontrar
consciente (obviamente).
De ahí la sensación de "estar siempre presentes" cuestión que es falsa.
- tao.te.kat
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Re: Las tres mentes
Bien, ¿para qué sirve inicialmente la mente consciente o mindful?"
Sobretodo sirve para aprender. La inteligencia puede ejercerse de forma
completa en esta mente. Y eso nos permite modificar Alaya, cosa que hará
que incluso nuestra mente inconsciente cambie. Nos permite modificar
patrones reactivos.
Mientras estamos en la mente consciente nuestras reacciones no son
guiadas totalmente por Alaya. No digo que no sean guiadas por Alaya en
absoluto, lo que ocurre es que la inteligencia puede matizarlas, modelarlas
y hasta vetarlas. Alaya funciona bajo observación. Libertad tutelada.
No es que en la mente inconsciente pienses X y en la consciente no-X. Eso
sería un tanto psicótico, no digo que no pueda ocurrir como patología pero
no es esa la idea.
Pero en la mente inconsciente puedo pensar X, y en la mente consciente
empezar a reflexionar y razonar que igual X no es un hecho tan seguro
como parecía...
Y eso es fundamental para salir de nuestras propias prisiones mentales.
Salir del Samsara.
Sin auto-crítica no hay salida del Samsara.
Auto-crítica entendida, no como una crítica a nuestros actos o
pensamientos, eso es agua pasada siempre, sino crítica a las creencias que
los hacen surgir.
La mente mindful no es que sea solo la mente que hace mindfulness de
libro, es también la mente que medita, que atiende, es la mente de los
sueños lúcidos, es la mente que aparece cada vez que crees "estar
consciente" etc...
Es la mente en que la Inteligencia (lo proactivo) predomina sobre Alaya (lo
reactivo). Siendo la inconsciente justo lo contrario.
Recordad la diferencia entre inteligencia e intelecto, Aquí no hablamos
en absoluto de intelecto (para aclarar esta diferencia puedes consultar el
PDF de El sistema-mente)
La relación del intelecto con las dos mentes es la que podríamos esperar
después de todo lo dicho:
- En la mente inconsciente Alaya hace aflorar el intelecto reactivo del tipo
que sea, igual que mueve nuestros pies y manos cuando conducimos. "El
tipo que sea" significa el que según tus patrones reactivos adquiridos y las
condiciones presentes sea pertinente. El que toque según Alaya.
- En la mente consciente la inteligencia apenas piensa intelectualmente
porque no lo necesita. Y hacer surgir el intelecto es posible pero de forma
"forzada" y ya se nota que innecesaria en la mayoría de los casos.
Sobretodo sirve para aprender. La inteligencia puede ejercerse de forma
completa en esta mente. Y eso nos permite modificar Alaya, cosa que hará
que incluso nuestra mente inconsciente cambie. Nos permite modificar
patrones reactivos.
Mientras estamos en la mente consciente nuestras reacciones no son
guiadas totalmente por Alaya. No digo que no sean guiadas por Alaya en
absoluto, lo que ocurre es que la inteligencia puede matizarlas, modelarlas
y hasta vetarlas. Alaya funciona bajo observación. Libertad tutelada.
No es que en la mente inconsciente pienses X y en la consciente no-X. Eso
sería un tanto psicótico, no digo que no pueda ocurrir como patología pero
no es esa la idea.
Pero en la mente inconsciente puedo pensar X, y en la mente consciente
empezar a reflexionar y razonar que igual X no es un hecho tan seguro
como parecía...
Y eso es fundamental para salir de nuestras propias prisiones mentales.
Salir del Samsara.
Sin auto-crítica no hay salida del Samsara.
Auto-crítica entendida, no como una crítica a nuestros actos o
pensamientos, eso es agua pasada siempre, sino crítica a las creencias que
los hacen surgir.
La mente mindful no es que sea solo la mente que hace mindfulness de
libro, es también la mente que medita, que atiende, es la mente de los
sueños lúcidos, es la mente que aparece cada vez que crees "estar
consciente" etc...
Es la mente en que la Inteligencia (lo proactivo) predomina sobre Alaya (lo
reactivo). Siendo la inconsciente justo lo contrario.
Recordad la diferencia entre inteligencia e intelecto, Aquí no hablamos
en absoluto de intelecto (para aclarar esta diferencia puedes consultar el
PDF de El sistema-mente)
La relación del intelecto con las dos mentes es la que podríamos esperar
después de todo lo dicho:
- En la mente inconsciente Alaya hace aflorar el intelecto reactivo del tipo
que sea, igual que mueve nuestros pies y manos cuando conducimos. "El
tipo que sea" significa el que según tus patrones reactivos adquiridos y las
condiciones presentes sea pertinente. El que toque según Alaya.
- En la mente consciente la inteligencia apenas piensa intelectualmente
porque no lo necesita. Y hacer surgir el intelecto es posible pero de forma
"forzada" y ya se nota que innecesaria en la mayoría de los casos.
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Re: Las tres mentes
Ese "estar consciente" desde mi punto de vista equivale metafóricamente a vivir desde "un paso atrás". Observo desde ese paso atrás. Si el objeto del aprendizaje es -espiritual, dejar de sufrir, etc- , si se mira hacia la dirección adecuada y desde la actitud adecuada, pues desde esa mente, que aún se siente a sí misma como una idea de sí, comienza un proceso de apertura no reactiva. Incluso aunque no se experimenten aún los kenshos creo que desde ese momento comenzamos a sentir que vivimos con mayor fluidez. Es lo que tiene el aprendizaje.
En este punto el intelecto resultará especialmente molesto cada vez más. Y es una buena señal. Es el km 0 de la espiritualidad y aún no hemos iniciado ni el camino meditativo propiamente dicho.
Abrazo
En este punto el intelecto resultará especialmente molesto cada vez más. Y es una buena señal. Es el km 0 de la espiritualidad y aún no hemos iniciado ni el camino meditativo propiamente dicho.
Abrazo
- tao.te.kat
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Re: Las tres mentes
Muy de acuerdo.jorgeyordy escribió: ↑25 Jun 2024 09:27 Ese "estar consciente" desde mi punto de vista equivale metafóricamente a vivir desde "un paso atrás". Observo desde ese paso atrás. Si el objeto del aprendizaje es -espiritual, dejar de sufrir, etc- , si se mira hacia la dirección adecuada y desde la actitud adecuada, pues desde esa mente, que aún se siente a sí misma como una idea de sí, comienza un proceso de apertura no reactiva. Incluso aunque no se experimenten aún los kenshos creo que desde ese momento comenzamos a sentir que vivimos con mayor fluidez. Es lo que tiene el aprendizaje.
En este punto el intelecto resultará especialmente molesto cada vez más. Y es una buena señal. Es el km 0 de la espiritualidad y aún no hemos iniciado ni el camino meditativo propiamente dicho.
Se puede expresar también desde el concepto de "trascendencia", vemos que son etapas de trascendencia del intelecto o pensamiento grueso o sexta consciencia o como se le quiera llamar. Por eso la expresión madura de cualquier meditación mahayana es completamente trascendente respecto al intelecto. Y finalmente cualquier forma de mente atenta será completamente trascendente respecto al mismo en todo momento y situación.
-
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Re: Las tres mentes
Finalmente, más adelante, quedan aún restos de intelecto inconsciente que toma forma de narrativas enquistadas pero ya desde un solo espacio mental. Como burbujas emocionales que estallan pero apenas predisponen a acción alguna pues hay una mente que las "sostiene/absorbe".
Bajo esas narrativas hay emociones que habían quedado encapsuladas, no conscientes aún. Emociones encapsuladas por narrativas antiguas que quedaron adheridas inconscientemente a la mente. Como nichos emocionales sin abrir. El intelecto funciona aquí como muros de contención de energías que quedaron atascadas.
El camino se vuelve básicamente emocional, energías más o menos intensas que se desparraman sin más a medida que se trascienden cada una de las narrativas. Esto ocurre desde una sólo mente, una vez consolidada establemente la mente despierta. Entonces ya nunca más revierte a ninguna otra mente. Comienzos de la no-dualidad.
Bajo esas narrativas hay emociones que habían quedado encapsuladas, no conscientes aún. Emociones encapsuladas por narrativas antiguas que quedaron adheridas inconscientemente a la mente. Como nichos emocionales sin abrir. El intelecto funciona aquí como muros de contención de energías que quedaron atascadas.
El camino se vuelve básicamente emocional, energías más o menos intensas que se desparraman sin más a medida que se trascienden cada una de las narrativas. Esto ocurre desde una sólo mente, una vez consolidada establemente la mente despierta. Entonces ya nunca más revierte a ninguna otra mente. Comienzos de la no-dualidad.