Uso responsable de las IAs en el foro

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Uso responsable de las IAs en el foro

Mensaje por Junonagar »

Como vamos viendo que algunos usuarios hacen uso en este foro de las diferentes herramientas de Inteligencia cada vez más frecuentemente, tal vez sea el momento de crear algun tipo de orientación o incluso normas en el uso responsable y ético de estas.

No sé lo que pensais,pero sin estas normas podemos correr el riesgo de empobrecer el foro. Creo que la IA no debería nunca sustituir nuestro propio esfuerzo de reflexión y de argumentación. Aunque por supuesto estoy convencido que las IAS, utilizadas adecuadamente pueden ser de un gran apoyo para mejorar una discusión.

En su momento un individuo me hizo perder mi tiempo , ya que respondí a lo que claramente era una respuesta larga realizada con IA. Este es un caso extremo, pero hay otros casos que tambien nos pueden llevar a empobrecer el dialogo.
Adán

Re: Uso responsable de las IAs en el foro

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 26 Ago 2025 19:51 Como vamos viendo que algunos usuarios hacen uso en este foro de las diferentes herramientas de Inteligencia cada vez más frecuentemente, tal vez sea el momento de crear algun tipo de orientación o incluso normas en el uso responsable y ético de estas.

No sé lo que pensais,pero sin estas normas podemos correr el riesgo de empobrecer el foro. Creo que la IA no debería nunca sustituir nuestro propio esfuerzo de reflexión y de argumentación. Aunque por supuesto estoy convencido que las IAS, utilizadas adecuadamente pueden ser de un gran apoyo para mejorar una discusión.

En su momento un individuo me hizo perder mi tiempo , ya que respondí a lo que claramente era una respuesta larga realizada con IA. Este es un caso extremo, pero hay otros casos que tambien nos pueden llevar a empobrecer el dialogo.
Estoy de acuerdo, aunque es muy difícil de regular.

Añadiría además una regla que se aplica en otros foros budistas, la de no permitir declaraciones, directas o insinuadas, de logros espirituales propios o incluso la iluminación. Ese deseo de utilizar el foro para contar que has alcanzado ciertos logros espirituales denota muchas cosas menos "altura espiritual". Estas actitudes solo son tóxicas, y denotan más un uso del foro para la autopromoción y la autosatisfacción de un enorme ego, que para el debate serio y maduro.
Última edición por Adán el 26 Ago 2025 20:24, editado 1 vez en total.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daido

Mensaje por Daido »

Esto no tiene nada que ver con aquello. Yo utilizo AI para obtener información rápidamente y no ir a paso de tortuga. Todo lo que pongo de AI es la información que quiero obtener de un determinado tema. Por ejemplo, en los casos del Denkoroku es difícil encontrarlo y menos en español, y buscar algo en el libro por internet lleva eones y se pierde tiempo en cantidad. Comprenderás que habiendo una herramienta para ganar tiempo no vamos a perderlo sin ton ni son. Por ir a paso de tortuga no eres más progresista ;). Va para Junonagar.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Creo que hasta ahora el uso de las IA en el foro es bastante limitado y también responsable, como instrumento para recopilar información que sirva de base a una discusión para quienes estén interesados en el tema propuesto. Hasta ahora y es mi modesta opinión creo que su uso está dando un resultado positivo.

Saludo smile
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 26 Ago 2025 21:21 Creo que hasta ahora el uso de las IA en el foro es bastante limitado y también responsable, como instrumento para recopilar información que sirva de base a una discusión para quienes estén interesados en el tema propuesto. Hasta ahora y es mi modesta opinión creo que su uso está dando un resultado positivo.

Saludo smile
No digo que no sea responsable el uso en este foro.

En todo caso creo que es interesante reflexionar sobre los límites de las IAs en contextos como en este foro (aunque probablemente establecer reglas no tiene sentido). Por lo pronto creo interesante comentar dos cosas:
1. Las respuestas de las IAs a menudo son muy genéricas pero tambien están adaptadas al nivel cultural y el perfil de la persona que hace el que pregunta (tanto por la forma como hace la pregunta, como por la informacion que va acumulando las IAs de nosotros).

2. No se debe aceptar per se la información que nos ofrece la IA.
Daido

Mensaje por Daido »

Yo no acepto la información que viene de AI per se, como si fuera "alguien" que sabe la verdad. Todo lo que me pone es algo sabido por mí después de 43 años en el budismo. Lo único que ganó es tiempo. En cuanto a que AI se adapta a mi para dar la respuesta lo veo poco claro, porque a ChatGPT no le había hecho ninguna pregunta y le pedí el mismo caso del Denkoroku que le había pedido a Copilot, y su respuesta fue chocante: decía EXACTAMENTE LO MISMO. La palabrería era distinta pero la información la misma. Así que, no, quítate esa idea de la cabeza, Junonagar. AI no es tan "lista" como para dar gato por liebre a alguien que le pide información sobre algo. Eso es ciencia ficción.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 26 Ago 2025 22:29 Yo no acepto la información que viene de AI per se, como si fuera "alguien" que sabe la verdad. Todo lo que me pone es algo sabido por mí después de 43 años en el budismo. Lo único que ganó es tiempo. En cuanto a que AI se adapta a mi para dar la respuesta lo veo poco claro, porque a ChatGPT no le había hecho ninguna pregunta y le pedí el mismo caso del Denkoroku que le había pedido a Copilot, y su respuesta fue chocante: decía EXACTAMENTE LO MISMO. La palabrería era distinta pero la información la misma. Así que, no, quítate esa idea de la cabeza, Junonagar. AI no es tan "lista" como para dar gato por liebre a alguien que le pide información sobre algo. Eso es ciencia ficción.
No digo exactamente que no sea cierta la información que nos da la IA. En todo caso mi preocupación va en que terminemos todos siendo como esos niños con martillos en que todas las cosas se convierten en clavos.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Junonagar.
He comprendido.
Solo hay una cosa sagrada.
Esa es la vida.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Creo que sí hay una base por la que podemos empezar y que no creo que plantee grandes discusiones y es que si se usa la IA deberá indicarse obligatoriamente en esa misma aportación, para que quede claro a todos lo foreros su uso y a partir de ahí ya cada cual decide si desea interactuar en ese hilo o no.

Personalmente creo que la IA textual actual es sobre todo la expresión de la opinión media o mayoritaria de Internet (más un sesgo para inclinarse a darte la razón si eso es posible) y por tanto una opinión tremendamente mediocre y conciliadora, pero es útil para recabar información de forma rápida si esta información ya son hechos objetivos consolidados y no opiniones o teorías. Y en todo caso en el foro no se vetan aportaciones por su nivel de mediocridad...

Voy preparando ese pequeño cambia en las regla del foro.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Hecho:

https://forobudismo.com/viewtopic.php?f ... 723#p12723

11) En el caso que se use IA para construir un mensaje del foro en todo o en parte el mensaje deberá incluir como pie (última línea):

"Mensaje construido con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial".
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Responder